Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dirigente de Compromís Joan Baldoví ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que el exlíder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”. Iglesias aseguró este lunes por la noche que el partido valenciano y otros como Más Madrid y los ‘comunes’ no quieren a Podemos dentro de Sumar.

A Podemos y a Sumar les quedan poco más de cuatro días para entenderse si quieren ir juntos a las generales. El tiempo pasa y los morados meten presión para el acuerdo. En esas negociaciones, Pablo Iglesias denuncia una dinámica para humillar, dice, a su partido.

En el PSOE confían en que haya pacto para poder repetir en La Moncloa, aunque no solo les hará falta Sumar. Son conscientes de que volverán a necesitar el apoyo de otros partidos. El PNV se decanta ya por Sánchez.

PP y Vox tendrán que negociar en varias comunidades si forman gobiernos juntos y si lo hacen antes o después de las generales. Los populares aseguran que no tienen prisa. Pero en Vox les apremian y piden cerrar los acuerdos cuanto antes.

Compromís es uno de los partidos políticos con los que la vicepresidenta Yolanda Díaz aspira a formar una candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones generales del 23 de julio. Joan Baloví fue el candidato de la formación valenciana en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. "Nosotros no formamos parte de Sumar, estamos negociando un pacto", ha puntualizado en el informativo 24 horas de RNE. Insiste en que se tiene que respetar la singularidad del territorio valenciano, pero apuesta por la discreción hasta que se formalicen los acuerdos. Pone de valor su implantación territorial en los ayuntamientos y los resultados electorales del 28M, que les sitúan por delante de Unidas Podemos. Pese a las prisas por el adelanto electoral, asegura que habrá acuerdo antes de que termine el plazo. Y añade:"Más que la unidad por la unidad, Sumar lo que tiene que hacer es ilusionar a los votantes que se quedaron en casa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Serían seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. La principal novedad radicaría en que estos debates se distribuirían durante seis semanas y no se concentrarían únicamente durante la campaña electoral. Tras conocer la propuesta, desde el PP ya han anunciado que no acudirán porque “España no está para excentricidades".

Alberto Garzón ha justificado este domingo su renuncia a concurrir a las próximas elecciones en la necesidad de renovación. El coordinador federal de IU y ministro de Consumo ha dicho que en esta fase nueva es el momento de que entren otros.

FOTO: El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interviene en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida. EFE/ Victor Lerena

Los partidos ya se están preparando para las elecciones generales del 23 de julio, mientras se conforman los gobiernos autonómicos y locales. En el PSOE, los primeros nombres de las listas comienzan a conocerse, pero en Sumar, siguen las coversaciones con Podemos para concurrir juntos. El PP, por su parte, sigue sopesando cómo articular un nuevo gobierno de Extremadura y Vox ya le ha tendido su mano para negociar. Foto: Isaac Buj / Europa Press.