Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Baldoví niega que Compromís vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que Iglesias "no ayuda"

  • El exlíder de Podemos denuncia que Compromís, Más Madrid y los 'comunes' no quieren a los 'morados' en Sumar
  • Baldoví reclama "discreción" y le reprocha las "subidas de tono" que "no ayuda a lograr un acuerdo"

Por
Baldoví niega que Compromís vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que Iglesias "no ayuda"

El dirigente de Compromís Joan Baldoví ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que el exlíder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”. Iglesias aseguró este lunes por la noche que el partido valenciano y otros como Más Madrid y los ‘comunes’ no quieren a Podemos dentro de Sumar.

“Compromís no está vetando a nadie”, ha zanjado Baldoví en una entrevista en TVE, en la que ha avisado a Iglesias de que no ayuda a la unidad que “por la mañana” se pida “discreción” y por la noche se hagan dichos reproches o “subidas de tono”.

Ahí no encontrará nunca a Compromís. Somos gente seria, preferimos negociar con discreción, poco a poco, y al final llegar a un acuerdo. Y un ambiente enrarecido no ayuda a lograr un acuerdo”, ha incidido. Cabe recordar que los partidos solo tienen hasta el próximo viernes para acordar cómo concurrirán a las generales bajo el paraguas de Sumar.

Preguntado sobre si le parece que las ministras de Podemos Ione Belarra o Irene Montero deberían dar un paso atrás, Baldoví ha dicho que él no le dirá “a nadie” qué es lo que debe hacer. A continuación, ha puesto de ejemplo la renuncia del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de concurrir a las generales del 23 de julio. “Me pareció muy bien, pero nunca seré yo quien le diga a nadie si debe dar un paso a un lado”, ha incidido.

“Estamos negociando este acuerdo con Sumar y nunca hemos dicho esta persona o esta otra tiene o no tiene que ir”, ha proseguido, y ha expuesto que “la misma independencia” que Compromís reclama para sí mismo respecto a las personas que deben ir en sus listas se la “concede” a los demás, “como debe ser”.

Compromís exige liderar las listas por la Comunidad Valenciana

Preguntado sobre las exigencias a la plataforma de la candidata Yolanda Díaz para llegar a un acuerdo, ha confirmado que reclaman liderar las listas de la Comunidad Valenciana. “Los números del domingo 28M avalan esta exigencia pero estamos negociando y no hemos puesto líneas rojas”, ha aseverado. “Evidentemente, planteamos unas condiciones de partida y a medida que van pasando los días se matizan, se cambian”, ha proseguido.

Pero ha enumerado otras, como que haya una agenda valenciana en Sumar que contemple cuestiones como el corredor mediterráneo, la financiación para la comunidad, la gestión de los trenes de cercanías… “Para nosotros es importante pero estamos de acuerdo con pactar una agenda común”, ha proseguido: “No estamos haciendo nada que no hiciéramos en 2015 o 2016 cuando pactamos con Podemos, poner condiciones de partida y luego ir matizando”.

Baldoví ha rechazado concurrir a las generales para volver a ser diputado. Ha recordado que el 12 de mayo renunció a su acta en el Congreso para ir en las listas a la Comunidad Valenciana, “con primarias abiertas y un respaldo del 94%”, por lo que le parecería “faltar al respeto a los electores” volver al Congreso. “Me voy a quedar a hacer oposición y a cumplir el compromiso que he adquirido con el pueblo valenciano”.

En clave autonómica, ha confirmado que el lunes se reunirá con el candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón. “Espero que él nos diga qué es lo que espera de nosotros”, ha aseverado, y ha avisado que Compromís hará una oposición dirigida a “que no haya retrocesos en derechos y libertades” conseguidos ni se vuelva a “políticas de privatizaciones”. “Claro que voy a reunirme con el partido que obtuvo más votos en las elecciones, es la obligación de cualquier partido reunirse”, ha proseguido, pero ha avisado de que hará una “oposición dura pero útil” para los intereses que defienden.