Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha criticado a la dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz por apostar por la candidata Inmaculada Nieto para la coalición de izquierdas en Andalucía sin pasar por primarias. "Intervino en el último momento Yolanda -Díaz- que dijo que la candidata tenía que ser la de IU, y Podemos se cuadra y dice pues si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir", ha señalado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser, para lanzar un mensaje a continuación: "La próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias".

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de cuando la presentación de su libro 'Verdades a la cara'. EFE/ Juanjo Martín

A cinco semanas de las elecciones andaluces, Inmaculada Nieto, candidata de “Por Andalucía”, ha pedido en Las Mañanas de RNE centrarse en los problemas de los andaluces y dejar de lado las disputas internas de la coalición. Además, ha confesado sentirse preocupada con el proceso pero que “debe estar centrada en poner en pie una alternativa a la derecha para Andalucía" porque “el gobierno de derechas ha tomado decisiones que nos han causado mucho daño a los trabajadores y las trabajadoras”, reitera Nieto.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias de ayer en la radio en las que dijo: ‘Vuelven las puñaladas, los despachos, los partidos… estoy dolido’, Inmaculada ha manifestado que “en las tertulias hay un poco de testosterona de más y no hay que entrar en esos enredos” y añade que “de hecho creo que todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política.” En relación a por qué Podemos se inscribe tarde, la candidata de “Por Andalucía” ha explicado que la negociación fue complicada y que “se retrasó de más, pero el acuerdo político está adoptado y es con lo que nos tenemos que quedar.

Nieto ha afirmado que va a respetar el acuerdo político que garantiza a Podemos el 60% de las subvenciones, pero avisa de que hay que cumplir la ley: “Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes con el cumplimiento de la ley y muy pronto íbamos a ir en la candidatura conjunta y vamos a centrarnos.” Sobre si la confluencia de varias sensibilidades de la izquierda al estilo andaluz sería el camino para Yolanda Díaz, Nieto ha manifestado que no cree que “el proceso político y social que va a abrir la vicepresidenta Díaz no es lo que hemos hecho en Andalucía.”

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha lamentado la imagen que da de España el caso de espionaje con el sistema Pegasus a dirigentes catalanes y vascos y ha criticado la respuesta del Ejecutivo. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’, el ex secretario general de Podemos ha asegurado que él desconocía cuando estaba en el Gobierno que se estuviese llevando a cabo el presunto espionaje. “No solo no sabía, incluso yo también he sido víctima de espionaje incluso siendo vicepresidente del Gobierno”, ha señalado. Iglesias ha considerado que es “una vulneración de la democracia atroz” y ha censurado la respuesta de Moncloa: “No puede ser que los portavoces de Pedro Sánchez estén metiendo la cabeza en un agujero como un avestruz diciendo que en España no se espía”. En ese sentido, ha indicado que a su juicio la ministra de Defensa, que controla el CNI, y el ministro del Interior, que controla a la Policía y a la Guardia Civil deberían comparecer a petición propia.

Yolanda Díaz reivindica el poder de los ciudadanos para elegir a los líderes políticos. Contesta así a Pablo Iglesias, que el martes aseguró que la proyección que tiene ahora la vicepresidenta segunda se la debe a los dirigentes de Podemos que en su día la incluyeron en el Gobierno de coalición.

"A mí no me elige nadie, ya lo dije soy libre, agradezco todos los reconocimientos de todas las personas con las que vengo trabajando, pero voy a decidir con absoluta libertad", ha puntualizado también. Foto: EFE/ Zipi

   Plano general  Plano general    

  • El exvicepresidente no ve "nada claro que Marruecos vaya a renunciar a sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla"
  • "Putin no es comunista, es un señor de derechas", asegura en la entrevista donde presenta su último libro
  • Todos los viernes, las entrevistas completas de Plano general, a partir de las 21:25 horas en RTVE Play 

Arranca el juicio contra el periodista de OKdiario, que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a su niñera en 2019. Tanto Montero, como Iglesias han asegurado que lo único que esperan es "que se haga justicia".

FOTO: Pablo Iglesias e Irene Montero, a su llegada a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Arranca el juicio contra el periodista de OKdiario, que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a su niñera en 2019. El exlíder de Podemos ha asegurado que lo único que espera es "que se haga justicia".

FOTO: Pablo Iglesias e Irene Montero, a su llegada a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid. EFE/Víctor Lerena

En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.

FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS

Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pide un esfuerzo de contención ante las diferencias internas surgidas en el Gobierno tras el estallido de la crisis en Ucrania. Tras las declaraciones de este fin de semana de Podemos, Rodríguez dice en RNE: “En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”. Recuerda que la contribución con la OTAN se aprobó en diciembre con “absoluta normalidad” y, aunque rechaza comentar concretamente las palabras del ex vicepresidente, Pablo Iglesias, añade: “Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz“. Insiste en que el Gobierno trabaja en la vía pacífica: “No son momentos para contiendas bélicas, sino de diálogos y apuestas”. No descarta que el presidente llame al líder de la oposición para hablar sobre el tema, pero aclara: “El señor Casado ya no sabe qué excusa poner para ocultar la ausencia de su sentido de estado”. Para Isabel Rodríguez es muy importante el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en el marco de la reforma laboral y espera que la mayoría de grupos en el Congreso lo apruebe. Sobre las críticas en esta materia del PNV, dice que están trabajando para la transferencia del Ingreso Mínimo vital y que es un partido “con el que nos entendemos”. Por último, argumenta que el Gobierno está al lado del mundo rural y pone como ejemplo la Ley de Cadena Alimentaria que, asegura, garantiza a los agricultores y ganaderos la recuperación de los costes de producción.

En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2021 para recordar. Un año que comenzó con Filomena tiñendo de blanco medio país y con el asalto al Capitolio por parte de los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump. El coronavirus y sus variantes siguieron acaparando el papel protagonista. En los ultimos días del año, ómicron es la gran preocupación de parte del mundo. El volcán de La Palma ha sido un actor clave en el tramo final del año: durante tres meses no ha parado de escupir lava.

2021 también ha sido un año de cambio en la política, de bienvenidas y despedidas. Joe Biden se convirtió en el 47º presidente de Estados Unidos y en el más veterano; Angela Merkel cedió la cancillería alemana al socialdemócrata Olaf Scholz tras 16 años en el poder; por su parte, Chile eligió a Gabriel Boric para ocupar el Palacio de la Moneda. Mientras, en nuestro país, Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones en Madrid, unos comicios que reforzaron la presidencia de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad. Con todo, ningún cambio será tan grande ni tan profundo como el que ha vivido y sigue viviendo Afganistán desde la vuelta de los talibanes al poder.

Un guión de Manuel Verdegay nos conduce por este viaje a lo largo de 2021 al que pone voz Óscar Torres

Podemos ha clausurado este domingo su Universidad de Otoño en la que el partido ha buscado relanzar su agenda política. En ella ha intervenido Pablo Iglesias que ha alabado la dirección actual del partido. Asegura Iglesias que sabrán acompañar a Yolanda Díaz para construir, dice, un frente amplio que lidere el bloque progresista.

FOTO: La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos. EFE/ Chema Moya

A una semana de que arranque el congreso del Partido Socialista, el presidente, Pedro Sánchez defiende los presupuestos aprobados por su gobierno. Unos presupuestos que para el lider del PP son un fraude masivo. Casado asegura que las cuentas harán que los fondos europeos no lleguen. Considera que el Gobierno llevará al país a la quiebra por no aprovecharlos y que España está abocada al rescate. Vox, en un acto en IFEMA donde expone su programa para España, se presenta como una alternativa patriótica, dice. Y acusan al PP por no derogar cuando gobierna las leyes que critica de Sánchez. Podemos, en las jornadas para relanzar su marca, aspira a ser primera fuerza con Yolanda Díaz, que no ha estado presente. Gracias a ellos, dicen, se han sacado adelante las medidas más progresistas.

FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto del partido celebrado este domingo en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su sucesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Ione Belarra, han reclamado este domingo la construcción de un "frente amplio", liderado por Yolanda Díaz, para conseguir superar al PSOE en el arco progresista. Así lo han señalado ambos durante la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos este domingo en Madrid.  

FOTO: Ione Belarra y Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos. EFE/ Chema Moya.