Podemos celebra su quinta asamblea para reforzar el tándem Belarra-Montero y una "izquierda de izquierdas"
- Belarra será revalidada como secretaria general al ser la única candidatura con suficientes avales
- Iglesias pide que se "vayan a la mierda" los "liberados sindicales" que defienden un pacto PP-PSOE por los PGE
Podemos ha comenzado a celebrar desde la tarde de este viernes su quinta asamblea ciudadana estatal, en la que quiere sentar las bases para la nueva etapa con el tándem de Ione Belarra e Irene Montero al frente del partido. En esta cita congresual, la formación morada busca erigirse como el principal actor de la izquierda alternativa, agrandando la brecha abierta con Sumar y sus diferencias con el PSOE.
"Hace falta una izquierda de izquierdas, una izquierda que recupere su misión transformadora y su capacidad de señalar al verdadero enemigo", ha dicho el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, durante la presentación de los documentos que marcarán la nueva hoja de ruta de la formación.
El partido afronta su asamblea, que tiene lugar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo en Madrid, sin ninguna incógnita interna por resolver, dado que la actual secretaria general, Ione Belarra, será reelegida para el cargo.
Su candidatura —'Orgullosamente Podemos'— es la única que ha reunido los avales necesarios y con ella aspira a recuperar la posición de fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE. Intentará alcanzar su objetivo junto a la exministra de Igualdad y 'número dos' del partido, Irene Montero, que esta misma semana ha sido propuesta para ser la candidata a los comicios generales, previstos para 2027.
Un espacio alternativo a la izquierda del PSOE
De este modo, la formación morada consolida un sistema de tándem donde Belarra asume el liderazgo del partido en el plano orgánico y la exministra la misión de configurar una candidatura de Podemos junto a otros sectores de la izquierda y la sociedad civil. Sin embargo, el partido llega a su quinta asamblea con las espadas en alto con Sumar, a quien ha cerrado la puerta para posibles candidaturas unitarias.
En general, los responsables de Podemos que han intervenido al inicio de la asamblea han marcado distancias con el Gobierno en asuntos como la escalada bélica, al presentar a la formación morada como una "fuerza de paz", y han cargado contra Sumar, sin llegar a mencionarla explícitamente.
"Hoy estamos aquí poniendo a la izquierda en pie, una izquierda valiente, una izquierda transformadora, una izquierda autónoma, una izquierda no subordinada al Partido Socialista", ha señalado el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, cuando ha intervenido.
Por su parte, la coordinadora de Podem Illes Baleares, Lucia Muñoz, ha acusado al PSOE de preferir gobernar con una izquierda "más riquiña, la izquierda de las de las magdalenas y de la operación Chamartín", en alusión a Sumar.
Desde que se hiciera pública la apuesta del partido por Montero como candidata a las elecciones, la exministra ha cargado contra su exsocio, animándole incluso a integrar las listas del PSOE. De hecho, Montero ha vuelto a dejar patente su ofensiva contra los de Yolanda Díaz este viernes en Radio Nacional, donde ha acusado a Sumar de "abonar la antipolítica" y "poner una alfombra roja al fascismo".
"Mi función no es repartir carnés de izquierda, pero sí tengo memoria", ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Asimismo, ha defendido que es necesario volver a ilusionar a la gente, ya que "cuando se cree que no hay alternativa y que ser de izquierdas es algo malo, se deja de pelear".
Ante los duros comentarios de los 'morados', la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha respondido a los "insultos". "Estamos un poquito hartos de tener que recibir lecciones y de tener que escuchar tanto al señor [Pablo] Iglesias como a la señora Montero decirnos lo que tenemos que hacer o lo que tenemos que ser", lanzó la ministra el martes a los medios en los pasillos del Senado.
Oposición al gasto militar
El partido morado, no obstante, no concreta con qué otras fuerzas estaría dispuesta a ir en coalición y se limita a decir que lo importante es que haya sintonía en los planteamientos y, después, "las alianzas electorales caerán por su propio peso", dejando entrever la exclusión de Sumar.
De hecho, la propia Montero ha planteado que el PSOE integre en sus listas electorales a Díaz y a su formación, al apreciar más similitudes ideológicas entre ambos que con Podemos.
Los documentos que el partido aprobará en esta nueva asamblea no especifican nada sobre las posibles alianzas electorales, pero remarcan las diferencias de los morados con Sumar y con el Gobierno de coalición en temas como el aumento del gasto militar, ya que a su juicio el ala socialista quiere aplicar un "régimen de guerra".
Desde Podemos han elevado el tono duro durante este tiempo ante el PSOE, hasta el punto de decir que no se consideran socios parlamentarios del Ejecutivo, que ven al presidente Pedro Sánchez en una deriva "autoritaria" en materia del gasto en defensa y censurar su inacción, incumplimientos de acuerdos previos o renuncia a desplegar políticas progresistas.
Nuevo Consejo General Ciudadano
De hecho, Podemos convocó esta asamblea para estar preparados ante cualquier escenario, sin descartar la posibilidad de adelanto electoral, y cree que el Ejecutivo no presentará nuevos presupuestos generales del Estado (PGE).
Además, en esta asamblea servirá también para elegir un nuevo Consejo General Ciudadano, el máximo órgano de dirección, que saldrá de la lista de Belarra, que supone la continuidad de su número duro al contar con Montero como número dos, el secretario de Organización Pablo Fernández como número tres y la coportavoz Isa Serra.
También figuran nombres destacados de la dirección como los portavoces adjuntos Javier Sánchez y María Teresa Pérez, las diputadas Martina Velarde y Noemí Santana, el exJemad Julio Rodríguez y otros miembros de la actual dirección.
Dos jornadas de debates y mesas redondas
La primera jornada de este viernes ha consistido en una serie de debates políticos, como la defensa del documento político y la candidatura de Belarra junto a una serie de mesas redondas. En este primer día han intervenido tanto el exlíder de Podemos Pablo Iglesias como Pablo Echenique, además de contar con representantes de la Francia Insumida, del Pacto Histórico colombiano y del coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Cuando ha intervenido Iglesias, durante un coloquio rodeado de políticas latinoamericanas, el exministro y fundador de la formación, ha pedido que se "vayan a la mierda" todos los "sindicalistas" que defienden que el PSOE y el PP "pacten los presupuestos generales del Estado". "Váyanse a la mierda los liberados sindicales que defienden esto", ha añadido.
La clausura de la asamblea será el sábado con los habituales saludos de sus fuerzas políticas, aliadas y organizaciones sociales, además de un mitin de representantes de partidos internacionales de izquierda.
Ese mismo día se dará a conocer el resultado de las votaciones de los inscritos para la reelección de Belarra y su lista al Consejo Ciudadano, junto al habitual discurso de proclamación de la secretaria general.