Enlaces accesibilidad

Belarra pide a Irene Montero que lidere una candidatura de izquierdas para las generales

  • La eurodiputada y exministra de Igualdad ha aceptado la propuesta de la líder de Podemos
  • La candidatura incluirá a los 'morados', "desencantados" con el Gobierno y sectores en contra de la guerra
Podemos propone a Irene Montero como candidata a las generales
RTVE.es

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la eurodiputada de la formación morada y exministra de Igualdad, Irene Montero, que lidere una candidatura de izquierdas para las próximas elecciones generales, algo a lo que ella ha accedido.

"Sé que es pedirte mucho (...) pero estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea que hay por delante", le ha dicho Belarra, en el acto "Por la paz y contra el régimen de guerra", para después trasladarle que puede contar con ella para su "equipo".

Además, ha avanzado que la candidatura no solo debe incluir a los 'morados', sino que "tenderá la mano" a todos aquellos sectores en contra de la guerra, a "la sociedad civil organizada" y a las personas que están "desencantadas" con el Gobierno para que así España "se vuelva a convertir en un referente de paz".

Montero por su parte, ha aceptado la propuesta, ya que es el "momento para comprometerse". "Os pido que asumáis conmigo la tarea que nos ha pedido la secretaria general de levantar una candidatura de paz, esperanza y más derechos para las próximas elecciones. Defender la paz es la tarea más importante", ha respondido en su intervención, en la que ha abogado por una "izquierda fuerte" y por "empujar un proceso democrático para llegar aún más lejos".

Belarra: Sánchez no tiene "valentía" para echar a los fondos buitre

Sobre los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, Belarra afirma que son "una declaración de guerra global" y acusa al presidente Pedro Sánchez de mandarnos a ello "en chanclas". "Es el colmo de la hipocresía. No hace nada contra una guerra comercial global que va a hacer que los españoles seamos más pobres. Hay que acabar con esta humillación", ha indicado.

Belarra ha asegurado, asimismo, que al Gobierno le falta "valentía suficiente para echar a los fondos buitre norteamericanos de este país". Además, de "expropiarlos", ha dicho, también ha pedido que les "saque" de los sectores estratégicos españoles. "El verdadero patriotismo se demuestra frenando el rearme, saliendo de la OTAN, sacando las bases estadounidenses y protegiendo los sectores estratégicos", ha afirmado.

Respecto a la guerra de Ucrania, dice que "está a punto de acabar" y que "las consecuencias han sido desastrosas". "Solo hay un país beneficiado de esta guerra y es Estados Unidos. No tiene ni un muerto y ha hecho más rico a los complejos armamentísticos", ha afirmado. Apunta también que Trump y el presidente Vladimir Putin, a los que califica de "fascistas", se van a "repartir" Ucrania como si fuera "una tarta".

Montero califica el plan de rearme de "robo"

Para Montero, el plan de rearme de la UE es un "robo" a los servicios públicos, no un "salto tecnológico" como dice el presidente del Gobierno. Opina, que "ese régimen de guerra solo va a provocar que crezca la ultraderecha" y ha denunciado que la "progresía", en alusión al PSOE, debería combatir al "fascismo" en vez de tratar de "acabar" con la izquierda alternativa.

La eurodiputada ha apuntado también a que Europa es "una colonia para los dueños del mundo, un territorio al que robar". "Con la escalada bélica, nos meten en un callejón sin salida para desmantelar nuestro Estado del Bienestar", ha afirmado, ya que considera que el rearme solo cumple los objetivos de Trump y del líder de la OTAN, Mark Rutte. Y se pregunta de donde han salido los "2.000 millones de euros" de la nueva partida de defensa que, previsiblemente, se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha apostado por una "izquierda y paz", no la vuelta del bipartidismo ni pactos con el PP para sacar los Presupuestos Generales, criticando así a unas declaraciones del secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el que sugería la medida.