Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno resta importancia a la falta de apoyo de Unidas Podemos para sacar adelante la Ley Audiovisual. Los morados se abstuvieron en la votación del jueves en el Congreso y fue la primera vez que votaron distinto que los socialistas. 

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes a sus socios de Unidas Podemos y al Gobierno de coalición, que ha definido como un "equipazo". Así, ha reconocido "el trabajo coral de todos los ministros y ministras", nombrando los avances sociales logrados como subir el salario mínimo, aprobar el Ingreso Mínimo Vital o una nueva reforma laboral.

Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

El PSOE ha conseguido este jueves sacar adelante la ley audiovisual gracias a la abstención del PP y de Unidas Podemos, algo sobre lo que el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en La noche en 24 horas. "No había presión por el voto", ha asegurado, "la mayoría era amplia". Sin embargo, también ha afirmado que el Gobierno pretende incorporar a otros grupos a esa mayoría de por sí amplia para "transformar España en un país mejor". Bolaños también ha defendido las diferencias entre el PSOE y UP respecto a la ley sí es sí y debido a la intención del Ejecutivo de prohibir la prostitución. "Somos fuerzas políticas diferentes, es normal que a veces no tengamos la misma opinión, no hay que dramatizar", ha insistido. 

FOTO:EFE/ZIPI

El PSOE ha conseguido sacar adelante la ley audiovisual gracias a la abstención del PP y de Unidas Podemos. Es la primera vez que los socios de Gobierno votan diferente en la aprobación de una norma, después de que el partido se mostrara crítico con los socialistas porque la iniciativa "no protege" a la producción independiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo no haya conseguido avances significativos en los más de dos años que lleva activada. Por ello, le ha pedido que se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña.

Ha sido en su intervención en el Pleno sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus. Asens ha insistido en preguntar a Sánchez qué legado quiere dejar porque el diálogo por sí solo no es suficiente, poniendo así el acento de su intervención en Cataluña, donde el escándalo del espionaje ha tensado la cuerda con el Govern.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El Ejecutivo cree que Juan Carlos I ha "perdido la oportunidad" de dar "explicaciones y de pedir perdón" en su visita a España, mientras que el PP ve en estas críticas un intento de "desprestigiar" la Jefatura del Estado. Las críticas al monarca se han extendido también entre Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno.

Podemos ha celebrado en Valencia su fiesta de la Primavera. Su secretaria general, Ione Belarra, ha asegurado que son claves para el futuro de la izquierda y determinantes en los avances sociales de esta legislatura. 

FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos. Europa Press.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha calificado de "bochorno mediático" el regreso a España de Juan Carlos I y ha denunciado la "clara situación de inviolabilidad" que, a su juicio, existe en España y la "protección hacia la Casa Real", que además "hace un flaco favor a nuestro país". Para Verstrynge, el problema "no es el rey, es la estructura monárquica y su falta de ganas y voluntad para rendir cuentas".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, cree que Unidas Podemos no está en la misma línea de abolir la prostitución que su partido. Cree que hay grupos parlamentarios que no quieren abordar este debate porque no lo tienen resuelto.

Fernández está convencida de la lucha contra el proxenetismo y la tercería locativa tenía que ir en la ley del 'sí es sí' porque, dice, es una de las vulneraciones más graves del consetimiento. Y asegura que el PSOE se ha quedado solo y que el resto de grupos no ha tenido altura de miras.

Defiende la proposición de ley registrada el jueves que, dice, aborda por primera vez multas para los clientes. Sobre las discrepancias en políticas feministas con Podemos, expresa que la igualdad es una cuestión muy importante para el PSOE y "es sano que exista debate y propuestas diferentes".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en 'Las Claves del Siglo XXI' que Yolanda Díaz no había informado de la creación de la nueva plataforma 'Sumar' al ala morada de Unidas Podemos y le ha restado importancia a que la vicepresidenta del Gobierno no comunicara previamente su intención de hacerlo. “No conocíamos ese registro, yo creo que Yolanda tiene que decidir cuáles son los tiempos en los que nos va explicando a las formaciones políticas, también a la sociedad, su proyecto y por tanto vamos a esperar a que ella tome la decisión de contarnos qué es ‘Sumar’. En este sentido, Montero ha minimizado el asunto: “No nos lo había contado, pero en todo caso no hay ningún problema por ello”, ha señalado. Durante la entrevista, Montero ha insistido en que la tarea que tienen desde Podemos es aportar “toda nuestra fortaleza como fuerza de Gobierno para ser capaces de profundizar la democracia, de ampliar derechos y en ese sentido más que hablar yo creo que tenemos que aportar hechos”. En su parcela, Montero ha destacado que lo que puede aportar como ministra de Igualdad y ministra de Podemos es la ley 'sólo sí es sí', la ley trans y de derechos LGTBI, la ley del aborto, el plan corresponsables, de la que ha destacado, es la primera política pública de conciliación que tenemos en nuestro país. “Cuando Podemos gobierna, cuando hay más gobierno y más coalición, la gente vive mejor, las familias viven mejor, las mujeres tiene más derecho y por tanto más posibilidades de ser felices y de desarrollar sus proyectos de vida. Eso es lo que nos toca ahora, aportar hechos y toda nuestra fortaleza para que siga habiendo en España un proceso de profundización democrática y que no lleguen a las instituciones los reaccionarios”, ha concluido.

Foto: EFE

El rey emérito Juan Carlos I ha regresado a España tras casi dos años viviendo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó ante la polémica que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. Este jueves 19 de mayo, ha aterrizado en avión privado en Vigo, desde donde se ha trasladado a Sanxenxo, donde pasará tres días.

Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, considera su comportamiento como un insulto y una burla a la ciudadanía: "Todos los que nos consideramos republicanos y mucha gente que se considera simplemete demócrata no estamos contentos con las imágenes que se están viendo". Dice que "se le probaron delitos gravísimos contra la Hacienda Pública" y denuncia que "huyó a una dictadura en la que se violan muchos derechos humanos".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la remodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a la consejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez