Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha confirmado en el programa Las Cosas Claras de TVE que se ha convocado formalmente asamblea en junio para renovar la organización y sustituir a Pablo Iglesias. Podemos ha anunciado que el proceso de Asamblea Ciudadana estatal, ya conocido como "Vistalegre 4", comenzará en mayo para concluir el 13 de junio.

"Sería buena noticia", ha añadido Echenique, que el liderazgo de la formación lo asumiera Ione Belarra, "un liderazgo femenino para una formación menos madrileña". No obstante, "hay que dar tiempo a los compañeros que se quieran presentar", ha apuntado.

Echenique considera que el resultado en las elecciones del 4M en Madrid es "agridulce". "Hemos roto una tendencia, hemos consolidado el espacio en Cataluña y aumentado en Madrid, pero ha ganado Ayuso y eso es una mala noticia para los madrileños y el conjunto del país".

Considera que la situación de Podemos es "buena" y "halagüeña" con su presencia en el Gobierno de España y la vista puesta en Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, como futura candidata.

El secretario de Organización de Podemos achaca la marcha de Iglesias a cómo "ha sido atacada su figura". "Me parece acertada esa decisión política y se abre una perspectiva inmejorable", ha insistido, a pesar de que "muchos sintamos su marcha como una pérdida personal".

Foto: Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

El anuncio de Pablo Iglesias de su salida de la política ha dado paso a las quinielas sobre quién liderará ahora Podemos. Según ha sabido TVE, la ministra Ione Belarra se presentará a las primarias. Su nombre ha sorprendido, después de que el propio Iglesias haya estado apuntando públicamente a Yolanda Díaz durante semanas. Sin embargo, ella no es militante de Podemos, un requisito necesario para ser su secretaria general, pero podría asumir el liderazgo de la coalición Unidas Podemos en el Gobierno.

Foto:  La minsitra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y profesor de Ciencias Políticas en la universidad Complutense de Madrid, ha comentado que le invade una sensación “amarga”: “Tengo la sensación de que hemos sacrificado muchas piezas institucionales en la campaña madrileña, en la que se han hecho muchas trampas y se han ocultado los programas”. “Pablo Iglesias no es víctima de nada, se ha ido porque es coherente con la formación, no veníamos para quedarnos en los cargos”, ha destacado y ha apuntado aspectos de la campaña que “no le han gustado”, por ejemplo, el “acoso” a Iglesias y el comportamiento de los medios de comunicación. “El PP ha ido a la campaña dopado con dinero público”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

Monedero ha destacado el “realismo” de Pablo Iglesias: “Llevaba aguantando unos ataques brutales en lo simbólico y veía que hacían mella y su normalización cada vez era más preocupante”. También ha señalado que será recordado como uno de los políticos “más brillantes” de España. “Unidas Podemos ha hecho que una fuerza a la izquierda del PSOE entre en el Gobierno, estuvo a punto de hacerlo Anguita y lo masacraron”, ha indicado y ha explicado que el régimen del 78 “está tocado” y, por eso, ha habido un Gobierno con Unidas Podemos, “el poder se ha asustado y ha puesto en marcha sus mecanismos”.

“Yolanda Díaz es una excelente candidata a la presidencia del Gobierno porque es una ministra con una enorme credibilidad en el Ejecutivo y en España y ha activado el diálogo social. Es tan buena candidata que ya han empezado a disparar contra ella”, ha lamentado uno de los fundadores de Podemos, que ha considerado que la formación morada “debe solventar sus cuentas internas”: “Debemos tener más implantación territorial, que es esencial, y una ejecutiva más coral, horizontal e implicada en el día a día”.

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política, tras el resultado de las eleccciones en Madrid, ha provocado un terremoto en Unidas Podemos. 

En casi dos meses, Iglesias ha pasado de ser vicepresidente, de estar sentado en el Consejo de Ministros, a dejar la política al asumir que su figura ya no suma. Se abre ahora una nueva etapa en su vida y también una nueva fase para el partido, que deberá encontrar nuevo líder. 

Pablo Gómez Perpinyà, jefe de campaña de Más Madrid y portavoz en la Asamblea dice que el resultado de Mónica García es el único que permite mirar al futuro con algo de esperanza, pero reconoce que su alegría es contenida porque el bloque de la izquierda ha obtenido un mal resultado. “Hemos hecho una buena campaña, pero no se ha conseguido el objetivo de echar a Ayuso. Hemos ensanchado el bloque, pero la izquierda debe reflexionar”. Más Madrid cree que el éxito de su trabajo ha sido hacer una campaña centrada en Madrid. “Hemos hablado de los problemas reales, lo que le duele en el estomago a las familias. Mónica es la candidata que mejor ha conectado con el sentir de los madrileños”, ha dicho en RNE. Cree que ahora hay que mirar a 2023 con cierta esperanza y seguir aplicando la receta que se ha demostrado exitosa.

Los siete años de trayectoria política de Pablo Iglesias ejemplifican el frenético ritmo de la vida política en España en el siglo XXI. Fraguado en el 15M, Iglesias fundó Podemos en 2014 y consiguió cinco escaños en las elecciones europeas. Meses después, en Vistalegre 1, pronunció una de sus frases más famosas: “El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto”, dijo Iglesias citando a Marx. En 2016 se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional tras conseguir 71 escaños, pero las diferencias con Íñigo Errejón empezaron a agrietar el partido. En 2019, alcanzó la vicepresidencia del Gobierno tras aparcar sus diferencias con Pedro Sánchez. Su último acto político ha sido el de salir del Gobierno para garantizar que Unidas Podemos no desaparecía de la Asamblea de Madrid.

El secretario de organización del PSOEJosé Luis Ábalos, atribuye los peores resultados del partido en unas elecciones de Madrid a "la fatiga pandémica", que ha provocado un traspaso de votos socialistas al PP, y urge a una renovación del PSM. Además, la dirección socialista intenta aislar a Pedro Sánchez de la debacle madrileña argumentando que Madrid es un caso particular y que los resultados de los comicios no son extrapolables al ámbito nacional. "Madrid es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España", subraya Ábalos.

  • Más Madrid 'sorpasa' en votos al PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia en Madrid, y Ciudadanos sale de la Asamblea
  • Iglesias deja la política tras el fracaso de la izquierda en Madrid y Monasterio avanza que "facilitará" la investidura de Ayuso
  • Elecciones Madrid en directo | Resultados | Especial 4M

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]