Enlaces accesibilidad

Incidentes violentos en Atenas al término de una manifestación contra el acuerdo con el Eurogrupo

  • El Gobierno de Syriza vive su primera protesta desde su llegada al poder
  • Manifestantes de la izquierda extraparlamentaria han marchado sin altercados
  • Un reducido grupo ha protagonizado altercados violentos con la policía
  • El Ejecutivo reconoce problemas de liquidez y busca la entrada de capital

Por
Un hombre en capuchado se aleja de un coche ardiendo en Atenas después de que otro joven lo quemase al término de una manifestación.
Un hombre en capuchado se aleja de un coche ardiendo en Atenas después de que otro joven lo quemase al término de una manifestación.

Un reducido grupo de manifestantes ha provocado este jueves graves incidentes en el centro de Atenas tras una concentración en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y los socios europeos para prorrogar la asistencia financiera cuatro meses.

Tras la marcha, en la que han participado cerca de 300 personas según la policía, un pequeño grupo ha quemado varios contenedores para levantar barricadas frente a la policía y al menos un coche particular en los alrededores de la Universidad Politécnica da Atenas.

Además han causado daños en comercios y en el mobiliario urbano y han lanzado cócteles molotov contra los agentes antidisturbios, que se han situado a gran distancia y, según fuentes policiales, no han intervenido.

Los incidentes se han producido al término de una manifestación convocada por el partido de izquierda extraparlamentaria Antarsya.

Los manifestantes han recorrido el centro de la capital griega hasta la plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, en la primera manifestación convocada en contra de una decisión del Gobierno de Syriza, que a principios de esta semana acordó con el Eurogrupo extender la financiación del país cuatro meses más.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron el pasado 24 de febrero su visto bueno a una lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permitio prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país.

La medida, que este jueves ha recibido el respaldo previo de los grupos parlamentarios del Bundestag, todavía debe ser aprobada por los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

El Gobierno reconoce problemas de liquidez

Estas protestas llegan después de que el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, y el ministro de Estado, Alekos Flaburaris, admitiesen que Grecia tendrá problemas de liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras y destacase que está haciendo "todo lo posible" para solucionarlo.

El portavoz ha destacado que se están planteando medidas que puedan facilitar la entrada de dinero en el país, pero ha reconocido que es un tema que les preocupa tanto a ellos como a los socios de la eurozona.

Por su parte, Flaburaris se ha mostrado seguro de que con las próximas medidas podrá solucionarse.

En cuanto a la devolución pendiente para marzo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Flaburaris ha precisado que si llegado el momento el Gobierno griego dispone solo de "800 millones", el pago que debe afrontar es de 1.600, pedirá una prórroga de dos meses.