Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tanto la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, como Ciudadanos han lamanetado estos hechos asegurando que fomentan el odio. La Delegación de Gobierno en Madrid ha asegurado que la manifestación estaba aceptada, pero como una protesta contra la Agenda 2030 y ha señalado que se están analizando las imágenes para valorar si se toman acciones legales al respecto.

Aquí hay más policías y periodistas que manifestantes... Hemos contado quizas un centenar de personas que han venido a protestar... Eso sí, están en el lugar de los hechos, muy cerca del Capitolio... Y con el recuerdo muy vivo del 6 de enero esto ha bastado para atraer una gran atencion y sobre todo para poner en maxima alerta a la policia, han vuelto a vallar el capitolio, han convocado a la guardia nacional, nadie quiere que un posible incidente violento les pille con la guardia baja... La marcha es precisamente para defender a los que asaltaron el Capitolio y acabaron arrestados... Más de 600 personas tienen cargos que van del allanamiento a la insurrección, por aquel asalto que dejo a mas de 150 policias heridos y varias personas muertas y que pretendía impedir que se validasen los resultados electorales. Pero ningun líder político ha respaldado esta marcha, y tampoco los grupos radicales de extrema derecha que sí estuvieron en el asalto y dicen que esta convocatoria era una trampa. FOTOGRAFÍA:EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

Son algunos de los momentos de tensión que se han vivido hoy en Mondragón, tras los homenajes de Vox a las víctimas de ETA. Gritos e insultos mutuos, cuando un grupo de manifestantes han irrumpido en un acto del partido de Abascal. Un hombre, ajeno a los incidentes, ha resultado herido, arrollado por los manifestantes que huían de la Ertzaintza.

FOTO: Varias personas protestan en contra del acto de las víctimas del terrorismo en Mondragón. Lino RICO / AFP.

En EE.UU. ocho meses después del asalto al Capitolio la percepción de su gravedad ha ido cambiando, sobre todo entre los votantes republicanos: cada vez son más los que lo justifican. Este sábado en Washington está convocada una manifestación para apoyar a los que están procesados por aquellos sucesos. Y esta vez la policía ha previsto fuertes medidas de seguridad.

FOTO: Un vehículo policial se sitúa frente a la fachada del Capitolio, en Washington (EE.UU.) Anna Moneymaker/Getty Images/AFP.

El colectivo Sare, que defiende a los presos de ETA, se ha concentrado en varias localidades del País Vasco. Bajo el lema "No a la cadena perpetua" han evitado referirse al preso etarra, Henri Parot, después de haber anulado la marcha prevista por su excarcelación. La AVT considera el acto como un homenaje a los etarras, y han convocado protestas en defensa de las víctimas de ETA en cuatro ciudades, apoyadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan en una ofrenda floral en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado actos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada en memoria de las 39 víctimas del terrorista Henri Parot, tras la suspensión del homenaje que había previsto para este sábado la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido el fin de los actos de apoyo a etarras, porque en su opinión humillan a las víctimas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.

El incendio que afecta a Sierra Bermeja, en Málaga, y que lleva activo varios días ha calcinado casi 8.000 hectáreas de terreno. La Fiscalía considera que su origen fue intencionado por las características que presentaban los focos. Ambos cercanos entre sí, originados casi de manera simultánea y en una zona poco concurrida. 

Sobre la pandemia, la tasa de incidencia sigue bajando en Andalucía. En las últimas 48 horas se han notificado algo más de 500 positivos y casi una decena de personas han perdido la vida por la enfermedad.

Miles de personas han participado este sábado en Barcelona en la manifestación de Asamblea Nacional Catalana con motivo de la Diada. Los convocantes buscan la unidad de cara a la mesa de diálogo con el Estado, ya que los partidos soberanistas llegan con diferentes puntos de vista.

FOTO: Participantes en la marcha con motivo de la Diada en las calles de Barcelona. EFE/ Quique Garcia

Ya ha echado a andar la manifestación de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, con motivo de la Diada, el Día de Cataluña. En ella participan el presidente Aragonès y sus consellers. Aragonés ha sido recibido por los manifestantes con gritos de "traidor".

FOTO: Centenares de personas marchan en el Paseo de Gracia de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.

Cada día a las ocho de la tarde los vecinos bajan los plomos en Marmolejo, un pueblo de Jaén de casi 7.000 habitantes. Lo hacen durante cinco minutos para protestar contra los altos precios de la luz. A la iniciativa se han sumado comerciantes y hosteleros, que ya no pueden más. La idea fue de Mari Carmen, una vecina del pueblo que, harta de los elevados precios de la electricidad, publicó su iniciativa en redes sociales. Una protesta a la que se adhirió desde el principio el ayuntamiento. Las instalaciones públicas también se quedan cada día, durante cinco minutos, a oscuras.

Los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública han acordado que ningún municipio de Andalucía tendrá toque de queda entre las 2 y las 7 de la mañana.

Las personas que sufran inmunodepresión podrán ponerse la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Se les inoculará el compuesto de ARN mensajero. El resto de la población deberá esperar a que haya evidencias científicas que avalen la necesidad de poner una tercera dosis de recuerdo.

Nuestra Comunidad reduce su tasa de incidencia acumulada de la pandemia hasta 139 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a las de principios de abril. 

En Estados Unidos aumentan los mandatos para exigir la vacuna y con ellos crece el descontento en un sector de la población. Sindicatos de trabajadores de Nueva York han organizado el miércoles una protesta después de que el alcalde anunciara la vacuna obligatoria para el personal escolar y que restaurantes, gimnasios y teatros hayan empezado a exigirla también a los clientes. Estados Unidos solo ha logrado inmunizar al 52 % de su población así que Biden ha pasado de ofrecer incentivos y regalos a pedir directamente a compañías y gobiernos locales que la impongan a sus trabajadores. Delta Airlines es la primera gran empresa en anunciar sanciones: penalizará con 200 dólares mensuales a los empleados que no se la pongan. El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, el doctor Fauci, estima que si la gran mayoría de los estadounidenses se inmunizan podrían controlar la pandemia en abril del año que viene.

El precio de la leche, según la Ley de la Cadena Alimentaria, debería cubrir todos los costes de producción. Sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que, con los actuales precios, la norma no se cumple. Muchos ganaderos no saben cuánto aguantarán, ya que a esto deben sumarle la subida del precio de la luz y el de los piensos. Foto: Jesús Mérida / SOPA Images VIA ZUM / DPA.