Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas cifras oficiales reconocen que ha habido una auténtica masacre en Kazajistán, elevando a 225 el número de fallecidos en los violentos disturbios y la represión de las protestas. Las autoridades insisten en que fue una operación antiterrorista, pero activistas de la sociedad civil aseguran que entre los muertos hay muchos manifestantes pacíficos.

Foto: Edificio que alberga varios medios de comunicación en Almaty (REUTERS/Mariya Gordeyeva/File Photo)

Los pensionistas vuelven a las calles de Navara y País Vasco para reclamar pensiones dignas, una reivindicación que cumple 4 años de movilizaciones a las que se han sumado miles de personas muchos fines de semana. Protestan para garantizar unas pensiones públicas dignas y denuncian que este año con el incremento de la inflación han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo. Recuerdan que las pensiones mínimas siguen lejos de esos 1080 euros que piden. 

Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.

En las últimas horas la pandemia se ha cobrado la vida de 30 andaluces. La tasa de incidencia se reduce en nuestra Comunidad. A partir de esta medianoche Andalucía, casi al completo, va a entrar en nivel 2 de alerta sanitaria.

La Proposición de ley que el Ejecutivo andaluz ha presentado junto a VOX en el Parlamento para regularizar el regadío ilegal del entorno de Doñana ha enfrentado a los partidos de izquierda y derecha.

Las autoridades kazajas consideran que la situación se ha estabilizado tras varios días de protestas en el país por el incremento del precio del combustible. Sin embargo, algunas informaciones llegadas desde la antigua capital, Almaty, señalan que aún siguen produciéndose enfrentamientos entre policía y manifestantes.

En total, seis mil personas han sido detenidas y 164 han muerto durante los enfrentamientos. El Gobierno de Kazajistán cree que estas protesta están organizadas desde el exterior y el presidente ordenó disparar sin previo aviso a los manifestantes, a los que calificó de terroristas. En Occidente hay recelo por la presencia de tropas de Rusia y otras exrepúblicas soviéticas después de que las autoridades de Kazajistán solicitaran ayuda para reprimir las manifestaciones.

El Gobierno de Kazajistán asegura que la situación se ha estabilizado en todas las regiones, aunque reconoce que aún hay focos de resistencia en Almaty, la principal ciudad del país. En otros puntos ha habido protestas pacíficas. El número de detenidos asciende ya a 6.000 y hay más de 160 víctimas mortales.

FOTO: Fuerzas de la OSTC se despliegan en el aeropuerto de Almaty, la principal ciudad de Kazajistán. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

Decenas de ganaderos y agricultores han recibido con pitos y pancartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto del PSOE en Palencia. Le han pedido que cese al ministro Alberto Garzón por la polémica sobre las macrogranjas. También se han concentrado representantes de Jusapol y la Asociación de Funcionarios de Prisiones para pedir la equiparación salarial.

FOTO: Ganaderos protestan en Palencia a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Nacho Gallego.

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña

Los militares han tomado el control de las principales ciudades de Kazajistán. Según algunos medios todavía hay focos de resistencia, con manifestantes atrincherados. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional ha sido detenido por alta traición. Algunos medios apuntan a la posilibidad de que se haya producido un intento de golpe de estado.

FOTO: Miembros de las fuerzas de seguridad chequean vehículos en las calles de Almaty, la capital de Kazajistán. REUTERS/Pavel Mikheyev

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, ha informado por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en su país, después de los violentos disturbios de los ultimos días. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional, Karím Masímov, ha sido detenido, acusado de alta traición. Este sábado Estados Unidos ha autorizado al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán.

FOTO: Militares kazajos realizan un control en la capital del país, Almaty. REUTERS/Pavel Mikheyev.

La OTAN ha mostrado su preocupación por la situación en Kazajistán. El régimen ha autorizado el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Cinco días después de que comenzaran, las protestas han sido duramente reprimidas y en el país reina una cierta calma. Militares y policías fuertemente armados han tomado las calles de Almaty, epicentro de las protestas donde hay decenas de edificios quemados y saqueados. Más de 2.500 soldados rusos se han desplegado por todo el país para ayudar a las fuerzas kazajas. Una de las consecuencias de la crisis en Kazajistán es la caída del valor del bitcoin a un nivel que no se veía desde septiembre. Ha llegado a retroceder un 5%, por debajo de los 41.000 dólares. En 2021,  Kazajistán pasó de producir el 8 % al 18 % de las criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia. El centro de producción de criptomonedas en Kazajistán consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes y esta energía proviene del carbón.

Foto: EPA / ALEXANDER KUZNETSOV

Tras las protestas iniciadas hace unos días a raíz de la subida del precio del gas licuado, el gobierno de Kazajistán dice que se ha restablecido el orden, a pesar de que esta tarde aún se han escuchado tiros en algunas ciudades. Esa mañana, el presidente, Kasim Tokaev, llamaba a "disparar si previo aviso" a todos los manifestantes, una orden que ha calificado de "operación antiterrorista". Tokaev ha agradecido el apoyo a Putin y a países como Bielorrusia, Armenia o Uzbekistán, por el refuerzo militar enviado. Tras una reunión telemática entre sus líderes, la OTAN ha instado a que se cumplan los derechos humanos en el país.

Informa Víctor Paredes

-->