Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.

Bajo el lema '"por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos", Argentina ha dejado las protestas feministas para el lunes 9 de marzo. Estas marchas han puesto el foco en la legalización del aborto. El presidente Alberto Fernández ya ha dicho que en breve enviará el proyecto de ley para que sea debatido por ambas cámaras.

La oleada de feminicidios que asolan México han llevado a convocar, por primera vez en su historia, un paro de mujeres en todo el país. Solo en 2019, Un total de 3.800 fueron asesinadas. Por ello, han querido visualizar cómo sería México sin ellas. El objetivo es poner en valor la importancia de la mujer en el país, donde mueren más de diez mujeres al día. Hay colegios cerrados, las calles y los transportes prácticamente vacíos y aunque no se han dado cifras, debido a que es una convocatoria ciudadana, pero se podría decir que ha sido un éxito en la medida en que un lunes se ha convertido prácticamente en un día festivo.

Unas 5000 personas salen a la calle en Almería para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres en el día internacional de la mujer.

Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reividicar unos precios justos y una Politica agraria comun que no vacie los pueblos. En esta ocasión, lo hicieron en los Vélez donde reunieron unos 200 tractores para denunciar así la situación límite en la que se encuentra el campo.

El PP presenta una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique los retrasos en las obras del AVE.

Y en deportes, el almería ganó al depor 4-0 para acabar con su mala racha y en volley el unicaja ganó con comodidad en Son Moix al volley palma.

Los agricultores y ganaderos vuelven a salir a la calle. Este lunes las protestas se concentran en Ciudad Real. Unas movilizaciones con las que prevén cortar la autovía en Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares además de la ocupación de las líneas ferroviarias en la estación de Socuéllamos. El sector considera insuficientes las medidas de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria planteada por el Gobierno y exigen más cambios para que sea viable la producción.

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Los partidos políticos no han querido perderse un año más las manifestaciones con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocadas por el movimiento social Comisión 8M en toda España, y sus polémicas se han vuelto a colar en la marcha ciudadana. Concretamente, a la de Madrid, han acudido PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Los socios de Gobierno, que acaban de protagonizar una disputa por las discrepancias en torno a la Ley de Libertad Sexual, ya avanzaron esta semana que acudirían por separado a los actos y así lo han hecho. Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', han acabado abandonando la manifestación, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha. 08/03/20

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades españolas este domingo con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "feminismo sin barreras", las marchas se han producido sin incidentes, a excepción del abandono de la comitiva de los representantes de Ciudanos, tras ser increpados por un grupo de asistentes a la manifestación de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid del Día Internacional de la Mujer, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.