Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día previo a la constitución de las Cortes. Los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso con la incertidumbre sobre la investidura de un presidente del Gobierno como telón de fondo. El PP negocia con Ciudadanos los puestos en ese órgano de la Cámara Baja, y Podemos está decidido a presentar un candidato propio. El PP reconoce las negociaciones con Ciudadanos para formar la mesa, aunque aseguran que, por ahora, tienen intención de presentar un candidato a su presidencia. En Las Mañanas de Radio Nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Ciudadanos, por su parte, aspira a contar con dos puestos en esa mesa y niega que vaya a comprometerse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la presidencia del Congreso. Podemos, por su parte, apuesta por Xavier Domenech como presidente de la Cámara Baja e insiste en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio (18/07/16).

Irene Montero ha subrayado que la presidencia de Xavier Domènech en el Congreso sería un bonito gesto hacia la plurinacinalidad del país. La portavoz adjunta de Podemos ha insistido en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio, aunque ha rechazado que eso vaya a ser moneda de cambio en estas negociaciones. La diputada ha afirmado que van a hacer todo lo posible por una mayoría que desbanque al PP y que van a seguir en contacto con el PSOE para convercerlo de que Domènech es el mejor candidato (18/07/16).

Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).

En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).

La primera ronda de negociaciones de Mariano Rajoy deja todo en el aire y sóló una cosa clara: que el próximo martes se constituyen las Cortes con un irremediable bloqueo político. Una vez que se constituyan las Cortes, el presidente del gobierno en funciones comenzara una segunda fase de las negociacioens mucho más discretas. Rajoy es optimista y espera que de esos contactos salgan los apoyos suficientes para presentarse el 2 de agosto a la investidura. Si no lo consigue, el presidente en funciones abrirá con el resto de los partidos un periodo de reflexion. La intención del PSOE "a dia de hoy" es votar no en las dos sesiones de investidura, y la de Ciudadanos abstenerse en la segunda. Con este panorama, Podeos invita a Pedro sanchez a intentarlo con ellos. Su potavoz parlamentaria Irene Montero insiste en que las cuentas salen (14/07/16).

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lamenta que tras las elecciones generales del 26J no se hable de políticas sociales y reitera la "necesidad de articular una investidura alternativa" a la de Mariano Rajoy. A su juicio, es posible hacerlo por la izquierda. Sobre el futuro inmediato de su formación, afirma que la ciudadanía "necesita saber que somos capaces de llevar adelante políticas alternativas". "El gran reto para nosotros es demostrar que lo que estamos planteando se puede hacer", explica (14/07/16).

Podemos ha urgido este miércoles al PSOE a decidirse "rápido" sobre si se abstendrá para facilitar una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, o si por el contrario intentará un Gobierno "progresista" con la formación morada. La jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha hecho estas declaraciones después de la reunión que han mantenido en el Congreso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Rajoy.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, afirma que si el líder del PP, Mariano Rajoy, gobierna lo hará con muchas dificultades y por poco tiempo. "Yo no creo que sea una legislatura para nada que solucione los grandes problemas que nos han llevado a dos elecciones, con lo cual, igual es una legislatura que no supera el ecuador de la propia legislatura, pero todo eso es futurible, ahora mismo el debate es el que es, y finalmente yo diría que ante el espejo está el propio sistema político", explica Domènech, que cree que hay "un problema grave de no aceptación de lo nuevo, y así no hay diálogo" (13/07/16).

Por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se ha reunido en el Congreso con Pablo Iglesias, tras haberlo hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana. El líder de Podemos ha dicho que votarán no a la investidura del candidato del PP porque considera que su proyecto es incompatible con él. Y ha vuelto a decir que el PSOE podría tratar de formar un gobierno alternativo con los diputados de izquierdas.

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.