Enlaces accesibilidad

Podemos propone que Domènech sea el presidente del Congreso

  • Quieren "conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas" en la Mesa
  • Xavier Domènech es el líder y portavoz de En Común Podem

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) saluda al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) saluda al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech

La candidatura de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, ha propuesto a su líder y portavoz parlamentario, Xavier Domènech, para optar a la presidencia del Congreso de los Diputados.

En Comú Podem ha hecho pública este domingo la candidatura de Xavier Domènech para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados ante el debate de configuración de la Mesa que se tiene que resolver el próximo martes 19 de julio.

Según ha informado En Comú Podem en un comunicado, esta candidatura a presidir el Congreso emerge de una reflexión conjunta con Unidos Podemos.

En este sentido, la candidatura ha explicado que "la propuesta pretende asegurar, conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso" y que, además, "permita visualizar y simbolizar la llegada a la Cámara Baja de las nuevas fuerzas del cambio como un mensaje de renovación de un sistema político cada vez más necesitado del mismo".

"A la vez sería un claro mensaje de compromiso con una nueva realidad que se tiene que abrir plenamente a la aceptación de la plurinacionalidad", ha añadido En Comú Podem.

Podemos espera que el PSOE "vea favorable esta propuesta"

La propuesta ha sido trasladada por parte de En Comú Podem a Convergència Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, "entendiendo que las interpela en la representación también de la realidad catalana en el Congreso".

En Comú Podem, que obtuvo 12 diputados en las pasadas elecciones generales, está ahora "a la espera de que la propuesta pueda ser valorada positivamente, como alternativa a un presidente del Partido Popular".

La candidatura catalana también espera que el PSOE "vea favorable esta propuesta, que se traduce en una mayoría de izquierdas y en un cambio de ciclo que tarde o temprano tendrá que afectar a otros ámbitos".

"Entendemos que esta puede ser una candidatura de consenso dado que es la única forma de conseguir una mayoría del cambio en la Mesa", ha concluido la formación catalana.