Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica sobre las denuncias por agresión sexual a Juan Carlos Monedero. Ione Belarra insiste en que Podemos actuó en cuanto tuvo conocimiento, el PP apela a la ministra de Igualdad y esta dice que hay que ser intachables y demostrar que se hace lo que se dice.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Las acusaciones de acoso sexual contra Juan Carlos Monedero ponen también el foco en la actuación de Podemos. La líder de los morados dice que fue en 2023, y no antes, cuando las conoció. Belarra defiende su actuación y lanza un dardo a Yolanda Díaz por Errejón: ellos, dice, no le nombraron portavoz parlamentario. Sumar lo califica de juego sucio.

La exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este viernes que no le consta la denuncia contra Juan Carlos Monedero en 2016.

"Si me constara, habría hablado con esas mujeres y les habría dicho que qué necesitaban para ser capaces de denunciar o de salir de esa violencia", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1.

"Si me dicen confidencialidad, confidencialidad; si me dicen que él se le aparte, se le aparta; si me dicen que igual, encuentran la fuerza con apoyo psicológico, social y jurídico y jurídico para denunciar, ahí he estado yo siempre", ha zanjado.

Más allá de las denuncias dentro del partido, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde Monedero es profesor, también se han recibido quejas. La redactora jefa de igualdad de eldiario.es, Ana Requena, en una entrevista en La Hora de La 1 ha recordado que "se hablaba de comportamientos inadecuados en la Facultad de Políticas desde hace años, pero lo importante es concretar hechos". Actualmente, la Complutense tiene una investigación oficial en curso después de recibir una queja formal a través del protocolo de prevención del acoso sexual.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este viernes que no hicieron públicas en su momento las acusaciones de violencia sexual contra Juan Carlos Monedero para "garantizar el anonimato y privacidad" de las víctimas que, según afirma, habían pedido que se gestionara todo de manera interna.

FOTO: Imagen de archivo de Ione Belarra, junto Juan Carlos Monedero, en un acto en 2023. EFE / J.P. Gandul.

Podemos tuvo conocimiento en 2016 de una queja grave contra Juan Carlos Monedero por hechos ocurridos a finales de 2015. Según ha revelado la jefa de igualdad de eldiario.es, Ana Requena, en una entrevista en La Hora de La 1, el partido recibió información sobre un episodio ocurrido tras un acto en Cataluña y que afectaba a militantes de la formación.

Requena explica que su investigación parte de un correo electrónico y que han verificado los datos con documentos y fuentes directas. "Hoy tenemos tres fuentes distintas que fueron conocedoras directas del proceso. Aseguran que la queja de una mujer sobre unos hechos que califican de graves llegó y se trasladó a la cúpula de Podemos", afirma.

Los políticos se refieren a 'lawfare' como el uso de procedimientos judiciales para perseguir a adversarios políticos. Algunos de ellos han denunciado ser víctimas de una "persecución judicial" o que se han visto afectados por lo que denominan la "judicialización de la política". En el quinto capítulo del formato '¿De qué me hablas?' sobre palabras relacionadas con la justicia, la periodista Cristina Domaica explica qué significa este concepto.

Informa: Cristina Domaica

Realización: David Sieira

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el Gobierno actual de colección es de "una debilidad extrema". "No hay presupuestos, ni medidas, ni transformaciones homologables a las que había cuando estaba Podemos en el Ejecutivo", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

En cuanto a la posible tributación del salario mínimo interprofesional (SMI), Belarra ha asegurado que no se aprobará en el Congreso porque hay "una mayoría" en contra de que las personas con salario más bajo paguen IRPF.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

Ayer se aprobó en el Congreso que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional tendrán que tributar por primera vez, ya que Hacienda no adapta el IRPF a la subida. En 24 Horas de RNE Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha calificado esta medida como "deplorable, lamentable, miserable y ruin. Es deleznable que exima de impuestos a las grandes energéticas y se los cargue a las personas humildes". Desde Podemos han presentado "una reforma de la ley del IRPF para que las personas que cobran el SMI no tengan que pagar" y espera tener el apoyo del resto de Grupos Parlamentarios.

El portavoz de Podemos ha sido muy contundente con la posición de Sumar y cree que "no pinta nada en este Gobierno". Concluye que el PSOE "no quiere un socio incómodo" y admite que es la misma razón por la que se echó a Podemos del Ejecutivo.

Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que el PSOE ya sabe cuáles son las condiciones para que Podemos apoye los PGE de 2025: "Romper relaciones con Israel e intervenir en el mercado de la vivienda" y sin ello, reitera, no tendrán sus votos. Además, ha arremetido contra el partido de Sánchez y ha considerado que "El PSOE ha tirado a la basura la legislatura en clave progresista". También ha señalado que en relación con la reducción de la jornada laboral "Sumar no es capaz de convencer al PSOE y los socialistas tienen subordinado completamente a su socio de Gobierno" y cree que "quizá por eso nos echaron porque no quería un socio incómodo."

PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.

Foto: EFE/ Pepe Zamora

Los portavoces de los distintos partidos han tomado la palabra tras el balance en positivo del año político por parte del Gobierno. Pedro Sánchez deja la puerta abierta a reunirse con Carles Puigdemont, el Partido Popular asegura que si acepta es para recibir órdenes del expresident de la Generalitat. Para la oposición el balance del año es muy diferente, los 'populares' consideran que ha sido un año perdido y Vox acusa a Pedro Sánchez de mentir a los españoles. El Ejecutivo cierra el año sin un acuerdo de presupuesto, y en este sentido, el PNV da un toque de atención a Podemos y Junts. En Sumar ponen el foco en la reducción de la jornada laboral e instan al PSOE a cumplir el acuerdo de Gobierno. Podemos reivindica sus votos en este acuerdo y condiciona su apoyo a los presupuestos a un impuesto permanente a las energéticas.

En la última semana de actividad parlamentaria de este 2024, los socios de investidura redoblan su presión al Gobierno. Moncloa insiste en que hablarán con todos para conseguir aprobar los proyectos pendientes, pero miran sobre todo a Junts después de las últimas amenazas de Puigdemont.

La Mesa del congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, decidió ayer no acordar aún nada sobre la cuestión de confianza, así que de momento no la han tumbado. Junts lo ve como un gesto, pero desde Bruselas, Puigdemont se queja también de que Sánchez e Illa no se reúnan con él ni le traten como interlocutor más.

El resto de socios de investidura también suben las exigencias. Lo avisaba ERC el lunes y hoy Coalición Canaria, que pide "revisar punto por punto" el cumplimiento del acuerdo de investidura. Mientras, Podemos reclama mantener el impuesto a las energéticas. Iban a debatirlo esta tarde en una nueva reunión de Hacienda con los socios, pero el PNV y Junts vuelven a dar plantón y los morados, finalmente, tampoco irán.