Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Parlamento hablamos con el diputado de Galicia en Común en el congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Él dio positivo por coronavirus. Recalca que en estos momentos se ve que la sanidad pública se ha "descuidado" estos años: "los números ponen encima de la mesa que ha habido un plan de determinados ámbitos económicos donde se entendió que la sanidad debía ser un negocio". Señala que la sanidad pública debe ser "el mejor tesoro que tenemos como sociedad" y destaca que lo público garantiza no solo un trato igualitario sino que "seamos capaces de responder ante desafíos como este". Por eso pide reforzar y dotar de recursos a la sanidad pública.

El diputado destaca la labor del gobierno y que todo se ha hecho en función a las "indicaciones técnicas y científicas", pero que el conjunto de la comunidad científica tampoco preveía esta situación.

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lo fundamental ahora es "proteger a la población y preparar al país para abordar la crisis económica y social que se avecina". Mayoral cree que "estamos pagando cara la degradación de los servicios públicos de años atrás. Las instituciones deben estar al lado de la gente", ha añadido.

El portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha defendido la gestión del Gobierno de coalición en la crisis del coronavirus. "En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino. Hoy no sólo estoy orgulloso de mi pueblo, sino también de mi gobierno", ha dicho en la sesión extraordinaria por la declaración del estado de alarma para prevenir la expansión de contagios por COVID-19.

PSOE y PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.

Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para limar asperezas tras los últimos.

La Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha reunido por sorpresa este viernes en un intento de ambos partidos para cerrar los desencuentros que se han producido en el Ejecutivo esta semana.

La que ha sido la segunda reunión de este órgano de control estaba prevista para el próximo jueves, día 12 de marzo.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido en Los Desayunos de TVE la ley de libertad sexual que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y ha afirmado que "la mitad de juristas que dicen que es una ley chapucera y dudan de la capacidad de quienes la hen hecho, dirán dentro de 15 años que fue un hito para los derechos humanos". 

Rosell ha restado importancia al "ruido" sobre las discrepancias dentro del Gobierno para sacar adelante esta ley y ha asegurado que los documentos que se filtraron a la prensa antes de ser aprobado el anteproyecto de ley no han sido filtrados por socialistas ni por miembros del Ejecutivo. 

Y ha descartado que con la nueva ley se vayan a revisar sentencias pasadas relativas a violaciones y 'manadas'.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?". 

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, forme parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia.

"Es vicepresidente segundo de este Gobierno, por lo que es bastante lógico que esté en esa comisión", ha respondido Calvo a preguntas del diputado de Vox Julio Utrilla que ha acusado a Iglesias de ser un "pirómano" al frente de los asuntos "sensibles" del Estado.

Calvo ha criticado que Vox ponga en duda "la legitimidad del Gobierno" y le ha reprochado que no le gusten "las urnas y sus resultados".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha visitado Las mañanas de RNE a pocas horas del inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa. Una cita a la que ha confirmado que no acudirá el vicepresidente, Pablo Iglesias, por estar enfermo, y tampoco será sustituido por otra persona. Echenique ha dicho dice que estamos ante una primera contacto entre las partes, y ha manifestado su confianza en que el diálogo continúe tras esta primera cita, en la que considera no debe haber temas vetados, como la autodeterminación. El portavoz en la cámara baja de Unidas Podemos también ha manifestado su confianza respecto a que mañana salgan adelante con el voto clave de ERC la senda de déficit y el techo de gasto propuesto por el Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que la política de migraciones del Ejecutivo "va a ser respetuosa con los derechos humanos" y que hay consenso sobre que las devoluciones en caliente "no son respetuosas con los derechos humanos". "Cualquier acción en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir", ha incidido.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "normalidad democrática" formar parte de la comisión delegada que supervisa el CNI, como miembro del Gobierno de coalición del que forma parte. En este sentido, ha recordado que los votos de los españoles valen "todos igual", para justificar que forme parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE cuando lleva mes y medio en el gobierno de coalición con el PSOE. Entre otros temas, Iglesias ha hablado de su participación en la comisión delegada que supervisa el CNI, de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, como la ley de libertad sexual o la ley que regula la publicidad del juego online, así como la mesa de diálogo en Cataluña o la crisis en el campo español.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hay Unidas Podemos para rato", en la primera reunión de las direcciones de IU, los comunes y Podemos en la que ha defendido la "unidad y solidez del Gobierno". Además, Iglesias ha presentado a Unidas Podemos como la coalición capaz de hacer frente a la extrema derecha.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el diputado de Galicia en Común en el congreso y secretario general de podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Confiesa que cree que es el único que se pide un colacao en el bar del congreso y que su red social preferida y la que le parece más inteligente es twitter.

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado sobre temas como el conflicto de los agricultores y los bajos precios, la situación de Ábalos, Podemos Andalucía o el derecho a la autodeterminación.

Mayoral cree que, en el caso de Ábalos y su encuentro con Delcy Rodríguez, "se está siendo poco riguroso", teniendo más que ver con la propaganda que con el derecho internacional. "Hemos llegado a oír por parte de alguna fuerza política que había que enviar a la Legión", ha asegurado. Además, recuerda que España tiene interés económicos allí, pero como en cualquier otra región.

Sobre la situación del campo, Mayoral afirma que Podemos apuesta la ley de precios mínimos para no permitir el monopolio. "Cada vez que una explotación agraria se cierra, hay un fondo que la compra (...) Frente a las prácticas monopolísticas, el Estado tiene que intervenir para proteger a los débiles".

Anticapitalistas ha decidido no participar en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Anuncio que llega cuatro días después de que Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación morada en Andalucía, pactara con Pablo Iglesias la salida de la dirección del partido. Ahora tienen un mes para perfilar la relación con sus excompañeros, pero de momento dicen que quieren hacer oposición de izquierda, algo que consideran no se puede realizar estando dentro del Gobierno. 16/02/20

a aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".