Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ione Belarra, secretaria general de Podemos opina que, tras el anuncio de la retirada de la carrera presidencial de Biden, los demócratas necesitan "un proyecto ideológico claro" para ganar las elecciones: "Yo anticipo que, si no se produce un giro fuerte en ese planteamiento ideológico, va a ser muy difícil que ganen las elecciones con todo lo que eso significa no solo para Estados Unidos, sino para el conjunto de países occidentales".

Por otro lado, este lunes empieza la ronda de contactos de Félix Bolaños y Ernest Urtasun con los grupos parlamentarios para hablar del plan de regeneración democrática. Belarra insiste en que, desde Podemos, van a trasladarles que la regeneración democrática es lo contrario a la gran coalición que, dice, están construyendo con el Partido Popular: "Para poder avanzar en regeneración, tienen que romper el acuerdo con el PP, que legitima la guerra sucia". Sobre el el plan de regeneración democrática y el acuerdo de renovación del CGPJ, Belarra apunta que la gente está cansada de "medidas trampa": "Es muy duro escuchar al Gobierno diciendo cosas que suenan muy bien y que luego todo quede en nada".

Belarra también se pronuncia sobre la negociación del decreto de anticrisis, indicando que con los votos de su partido "no se van a hacer recortes": "Lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar ese desmantelamiento del bono social eléctrico que han incluido en el escudo […] Con los votos de podemos no se va hacer. Ellos lo saben y estamos esperando una respuesta".

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado el programa de regeneración democrática anunciado por Pedro Sánchez. En el programa Parlamento de Radio 5 reconoce que han sido "algo ingenuos" al creer que el presidente iba a aprobar medidas de calado tras sus cinco días de reflexión. "No es de recibo hablar de un plan con grandes titulares y luego no presentar apenas nada" y lamenta que "fue decepcionante". Sánchez Serna carga también contra la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por anunciar la derogación de la Ley Mordaza, cuando se trata de "una reformita que solo afecta a un artículo menor".

El portavoz advierte al Gobierno que, el próximo martes, Podemos votará en contra del decreto anticrisis si se mantiene la fecha de caducidad a las medidas. Lamenta que, por ahora, no tienen una oferta del Ejecutivo y recuerda que sus cuatro votos son decisivos si lo quiere sacar por la izquierda, salvo que pretendan "sacarlo con el PP, su nuevo socio".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) para que no se repitan las acciones de lo que ha denominado la "policía patriótica", después de que haya salido a la luz que la Policía investigó al menos a 55 diputados de Podemos a través de las bases de Interior durante el Gobierno de Rajoy: "No tenemos garantías", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: EFE/ Mariscal

Irene Montero, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha estado en 24 horas de RNE tras conocerse que la denominada 'policía patriótica' espió a, al menos, 56 miembros de Podemos a través de las bases de datos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, miembros entre los cuales se encuentra Montero. La exministra de Igualdad ha tachado de "gravísimo" este hecho: "La corrupción es la forma de gobierno del bipartidismo. El PP son capaces de utilizar el Gobierno, en lugar de para garantizar los derechos de la gente, para organizar una persecución política ilegal con el objetivo único de hacer daño a Podemos [...] Es un ataque a Podemos, pero es un ataque a la democracia sobre todo, y no puede quedar impune", apunta.

Montero también pide que el PSOE rompa los acuerdos con el PP. "Si el PSOE mantiene sus acuerdos con el PP y le elige como principal socio de gobierno, lo que está diciendo es que no pasa nada porque el PP haya utilizado las instituciones del Estado para atacar al adversario político e impedir las transformaciones. Hay límites que en una democracia no se pueden sobrepasar", insiste Montero, que pide que el PSOE sea "consecuente" y que no permita esta "guerra" que califica como "sucia, judicial, política y mediática".

En cuanto al nuevo Parlamento Europeo formado tras las elecciones del 9J, en el que hay hasta tres fuerzas de ultraderecha, Irene Montero opina que "a la extrema derecha se le frena por la izquierda, se le frena con más derechos", y ha incidido en la necesidad de gobiernos "de izquierdas, feministas, que apuesten por la paz y que avancen en derechos".

Preparando un acto, en su casa con amigos, antiguamente en su despacho en el Congreso y en breve en el Parlamento Europeo en Bruselas, "esté haciendo lo que esté haciendo" a Irene Montero le acompaña la música continuamente, asegura la eurodiputada electa de Podemos nada más comenzar a presentar su música en 'La Playlist' de RTVE. 

Tras una salida abrupta el pasado verano después de formar parte del primer gobierno de coalición de la historia de España, Montero está de vuelta en la primera línea política y con ella su particular banda sonora, tan reivindicativa como atrevida.

En su lista de reproducción de Spotify hay un equilibrio musical "curioso". Entre Silvio Rodríguez o karol G, sus favoritos, se puede colar alguna canción infantil para sus hijos o hija, y también Residente o C Tangana. Con esa mezcla tan dispar, Irene Montero llega a 'La Playlist' a poner su propia banda sonora. 

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Elisabeth Duval, integrante de la Coordinadora Colegiada y secretaria de Comunicación de Sumar, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar la actualidad política en la que está inmersa su partido, tras el nombramiento de la Coordinadora Colegiada que dirigirá la formación a consecuencia de la dimisión de Yolanda Díaz por los resultados de las elecciones europeas. "Tenemos que abrir un proceso de reflexión, admitir la responsabilidad y que esos resultados no han sido buenos, son unos muy malos resultados", asume Duval. Alude a que es necesario que hable tanto la militancia como los partidos que se agrupan en Sumar para "ver cómo se puede reconstruir".

Es importante "darle serenidad", según apunta Duval, para que la coordinación en el partido funcione: "La gente nos pide serenidad. Y la serenidad solamente se puede fundamental, entre otros pilares, en la confianza mutua entre esas fuerzas políticas". Si bien, recalca que, aunque hay que ver cómo se desarrollan las próximas semanas y los próximos meses, "la izquierda y sus espacios no se recomponen en un día, ni se puede hacer en un proceso atropellado".

En cuanto al bloqueo de la renovación del CGPJ, Duval insiste que en el PP están "conformes con permanecer en el bloqueo en el que ha estado estos últimos años", e incide en la necesidad de que se renueve el Consejo: "Es necesario que se haga para resolver estas situaciones de transición", sentencia.