Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.

Del "aquelarre" con el que el líder del PP, Pablo Casado, tildó el acto de Yolanda Díaz con mujeres políticas de la izquierda en Valencia, a la "fiesta de pijamas" de "charitos" del que habla Vox. Los partidos de la derecha siguen criticando un acto que Podemos ve como una oportunidad de aglutinar las sensibilidades a la izquierda del PSOE. Los socialistas, mientras tanto, relativizan el acto y recuerda que en democracia hay formaciones que van y vienen. 

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha celebrado el “importante paso” que ha dado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Yolanda Díazeste fin de semana en Valencia para construir un “frente amplio” y de "unidad" que permita "ponerse de acuerdo" a las formaciones de la izquierda, entre ellas el propio Podemos, Más País, Compromís y el Partido Comunista. Dicho esto, ha llamado a “respetar” los pasos que está dando Díaz, “que son los pasos que hay que dar”, y ha llamado a dar “muchos más”.

El diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha afirmado que el acto 'Otras políticas' en el que participó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este fin de semana en Valencia "es un paso muy importante por ampliar el espacio de la izquierda".

En una entrevista en La Hora de la 1, Santiago ha restado importancia a que en el acto no estuviera invitada ninguna dirigente de Podemos, ni de IU, pero ha asegurado que ambas formaciones "van a contribuir a ampliar ese espacio de la izquierda".

En este sentido, ha pedido "no hay que buscar problemas donde no los hay", pues ha asegurado que "Yolanda Díaz es la más clara representante del espacio que conforma Unidas Podemos".

FOTO: Enrique Santiago, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.

El Congreso aprobará este jueves los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese al malestar en el PSOE y Unidas Podemos por este juez por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha incidido este jueves que el encuentro que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será un acto para "hablar y reflexionar" entre mujeres que van a "poner en común cómo hacer política en España" y ha descartado que sea el "germen" de una nueva plataforma política.

"No es el germen de nada. No estamos en 2023", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1. Y ha señalado que "mujeres procedentes de distintos territorios, de distintas experiencias y trayectorias políticas" se sentarán a hablar de que "otra manera de hacer política es posible".

FOTO: Mónica García, en un acto. EFE / Javier López
 

El pleno del Congreso vota hoy el acuerdo alcanzado por Gobierno y PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y cuatro magistrados del TC. El problema gira en torno a los nombres propuestos por los populares: Concepción Espejel, apartada en su día del caso Gurtel por su relación con Génova, y Enrique Arnaldo, cercano a FAES y que aparece en sumarios de casos de corrupción como Lezo. PSOE y Unidas Podemos dicen que votarán sí, porque la renovación de las instituciones va primero, pero no se descartan sorpresas.

Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales que ganó el PSOE y que terminó con el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia actual. Metroscopia ha publicado una encuesta en la que PSOE aventaja solo en un punto al PP y refleja que Pedro Sánchez se está viendo desgastado por pactos como los alcanzados con ERC o Bildu. En este panorama, el bloque de centro derecha tendría más posibilidades de gobernar siempre que se unieran, además de PP y VOX, otros partidos pequeños como Ciudadanos, que prácticamente desaparecería también del Congreso conservando un solo diputado. Andrés Medina, director de Metroscopia, llama la atención sobre algunos datos como que este conjunto de partidos no tiene definido un líder: “Aunque el PP siempre está por delante, la hegemonía del bloque no está del todo clara”. También analiza la situación del bloque de la izquierda y habla de cómo ha afectado “la ruptura de límites a la hora de pactar” tanto por crear un gobierno de coalición como a llegar a partidos separatistas como ERC y Bildu: “Eso provoca una desmovilización en el PSOE. Que a lo mejor no es crónica, pero si es estable en un 30% de sus votantes”.

El Gobierno de coalición llega este miércoles al ecuador de la legislatura, convencido de que su alianza con Unidas Podemos resistirá hasta 2023. Dos años después de la cita con las urnas del 10 de noviembre de 2019 y tras dejar atrás dos estados de alarma, España está recobrando la normalidad que le arrebató la pandemia de coronavirus.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los miembros del Ejecutivo posan momentos antes del inicio de un  Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2022: ”Es evidente que si hubiéramos hecho estos presupuestos solos, serían otros PGE, pero en eso consiste la política". Añade que "con el PSOE discrepamos, no es lo mismo Calviño que Díaz pero estos PGE son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma y que estamos de acuerdo en avanzar”.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha destacado el impulso social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y confía en que saldrán adelante con un gran respaldo: "Somos optimistas, creemos que los presupuestos contarán con un amplio apoyo". Apunta sobre la reforma laboral que se van a derogar "los aspectos más lesivos de la reforma del PP" y acerca del aumento de las cotizaciones sociales explica que tienen que estudiar la propuesta.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el PSOE y Unidas Podemos, tienen “algo claro”: “Vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y a mejorar la vida de los trabajadores en este país”.

Ha respondido así al PP, que ha acusado al Ejecutivo de convertir la reforma laboral en una “batalla política” y habla de un “espectáculo de desgobierno”.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

El Gobierno de coalición intenta dar pasos que conduzcan al cierre de la crisis y, sobre todo, a un acuerdo en torno a la reforma laboral. El presidente del Gobierno convoca la próxima semana, el martes, una reunión con las dos vicepresidentas económicas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación para fijar la postura que defenderá el Ejecutivo en la Mesa del Diálogo Social. Además, hoy mismo, en esos encuentros estará presente la dirección general de la Vicepresidencia Económica y también un representante del ministro Escrivá. Informa Leticia Arenas

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles mantener la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" a los españoles lo que ha firmado con Europa. Es más, ha avisado que su formación "llegará hasta el final" para exigir que "se haga público" ese acuerdo. A su llegada al desayuno informativo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, Casado ha asegurado que el Gobierno es una "jaula de grillos" con la reforma laboral y le ha pedido que deje de "pelearse" porque "este debate es absolutamente dañino para los intereses de los españoles".


FOTO: Pablo Casado, en un acto. EFE/J.J. Guillén

¿Es Yolanda Díaz una amenaza para Pedro Sánchez? El protagonismo de la vicepresidenta segunda en las últimas semanas ha acelerado los análisis sobre su papel. Esta mañana lo hemos abordado con el director general de Metroscopia, Andrés Medina. Considera que la exaltación actual de la figura de Díaz tiene un componente más mediático que social: “La percepción entre los electores es más lento y por eso conviene tener cautela”. En todo caso, destaca tres puntos fuertes de la ministra de Trabajo y que la distancian del presidente Sánchez: “Su grado de apoyo llega más la gente mayor, algo en lo que hasta ahora se movía mejor el PSOE. Su liderazgo se forja más en Madrid, donde está muy por encima de Sánchez y tiene más apoyos entre ese 25% de ciudadanos que llegan de forma holgada a fin de mes”.

Tras casi dos horas de encuentro, ha concluido la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición PSOE – Unidas Podemos. Un encuentro que se produce por la crisis abierta en el seno del Ejecutivo a cuenta de la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que propone el PSOE, o la derogación de la misma, como busca Podemos. Las dos partes dicen que se dan horas para intentar alcanzar un acuerdo que permita que la legislatura siga adelante, pero reconocen que las posturas están alejadas y la situación es complicada. Informa Leticia Arenas