Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha confirmado en el programa Las Cosas Claras de TVE que se ha convocado formalmente asamblea en junio para renovar la organización y sustituir a Pablo Iglesias. Podemos ha anunciado que el proceso de Asamblea Ciudadana estatal, ya conocido como "Vistalegre 4", comenzará en mayo para concluir el 13 de junio.

"Sería buena noticia", ha añadido Echenique, que el liderazgo de la formación lo asumiera Ione Belarra, "un liderazgo femenino para una formación menos madrileña". No obstante, "hay que dar tiempo a los compañeros que se quieran presentar", ha apuntado.

Echenique considera que el resultado en las elecciones del 4M en Madrid es "agridulce". "Hemos roto una tendencia, hemos consolidado el espacio en Cataluña y aumentado en Madrid, pero ha ganado Ayuso y eso es una mala noticia para los madrileños y el conjunto del país".

Considera que la situación de Podemos es "buena" y "halagüeña" con su presencia en el Gobierno de España y la vista puesta en Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, como futura candidata.

El secretario de Organización de Podemos achaca la marcha de Iglesias a cómo "ha sido atacada su figura". "Me parece acertada esa decisión política y se abre una perspectiva inmejorable", ha insistido, a pesar de que "muchos sintamos su marcha como una pérdida personal".

Foto: Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

El anuncio de Pablo Iglesias de su salida de la política ha dado paso a las quinielas sobre quién liderará ahora Podemos. Según ha sabido TVE, la ministra Ione Belarra se presentará a las primarias. Su nombre ha sorprendido, después de que el propio Iglesias haya estado apuntando públicamente a Yolanda Díaz durante semanas. Sin embargo, ella no es militante de Podemos, un requisito necesario para ser su secretaria general, pero podría asumir el liderazgo de la coalición Unidas Podemos en el Gobierno.

Foto:  La minsitra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE

Los siete años de trayectoria política de Pablo Iglesias ejemplifican el frenético ritmo de la vida política en España en el siglo XXI. Fraguado en el 15M, Iglesias fundó Podemos en 2014 y consiguió cinco escaños en las elecciones europeas. Meses después, en Vistalegre 1, pronunció una de sus frases más famosas: “El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto”, dijo Iglesias citando a Marx. En 2016 se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional tras conseguir 71 escaños, pero las diferencias con Íñigo Errejón empezaron a agrietar el partido. En 2019, alcanzó la vicepresidencia del Gobierno tras aparcar sus diferencias con Pedro Sánchez. Su último acto político ha sido el de salir del Gobierno para garantizar que Unidas Podemos no desaparecía de la Asamblea de Madrid.

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Jornada de reflexión en Madrid, a un día de las elecciones del 4M. En menos de 24 horas, abrirán los colegios electorales para decidir la composición de la Asamblea. Algo más de 5 millones de personas pueden votar este martes y, después de una campaña muy tensa, los candidatos aprovechan para descansar. Pero si aparecen en algún acto público, no pueden pedir el voto. Una de las novedades tecnológicas de la jornada electoral de mañana es Sophia, este robot capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer datos en tiempo real.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

Este último sábado de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid ha estado marcado por la fiesta del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajador. Los tres candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han exhibido unidad durante la manifestación celebrada por la mañana en la capital y han llamado a los trabajadores a hacer un "esfuerzo" para que el 4M sea un día "histórico" y permita un cambio de gobierno en la Comunidad.

En el otro bloque, el presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección por este partido, Isabel Díaz Ayuso, han defendido que el Gobierno central es "el mayor peligro para los trabajadores", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra los sindicatos "corruptos y de clase" y ha defendido el sindicato "anticomunista" Solidaridad de Vox. Por su parte, Ciudadanos ha presentado el decálogo "Compromisos naranjas por Madrid", en el que figuran puntos como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias "no decida una coma" del futuro de los madrileños.

Resultados elecciones Madrid 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4MIsabel Díaz Ayuso, ha afirmado en TVE que le parece “reprochable” el ‘cordón sanitario’ a Vox y dice que dicho cordón solo “debe hacerse en las urnas”. Ha rechazado catalogar al partido de Santiago Abascal de “ultraderecha” y ha asegurado que, para ella, quien sí es “extremo” es Podemos. “No quiero a Podemos en las intituciones, son el odio y han bebido de las peores dictaduras comunistas”, ha afirmado: “Esa gente para mí sí que es extrema, ¿Por qué se arrincona a Vox y no a ellos?”.

Ayuso también ha mostrado su intención de, si vuelve a ser presidenta de la Comunidad, reducir de trece a diez las consejerías del Gobierno regional y se plantea incorporar en su Ejecutivo a antiguos consejeros de Ciudadanos, aunque no ha dicho a cuáles.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes una denuncia en la comisaría del Congreso por las amenazas de muerte recibidas en una carta con cartuchos de balas. "Espero que haya detenciones", ha pedido en declaraciones a la prensa tras denunciarlo acompañado de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago y Rafa Mayoral, y su número dos en la lista electoral para el 2M, Isa Serra.

Iglesias ha recordado que se trata de una "amenaza real" de muerte tanto para sus padres, su pareja, y él mismo y ha criticado que haya quien piense que lo aprovecha para la campaña electoral.

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Pablo Blazquez Dominguez / Reuters

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en relación a la carta con amenazas y cuatro cartuchos de bala en su interior, enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que "no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Así ha respondido al ser preguntado sobre por qué el PP de la Comunidad de Madrid ha borrado un tuit de su perfil con el mensaje "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", que había sido publicado tras abandonar el líder de la formación morada el segundo debate electoral, donde la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha insistido en poner en duda las amenazas. "Si se ha puesto eso ha sido seguramente para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado, porque yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Y ha añadido que tiene "grandes diferencias" con Iglesias, pero que "hay que diferenciar lo que es la acción política a lo que son ataques personales".

Foto: EFE/Zipi.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Iglesias ya había avisado en una entrevista en TVE de que podría abandonar el debate si Monasterio no se retractaba.

FOTO: Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado miércoles en Telemadrid. EFE/Juanjo Martín