Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "mida" los pasos que da España en la crisis en Ucrania, porque, ha asegurado, nuestro país es "el del 'no a la guerra'". A su juicio, "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error" y cree que hay que hacer lo "contrario": "Desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.

FOTO: Pablo Fernández, da una rueda de prensa este lunes, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.

FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha restado importancia a la polémica desatada tras las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas, y las palabras posteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el Ejecutivo de coalición "está muy cohesionado".

A su juicio, Sánchez lo único que hizo es "trasladar un mensaje de mesura" y ha insistido en que el Gobierno está centrado en los "retos y desafíos" que tiene España y que la polémica generada en torno a la industria de la carne es solo algo "puntual".

FOTO: Héctor Gómez, durante una rueda de prensa. EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Ejecutivo ha cumplido el "50,2% de los compromisos adquiridos ante las Cortes" a pesar de la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la prensa para hacer balance de este año 2021 que termina y presentar su primer informe de rendición de cuentas.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho confiar en que la reforma laboral del Ejecutivo saldrá adelante pero ha recordado que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y ha reconocido habrá que dialogar con sus socios. Ha instado, además, a preservar la mayoría de la investidura.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dice que la candidatura de Yolanda Díaz despierta mucha ilusión y reconoce que le gusta que la vicepresidenta segunda hable de transversalidad porque Podemos siempre ha aspirado a llegar más allá de la base clásica de la izquierda.

Sobre la reforma del mercado laboral, confía en que se cumpla el acuerdo de gobierno y recuerda a la patronal que no se presenta a las elecciones y que la competencia de hacer leyes es del gobierno y del legislativo.

Echenique dice que la relación con el PSOE en estos dos años de legislatura ha ido mejor de lo que él esperaba porque se venía de un año de mucha tensión. 

Y, sobre por qué no se ha ocupado el escaño de Alberto Rodríguez, reconoce que el partido en Canarias está muy dolido y se están haciendo las cosas con tranquilidad.

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

Joan Subirats (Barcelona, 1971) ha pasado casi toda su vida profesional, como Castells, vinculado a la universidad nacional e internacional. Uno de los hombres de confianza de Colau, teniente de alcalde hasta este verano y descrito por algunos como el "mentor" de la regidora barcelonesa. Ainhoa Caballero nos cuenta quién es el nuevo ministro de Universidades.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha alegrado por el archivo de la investigación iniciada en la Fiscalía de Ginebra en torno a una donación que recibió el rey emérito, y ha considerado que "deberían pedir disculpas" quienes "se lanzaron" a perseguir a Juan Carlos I para, "de manera indirecta", estigmatizar a la monarquía.

Vox, por su parte, ha destacado que el rey es "símbolo de la unidad y la permanencia del Estado" y ha subrayado que "los ataques a la Monarquía son ataques a la Constitución". No opina lo mismo Unidas Podemos, que cree que el emérito debería "rendir cuentas"tilda a la Monarquía como una estructura para "cometer corrupción".

Algunos políticos han vuelto a hablar este domingo sobre la polémica por el caso de la escuela de Canet, en Barcelona. Junts reclama un frente común en la defensa del catalán. Unidas Podemos pide no caer en provocaciones. Y el PP se ofrece al gobierno para dar una solución, dice, de Estado.

FOTO: - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atiende a los medios con motivo de su participación en el acto de cierre de la simbólica campaña #HuelgaDeJuguetes, para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. EFE/ Luca Piergiovanni

La ministra de Derechos Sociales y Secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento este sábado para reorganizar un frente amplio de izquierdas frente al PP y Vox. Lo ha hecho durante un encuentro con concejales de su formación celebrado en Málaga y en el que también ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero.

FOTO: Irene Montero y Ione Belarra, durante el encuentro municipalista de "De punta a punta: política de lo cercano" que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE /Jorge Zapata.

-->