Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la remodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a la consejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

Los seis partidos de izquierdas que acordaron ir en la coalición 'Por Andalucía' a las próximas elecciones andaluzas han escenificado su unidad este miércoles en un acto de presentación en el que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha pedido disculpas por el choque con Podemos protagonizado en los últimos días y ha dado por resueltas las discrepancias: "Somos música coral". Y en Granada, el PP también ha presentado a sus candidatos para cada provincia.

Los seis partidos de izquierdas que acordaron ir en coalición a las próximas elecciones andaluzas han escenificado su unidad este miércoles en un acto en el que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha pedido disculpas por el choque con Podemos protagonizado en los últimos días y ha dado por resueltas las discrepancias.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba". Unidas Podemos ha pedido "desclasificar información". Según el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, es fundamental "para poder aportar transparencia a este asunto". Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

FOTO: Gabriel Rufián, en rueda de prensa. EFE/ Zipi

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha criticado a la dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz por apostar por la candidata Inmaculada Nieto para la coalición de izquierdas en Andalucía sin pasar por primarias. "Intervino en el último momento Yolanda -Díaz- que dijo que la candidata tenía que ser la de IU, y Podemos se cuadra y dice pues si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir", ha señalado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser, para lanzar un mensaje a continuación: "La próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias".

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de cuando la presentación de su libro 'Verdades a la cara'. EFE/ Juanjo Martín

La candidata a la Junta de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha garantizado que se cumplirá el acuerdo para que Podemos esté incluido en las listas de la coalición de izquierdas con la que concurrirá como candidata a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. "Va a haber campaña hecha por todas las formaciones" y "habrá diputados de Podemos en el próximo grupo parlamentario", ha zanjado.

Podemos y Alianza Verde quedaron fuera de la coalición al registrar fuera de plazo su concurrencia en coalicion 'Por Andalucía', en la que están representados IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Los equipos jurídicos de Podemos y del resto de formaciones están trabajando para buscar medidas que permitan resolver cuanto antes su exclusión de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, ya que la solicitud se presentó fuera de plazo. Para ello presentarán una solicitud de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene en un acto junto al representante de la formación morada en Andalucía, Juan Antonio Delgado. Joaquin Corchero / Europa Press.

El pacto de las formaciones de izquierda en Andalucía se ha cerrado in extremis, apurando los útimos minutos. La coalición se llamará Por Andalucía: incluye a Podemos, a Izquierda Unida, y a otras cuatro formaciones. Pero de las seis, dos no han llegado a entragar la documentación necesaria. Entre ellas, Podemos.

FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, interviene en Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press

A punto de cerrarse el plazo, ha habido acuerdo de partidos andaluces de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio.. La candidata será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado . Pero aunque la formación morada está incluida en ese acuerdo, no ha quedado inscrita en la coalición porque la documentación no llegó a tiempo.

FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Eduardo Briones / Europa Press

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.

El portavoz de Unidas Podemosen el Congreso, Pablo Echenique, no confía en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, vaya aclarar algo en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso sobre el espionaje con el sistema Pegasus. "No tenemos mucha esperanza en que Robles vaya a clarificar nada", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Tampoco cree que la comisión de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora del CNI, vaya a tener "mucha utilidad". A su juicio, "ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas, porque la brecha de seguridad es gravísima".

Echenique le ha dado nula credibilidad a que Marruecos pueda estar detrás del espionaje con Pegasus, como reflejan algunos medios. "¿Qué interés podría tener Marruecos para espiar a independentistas?", se ha preguntado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje Pegasus por más que Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presionado en las últimas horas para ello. El PSOE, como era previsible, ha votado finalmente en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos y se ha remitido a la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de Gobierno y en el Parlamento ven insuficiente.

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.