Enlaces accesibilidad

PP y PSOE buscan el apoyo de C's para presidir el Congreso mientras Podemos presenta su propio candidato

  • Los partidos apuran las últimas 24 horas para negociar la Mesa del Congreso
  • El PP no descarta dar la presidencia a C's si a cambio da un "sí" a Rajoy
  • Ciudadanos desvincula la negociación de la Mesa con la de la investidura
  • El PSOE busca el apoyo de C's y Podemos para que repita Patxi López
  • Podemos cree que sería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech

Por
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, líderes del PP y PSOE, durante su reunión la semana pasada
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, líderes del PP y PSOE, durante su reunión la semana pasada

Los partidos políticos apuran los contactos a un día de que se constituyan las Cortes Generales para acordar el nombre del presidente del Congreso de los Diputados y la composición de la Mesa de la Cámara Baja en unas negociaciones que pueden marcar un futuro acuerdo de investidura.

El PP y el PSOE negocian con Ciudadanos para presidir el Congreso con el apoyo de la formación de Albert Rivera a cambio de garantizar al partido naranja presencia en la Mesa, algo que por su representación no le correspondería. Los socialistas, que proponen que el presidente sea Patxi López, también negocian con Podemos, que sin embargo ya ha anunciado que presentará su propio candidato, Xavier Domènech.

Los 'populares' no han desvelado todavía a quién propondrán para presidir la Cámara Baja -el nombre que más ha sonado es el de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor- y no se cierran a que la presidencia sea para Ciudadanos si Rivera cambia su anunciada abstención a Rajoy en la segunda votación de la investidura por un "sí", según han confirmado a Efe fuentes del PP. Sin embargo, C's desliga una negociación de otra.

Desde el PP tampoco descartan no presentar candidato, según las mismas fuentes consultadas por esta agencia, si el resto de fuerzas llegan a un acuerdo como en la anterior legislatura, cuando Ciudadanos y PSOE cerraron que López presidiera la Cámara a cambio de que la formación naranja tuviera dos puestos en la Mesa.

El secretario del grupo 'popular' en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en Las Mañanas de RNE en que la intención de su partido es que sea un candidato del PP el que presida la Cámara Baja pero ha añadido que la negociación está todavía abierta aunque sin confirmar si está sobre la mesa dar este puesto a Ciudadanos.

Las mañanas de RNE - Bermúdez de Castro (PP): "Estamos dispuestos a que C's pueda tener una posición en la Mesa del Congreso" - Escuchar ahora

"Estamos negociando con Ciudadanos porque el PSOE hasta ahora no ha querido", ha señalado Bermúdez de Castro, que asegura que están dispuestos a "ser generosos" con la formación naranja ya que por su número de escaños no le corresponde estar en la Mesa.

Ciudadanos desliga la negociación de la Mesa de la de la investidura

El diputado del PP cree que "un acuerdo en la mesa puede ser un primer paso para la investidura" de Mariano Rajoy. Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado también en los micrófonos de Radio Nacional que no van a "mezclar" o a "condicionar" los pactos para la formación de la Mesa del Congreso con el de la investidura.

Preguntado por si propondrán que el presidente de la Cámara Baja sea su diputado Ignacio Prendes, Villegas ha señalado que no es la "prioridad" de Ciudadanos presidir el Congreso y que en todo caso ese escenario sería el "resultado de algún tipo de acuerdo".

Las mañanas de RNE - José Manuel Villegas: "La negociación de la Mesa no va a influir en la de la investidura de Mariano Rajoy"

Sin embargo, ha negado que ello pudiera modificar su decisión sobre la hipotética investidura de Mariano Rajoy porque la posición de Ciudadanos ya está decidida: "no" en primera votación y "abstención técnica" en la segunda para facilitar que arranque la legislatura.

El PSOE cree también que son "procesos totalmente diferentes"

La diputada Isabel Rodríguez también ha desligado la negociación sobre la Mesa del Congreso con la de una posible investidura porque son "procesos totalmente diferentes" en una entrevista en RNE.

Rodríguez ha defendido la candidatura de Patxi López, que ya presidió la Cámara Baja en la anterior legislatura, por su "capacidad de diálogo" y ha señalado que están negociando con Ciudadanos y Podemos y que "todo está abierto". Además de a López volverán a proponer a Micaela Navarro para formar parte dela Mesa, según han infomado a Europa Press fuentes socialistas.

Las mañanas de RNE - Isabel Rodríguez (PSOE) confía en que Patxi López repita como presidente del Congreso - Escuchar ahora

Sobre la candidatura de Domènech, la diputada del PSOE ha señalado que la respetan pero que no la comparten y que trabajarán para que haya López sea presidente porque representa la "moderación" que necesita la Cámara. Fuentes socialistas han indicado después a Servimedia que no votarán a favor de Domènech.

Preguntada sobre si estarían también dispuestos a dar la presidencia a Ciudadanos, Rodríguez no ha querido pronunciarse al respecto y se ha limitado a señalar que "parece razonable" que si quieren el apoyo de los de Albert Rivera tengan "su hueco en la Mesa".

Podemos vería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech

La diputada de Podemos Irene Montero ha defendido la candidatura del portavoz de En Comùn Podem, Xavier Domènech, para presidir el Congreso de los Diputados. Montero ha defendido que desde su formación apuestan por la "pluralidad" y que sería "un gesto" que fuera elegido.

Para ello, ha explicado en Las Mañanas de RNE, están hablando con el PSOE y con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas y que aunque defienden que las confluencias tengan grupo propio no será "moneda de cambio" para apoyar ningún otro acuerdo.

Las mañanas de RNE - Irene Montero: "La presidencia de Xavier Domènech sería un bonito gesto hacia la plurinacionalidad del país" - Escuchar ahora

Montero ha señalado que aunque las negociaciones sobre la Mesa y una futura investidura deberían ser independientes, es "difícil pensar" que en el caso del PP y Ciudadanos esté siendo así y ha dado por hecho que ya tienen un acuerdo para que los naranjas presidan la Cámara a cambio de investir a Rajoy.

La diputada de la formación morada ha señalado que harán todo lo posible para que la derecha no gobierne y no tenga mayoría en la Mesa porque eso, ha señalado, sería "un desastre".