Enlaces accesibilidad

Rajoy pensará no ir a la investidura si tiene la "certeza" y "seguridad" de no contar con los apoyos suficientes

Por
Rajoy deja abierta la puerta a no presentarse a la investidura si no tiene los apoyos suficientes

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad.

Rajoy ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura y ha obtenido un 'no' rotundo aunque el socialista ha puntualizado: "A día de hoy".

El líder del PP ha entregado a Sánchez un programa de gobierno (pdf.) "moderado y abierto al diálogo y a los pactos" para los próximos cuatro años y ha dicho que "repetir las elecciones sería un disparate". Preguntado por si ve factible que el PSOE cambie de opinión a última hora y permita su investidura con una abstención, Rajoy ha contestado: "Solo sé lo que me ha dicho hoy y es que no. No sé la posición que pueda adoptar. Todos podemos cambiar de opinión en la vida".

En conferencia de prensa, el presidente 'popular' ha señalado que las reuniones mantenidas con los grupos han sido una primera toma de contacto y que él seguirá negociando "con todos los que quieran negociar con el PP".

"Yo quiero gobernar, tomar decisiones, quiero mojarme, tengo muy claro lo que voy a hacer, voy a seguir dando la batalla para tratar de convencer a quien quiera dejarse convencer. Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias", ha subrayado.

Mariano Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente

"No se deben repetir elecciones de ninguna manera"

"No se deben repetir elecciones de ninguna manera y el gobierno debe constituirse a la mayor celeridad porque llevamos mucho tiempo en funciones", ha aseverado, para añadir que espera que esté resuelto a finales de julio o principios de agosto. Ya por la tarde y en conversación informar con periodistas ha explicado que espera que la primera votación de investidura sea el 3 de agosto y la segunda, el 5.

Cree Rajoy que el Gobierno debe tener "un mínimo de estabilidad" y considera que es "necesario" para España alcanzar un "acuerdo de mínimos" que permita aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones.

Preguntado por la posibilidad de que los 'populares' exploren la vía de encontrar apoyos en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), tal y como les recomienda el PSOE, Rajoy ha dicho que parece "muy difícil" la opción de pactar con quien tiene unos planteamientos "radicalmente contrarios a la esencia de la Constitución".

Precisamente el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este miércoles "formalmente" al líder del PSOE que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente.

Sánchez, en su rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy, no ha querido aclarar si descarta o no totalmente tratar de formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y se ha limitado a decir que el PSOE "estará en la solución para evitar las terceras elecciones.

Pacto por el empleo y unidad de España, ejes de la oferta de pacto de Rajoy

Un pacto por el empleo, favorecer un crecimiento sólido, fortalecer los pilares del Estado del bienestar y la defensa de la España constitucional y de las libertades son algunos de los ejes de la oferta de un pacto de Gobierno enviado por el líder del PP al resto de partidos.

El documento, de 55 páginas y titulado "Programa para el Gobierno de España", marca cinco grandes "objetivos para el consenso" de cara a la legislatura y otros cinco grandes "pactos" en cinco grandes áreas como el crecimiento y el empleo, la reforma fiscal y la financiación, un pacto social, un pacto por la educación y un pacto por el fortalecimiento institucional.

De cara a la legislatura, Rajoy ha expuesto una serie de objetivos entre los que está el mantenimiento de la recuperación económica y la creación de empleo y, en ese sentido, ha defendido "preservar los efectos de las reformas y continuar con consenso esa agenda reformista".

¿Primera votación de investidura el 3 de agosto y elecciones el 27N?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja la fecha del 2 agosto para el inicio del debate de investidura en caso de que el rey le encargue intentarlo tras la ronda que mantendrá con los dirigentes de los diversos partidos.

De esta forma, la primera votación de investidura sería el día 3 y si no consiguiera la mayoría absoluta de 176 diputados, la segunda votación sería el 5 de agosto.

Si finalmente son estas fechas, empezaría a correr el reloj y, si no hay acuerdo para investir presidente, unas hipotéticas terceras elecciones serían el 27 de noviembre.