Enlaces accesibilidad

Ciudadanos votará 'no' a la investidura de Rajoy en primera votación y se abstendrá en la segunda

  • Albert Rivera lo anuncia tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos
  • Califica el sentido de su voto como "abstención técnica" para que arranque el país
  • Pide al PSOE que reflexione: "Ahora les toca a ellos mover ficha"

Por
Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura para evitar unas terceras elecciones

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno.

Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.

Ha insistido en que no entrará en un gobierno del PP, tal y como le dijo al propio presidente del PP en la reunión que ambos mantuvieron este martes, y ha definido el sentido de su segundo voto como "abstención técnica" para que España se ponga en marcha, explicando así el cambio en la postura que ha defendido durante la campaña de no facilitar, ni por activa ni por pasiva, un gobierno de Mariano Rajoy.

Rivera ha explicado que la decisión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha sido "firme y por unanimidad" y ha insistido en que ahora los partidos deben ser "útiles". "Le toca ahora mover ficha al PSOE", ha añadido, para pedirle expresamente a los socialistas que "reflexionen".

Rivera, a la entrada al Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

Rivera, a la entrada al Comité Ejecutivo de Ciudadanos. EFE

"No es un apoyo al PP, nos abstenemos pensando en los españoles"

"Esta abstención no es un apoyo al PP, es una votación pensando en los españoles", ha afirmado el presidente de Ciudadanos.

Aunque no ha descartado expresamente votar 'sí' a Rajoy en una hipotética segunda sesión de investidura después de una primera que resultara fallida y como única opción de evitar esa repetición de las elecciones, Rivera ha insistido en que la posición del partido "a día de hoy" es la aprobada por la Ejecutiva y es la abstención en segunda votación.

"Viene una época con un gobierno en minoría y una oposición que debe ser responsable", ha dicho Rivera, que ha pedido al resto de formaciones que imiten a su partido para "desatascar" la situación de ingobernabilidad y no ir a unas terceras elecciones.

Preguntado por los motivos por los que voto 'sí' en la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez y no lo hará en la de Rajoy, ha dicho que el del PP es un "gobierno continuista y que no supone nada nuevo". "Nosotros apostamos por la regeneración y por la renovación y Rajoy no lo es", ha explicado.