Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aparentemente no habrá sorpresas este domingo cuando se anuncie al nuevo líder de Podemos. La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recibido los aplausos sin fisuras de las bases del partido en la IV Asamblea Ciudadana que tiene lugar este fin de semana en Alcorcón. Belarra no parece tener oposición y se ha comprometido a hacer crecer el partido y convertirlo en la primera fuerza progresista del país. Entre sus rivales, poco respaldo ha recibido entre los asistentes la propuesta de Esteban Tettamani, mientras que el crítico Fernando Barredo ha recibido duros abucheos al denunciar que lo que se celebra es “una cacicada camuflada”.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, afronta con ilusión la Asamblea de este fin de semana: “Tomaremos la decisión sobre cuál es la propuesta de horizonte y quiénes van a estar en los puestos de dirección para llevarlo a cabo”. Ella forma parte de la candidatura de Belarra y, aunque no sabe cuál será su papel, dice que lo importante es trabajar para que se cumplan los acuerdos del Gobierno de coalición y llegar a ser la primera fuerza de este equipo. “Pensamos que estamos en un buen momento para tener esta Asamblea Ciudadana. Con perfiles más corales vamos a conseguir llevarlo más lejos. En eso estamos trabajando”, dice en referencia a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. En lo inmediato, dice que trabajarán porque se cumplan los acuerdos en materia de vivienda, “es una promesa con la ciudadanía, que hay que cumplir. Tenemos que bajar los precios del alquiler y hacer la reforma laboral”. Por último, sobre la situación en Cataluña, Serra apoya la postura expuesta ayer por Belarra: “La vía de la judicialización no nos hace bien. Siempre hemos sido muy claros”.

Podemos denunciará al presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, y al número dos del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho ante la supuesta mediación del dirigente murciano para que operasen a un familiar del secretario general.

PSOE, Ciudadanos y Vox piden explicaciones a los populares.

La senadora del PP Patricia Rodríguez ha instado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "cortarse la coleta, o el moño en este caso" y "seguir el camino de su líder", Pablo Iglesias, porque "no representa a nadie y muchos menos a las mujeres de este país".

La ministra ha respondido a la senadora que "se puede hacer oposición, se puede incluso ser del PP y tener un poquito de educación".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoce que el tema de los indultos a los presos del ‘procés’ es “espinoso”, pero dice que hay que mirar hacia el futuro. Considera que la protesta convocada en Colón este próximo fin de semana, “será como la recogida de firmas del PP contra el Estatut, que a ellos les dio réditos y al resto nos metió en un callejón”. Por eso, apuesta porque se tome una decisión sin pensar en las encuestas, analizando lo que es más correcto: “Se necesitan soluciones políticas y transitar la vía del diálogo. Si el Gobierno cree que los indultos, que son un mecanismo constitucional, pueden ayudar, contará con nuestro apoyo”. A 24 horas de que se constituya el Parlamento de Madrid insiste en que el resultado electoral no fue bueno, pero que su partido ha recibido un “espaldarazo a una forma diferente de hacer política”. Con todo, dice que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar al resto de España. En ese sentido, descarta una unión con Podemos cuando cambie el liderazgo del partido: “Nosotros tenemos nuestro propio camino. Un recorrido propio que se inspira en la ola verde de toda Europa”. Pone el ejemplo de Los Verdes alemanes como inspiración y pensando en el día a día de la política española concluye: “Hay que bajar el ruido y aterrizar la discusión a las cosas que de verdad importa y ahí ver con quién te puedes entender”.

Los contactos y el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es uno de los temas que centran hoy el debate político. Este lunes, Sánchez y Aragonès podrían volver a encontrarse en un acto de Foment del Treball.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE. 

El PP va a forzar una votación en el Congreso sobre los posibles indultos a los políticos catalanes presos. En el programa ParlamentoJaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en la cámara, afirma que esto visibilizará que "la mayoría del Congreso no está en contra, y que la mayoría va a desmontar las mentiras que usa el PP para intoxicar a la opinión publica española sobre este tema". Señala que Europa ha marcado "el camino a seguir" y que no se puede seguir aplazando esta decisión. "Hay que pasar de las palabras a los hechos", afirma. Asens ha confirmado que esperan que estos lleguen "antes de verano".

Sobre las formaciones independentistas y la mesa de diálogo, señala que esperan que "se sienten a negociar y renuncien a la vía unilateral". "No hay alternativa al diálogo", resalta. Un elemento clave es que la reforma del delito de sedición, el cual califica de "reliquia del pasado predemocrático".

En referencia al tema de la remodelación del Gobierno, afirma que "esa decisión compete al Gobierno" aunque no tienen constancia de ello. "El Gobierno ha funcionado bien. Pero más allá, al que le toca valorar si remodelar o no el Gobierno es al presidente del Gobierno", concluye.

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Jaume Asens ha abogado por eliminar el delito de sedición del Código Penal, pues ha señalado que es un delito que "no debería existir", ya que "no tiene parangón en Europa", pues "es algo del pasado".

"Este delito no debería existir en el Código Penal, pero somos el socio minoritario en el Gobierno. Hemos propuesto una reforma. (...) Es una cuestión de democrática básica y que deberíamos poner a la altura de otros países europeos", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Por ello, ha defendido que se concendan los indultos a los presos del 'procés', pues ha explicado que la reforma de una ley "tiene trámites largos" y cuando se quieran beneficiar de la misma, será ya tarde. "Sería una situación muy injusta", ha señalado.

FOTO: Jaume Asens, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado positivo que se concendan indultos a los presos del 'procés' porque así, ha asegurado, los líderes catalanes podrían hacer "política en la calle y en las instituciones".

"Siempre hemos defendido que sería buena noticia que los líderes políticos catalanes pudieran hacer política en la calle y en las instituciones", ha señalado en una entrevista en Las Cosas Claras.

Echenique ha lamentado también las manifestaciones en contra de los indultos de la derecha, pero ha reconocido que no le "sorprende". "Ya sabemos que a la derecha y la ultraderecha le interesa que haya conflicto interterritorial, lo han buscado en la última década", ha señalado.


FOTO: Pablo Echenique da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

El presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por los posibles indultos del Gobierno y el último informe desfavorable del Tribunal Supremo, Asens se ha referido al poder judicial como aquellos que "quieren suplantar al poder ejecutivo".

"Todo apunta a que esos indultos se van a conceder", ha dicho Asens antes de señalar que el Gobierno debe ser "valiente" en este tema.

Respecto a la posición del Partido Popular y Vox respecto a los posibles indultos, Asens ha criticado la respuesta que han mostrado. "Nunca antes se había cuestionado la capacidad del Gobeirno cuando da indultos, sólo lo critican cuando no les gustan las reglas del juego", ha zanjado.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este sábado en Valencia su candidatura para liderar Podemos.  Belarra ha sumado ya 4.200 avales de inscritos del mínimo necesario de 500. En el acto ha estado la mayor parte de la dirección del partido.

FOTO: presenta a los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos. Kai Försterling / EFE.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la crisis migratoria de Ceuta, la cual considera que pone de manifiesto las debilidades de las posiciones españolas con Marruecos y ha pedido una "respuesta europea" para solucionar el problema. "Europa no puede ser tan hipócrita de decir que tiene una política de asilo y debería tener una política migratoria. Debería ordenar ese movimiento humano", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, que cree que Estados Unidos también tiene un papel que cumplir si quiere hacer honor a su condición de "socio europeo". Asimismo, Esteban ha reconocido que "los matices" por los que el PSOE se ha abstenido en la votación para tramitar la Ley Trans "se hacen difíciles de entender" y cree que hay intención en agotar la legislatura "aunque sin necesidad de dar tantos tumbos". El portavoz del PNV también habló de otros temas como la retirada de Pablo Iglesias de la política, la reforma fiscal que pretende el Gobierno o la caída del estado de alarma.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem el Parlament de CataluñaJéssica Albiach, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts per Cataluña. "ERC no se ha emancipado de Junts y ha vuelto a caer en sus redes. Con ese acuerdo solo gana Junts, que consigue en los despachos lo que no logró en las urnas", ha afirmado Albiach, que cree que Junts se ha quedado con las consellerías más relevantes en materia social y con las que tienen más presupuesto, además de hacerse con el control de los fondos europeos.

Albiach se ha mostrado sorprendida por la decisión de ERC de dar tanto poder a Junts, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones, y que cree que va a estar permanentemente supervisada por los de Puigdemont. "Va a ser un Gobierno tutelado por la puerta de delante y la puerta de atrás". No obstante, Albiach no descarta sorpresas a lo largo de la legislatura, con una posible ruptura del Gobierno dentro de unos meses. "Este pacto de la resignación solo sirve para ganarle unos meses al calendario, tiene los meses contados porque ya sabemos cómo funcionan las relaciones entre ellos", ha asegurado.

Este martes inicia su tramitación en el Congreso la llamada Ley Trans que evidencia las diferencias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos en torno al feminismo. La principal discrepancia está en la autodeterminación de género que permite que una persona puede cambiar el sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico. Una parte del feminismo, entre la que se encuentra el PSOE, considera que una ley así borra a la mujer. La persona podrá dejar en blanco la mención del sexo registral, es decir, que no tendrá que elegir obligatoriamente entre mujer, hombre o no binaria. Además, en el texto inicial las personas migrantes que se quisieran acoger a la ley debían demostrar que corrían peligro en su país y en el texto que comienza a debatirse este martes se especifica que podrán solicitar la autodeterminación sin necesidad de acreditar esta persecución.

La proposición de ley fue registrada por el Grupo Parlamentario Republicano y el Grupo Plural y todo apunta a que va a salir adelante porque el Grupo Socialista ha anunciado que va a facilitar su tramitación, aunque está claro si votará a favor o se abstendrá. La iniciativa la tomaron Esquerra Republicana, Junts, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canarias al ver que no termina de salir adelante el borrador de la Ley Trans por las diferencias que hay entre el ministerio de Igualdad y la parte socialista del Gobierno.

Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.

El diputado de Unidas PodemosJuantxo López de Uralde, ha hablado en el programa 'Parlamento' sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular la zona de bajas emisiones de Madrid Central. "Es un paso atrás porque era una medida ya asentada y asumida por los ciudadanos. Ahora hay que saber qué va a hacer el Ayuntamiento de Madrid que, según la nueva Ley de Cambio Climático, tiene la obligación de establecer una zona de bajas emisiones. Es una paradoja que demuestra que no se debe ir en contra de los tiempos", ha asegurado López de Uralde, que ha insistido en la importancia de la nueva ley para afrontar un reto que afecta especialmente a España porque "somos una región muy vulnerable al cambio climático, al estar en la frontera entre los climas secos de África y los húmedos de Europa".

López de Uralde considera que la Ley va a durar en el tiempo porque el PP se ha abstenido con la boca pequeña y da por hecho que los populares no la derogarían si estuvieran en el Gobierno, aunque reconoce que le preocupan que los postulados de Vox acaben calando en la sociedad. "El negacionismo trumpista de Vox no tiene base científica, pero puede encontrar espacio en ciertos sectores de la población que pueden agarrarse a ellos para decir que no hay que hacer nada frente al cambio climático", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos.