Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.

Todos los canales de RTVE se vuelcan este domingo con las elecciones en el País Vasco. Los informativos de TVE, RNE y RTVE Digital contarán el desarrollo de toda la jornada electoral. Poco antes de las 20:00 horas, comenzarán los programas especiales, con el cierre de los colegios, los resultados del sondeo de RTVE, el recuento, las valoraciones y los resultados definitivos. El cierre de campaña se podrá seguir esta noche en el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de RNE, el portal RTVE Noticias y las redes sociales.

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.

Hablamos con Eva Silván, fundadora y directora de la agencia Silván&Miracle, para analizar el fin de la campaña vasca con el horizonte en las elecciones en Euskadi de este domingo. Silván considera “significativo” que los últimos sondeos den la victoria a EH Bildu y que le esté “disputando la hegemonía a PNV” y valora que el PNV necesitaba seguir activando a su votante, que se ha ido a la abstención.

La fundadora de Silván&Miracle destaca que estas elecciones van a ser “más nacionalistas que nunca, pero menos independentistas en sus planteamientos” al estimarse que un 70% del voto será nacionalista. “Solamente un 32% de los vascos y vascas afirman que quieren la independencia, son cifras bajísimas con respecto a otros momentos”, expresa.

Aunque el terrorismo no esté dentro de las preocupaciones de la sociedad, Silván cuestiona “hasta qué punto una persona puede llegar a lehendakari sin reconocer que ETA fue una banda terrorista”, haciendo alusión a Bildu, y considera que hay que ver si sigue siendo un “vector electoral” o no. También ha destacado que esta campaña ha sido “interesante en cuanto a propuestas y capacidad de interlocución y de debate entre los partidos políticos” y que ha estado “alejada de la polarización a la que estamos acostumbrados”.