Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado por acoso y coacciones a la concejal de VOX en Galapagar Cristina Gómez Carvajal. La concejal ha difundido vídeos en los que protesta frente a la casa de Irene Montero alegando que no parará hasta que la ministra y Pablo Iglesias abandonen el país. Gómez Carvajal, que ya tiene abierto un expediente de expulsión del partido por otros tuits contra Marlaska, dice que las acusaciones de Montero son falsas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Los Desayunos de TVE que ha presentado una denuncia contra una concejal de Vox del municipio de Galapagar por acoso porque, según asegura, durante más de un mes a lo largo del estado de alarma ha ido "diariamente" a su casa "no por una reclamación política" sino porque quiere "echarle" de su casa.  Preguntada por si se habían vivido momentos de tensión entre los participantes en el escrache y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Montero se ha limitado a agradecer la labor que están haciendo los agentes: "Son personas que cumplen una función importantísima en España, solo puedo agradecer". La ministra ha calificado de "inexplicable" que un grupo de personas vaya a su domicilio "no haciendo una reclamación política sino intentando que una familia por el hecho de ser representantes políticos se vayan a otro país a vivir".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado ante el juzgado de Instrucción de Collado Villalba a la concejal de Vox en Galapagar Cristina Gómez Carvajal por coacciones y acoso diario en su domicilio y redes sociales. La denuncia afirma que Cristina Gómez ha acudido a diario, durante el estado de alarma, a las inmediaciones del domicilio de Irene Montero para reproducir insultos y asegurar que "no va a parar" hasta que la ministra de Igualdad abandone su domicilio particular y, también, España.

La Guardia Civil ha detenido en La Cala del Moral a un exmilitar como el autor de los disparos a fotos de miembros del Gobierno en una galería de tiro de Málaga y ahora, está prestando declaración en la comandancia de Málaga. Su detención fue posible después de que la Policía Nacional lo identificara tras localizar el lugar donde se grabó el vídeo. 

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha puesto en cuestión el feminismo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, alegando que la ministra actúa como "si el sexo femenino fuera un sexo débil al que proteger". "Está perdida como mujer", ha añadido. Montero le ha respondido que cree que la que "se ha desubicado a cerca de lo que significa esta comisión y cuál es su función es usted".

La ministra de Igualdad Irene Montero dice que "se ha desmontado la estrategia de la derecha de señalar al movimiento feminista" y es que el Ejecutivo defiende que se haya investigado la actuación del delegado del Gobierno en Madrid y, según Salvador Illa, se demuestra que "se ha dado todo, lo que se tenía y no tenía, para derrotar al virus". Por su parte, desde el PPPablo Montesinos muestra su respeto a la decisión, aunque dice que exigirán "responsabilidades políticas" al Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la celebración de las manifestaciones del 8M y ha insistido en que toda Europa llegó tarde a la pandemia del coronavirus. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada del PP Margarita Prohens le ha preguntado por qué animó a miles de mujeres a participar en las movilizaciones cuando conocían que se estaba "en peligro" por la expansión de la Covid-19 y ha acusado a la ministra de Igualdad de "jugar a la ruleta rusa con miles de mujeres".

Montero ha señalado también que cada día de la crisis ha sido 8M porque han sido las mujeres las que han estado "al frente en los trabajos esenciales y han cargado con la sobrecarga de cuidados que ha supuesto esta crisis en las familias".

El candidato a la presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Comú y líder de Podemos en la comunidad, Antón Gómez, Reino, ha reclamado la comparecencia inmediata del presidente Núñez Feijóo para explicar si la Televisión Pública Gallega filtró al ABC el audio en el que la ministra, Irene Montero, apuntaba que el descenso de participación en las manifestaciones del 8-M pudo deberse al miedo al coronavirus. Informa Ricardo Sandoval.

Nuevo informe de la Guardia Civil sobre las investigaciones alrededor del 8M. Un documento que incluye las palabras off the record de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una periodista de la televisión publica vasca. Es una de las pruebas que aporta la Benemérita. Montero comentaba que no lo iba a decir pero que creía que la disminución de la participación obedecía al coronavirus. Ella misma reconoce que acudió con cierta preocupación. Lo desvela El Confidencial que añade que ese segundo informe incorpora documentos del Servicio de Emergencias que demostrarían que conocía la existencia de la pandemia en febrero. Los agentes, según El País reconocerían errores en la primera investigación, por ejemplo que la OMS no habló de pandemia hasta el 11 de marzo y no el 30 de enero como afirmó la Guardia Civil

PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por reconocer el pasado 9 de marzo, una conversación privada previa a una entrevista con ETB, que la menor afluencia de las manifestaciones del 8M se debieron al coronavirus.

La conversación de Montero ha sido desvelada este lunes por el diario ABC. En alla, afirma: "La bajada del 8M se debe al coronavirus, pero no lo voy a decir. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara" y "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido sobre el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral que "lo que se firma, se cumple" y ha asegurado que el acuerdo está expresado "con total claridad", pese a la rectificación del PSOE, que ahora dice que se deben derogar los "aspectos más lesivos" de dicha reforma.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que sería adecuado que el Gobierno llegara a acuerdos con los partidos de derecha para sacar adelante unos nuevos presupuestos. "Sin duda", dice Montero que considera necesario “un gran acuerdo de partidos, sindicatos, colectivos sociales y sociedad civil para organizar unos grandes pactos de reconstrucción que fortalezcan los sistema públicos”.

En las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la ministra de Igualdad ha reconocido que en el Gobierno existe debate, pero ha rechazado que haya polémicas, sobre todo entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el ingreso mínimo vital como telón de fondo. “Seríamos unos inconscientes si no debatiéramos (…) Entiendo que algunos les interese, pero en el Gobierno no hay grandes polémicas. Estamos todas a una”.

Montero cree que el hecho de que se hayan incrementado en un 50% las llamadas al 016 durante el confinamiento demuestra que a las mujeres les están llegando los recursos institucionales, “por eso reforzamos el 016 y lo declaramos servicio esencial”, y ha insistido en que la situación de confinamiento aumenta el riesgo de sufrir violencia de género. “No hay confinamiento que valga en una situación de emergencia. Si hay mujeres que sufren violencia machista que salgan a la calle y busquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

La ministra ha confirmado que todavía sigue dando positivo en coronavirus y que, por lo tanto, se mantiene aislada en su domicilio.

Tras conocerse los positivos de cuatro diputados, como Irene MonteroAna Pastor y Javier Ortega Smith, la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido parar su actividad. Habrá un pleno extraordinario el martes 24 para convalidar dos decretos que cadudan al día siguiente. A él sólo acudirán físicamente los portavoces que tengan que intervenir en el debate; el resto podrá votar telemáticamente aunque no estén enfermos.

Asamblea de Vox en Vistalegre, Madrid, con menos asistentes de los que podía acoger el aforo, por indicación del partido debido al coronavirus. La mayoría han seguido ese evento por internet y han visto como su líder Santiago Abascal, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer afirmaba que el número de violaciones ha aumentado desde que Pedro Sánchez  está en el Gobierno. También volvía a arremter contra el vicepresidente Pablo Iglesias, a través de su mujer, la ministra Irene Montero o contra los extranjeros a los que acusa de ser autores del 50 por ciento de la violaciones en España. No dejó Abascal fuera la educación sexual en los colegios equiparándola con la corrupción de menores o la pedofilía. 08/03/20

A las puertas del 8M y en la semana en la que se ha presentado el anteproyecto de la ley de libertad sexual, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que ella prohibiría la prostitución y que el ministerio que dirige "tiene horizonte abolicionista", aunque respeta a "las compañeras feministas que no lo son".

"En todo caso todas estamos de acuerdo en que hay que luchar de forma decidida contra la explotación sexual y, por ello, la ley integral contra la lucha de trata de personas es una prioridad para este Gobierno" ha explicado Montero que acompañará este viernes a la reina Letizia a la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). 

La ministra de Igualdad ha explicado que este 8 de marzo, además de alzar la voz contra las violencias machistas, debe servir para poner el foco en otros asuntos importantes porque el "feminismo es también la redistribución de la riqueza, del tiempo y de los cuidados".

Irene Montero ha confirmado que mantendrá el espíritu y la esencia del anteproyecto de ley de libertad sexual, a pesar de las dudas y desencuentros que ha provocado en el seno del GobiernoLa ministra cree que es "sano" que haya debates entre los integrantes del Gobierno "si después somos capaces de sacar leyes como la ley de libertad sexual que va a situar a nuestro país como refente internacional".

La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

Manuela Torres Calzada, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que, en un delito donde se defiende la libertad sexual es necesario que desaparezcan "las sanciones pecundiarias y la prescripción de los delitos". Torres ha añadido que con la Ley de libertad sexual "se ha perdido la oportunidad de una reforma más exahustiva y contundente".


El espíritu de la Ley de libertad sexual que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros es muy claro: sólo sí es sí. Los jueces ya no tendrán que decidir entre abuso o agresión, porque la clave estará en el consentimiento de la víctima, que tendrá que ser claro e inequívoco. Para que haya violación deja de tener importancia si ha habido violencia o intimidación.

La pena máxima en caso de violación se mantiene en los 15 años de prisión. La norma persigue todas las violencias sexuales e incluye el acoso callejero. Se castigará con entre tres y siete meses aquellas expresiones humillantes que ocurran en el transporte público, fiestas privadas o en una discoteca. En cuanto al acoso laboral, se plantea responsabilizar a la empresa si mira para otro lado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admite discrepancias pero dice que se quedan de puertas para adentro, y asegura que hará nuestro país más seguro para las mujeres. La norma incluye la creación de un teléfono de atención gratuito, centros para atender a las víctimas y juzgados específicos en el plazo de un año. A

A esta Ley, que cambiará el Código Penal, le queda aún un largo camino parlamentario.

"Esta es la ley del movimiento feminista, la ley del 'solo sí es sí', que se ha peleado en las calles permitiendo que hoy podamos iniciar la tramitación de una ley que va a permitir que los derechos de las mujeres nunca más se pierdan en un callejón oscuro", ha subrayado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa, después de trasladar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley integral contra las violencias sexuales.