Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Naim Derrechi, un joven con cerca de 27 millones de seguidores en TikTok, ha asegurado en una entrevista que en más de una ocasión ha engañado a sus parejas para mantener relaciones sexuales sin protección. Lo desveló en una charla con el youtuber Mostopapi, donde narraba que les decía que era estéril o que se había operado para no tener hijos. La conversación deriva en lo que puede ser un delito: el stealthing, la práctica de retirarse el preservativo sin conocimiento y sin consentimiento de la pareja. Ya se ha juzgado en algunas ocasiones: la última en Andalucía, con cuatro años de cárcel para un hombre que, además, contagió una Enfermedad de Transmisión Sexual. La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que con la próxima ley del Sí es Sí, el castigo será mayor y ha comunicado este vídeo a la Fiscalía. En el caso del tiktoker mallorquín, él asegura ahora que todo era mentira y tanto él como el youtuber se han disculpado. Foto: @naimdarrechi / Instagram.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que el asesinato del joven Samuel en A Coruña es un crimen homófobo y ha puesto el foco en que “no se puede separar el aumento de las agresiones lgtbifóbicas de los discursos de odio” porque “lo que te gritan mientras te matan sí importa”. Ha criticado estos discursos por parte, dice, de “la extrema derecha” y también que los estén “normalizando” los “poderes mediáticos”.

La ministra también ha defendido la ley aprobada en Consejo de Ministros del ‘solo sí es sí’ para ampliar la protección a las mujeres víctimas de la violencia sexual y ha destacado que trabaja con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un “plan de inserción sociolaboral de las mujeres en el contexto de la prostitución” con el fin de perseguir el proxenetismo.

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales cambiará la forma en la que se juzgarán los delitos sexuales en España: además de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá todo tipo de proxenetismo.

Foto:EFE

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de "Ley Trans" y de Igualdad LGTBI que esta norma garantiza "la libre determinación de la identidad de género, la despatologización, ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país".

"Los derechos niños van a ser escuchados, además incorpora una batería importante de derechos LGTBI, con medidas en todos los ámbitos, integral", ha añadido.

Entre otras medidas, Montero ha explicado que con esta ley las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja tendrán acceso a terapias de reproducción asistida y se prohíben las terapias de conversión.

EFE/ Rodrigo Jiménez

Sonia Gómez, portavoz de la confluencia ‘Movimiento feminista’ se posiciona en contra del anteproyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros y defiende que la norma atenta contra los derechos de las mujeres: “Si cualquier hombre se puede autodeterminar mujer, qué sentido tienen leyes que protegen a las mujeres por la presión de nacer mujeres y por nuestra capacidad reproductiva”. Según Gómez, la ley puede abrir la puerta a que violadores o maltratadores cumplan condenan en prisiones de mujeres. Critica que el Gobierno no les ha escuchado y confía en que, a partir de ahora, el departamento de Irene Montero se abra a dialogar.

 Entrevista   La hora de la 1  

  • A su juicio, la ley hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente”, especialmente con las personas trans
  • Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, está previsto que el Ejecutivo apruebe este martes la norma

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida este lunes de que la ley trans, que el Ejecutivo prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros, hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente”, especialmente con las personas trans. Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, la ministra ha normalizado estos “procesos de debate y movilizaciones", tal como a su juicio ocurrió de forma previa a la aprobación de leyes como la del aborto o la del matrimonio igualitario, y cree que “dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazando esta ley”.

Así, ante las críticas de sectores del feminismo, que creen que esta ley "borra" a las mujeres, la ministra ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que "lo que borra las mujeres es el machismo" y por eso es necesario construir leyes y políticas públicas que destierren el machismo, permitan construir relaciones en pie de igualdad y "permitan ser a cada persona lo que quiera ser".

Ione Belarra es la persona que tomará las riendas del nuevo ciclo en Podemos. Esta navarra de 33 años, una de las personas de máxima confianza del exlíder, Pablo Iglesias, ha sido designada este domingo como nueva secretaria general del partido, que había quedado huérfano el pasado 4 de mayo. Belarra se ha impuesto a sus dos contrincantes en la IV Asamblea Ciudadana con la candidatura ‘Crecer’, con la que afronta el reto de reflotar un proyecto que, en los últimos años, ha resultado tocado en las urnas y ha estado muy marcado por crisis internas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La senadora del PP Patricia Rodríguez ha instado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "cortarse la coleta, o el moño en este caso" y "seguir el camino de su líder", Pablo Iglesias, porque "no representa a nadie y muchos menos a las mujeres de este país".

La ministra ha respondido a la senadora que "se puede hacer oposición, se puede incluso ser del PP y tener un poquito de educación".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que el fin del estado de alarma puede estar relacionado con el aumento de los asesinatos machistas, seis mujeres y un niño en la última semana, aunque pide “prudencia” ya que “seguramente influyen muchos factores”.

La ministra llama a “extremar las precauciones” y a familiares y amigos a estar “atentos”. “Extrememos las precauciones porque, aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos machistas”, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Montero ha explicado que hay una reunión de urgencia este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para activar un plan de mejora y de modernización de los protocolos contra esta lacra. Cree que hay que centrar más atención en el agresor con medidas como las pulseras de control y evaluar en qué fase de la atención que se ofrece a las mujeres se está "fallando" porque en ocasiones, como las de la última semana, no se ha llegado "a tiempo". 

La senadora del PP y secretaria general de los 'populares' madrileños, Ana Camins, ha defendido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha dicho que Ayuso "ha conseguido ser presidenta por sus propios méritos y no por ser la mujer de nadie". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Camins se ha dirigido a Montero para preguntarle por su valoración de la situación actual de la igualdad de oportunidades. Montero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no es una comunidad segura para las mujeres" y la senadora popular le ha contestado pidiéndole que le diga al candidato de Unidas Podemos el próximo 4M, Pablo Iglesias, que "cada insulto" que dedique a Ayuso se lo van a colgar en la solapa como una medalla porque están "muy orgullosos de una mujer que ha conseguido ser presidenta por sus propios méritos y no por ser la mujer de nadie". En este punto, Montero ha advertido de la "insistencia planificada" del Partido Popular para "vilipendiar, humillar y cuestionar" a las mujeres feministas que hacen política, algo que, a su juicio, "es violencia contra las mujeres" y ha advertido que el machismo va a echar al PP de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha levantado todo tipo de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, al ponerse de lado de Rocío Carrasco que ha acusado a su exmarido, Antonio David Flores, en un programa de televisión, de maltrato físico y psicológico y de poner a sus dos hijos en contra de ella. Montero ha asegurado que el testimonio de la hija de Rocío Jurado es el de "una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo". No ha sido la única política que ha entrado en el tema. También lo han hecho la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio o el líder de Más País, Iñigo Errejón

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que Irene Montero "casi no es una ministra" y ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo bien este lunes al "pararle los pies a esta mujer ministra que quería ir a adoctrinar a un colegio el 8M" en referencia a la decisión del Gobierno regional de impedir una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que según el Ministerio de Igualdad, estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado este lunes que la prohibición por parte de la Comunidad de Madrid de un acto de la ministra Irene Montero sobre feminismo en un instituto madrileño es "inaceptable". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, la titular de Educación ha señalado que es "inaceptable que una ministra de Igualdad no pueda entrar a un centro educativo público para hablar de igualdad el día de la igualdad". En este sentido, ha considerado que se trata de un "ataque a la pluralidad" y "al ejercicio a la autonomia de un centro" que, ha recordado, había acordado previamente una sesion para debatir a la igualdad. Celáa ha comparado esta decisión con una suerte de pin parental. El encuentro se iba a celebrar en el Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo" y que desde la Comunidad de Madrid no van a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra Irene Montero acudiese a un instituto público para reunirse con la comisión de Igualdad del centro. La Consejería de Educación envió una carta al instituto para cancelar el encuentro, en un principio aduciendo motivos sanitarios, y más tarde, asegurando que la ministra "pretendía hacer un acto político". Desde el Ministerio defienden que el encuentro había sido solicitado por el propio centro desde hace semanas.

El juez que investiga a Unidas Podemos por presunta financiación irregular ha abierto tres nuevas líneas de investigación al partido. Así se detalla en un auto al que ha tenido acceso Radio Nacional. A petición de la Fiscalía, el magistrado investigará la presunta utilización de una trabajadora del partido como niñera de los hijos del matrimonio Montero-Iglesias, el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un procedimiento judicial y las donaciones de la fundación del partido 25M a la escuela popular Pablo Freire. Informa Araceli Sánchez.