Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en 'Las Claves del Siglo XXI' que Yolanda Díaz no había informado de la creación de la nueva plataforma 'Sumar' al ala morada de Unidas Podemos y le ha restado importancia a que la vicepresidenta del Gobierno no comunicara previamente su intención de hacerlo. “No conocíamos ese registro, yo creo que Yolanda tiene que decidir cuáles son los tiempos en los que nos va explicando a las formaciones políticas, también a la sociedad, su proyecto y por tanto vamos a esperar a que ella tome la decisión de contarnos qué es ‘Sumar’. En este sentido, Montero ha minimizado el asunto: “No nos lo había contado, pero en todo caso no hay ningún problema por ello”, ha señalado. Durante la entrevista, Montero ha insistido en que la tarea que tienen desde Podemos es aportar “toda nuestra fortaleza como fuerza de Gobierno para ser capaces de profundizar la democracia, de ampliar derechos y en ese sentido más que hablar yo creo que tenemos que aportar hechos”. En su parcela, Montero ha destacado que lo que puede aportar como ministra de Igualdad y ministra de Podemos es la ley 'sólo sí es sí', la ley trans y de derechos LGTBI, la ley del aborto, el plan corresponsables, de la que ha destacado, es la primera política pública de conciliación que tenemos en nuestro país. “Cuando Podemos gobierna, cuando hay más gobierno y más coalición, la gente vive mejor, las familias viven mejor, las mujeres tiene más derecho y por tanto más posibilidades de ser felices y de desarrollar sus proyectos de vida. Eso es lo que nos toca ahora, aportar hechos y toda nuestra fortaleza para que siga habiendo en España un proceso de profundización democrática y que no lleguen a las instituciones los reaccionarios”, ha concluido.

Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a nueva ley del aborto, que garantizará que las mujeres puedan acceder a este derecho en el hospital público más cercano, el fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, un permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo y baja laboral por reglas incapacitantes. También se distribuirá la píldora del día después de forma gratuita en centros de salud.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que con la aprobación de la ley del aborto, que incluye el derecho a una baja por reglas dolorosas incapacitantes, España se convierte en "el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha reiterado que estas bajas serán "asumidas por el Estado" y quitarán "la estigma, vergüenza" de hablar sobre la menstruación.

FOTO: Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que la ley del aborto, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, deja fuera el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina, ante la negativa del Ministerio de Hacienda y pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. No obstante, ha dejado claro que lo seguirá "peleando".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE de "retrasar" el informe que tiene que presentar al Gobierno sobre la 'ley Trans' porque "es una ley feminista". Aun así, ha asegurado que "la ley va a ser una realidad en esta legislatura y va a llegar al Congreso de los Diputados".

Sin embargo, Montero ha reconocido sentirse "preocupada" porque el CGPJ no ha enviado el informe que le pidió el Gobierno el pasado mes de diciembre. "Estoy preocupada porque esa ley se envió en diciembre para recibir el informe, que es preceptivo, pero no vinculante, pero que es necesario para la tramitación de la ley. El plazo que tienen normalmente es un mes y lo pedimos por vía de urgencia, por lo que debería haberse emitido en el plazo de 15 días y todavía no lo tenemos". "No son capaces de cumplir con su propia ley", ha agregado.

La ministra de igualdad, además, ha acusado de "paralizar el informe para paralizar la ley" y ha hecho referencia a "no sería la primera vez que se trata de retrasar o impedir las leyes feministas o los avances feministas, y ha hecho referencia a otras leyes: "Hablo de la ley de violencia de género del año 2004, la ley del aborto o la ley de igualdad".

La ministra de Igualdad también ha asegurado que "no es posibles que las familias pierdan poder adquisitivo por la crisis" y ha señalado que el compromiso del Gobierno es el que llegar a acuerdos, como el de reducir 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes. Además, ha asegurado que esta crisis "debe pagarla" quien más tiene: "Tendremos que estar atentas para que las consecuencias de la crisis las paguen los que más tienen. Hemos hecho una buena negociación". "El gobierno va a vigilar y a garantizar que no se produzcan prácticas especulativas" en cuanto al precio de los carburantes, ha añadido.

También ha pedido a las eléctricas "que arrimen el hombro" ante la crisis. "No es normal que las eléctricas se enriquezcan más en tiempos de crisis y repercuta en las familias", ha indicado.

En cuanto a los impuestos, la ministra de Igualdad ha señalado que "los que proponen una bajada de impuestos quieren un país incapaz, que unos sean más ricos y los demás sea un sálvese quien pueda". "Reducir las brechas de desigualdad es la clave para garantizar la democracia", ha insistido.

La guerra de Ucrania es también un tema que preocupa al Gobierno. Irene Montero ha recalcado que lo importante "es hacer un acuerdo de paz cuanto antes". "Debemos ser capaces de echar el resto en las negociaciones para que haya un alto el fuego y que haya paz cuanto antes y un cuerdo duradero y Europa no está echando el resto".

En cuanto a la diputada canaria de Unidas Podemos (UP) Meri Pita, que abandonó el grupo de Unidas Podemos para sumarse al Mixto, Montero se ha mostrado muy crítica con ella por no renunciar a su acta: "Hay que utilizar palabras muy gruesas para quedarte con un acta que no es tuyo, que es de los canarios".

Montero también ha tenido palabras para el rey emérito Don Juan Carlos, después de que Reino unido considere que el exmonarca ya no tenga inmunidad. De esta manera, ha señalado que "no es justo" hacer ver a la ciudadanía que cualquier persona puede hacer lo que quiera y que precisamente lo que está ocurriendo con el rey emérito demuestra que "no todos somos iguales ante la ley". 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra la diputada de Unidas Podemos que ha abandonado la formación y se ha pasado al Grupo Mixto, Meri Pita. “El transfuguismo es un fraude a los ciudadanos, en este caso a los canarios, no tengo más que decir”, ha señalado. Y ha añadido: “Creo que lo que debería hacer, por coherencia, es dejar el acta”.

Las convocatorias de las movilizaciones para este 8 de marzo se presentan divididas en algunas ciudades de nuestro país. Cierto sector se ha desmarcado de los las marchas tradicionales y organiza las suyas propias, que apuestan por la abolición de la prostitución y muestran su rechazo a las políticas del Ministerio de igualdad. Sobre esta división hablamos con Andrea Fernández, Secretaria de Igualdad del PSOE, y con Marga Prohens, Portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado este 8M que “el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país” y que el debate que propone “está en el centro de la vida pública todos los días del año y no solo el 8M”. Reconoce que hay “diversidad” dentro del movimiento: “El movimiento feminista ha debatido siempre”.

Irene Montero, ministra de Igualdad, cuenta en una entrevista para el Informativo 24 horas que este 8-M va a ser muy importante para todas las feministas porque se volverán a teñir de morado las calles del país. Montero asegura que el feminismo es un proyecto de país que tiene una agenda común: que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida con dignidad. “Todo tiene que tener una mirada de género para que las mujeres tengan todos sus derechos garantizados”, según la minisitra de Igualdad este es el objetivo que marca el Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Gobierno.

Con respecto a la guerra en Ucrania, la ministra de Igualdad, defiende el acompañamiento internacional por parte de nuestro país y los demás países europeos, como única herramienta para llegar a la paz y desarmar a Putin. Montero insiste en la diplomacia y el diálogo para terminar con el conflicto y compara la escalada bélica con “la ley del más fuerte”.

La reforma de la Ley del Aborto pretende que todos los hospitales públicos cuenten con algún profesional que no se declare objetor de conciencia. Las novedades del texto, presentadas en el Congreso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pretenden blindar este derecuo en la sanidad pública en España. En 2020, en 4 comunidades no se práctico ningún aborto en centros públicos. Además, 12 provincias no han notificado interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos 5 años. La reforma eliminará también el periodo de 3 días de reflexión que tienen que guardar las mujeres cuando solicitan abortar y las menores de entre 16 y 17 años podrán hacerlo sin contar con el permiso paterno.

Informa Alba Urrutia

Arranca el juicio contra el periodista de OKdiario, que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a su niñera en 2019. Tanto Montero, como Iglesias han asegurado que lo único que esperan es "que se haga justicia".

FOTO: Pablo Iglesias e Irene Montero, a su llegada a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid. EFE/Víctor Lerena

  • Los ministros Irene Montero y Alberto Garzón arropan al candidato 'morado', Pablo Fernández, en un acto de campaña
  • Reprochan la postura del PP ante la reforma laboral y le acusan de "criminalizar la democracia" para no admitir su error
  • Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos Diario de campaña