Belarra apuesta por una izquierda "autónoma" tras la llamada a la unidad de Díaz: "En el Gobierno ya solo manda Sánchez"
- Presenta su lista al Consejo Ciudadano para revalidar el liderazgo de Podemos
- Llama a poder decidir "al margen" del PSOE y carga contra el "plan de rearme" del Gobierno
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha llamado este lunes a poner en pie a una izquierda “valiente”, “transformadora” y sobre todo “autónoma” que sea capaz de tomar decisiones propias “al margen” del PSOE. En una alusión velada a Sumar, ha advertido: “Porque si no, vemos lo que pasa. Hoy tenemos un gobierno en el que solo manda Pedro Sánchez”.
Belarra ha presentado su lista al Consejo Ciudadano Estatal para revalidar el liderazgo en Podemos en la V asamblea estatal del 11 y 12 de abril. Lo ha hecho un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiera así en la asamblea de Sumar unidad a los partidos que están a la izquierda del PSOE: “La gente quiere que caminemos juntas”.
A modo de respuesta, aunque sin mentar ni a Sumar ni a Díaz, Belarra ha apostado por una izquierda pacifista, feminista, ecologista y antirracista que esté “orgullosa de sí misma, de lo que piensa y de lo que defiende” y que tenga “autonomía” para decidir “al margen de la socialdemocracia”.
“La historia de Podemos demuestra que en realidad sí se puede, que se podía cambiar las cosas en este país”, ha expuesto Belarra. Ha recordado la trayectoria del partido morado, que logró “sacar al PP de La Moncloa” en 2018 y sentarse en el Consejo de Ministros en 2020 después de que “se tuvieran que repetir cuatro veces las elecciones” cuando se decía que no se podía.
“Demostramos que se podía gobernar para la gente y que cuando estamos en los gobiernos las cosas pueden cambiar”, ha incidido. Así, la también exministra de Derechos Sociales ha puesto en valor que, el paso de Podemos por el Ejecutivo, permitió gestionar la crisis económica “poniendo a la gente en el centro”, avanzar en derechos feministas o en el derecho a la vivienda, y ha sentenciado: “Se podía y se puede”.
Ha resaltado que el momento político actual “es muy diferente” a cuando nació Podemos, ya que entonces el mundo vivía una “ola revolucionaria” y ahora hay una ola internacional “profundamente reaccionaria”. Pero ha asegurado que otra sociedad “es posible”. “Podemos hacerla posible desde hoy”, ha incidido.
Según la líder 'morada', lo que ha demostrado los últimos años de gobierno, "en el que ya solo manda Pedro Sánchez", es que cuando Podemos no está en el poder, "nos encontramos con un gobierno que podría hacer las mismas políticas públicas que haría el PP".
Afirma que "lo más grave es el rearme": "Cambia el rumbo de la legislatura"
A juicio de la líder de Podemos, “lo más grave” que está ocurriendo en el Gobierno es “apostarle todo a un rearme sin precedentes que va a comprometer el futuro de nuestros hijos”. Esto, ha dicho, “cambia definitivamente el rumbo de la legislatura y del país para la próxima década”. Por ello, ha recalcado la necesidad de poner en pie a una izquierda transformadora que demuestre que no hay que apostar por un rearme “que nos lleve al desastre y que no está justificado”.
Cree que hay “alternativa”, pero ha advertido de que, para lograrlo, “hace falta enfrentarse a quienes tienen el poder”, a Donald Trump, a la OTAN y a quienes “nos imponen ese aumento en defensa”. Una alternativa, ha proseguido, para apostar por la sanidad públicas o por una vivienda accesible.
“Claro que hay alternativa, pero para ello tiene que haber una izquierda unida, valiente, fuerte, que se plante ante quienes creen que el mundo es suyo”, ha zanjado.
Belarra es la única candidata que aspira a liderar Podemos en la próxima asamblea ciudadana, por lo que saldrá previsiblemente reelegida en abril con la exministra de Igualdad Irene Montero como su número dos.
Montero llama a volver a traer “una izquierda de poder y de gobierno”
Precisamente, tras Belarra ha intervenido Montero, que ha destacado de la líder de Podemos que haya “conformado con sus manos, su esfuerzo y su tiempo” un equipo para “volver a traer a España una izquierda de poder y de gobierno que sea capaz de seguir trayendo derechos”.
La ha definido como “una mujer valiente que hace que las cosas pasen y no se sienta cómodamente, desde una posición de privilegio y poder, a esperar a que otros hagan las cosas” para después “asumir el liderazgo de cosas que otras personas han conseguido con su esfuerzo”.
Ha avisado de que "la cobardía, el 'malmenorismo' y el conformismo son la alfombra roja" para la extrema derecha. Y ha asegurado que España "necesita una izquierda fuerte para que pasen las cosas que el PSOE no quiere que pasen".
Con todo, ha asegurado que Belarra es actualmente “la líder más fuerte de un partido en España”: “Va a ser valiente cuando hay que ser valiente y tiene convicciones profundas”.
Quien sí ha sido muy explícito con Sumar ha sido el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que este lunes ha asegurado en RNE que se trata de un proyecto "políticamente muerto" que ya no es "un paraguas para absolutamente nada", por lo que ha aconsejado al partido morado que no haga caso de sus "cantos de sirena" para volver a confluir.