Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) para que no se repitan las acciones de lo que ha denominado la "policía patriótica", después de que haya salido a la luz que la Policía investigó al menos a 55 diputados de Podemos a través de las bases de Interior durante el Gobierno de Rajoy: "No tenemos garantías", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: EFE/ Mariscal

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este jueves, al ser preguntada sobre la propuesta del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, para que el Ejército impida la llegada de migrantes, que solo lo puede explicar porque "se esté presentando a un concurso a racista del año" o porque "se huelan una repetición electoral" en Cataluña y estén "de nuevo en campaña electoral". En concreto, se refiere a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en Antena 3, donde ha dicho que el Ejecutivo tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

Ione Belarra, líder de Podemos, dice que la lectura más preocupante de estas elecciones es el avance de las derechas. “Desde que se quito el motor Podemos, hay un Gobierno a la defensiva. Las derechas avanzan y eso le pone una alfombra roja a Feijóo y a VOX”. Cree que este resultado de ayer tiene muchas lecturas y destaca su preocupación porque “el consenso bélico haya obtenido una mayoría abrumadora. Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”. Belarra cree que construir la paz es lo más importante y que ese es un aprendizaje “que todos deberíamos sacar de estas elecciones”. Confía en el liderazgo de Montero en Bruselas y rechaza hacer análisis sobre la necesidad o no de que la izquierda a la izquierda del PSOE se una más: “Si ahora nos dedicáramos a hablar de nosotras mismas, nos equivocaríamos. Los españoles han dicho una y otra vez NO a la guerra”

La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.

Foto: Álex Zea / Europa Press

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado crítica con el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya vuelto a dirigirse a la ciudadanía mediante una nueva carta tras conocerse la citación como imputada de su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados, pues cree que se debería dedicar a "hacer leyes".

"El presidente no se puede dedicar al género epistolar, sino a hacer leyes en el BOE (Boletín Oficial del Estado)", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha asegurado que con esas cartas está "mandando un mensaje muy peligroso a la ciudadanía".

Según Belarra, Sánchez está admitiendo los "problemas" que tiene la democracia, pero "no quiere hacer nada", y ni está "dispuesto a pagar el precio" que supone hacerle frente. "Está en sus manos el BOE para cambiar las cosas", ha señalado.

Por otro lado, ha defendido que la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, es la "mejor" porque es la única que "habla de lo que no hablan otros".

FOTO: La secretaria general de Podemos, en un acto electoral para el 9J en Murcia. EFE/ Marcial Guillén

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Ione Belarra se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones europeas junto a sus candidatos. Piden movilización para unos comicios que consideran esenciales y se leerán también en clave nacional.

Foto: EFE/EP

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de mentir y ha asegurado que las armas que transporta el Borkum "van a acabar en Israel", aunque el Ejecutivo haya insistido en que su destino es la República Checa y que este país así lo ha certificado. Entrevistada en La Hora de La 1, Belarra ha dicho que el hecho de que finalmente el buque no haya atracado en Cartagena como estaba previsto, por iniciativa del propio barco, "no es una victoria" y muestra que "las sospechas eran más que razonables", y considera que lo que tendría que haber pasado es que entrara en el puerto y se inspeccionara su carga y en caso de detectar que se trata de un envío de armas a Israel, proceder a su embargo porque "el gobierno no solo ha mentido sino que seguimos comprándole armas a Israel con dinero publico de todos que va a financiar un genocidio contra niños inocentes", ha afirmado. Además, ha dicho que "no es un barco ni dos ni tres se trata de decenas de barcos que están pasando por España sin que el Gobierno se haya interesado por nada" hasta que la sociedad civil se ha manifestado en contra. En otro orden de cosas, Belarra ha anunciado la propuesta de Podemos de una nueva ley de medios de lucha contra la desinformación para combatir las 'fake news', que entre otras propuestas plantea una medida de reparación y que las empresas de sectores estratégicos banca, no puedan poseer más del 10% de un medio de comunicación. La líder de Podemos ha denunciado que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial es "como si el gobierno de España llevara cinco años sin convocar elecciones", lo ha calificado de "golpismo judicial", y ha explicado que por eso han registrado una ley que buscar "interpelar al PSOE" porque "desde hace un año el Gobierno no funciona" porque "le han quitado el motor de Podemos". Foto: EFE/ Mariscal.

"El mensaje de que gana la derecha y gana la violencia política no nos lo podemos permitir. Con todas las diferencias que hemos tenido el presidente y yo, le transmito solidaridad y empatía. Creo que se tiene que quedar y que tenemos que aprender la lección", asegura la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el programa Parlamento. Defiende que habría que reforzar el bloque progresista y tomar medidas valientes y contundentes, como la renovación del CGPJ, porque "claro que merece la pena defender la democracia".

Belarra considera que el PSOE se beneficiaba electoralmente de los casos de lawfare de Podemos y "no decían nada", pero no se puede permitir la violencia política contra nadie. No cree que pueda haber detrás una estrategia electoral, sino que se trata de una decisión personal y completamente imprevista. La secretaria de Podemos asegura que la imagen de un presidente "al límite habla muy mal de la democracia española" y que el PP está consiguiendo mandar aunque no gobierne: "Es el peor mensaje y la evidencia de que España no es una democracia plena", expresa.

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "piensa mucho en su familia", sobre todo en sus hijas, horas después de conocerse la carta en la que anuncia su posible dimisión a raíz de la apertura de diligencias de un juzgado por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer Begoña Gómez, por tráfico de influencias. Al mismo tiempo ha afirmado que lo advirtieron cuando se produjo "el acoso en la casa de Pablo e Irene delante de niños que era muy pequeños", en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, por parte de fascistas "sin que nadie hiciera nada", y ha agregado que "en aquel momento había que haber echado el freno, haberlo parado". Se trata, ha dicho de una "estrategia golpista por parte de la derecha política, mediática y judicial" que "no asume los resultados electorales que piensa que ellos tienen que mandar incluso cuando no gobiernan. Y ha instado a "defender la democracia frente a los reaccionarios que piensan que están por encima de las reglas del juego", a "para los pies al 'low fare' entre todas" y a "tomar decisiones valientes". Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press.

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.