Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El mensaje de que gana la derecha y gana la violencia política no nos lo podemos permitir. Con todas las diferencias que hemos tenido el presidente y yo, le transmito solidaridad y empatía. Creo que se tiene que quedar y que tenemos que aprender la lección", asegura la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el programa Parlamento. Defiende que habría que reforzar el bloque progresista y tomar medidas valientes y contundentes, como la renovación del CGPJ, porque "claro que merece la pena defender la democracia".

Belarra considera que el PSOE se beneficiaba electoralmente de los casos de lawfare de Podemos y "no decían nada", pero no se puede permitir la violencia política contra nadie. No cree que pueda haber detrás una estrategia electoral, sino que se trata de una decisión personal y completamente imprevista. La secretaria de Podemos asegura que la imagen de un presidente "al límite habla muy mal de la democracia española" y que el PP está consiguiendo mandar aunque no gobierne: "Es el peor mensaje y la evidencia de que España no es una democracia plena", expresa.

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "piensa mucho en su familia", sobre todo en sus hijas, horas después de conocerse la carta en la que anuncia su posible dimisión a raíz de la apertura de diligencias de un juzgado por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer Begoña Gómez, por tráfico de influencias. Al mismo tiempo ha afirmado que lo advirtieron cuando se produjo "el acoso en la casa de Pablo e Irene delante de niños que era muy pequeños", en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, por parte de fascistas "sin que nadie hiciera nada", y ha agregado que "en aquel momento había que haber echado el freno, haberlo parado". Se trata, ha dicho de una "estrategia golpista por parte de la derecha política, mediática y judicial" que "no asume los resultados electorales que piensa que ellos tienen que mandar incluso cuando no gobiernan. Y ha instado a "defender la democracia frente a los reaccionarios que piensan que están por encima de las reglas del juego", a "para los pies al 'low fare' entre todas" y a "tomar decisiones valientes". Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press.

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.

Podemos nace hace diez años liderado por Pablo Iglesias. Consigue hacer temblar al PSOE soñando con un 'sorpasso' consiguiendo 69 escaños en su primera participación en las elecciones generales de 2015. Posteriormente, en 2019, entra en el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Hoy, con cinco diputados en el Congreso y fuera de Sumar, lucha por su supervivencia política.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mantiene el rechazo de su formación a uno de los tres reales decretos que este miércoles llegan al Congreso, como primer examen que tendrá que superar el Gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura. La formación morada ya había avanzado su voto en contra del decreto sobre el subsidio por desempleo para mayores de 52 años porque, según asegura su líder, supone un "recorte" que afecta "de manera muy importante" a las pensiones de estas personas. "Podemos no está aquí para apoyar recortes, hemos impulsado las transformaciones sociales y feministas más ambiciosas de la última década, no asumimos con nuestros votos ningún recorte", ha asegurado Belarra, antes de insistir en que el Gobierno se tiene que "comprometer a retirar ese recorte". Belarra ha acusado al Gobierno de "no sentarse a negociar", asegura que han hablado con el ministerio y que este tiene las enmiendas por escrito de Podemos desde el pasado viernes. "Es el Gobierno quien en todos estos días no ha levantado el teléfono", ha afirmado la líder de Podemos, que califica de "inexplicable para un Gobierno progresista" que se incluya ese "recorte" en el decreto. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25% que sí apostaba por concurrir en coalición a los comicios, como se recogía en el preacuerdo alcanzado por ambas con Esquerda Unida. La dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes la consulta a las bases, en la que han participado 2.513 personas, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz. De esta forma, el criterio mayoritario de la militancia es desligarse de Sumar para esta cita electoral. Foto: La candidata de Podemos en Galicia a las próximas elecciones del 18 de febrero. Podemos Galicia /Europa Press.

Ione Belarra propone a Irene Montero como cabeza de lista de Podemos a las europeas. Ha sido en el primer acto después de la ruptura con Sumar, y como arranque de su nueva etapa en solitario.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

Irene Montero se presentará a las Primarias de Podemos para encabezar la lista a las elecciones europeas de junio del próximo año. Se confirma así que presentarán listas al margen de Sumar. Lo han anunciado en un acto en Madrid, donde la secretaria general, Ione Belarra se lo ha pedido delante de la militancia y Montero le ha dicho que sí.

FOTO: Ione Belarra e Irene Montero, durante un acto de Podemos en el Palacio de la Prensa de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La ruptura entre Podemos y Sumar ha tenido protagonismo este miércoles en los actos de celebración de los 45 años de la Constitución, en los que han hablado sus respectivas líderes. Mientras que Ione Belarra ha admitido que la del partido 'morado' ha sido una decisión "difícil" y ha dicho que no les ha quedado "más remedio", Yolanda Díaz ha pedido a Podemos tener "altura de miras" y que "no se confundan de adversario".

Podemos pasa al grupo mixto en el que ya están un diputado del BNG, uno de UPN y otra de Coalición Canaria. Serán cinco de los ocho diputados que tendrá el grupo. La portavocía es rotatoria y en estos momentos es del gallego Nestor Rego.

Puesto que ahora podrán utilizar sus votos con total autonomía de Sumar, el Gobierno tendrá que negociar también con ellos si quiere que le salgan las cuentas. Su abstención podría ser suficiente para el gobierno de coalición, pero si los cinco diputados morados votan que no, al igual que PP y Vox, podrían tumbar cualquier ley o iniciativa.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que la ruptura de Podemos con Sumar ha sido una "decisión difícil,  pero imprescindible para cumplir con el mandato que nos pide la gente que cree en Podemos". En declaraciones durante los actos conmemorativos de la Constitución española en el Congreso, Belarra ha defendido que su formación aspira a ser "una herramienta útil" que "hable claro". Además, ha reconocido que Podemos "ha pasado página" ya al romper con la coalición liderada por Yolanda Díaz.

FOTO: RTVE

Podemos ha roto este martes su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos de una semana después de la apertura de la nueva legislatura. 

"Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible.  Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país", ha asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia en una sala del Congreso de los Diputados mientras en el interior del hemicilo intervenía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar a conocer la labor del Gobierno de España desde que comenzó la guerra en Gaza.