Enlaces accesibilidad

Mónica García responde a Iglesias y Montero: "Estamos hartas de que den lecciones, critiquen y nos insulten"

  • La exministra de Igualdad ha cerrado este martes la puerta a Sumar y le ha instado a presentarse con el PSOE a las elecciones
  • García lamenta que Iglesias y Montero se presenten como "salvadores del país": "La política no es una piscina de bolas"
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios de comunicación en el Senado
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios de comunicación en el Senado Alberto Ortega / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado este martes que en Sumar están "hartas" de las "lecciones", críticas e "insultos" del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la exministra de Igualdad y eurodiputada, Irene Montero, y ha considerado que "cada vez se van pareciendo más" a Vox y al PP al intentar "echar a este Gobierno para presentarse ellos como los salvadores del país".

"Estamos un poquito hartos de tener que recibir lecciones y de tener que escuchar tanto al señor Iglesias como a la señora Montero decirnos lo que tenemos que hacer o lo que tenemos que ser", ha expresado la ministra en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, después de que Montero instara este martes por la mañana a Sumar a integrarse con el PSOE.

Por su parte, en una entrevista a EFE, Iglesias también ha afirmado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está pagando las consecuencias de su "torpeza política" por haber prescindido de la formación morada, y cree que el grupo Sumar acabará desintegrándose y una parte de él acabará en Podemos.

Lamenta que se presenten como "salvadores del país"

Cuestionada por estas declaraciones, García ha señalado que en 2021 le dijo a Iglesias que "la política no era una película de Netflix" y que ahora les recuerda a ambos que la política "tampoco es una piscina de bolas".

En este punto, la ministra ha considerado que Montero e Iglesias dejaron "en las cenizas" el espacio progresista en la Comunidad de Madrid y ha indicado que, a diferencia de Podemos, desde Más Madrid van a "seguir empujando" en "un momento muy delicado" con una crisis arancelaria y un Sistema Nacional de Salud en el que se trabaja para reflotarlo, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha defendido que su partido es la principal fuerza de oposición en la comunidad autónoma madrileña y cree que va a ser la fuerza progresista que apueste por elevar el espacio. Por lo tanto, García ha lamentado que Iglesias y Montero se presenten como "salvadores del país", lo que a su juicio hace "que se vayan cada vez pareciendo más a lo que pretende Vox y el PP, que es echar a este Gobierno para presentarse ellos".

No ha sido la única dirigente del espacio que ha replicado a Montero esta mañana, dado que la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que su espacio político es el que empuja al PSOE a la izquierda, tanto en el parlamento como en el Gobierno, y ha lanzado en referencia a la exministra de Igualdad que estos son los hechos y el resto es mero "relato".

Iglesias le pide que respete que organizaciones de izquierda hagan política

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado que la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid esté "enfadada". Asimismo, le ha pedido que respete que las organizaciones de la izquierda hagan política.

Según Iglesias, en "ningún caso" se ha insultado a Más Madrid. "Que no se enfade y que respete que las organizaciones de la izquierda hagan política", ha apostillado.

El exsecretario general de Podemos ha respondido a Mónica García en la presentación de su nuevo libro Enemigos íntimos, que ha acogido la Taberna Garibaldi, en Madrid, después de que García haya cargado contra él y su mujer, exministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero: Sumar y PSOE "deberían presentarse juntos" a las elecciones

Por la mañana, Irene Montero ha dado un portazo a la posibilidad de concurrir con Sumar a las próximas elecciones, tal y como pide Yolanda Díaz. Cree que esta formación “debería presentarse” con el PSOE a los comicios, ya que “está más cerca” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de Podemos. Ello permitiría, ha dicho, que “haya una candidatura en España de fuerza” que apueste por la paz y por los derechos.

“Ahora mismo, los sectores que están en el Gobierno son los que se parecen programáticamente entre ellos. Quienes están en el Gobierno deberían presentarse juntos a las próximas elecciones”, ha aseverado Montero en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, Iglesias ha publicado su nuevo libro, titulado Enemigos Íntimos, en el que sostiene que la vicepresidenta segunda acabará dejando la política, afirma de ella que tiene "inquina" hacia Irene Montero y la percibe dentro de una "nube de narcisismo" de la que no ha bajado. De la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Iglesias la califica como una "persona conservadora" y que su forma de hacer política se "adelanta" al "yolandismo", que bajo su opinión desprende una "voluntad de idiotizar al electorado progresista".

Iglesias añade incluso que no descarta un acuerdo en el que Mónica García se presente a las generales junto con el PSOE, a cambio de poder liderar ella una candidatura conjunta en Madrid. "Eso es, a fin de cuentas, lo que habrá legado el 'carmenismo' al futuro: reforzar un poquito más al PSOE", sentencia el exvicepresidente del Gobierno.

Asimismo, Podemos ha dado a conocer que presentará a Montero como candidata para una coalición electoral amplia, pero la formación morada pretende hacer su propio camino e ignorar, por el momento, la propuesta de primarias que defienden IU y Sumar para el espacio progresista.