Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios del Gobierno aseguran que habrá más medidas anticrisis, pero todavía no han acordado ni cómo ni cuáles serán. Yolanda Díaz propone cheques de 300 euros para familias vulnerables, rebajar un 50% el coste del abono, transportes o seguir bonificando los combustibles, pero ahora según el nivel de renta. También, que las eléctricas paguen más subiendo un 10% el impuesto de sociedades, iniciativa que no comparten los socialistas.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de crear un impuesto a las compañías eléctricas, pero sin esperar a buscar su encaje en los Presupuestos Generales del año que viene porque, según ha asegurado, la Constitución impide que se pueda hacer a través de la Ley de Presupuestos, como había planteado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En declaraciones a la prensa en Luxemburgo, Díaz ha instado a actuar ya y legislar: "Actuemos ya, legislemos y pongamos en marcha ese mecanismo".

Foto: EFE/Julio Muñoz.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en 'Las Claves del Siglo XXI' que Yolanda Díaz no había informado de la creación de la nueva plataforma 'Sumar' al ala morada de Unidas Podemos y le ha restado importancia a que la vicepresidenta del Gobierno no comunicara previamente su intención de hacerlo. “No conocíamos ese registro, yo creo que Yolanda tiene que decidir cuáles son los tiempos en los que nos va explicando a las formaciones políticas, también a la sociedad, su proyecto y por tanto vamos a esperar a que ella tome la decisión de contarnos qué es ‘Sumar’. En este sentido, Montero ha minimizado el asunto: “No nos lo había contado, pero en todo caso no hay ningún problema por ello”, ha señalado. Durante la entrevista, Montero ha insistido en que la tarea que tienen desde Podemos es aportar “toda nuestra fortaleza como fuerza de Gobierno para ser capaces de profundizar la democracia, de ampliar derechos y en ese sentido más que hablar yo creo que tenemos que aportar hechos”. En su parcela, Montero ha destacado que lo que puede aportar como ministra de Igualdad y ministra de Podemos es la ley 'sólo sí es sí', la ley trans y de derechos LGTBI, la ley del aborto, el plan corresponsables, de la que ha destacado, es la primera política pública de conciliación que tenemos en nuestro país. “Cuando Podemos gobierna, cuando hay más gobierno y más coalición, la gente vive mejor, las familias viven mejor, las mujeres tiene más derecho y por tanto más posibilidades de ser felices y de desarrollar sus proyectos de vida. Eso es lo que nos toca ahora, aportar hechos y toda nuestra fortaleza para que siga habiendo en España un proceso de profundización democrática y que no lleguen a las instituciones los reaccionarios”, ha concluido.

Foto: EFE

La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I posa con dos integrantes de la tripulación del "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. EFE/LAVANDEIRA JR.

Yolanda Díaz pone en marcha su proyecto político, de momento con una asociación que ha llamado “Sumar”. Su plan es recorrer España escuchando a distintos colectivos para una posible candidatura para las elecciones generales del año que viene. Con esa marca pretende, ha dicho, dar más peso a la sociedad y que los partidos no sean los protagonistas, algo que mira con recelo Podemos, que considera que su presencia es imprescindible para que el proyecto funciones.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ ZIPI