Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay avances en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo defiende que se está progresando, los sindicatos insisten en que se movilizarán en septiembre y la patronal rechaza pactar que se acorte por ley la jornada máxima.

Dicen que si hacen propuestas es para que la medida sea lo menos dañina posible para las empresas. Y recuerdan a los sindicatos que echaría por tierra el acuerdo de convenios firmado el año pasado.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".

Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.  

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales actuales a 37 y media ya el próximo año. Y sin reducción de sueldo. Los empresarios solicitan que se pueda ampliar las horas extra que hacen los trabajadores. Desde este ministerio dan un ultimátum a los empresarios: quieren propuestas, una alternativa por escrito en 7 días. En 24 horas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado en qué momento se encuentra la negociación: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal porque esta norma necesitará soporte parlamentario (…) Tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".

Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado el secretario general.

El secretario general de UGT ha subrayado que en gran parte del país la jornada laboral prácticamente no se va a tocar y que en todo caso los sectores más perjudicados serán los servicios, el comercio y la hostelería. "Una buena parte de estos sectores pueden soportarlo perfectamente, sean las empresas grandes o pequeñas. Creo que ese no es el problema de fondo", ha comentado Álvarez.

"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos