Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El grupo de expertos que asesora al Gobierno recomienda subir el salario mínimo (SMI) este mismo año entre 12 y 19 euros. Así, se quedaría entre los 962 y los 969 euros mensuales en 14 pagas. La comisión ha tenido en cuenta la situación de la economía con el impacto de la pandemia, el inicio de la recuperación y los datos de empleo.

La vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, asegura que negociará directamente con el presidente Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo es uno de los asuntos que enfrenta a los socios del Gobierno de coalición. 

Foto:  EFE/ EMILIO NARANJO

La portavoz de Podemos, Isa Serra, afronta con ilusión la Asamblea de este fin de semana: “Tomaremos la decisión sobre cuál es la propuesta de horizonte y quiénes van a estar en los puestos de dirección para llevarlo a cabo”. Ella forma parte de la candidatura de Belarra y, aunque no sabe cuál será su papel, dice que lo importante es trabajar para que se cumplan los acuerdos del Gobierno de coalición y llegar a ser la primera fuerza de este equipo. “Pensamos que estamos en un buen momento para tener esta Asamblea Ciudadana. Con perfiles más corales vamos a conseguir llevarlo más lejos. En eso estamos trabajando”, dice en referencia a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. En lo inmediato, dice que trabajarán porque se cumplan los acuerdos en materia de vivienda, “es una promesa con la ciudadanía, que hay que cumplir. Tenemos que bajar los precios del alquiler y hacer la reforma laboral”. Por último, sobre la situación en Cataluña, Serra apoya la postura expuesta ayer por Belarra: “La vía de la judicialización no nos hace bien. Siempre hemos sido muy claros”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido este martes a emprender una “reforma sustancial del contrato temporal”, tal como establecen las recomendaciones de la Unión Europea, que a su juicio ponen el foco en “un mal endémico” como es el contrato temporal y la precariedad en España.

Según ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y tal como ha avanzado RNE, su intención es llevar a cabo una reforma “de calado y estructural”, reduciendo la temporalidad de los contratos. Foto: EFE/ISMAEL HERRERO

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, a trabajar con repartidores contratados. Con esta ley, bautizada como 'Ley Rider', se pone fin al modelo de autónomos y las empresas tendrán que hacer un contrato a sus repartidores, con los derechos laborales que eso supone, como más protección en caso de accidente, los horarios quedan claros, y vacaciones pagadas, entre otros. Una reforma que afectará a unos 14.000 riders, como el caso de Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su malestar porque, según cree, "vamos a perder la libertad y la flexibilidad". Por eso, desde su organización piden "seguir siendo autónomos" aunque con mejora de las actuales condiciones, siguiendo el modelo de Francia o Italia, y anuncian movilizaciones, desde hoy, "y hasta que se derogue esta ley" en muchas ciudades de España. Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha dicho que, aunque es una ley "muy poco ambiciosa" que debería haber ido "acompañada de la derogación de la reforma laboral", sí que se sienten "más protegidos que ayer", sobre todo por la mayor representación del Rider en las organizaciones sindicales, a las que ha llamado a afiliarse. Además, ha criticado "un modelo económico que va a acabar con el estado del bienestar" y ha prnosticado que "las empresas, como siempre, intentarán seguir saltándose la ley".

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Siete miembros del Gobierno acuden por primera vez a manifestaciones del Primero de Mayo. Entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado la relevancia de este día y mostrado su compromiso en favor una sociedad más justa e igualitaria y llamado a celebrar una jornada de "esperanza y proyectos compartidos".

FOTO: Yolanda Díaz, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y el líder de CC.OO., Unai Sordo, antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo. RTVE.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

Pablo Iglesias ha dejado ya el Gobierno y su salida obliga a remodelarlo. Yolanda Díaz asciende a la vicepresidencia tercera y mantiene la cartera de Trabajo e Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, dirigirá el ministerio de Derechos Sociales. A Díaz se la conoce como la ministra del diálogo social. Desde que está en el Gobierno, ha alcanzado siete acuerdos. Iglesias la ha propuesto como sucesora y candidata en las próximas elecciones generales. Por otro lado, traspasa su cartera de Derechos Sociales a la hasta ahora secretaria de estado Ione Belarra. Ha sido negociadora de Podemos con el PSOE en Presupuestos y Vivienda.