Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, vuelve a salir al paso de las fricciones que en los últimos días y por diferentes cuestiones han protagonizado PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición. La titular de la cartera de empleo ha dicho que puede haber tropiezos pero que comparten un fin común. Sobre si llegará la ley de Libertad sexual antes del 8M, Díaz ha dicho que no hay discusión en el Ejecutivo sobre el sí es sí.

La jornada de protestas de los agricultores ha terminado con una reunión en Madrid de las principales organizaciones agrarias con el Gobierno. Piden un plan de choque para el campo. El Ministerio de Trabajo y la patronal han acordado la creación de dos mesas, una sectorial con los sindicatos agrarios y otra interministerial. Según los representantes de agricultores y ganaderos, el Gobierno ha respaldado sus demandas.

Una mesa de trabajo interministerial en la que estarán sindicatos y organizaciones agrarias. Ese es el principal acuerdo al que han llegado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, para atajar la crisis que el sector lleva tiempo arrastrando. La reforma de la ley de la cadena alimentaria sigue siendo la prioridad de todos y esperan que se resuelva mediante real decreto-ley.

El Consejo de Ministros ha derogado la parte de la reforma laboral que permitía despedir con 20 días de indemnización a un trabajador que acumulara 8 días de baja médica, justificada, en 2 meses. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la medida estará operativa desde mañana y ha asegurado que, con ésto, se "repara una anomalía que había que solucionar con urgencia".

Esta semana, la tercera de movilizaciones, coincide con los primeros encuentros entre las partes que buscan una solución ante una crisis en la que el campo sigue pidiendo medidas para mantener la rentabilidad de las explotaciones. El ministerio de Agricultura ha convocado el observatorio de la cadena alimentaria" con todos los eslabones de la cadena. El ministro Luis Planas plantea una reforma parcial de la cadena alimentaria para poder acelerar los cambios en los aspectos mas lesivos. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz enfadan a las Opas al desconvocarlas para una reunión que si ha mantenido con los sindicatos.  De ese encuentro sale la puesta en marcha de un plan de inspección para intervenir en los asentamientos ilegales de temporeros. Analizamos el problema del sector de frutas y hortalizas y entrevistamos a su responsable en Cooperativas AgroalimentariasCirirlo Arnandis. Seguimos dando voz a las manifestaciones y les explicamos el recorte del 14% de la PAC que plantea la actual Comisión Europea para iniciar el debate presupuestario

Las organizaciones agrarias mayoritarias han expresado su "sorpresa y malestar" ante su exclusión en la reunión que se ha celebrado este viernes entre el Gobierno y los sindicatos agrarios para negociar las condiciones del campo. Asaja, COAG y UPA le han transmitido su descontento a la ministra de Trabajo, que finalmente se reunirá con ellos el próximo martes.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias ASAJA, COAG y UPA, han enviado una carta a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para trasladar su molestia por haber llevado a cabo una reunión que se había anulado la noche anterior. En la convocatoria, a la que han asistido únicamente los sindicatos agrarios, se ha propuesto bajar el número de peonadas de 35 a 20 para cobrar el subsidio, de forma excepcional en esta campaña, por motivos climatológicos.

La ministra de Trabajo y Economía SocialYolanda Díaz, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente: "Respetando la sentencia no comparto el resultado. Estamos hablando de derechos fundamentales y nuestro país debe estar a la altura de las exigencias". Sobre el impacto del coronavirus en la economía europea y la cancelación del Mobile World Congress, Díaz asegura que es incomprensible pero que sería bueno tener cierta serenidad. Díaz ha hecho un llamamiento a la calma y ha destacado el trabajo del Ministerio de Sanidad frente a la epidemia del Covid-19. En lo que respecta al problema del campo, la ministra de Trabajo afirma que desde el Gobierno se está trabajando para poder operar rápidamente en las condiciones laborales de los jornaleros denunciadas recientemente por el relator de Derechos Humanos de la ONU. "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo, cómo están operando allí las ETTs", afirma Díaz. "El SMI sirve para fijar un suelo y para ser un elemento de protección en todas las comunidades autónomas", ha concluído sobre la revisión de moratorias para subir el SMI en el campo. A las 10 de la mañana Yolanda Díaz reúne a sindicatos y empresarios de Extremadura y Andalucía para abordar el problema del campo. Los empresarios temen que al rebajar las peonadas pueda caer la mano de obra. La ministra ha señalado que la mitad de los trabajadores en nuestro país son precarios y ya no aceptan esas condiciones de vida y que el Gobierno tiene el compromiso firme de subir los salarios. "En este momento por primera vez hay diálogo social. Quiero agradecer a los actores esta eficacia, sus equipos están entregados aunque haya discreción absoluta con los medios (...) Lo bueno del SMI no fue el cuánto fue el cómo". ¿El cambio de reglas puede afectar a la creación de empleo? "La Patronal coincide en este Gobierno en que hay competencias desleales en un sector de las empresas, comparte que la precariedad en este país es insoportable. Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas. Este Ministerio defiende a los más débiles", concluye la ministra de Trabajo que asegura que se está trabajando redefinir el sistema de protección para los parados y que sobre el despido "el debate no está en las cuantías, está en las causas". Respecto a la petición de UGT de indulto para Dolors Bassa, Yolanda Díaz reconoce que las acciones y decisiones de las entidades las toman ellos y respeta esas decisiones sin entrar a valorar las mismas. 

Radio Nacional ha tenido acceso al decreto que va a derogar el despido objetivo por bajas médicas acumuladas que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros. El Gobierno entiende que hay sectores especialmente perjudicados y que hay empresas que se están aprovechando de esta puerta que les abre la ley. El decreto dice que el control del absentismo es un objetivo legítimo que puede justificar la existencia de normas, pero que tal y como está redactado la ley discrimina a algunos colectivos como personas con algún tipo de discapacidad, enfermos de larga duración y mujeres, ya que son ellas las que asumen sobre todo el cuidado de hijos y dependientes.

Es la primera pieza que el gobierno desmonta de la reforma laboral, la que permite despedir con todas las bendiciones legales a empleados que hayan faltado al trabajo ocho días o más en un plazo de dos meses aunque tengan la baja médica justificada.

La ministra de Empleo y Economía Social Yolanda Díaz ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un "éxito del Gobierno", ha dicho, para a continuación recalcar la unidad del Ejecutivo, "un equipo mancomunado". Díaz ha defendido el aumento del SMI porque "frente a la pobreza laboral, debemos actuar con salarios dignos", y ha mostrado su satisfacción por la recuperación del diálogo, afirmando que "hemos dado un gran paso con el refuerzo de los agentes sociales. Ellos son los protagonistas y quiero darles las gracias por que todas las partes han cedido". Aún así, ha avisado que "hay cuestiones que no son negociables" como la derogación del artículo que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas. Además, ha negado que esta subida vaya a tener impacto negativo en el empleo, y ha puesto como ejemplo la subida del 22% de 2019, que según ha dicho "ha tenido un impacto muy positivo", ya que "subir pensiones y salarios ayuda a la movilización de la economía".

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

La ministra de Trabajo ha convocado a la patronal y a los sindicatos para hablar del salario mínimo (SMI). El Gobierno ha dicho que subirá el SMI, pero no hasta los mil euros, tal y como solicitan los sindicatos, para que sea asumible para los empresarios. Los sindicatos creen que su petición es posible, pero están dispuestos a negociar.

En busca de acercar posturas con patronal y sindicatos para subir el Salario Mínimo Inter-profesional, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. Sobre la mesa, el compromiso del gobierno de que el salario mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio al final de la legislatura. Informa Esperanza Martín.