Enlaces accesibilidad

Trabajo legislará contra los falsos autónomos y reforzará la Inspección contra los fraudes

  • La ministra, Yolanda Díaz, anuncia un sistema unificado del subsidio de desempleo para mejorar la protección de los parados
  • Esta es su primera comparecencia como titular de este departamento ante la comisión de Trabajo en el Congreso

Por
Trabajo legislará contra los falsos autónomos y reforzará la Inspección

El Gobierno de Pedro Sánchez abordará medidas legislativas contra la situación de los falsos autónomos, a la vez que se reforzará la Inspección de Trabajo y se actualizarán las sanciones contra los fraudes. Estas son algunas de las líneas presentadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera comparecencia como titular del departamento ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Incusión del Congreso.

"Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo", según ha señalado Díaz, para explicar las medidas que pondrán en marcha para proteger los derechos de las personas "que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad".

Para abordar esta situación, se tomarán medidas legislativas, según ha explicado, y se reforzarán los efectivos de la Inspección de Trabajo, así como el uso de mecanismos de big data para reforzar el sistema de control y sancionador de luchar contra el fraude.

"Garantizar la legalidad en el ámbito laboral"

Los esfuerzos, ha detallado, se centrarán en el abuso de la contratación temporal concatenada, en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como, por ejemplo, los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios.

"Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo", ha expuesto.

A lo largo de este año, ha incidido, se desarrollará el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 con acciones específicas en sectores y trabajos más problemáticos. En definitiva, ha subrayado, "garantizar la legalidad en el ámbito laboral".

Nuevo sistema de protección asistencial

Díaz también ha anunciado que se actualizarán las cuantías de las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social con arreglo al IPC acumulado y que llevan sin actualizarse desde 2006.

Otra de las medidas anunciadas por la titular de Trabajo se dirigirá a establecer dentro de este año un sistema unificado del subsidio de desempleo para mejorar la protección de los parados, aumentado su cobertura, y garantizando ingresos dignos y estabilidad.

Además de crear este nuevo sistema de protección asistencial, el departamento de Trabajo aumentará el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem) y modernizará el Organismo Autónomo del Fondo de Garantía Social (Fogasa), que considera que no ha recibido atención "suficiente" a lo largo de estos años.

En su intervención ante la comisión de Trabajo, la ministra ha criticado que en el pasado se hayan publicado ofertas públicas de empleo "vergonzantes y discriminatorias" por razón de género, pero también de edad, y que no se pueden "permitir".