Enlaces accesibilidad

Los posibles efectos de la subida de salarios

  • Con la subida del 5% del SMI, los que menos cobran tendrán 700 euros más al año

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Díaz defiende el diálogo social pero avisa de que hay cuestiones innegociables

El salario mínimo interprofesional subirá de 900 hasta los 950 euros al mes. Así lo han decidido el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos. Habrá que esperar, previsiblemente a la próxima semana, para que el acuerdo tenga firma solemne. Los que no se han hecho esperar son los augurios sobre sus posibles efectos en la economía española. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a Radio Nacional, ha desmentido que esta subida vaya a tener impacto negativo en el empleo y ha recordado que la subida del salario mínimo en 2019, un 22 por ciento, tuvo un efecto "muy positivo".

Los empresarios han anunciado que la medida puede destruir empleo en sectores como el del hogar y el del campo. Sectores "con peculiaridades propias", ha precisado la ministra. Díaz ha explicado que el sistema de las trabajadoras del hogar tiene "un problema desgajado completamente del impacto del salario mínimo" y que el mundo agrario "tiene un déficit estructural que nada tiene que ver con el impacto en el empleo". Las afiliaciones en ambos sectores "llevan 44 meses siendo descendentes", ha detallado.

La responsable de la cartera de Trabajo ha admitido que hay actividades que suelen sumergirse pero ha añadido que "la legalidad debe ser la norma" y ha advertido que protegerá a las empleadas del servicio doméstico: "Si alguien opta por contratar a una persona tiene que cumplir con la legalidad y, si no, tendrá que optar, como hace mucha gente, por hacerse las tareas del hogar corresponsablemente", ha sentenciado.

"Las familias no pueden renunciar a las cuidadoras"

La secretaria de la asociaicón de servicio doméstico SEDOAC, Edith Espínola, en declaraciones a Radio Nacional, ha mostrado su alegría por la subida del salario. Espínola también ha explicado con preocupación que es bueno que "la conciliación familiar y que las familias asuman el trabajo en la casa" pero es necesario también "pensar en las trabajadoras del hogar". "Necesitamos la ratificación del convenio y mejorar la Ley de Dependencia" para que la sociedad se percate "de los derechos que debe tener", ha planteado la portavoz. Espínola ha explicado que "las familias no pueden renunciar a las cuidadoras" porque ellas, con su trabajo, "sostienen" el trabajo de los demás.

Todo noticias mañana - E.Espínola: "La gente no puede prescindir de los que cuidan a sus niños y mayores" - Escuchar ahora

La subida del 5 por ciento en el salario mínimó beneficiará a casi 206.000 agricultores, 91.000 trabajadores de la industria, 50.000 de la construcción y más de 1.190.000 empleados del sector servicios. Andrés se dedica al tomate en Almería y, con la subida de sueldos, se verá obligado a despedir a tres de las cuatro personas que tiene contratadas y cultivar otros productos que requieran menos mano de obra. Javier, de 59, tiene un hijo y está divorciado. Trabaja para una subcontrata en Madrid y cobra el salario mínimo. Se ha mostrado optimista por recibir 50 euros más en cada nómina aunque ha denunciado que sigue siendo un "sueldo precario".

14 horas - La subida del SMI con nombres y apellidos - Escuchar ahora