Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió en 24 horas de Radio Nacional que los cambios legislativos que se produzcan a raíz de esta crisis deben ser negociados con los agentes sociales porque "duran más": "Todo lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que se haga sin ellos. Lo que no se consulta puede conseguir el efecto contrario: que quien quiere crear empleo, disminuya todavía más la contratación".

El líder de la patronal expresó su satisfacción con la extensión de los ERTE, que han hecho posible la vuelta a la actividad de las empresas, y subraya que "protegen al empleo y trabajadores". Sin embargo, cree que en septiembre "habrá que utilizarlos de otra manera para proteger el mayor empleo posible": "Queremos cambiar los ERTE de fuerza mayor por los de causas operativas". Asimismo, ha señalado que "nunca vamos a defender a alguien que no está en la legalidad", al respecto de las empresas que han incurrido en fraudes de ley con esta herramienta.

Garamendi también ha vuelto a explicar su rechazo a una posible subida de impuestos: "Cuando hablamos de mayor presión fiscal en España, lo que no se explica, es que la economía sumergida en nuestro país es del 24% del PIB, mientras que en otros países es del 13%; si subimos impuestos, pagamos más por otros que no pagan. Lo que decimos es que hay que combatir ese fraude". También se mostró disconforme con la propuesta de FEDEA de incorporar un recargo temporal en el IRPF, ya que "en otros países se está planteando lo contrario": "Creemos que no es el camino: Alemania e Italia se han planteado bajar el IVA o aplazar impuestos".

Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.

Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal Foment del Treball Nacional, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que si bien "el acuerdo no es el que nos hubiera gustado", los empresarios le dan su apoyo "por la excepcionalidad del momento" y porque "los ERTE han sido la salvación de muchas empresas". "Debemos analizar la situación para pedir nuevas prórrogas, que serán absolutamente necesarias para preservar la viabilidad de las empresas", ha añadido.
Si bien Ibars cree que "todo el mundo ha cedido" y que "hay una certidumbre, al menos, hasta el 30 de septiembre", considera que hay elementos como la prohibición de que las empresas acogidas a un ERTE puedan hacer que sus trabajadores realicen horas extra: "Repercuten negativamente desde el punto de vista de la libertad de empresa".

Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían. El acuerdo alcanzado entre el ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos prorroga las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, a todos los autónomos que hayan sido beneficiarios de esta prestación, vayan o no a reanudar su actividad, se les eximirá del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 3 meses. Como novedad, incluye un subsidio extraordinario para los trabajadores estacionales, aquellos como los feriantes o los músicos que concentran su actividad en unos escasos meses del año. Para ello, se aprueba una ayuda homóloga a la que cobraban ya el resto de autónomos durante los meses de confinamiento. Para recibirla, deberán acreditar una caída de actividad entre los meses de julio y septiembre superior al 75 por ciento del mismo periodo de 2019. Informa David Martínez.

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Informa Guillermo Hernández.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en una entrevista en la Noche en 24 horas de TVE que confía en llegar a un acuerdo “en un plazo breve de tiempo” e “incluso mañana” con el Gobierno y las organizaciones empresariales sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que darle tiempo a la negociación y no conviene ahora buscar culpables. Espero que esto culmine en un acuerdo en el que tienen que estar las organizaciones empresariales y sindicales", ha afirmado, reconociendo que "las objeciones no son sólo de una parte".

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador. Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes. Informa Esperanza Martín.

Tras casi cuatro horas de reunión el Gobierno y los agentes sociales no se ponen de acuerdo acerca de la prolongación de los ERTE. Fuentes cercanas a la negociación afirman que "no hay acuerdo" pero sí "avances", por lo que las partes se volverán a ver esta semana para poder prolongar los ERTE más allá del mes de junio.

El Gobierno quiere una prórroga hasta el 30 de septiembre, y más concretamente su última oferta no distingue entre ERTE de fuerza mayor, total, o parcial y tira a la baja los descuentos en cuotas para las empresas, de forma que si antes llegaba al 100% en el caso de pymes, ahora se mueve en un margen entre el 15% y el 60% según el mes y el tamaño de la empresa. Esta opción puesta encima de la mesa por el Gobierno se topa con el rechazo frontal de los empresarios y tampoco llega a convencer a los sindicatos.

Por ahora, el Ejecutivo se compromete a no llevar el asunto al Consejo de Ministros para dar otra oportunidad al diálogo.

Informa Esperanza Martín. 

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no hay dos gobiernos, hay uno" y ha reclamado conocer qué significa el acuerdo para derogar la reforma laboral con Bildu, después de anunciar que la mesa de diálogo social con el Ejecutivo queda en suspenso. "No hay dos Gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel", ha dicho Garamendi en La Mañana de La1 ante las posiciones contrarias de dos vicepresidentes, Pablo Iglesias, en defensa de respetar la primera versión firmada del acuerdo, y Nadia Calviño, que forzó la rectificación del PSOE. Por su parte, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha llamado a recuperar la agenda del diálogo social cuanto antes, y se ha remitido a depsués del verano, y ha señalado que el acuerdo firmado por el PSOE y Podemos con Bildu se ha convertido en "un charco político incomprensible". Además, considera que "nadie piensa que se vaya a derogar la reforma laboral antes del 30 de junio" y cree que lo que ha ocurrido es que al llegar la crisis sanitaria han cambiado las prioridades. 
 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]

Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

Gerardo Cuerva, presidente de la CEOE y vicepresidente de CEPYME, ha asegurado en Las Mañanas de RNE ser "escéptico" ante la guía del coronavirus publicada por Trabajo porque "crea una alarma que no corresponde a lo que nos dice otra parte del Gobierno", además de que "ni siquiera ha estado consensuada ni coordinada" por los agentes sociales. Cuerva ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha provocado que negocios en algunos sectores como el turismo estén sufriendo cancelaciones "en ratios que ponen en peligro su viabilidad" y por eso ha pedido que se planifiquen soluciones viables. El vicepresidente de la patronal también ha afirmado que están trabajando en algunas alternativas para los trabajadores que deben dejar de trabajar de forma temporal, como la formación online mientras deban permanecer en su domicilio.

Josep González, presidente de PIMEC, la organización empresarial que reúne a las pequeñas y medianas empresas en Cataluña, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Cataluña debería asistir al Consejo de Política, Fiscal y Financiera, aunque no se muestra demasiado ilusionado con los resultados que puedan concluirse de este encuentro. "Cada autononomía tiene sus intereses, pero Cataluña debería acudir como muestra de esa vuelta a la normalidad".

Josep González se muestra "optimista" con esta nueva etapa de diálogo que retomaron este jueves Torra y Sánchez. "Hay una firme voluntad de continuar ese diálogo", ha indicado.