Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Barceló, responsable de Estudios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas no se dará hasta junio, en parte por la negativa de la Patronal. El responsable de Estudios de CEPYME ha asegurado que reducir la jornada "de forma no negociada" puede crear "muchos problemas en muchos sectores, sobre todo en las pequeñas empresas", y lo tacha de problema "muy grave".

Barceló ha estimado que la reducción de la jornada laboral tendría un coste adicional directo de 11.800 millones de euros para las empresas y que se reduciría de manera global un 2,8% el tiempo de trabajo de media. Si bien, Barceló insiste en que el problema no es rebajar: "Eso ya se viene haciendo de forma negociada y armónica. El problema es hacerlo de golpe, de forma no negociada".

Asimismo, aunque Diego Barceló no piensa que las empresas pequeñas y medianas lleguen a desaparecer, sí que considera que puede darse una situación en la que se deje de crear empleo o se pierda, así como que se pierda competitividad. "Puede aumentar la morosidad tanto en los pagos de facturas como en los pagos de préstamos. De alguna manera las empresas son obligadas a que les aumenten los costes laborales de algún lado", explica.

Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)

Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC con su candidato Salvador Illa, ha visitado las Mañanas de RNE Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sobre estos resultados electorales ha afirmado que los catalanes han hablado y es hora de gobernar: "En Cataluña hay una mayoría progresista suficiente para gobernar y es lo que debemos intentar facilitar". La ministra de Trabajo se ha mostrado preocupada por la nueva configuración en el Parlamento de Cataluña y el ascenso de la extrema derecha.

De la misma manera, sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reformar los subsidios al desempleo, Yolanda Díaz ha querido recalcar que desconoce los motivos por los que la patronal no lo ha ratificado: "No sabemos por qué la patronal no suscribió el acuerdo. Intuyo que hay razones políticas de fondo", afirma. También ha subrayado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una mesa de diálogo social para abordar su propuesta de reforma de la semana laboral

"En junio haremos una propuesta para negociar con el PSOE y los objetivos fundamentales tienen que ver con la centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta segunda sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algunos de estos elementos son la implantación en España de los permisos por crianza de carácter universal o la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y que al menos cuatro de esas semanas sean retribuidas. 

Yolanda Díaz ha afirmado que la comisión de seguimiento de la coalición que solicitaron se va a convocar con "carácter inmediato", así como también ha destacado que la presentación de esta comisión no supone que haya algún problema dentro del proyecto de Sumar: "Lo que hemos dicho es que queremos una comisión de seguimiento que se reúna cada dos meses y nos permita hacer un análisis de cómo va aquello que nos proponemos", ha concluido la ministra de Trabajo. 

El Ministerio de Trabajo ha firmado con los sindicatos —y sin la patronal— una reforma de la protección a las personas en desempleo. El acuerdo incluye mejoras como poder cobrar a la vez el paro y un salario y mantiene tal y como está el subsidio para mayores de 52 años. Era lo que pedía Podemos cuando tumbó la reforma anterior en el Congreso.

Foto: EFE/LUIS MILLÁN

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Esto merece una explicación

Deconstrucción de la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el verano de 2022 a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, seis de las constructoras más importantes del país, con una multa de 203,6 millones de euros por vulnerar la normativa de la competencia.

En este episodio de ‘Esto merece una explicación’ intentamos desgranar la resolución de la CNMC con los testimonios de Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC, Julián Núñez, presidente de la patronal de la construcción Seopan, Mercedes Pedraz, magistrada de la Audiencia Nacional y Natalia Sobrino, profesora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, analizamos las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene la falta de competencia en nuestro día a día con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. 'Deconstrucción de la competencia', con guión de Juanjo Cubero.

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero a nivel nacional han sido convocados a un paro de dos horas este lunes, entre las 8.00 y las 10.00 horas, que forma parte de las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y FINE ante el "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación del convenio colectivo 2024-2026. Un paro que ha tenido un "seguimiento masivo", ya que el 84,7% de las plantillas se han sumado a las movilizaciones, según datos de UGT.

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, defiende que se respete lo pactado en el diálogo social en la reforma laboral y no prevalezca el convenio autonómico frente al nacional, como pretende el PNV. Entrevistado en TVE, esgrime que "no puede ser que nos saltemos un acuerdo entre patronal y sindicatos" y explica que sería "una distorsión tremenda". Pone el ejemplo de un autónomo que trabaje en varias comunidades, recuerda la unidad de mercado y apunta que "va en contra de lo que ocurre en Europa".

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes, mientras se desarrolla la reunión de los agentes sociales para cerrar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024 que ellos han dicho que suba el SMI y dice que no hablan de un 3% sino de un punto más en lo que pudiera subir de inflación, sería de hasta el 3,5%. Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, donde ha denunciado un "abuso importantísimo de poder" en relación con las empresas "muy pequeñas" que tienen contratos públicos, a las que se dice, "sube tú el salario, tu vas a pagar, con lo que supone pero yo me quedo donde estoy, me parece un abuso importantísimo de poder". Preguntado por si le han gustado las formas en la negociación, ha dicho que "sinceramente no", y ha criticado "los trágalas": "Estos tragalas ahora te sientas ahora no, ahora se hace lo que yo diga no nos parece lo más adecuado". En este sentido ha agregado: "Estoy hablando de un pacto, no de ahora trago y luego me van a decir que no". Asegura que han tenido muchos meses para hablar de este tema y se les ha "negado" y ve la exposicion del secreterio de Estado "clarísima", dice que "lo que no tiene sentido es que en el Gobierno no haya posiciones unánimes". Foto: EFE/ Mariscal.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".