Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que con el avance de la vacunación hay que ir cambiando el paso del diálogo social, centrado en el último año en hacer frente a la pandemia, y recuperar “una agenda social para la recuperación económica”. CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones para exigir la subida del SMI. “Debemos mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En 2021 en España van a subir los precios un 2.5 y el PIB casi un 6. No es de recibo que se congele el salario de quienes menos ganan”. El SMI es el primer capítulo y la reforma laboral será el segundo. En este aspecto, Sordo ve difícil el acuerdo con la patronal: “En los últimos meses la CEOE ha tenido una regresión. Entiendo que no comparta, pero debe plantear propuestas alternativas, no presentar una especie de enmienda. No daremos a nadie derecho de veto”, ha concluido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo para reformar el sistema de pensiones que entrará en vigor a partir del próximo año 2022, que según han coincidido en señalar los interlocutores sociales tras su firma en el Palacio de la Moncloa, supone garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, si bien advierten de que la negociación será muy complicada. También es fundamental, dicen, recuperar las reformas consensuadas, una senda rota por la reforma de pensiones de 2013, cuyos puntos más conflictivos deroga este acuerdo. Foto: EFE/BALLESTEROS

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. ha comentado que el acuerdo para la reforma de las pensiones es “un primer paso” para resolver un problema “que se arrastraba desde hace más de diez años”. “Se iba a una disminución progresiva de las pensiones y el acuerdo significa un cambio de rumbo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que “se apuesta por reforzar las fuentes de financiación para garantizar un sistema de pensiones comparable al que existe hoy, pero para un 50% más de personas” y ha añadido, además, “garantizando a los jóvenes que accederán a las pensiones que hoy ayudan a financiar al derogar el factor de sostenibilidad”.

Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT se ha mostrado “muy satisfecha”: “Se ha conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y el mantenimiento del sistema de las pensiones”. También ha señalado que, en las negociaciones, todas las partes se han dejado “alguna ratio para favorecer el consenso y conseguir un sistema sólido”. “Se han aprobado las medidas urgentes, ahora vienen las importantes”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

Damián Rodríguez, portavoz de la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones, ha esperado a conocer toda la letra pequeña para valorar la reforma: “No estamos satisfechos por el modelo de negociación, es oscuro y al margen de los intereses de los pensionistas”. “Respetamos la labor de los sindicatos, pero los pensionistas deberíamos estar en la negociación”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha puntualizado que la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones pide una “auditoria real de los gastos que han generado la corriente de opinión de que el sistema de pensiones es insostenible”. “Si hay dinero no se necesita contrarreforma”, ha sostenido Rodríguez.

El Gobierno ha enviado a los agentes sociales su última propuesta para modificar la reforma laboral. Le da un golpe importante a los contratos temporales. Serán de seis meses o un año como máximo y el empresario tendrá que explicar las causas y circunstancias del despido. Si se incumple, el trabajador se convertirá directamente en indefinido. Informa Esperanza Martín

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se aprobará esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario después de que ayer se alcanzara el acuerdo con los agentes sociales. La negociación estaba bloqueada hasta hace apenas 24 horas, pero hubo contactos a varias bandas hasta lograr la foto de un nuevo pacto. La firma ha sido esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Se trata del quinto acuerdo para prorrogar los ERTE, en esta ocasión hasta el 30 de septiembre.

Foto: EFE/Fernando Villar

[Última hora sobre el coronavirus]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. “Bien está lo que bien acaba y, por tanto, quiero agradecer a todas las partes el trabajo realizado para que hoy podamos estar aquí en la firma de este acuerdo”, ha recalcado.

A su juicio, los ERTE “son un instrumento de éxito (…) y han posibilitado que una parte del empleo y las empresas se puedan reconstruir”. Además, ha señalado que este mecanismo ha de servir para el futuro. “Lo tenemos que adaptar en nuestro mercado de trabajo”, ha sentenciado.

[Última hora sobre el coronavirus]

Pasan las horas y sigue sin haber acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que concluye el próximo lunes. Este miércoles, el presidente del Gobierno y el de los empresarios han coincidido en un acto y han estado hablando, aunque no sabemos si han cruzado algún comentario sobre este tema. Este jueves está previsto un Consejo de Ministros extraordinario.

Los empresarios piden que se mantengan las rebajas actuales para las empresas en ERTE. Por su parte, el ministro Escrivá mantiene que su propuesta de incentivos es la mejor para evitar que la situación se enquiste. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

[Última hora sobre el coronavirus]

Las negociaciones entre el Gobierno, la patronal de empresarios y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen estancadas después de que la CEOE haya rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para ampliar estos mecanismos hasta el 30 de septiembre.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida que "habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo". La ministra ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Foto: KAI FÖRSTERLING/AGENCIA EFE

[Última hora sobre el coronavirus]

Más de 200 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña celebran este jueves acto unitario bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las calles de Barcelona. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible e intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica. "No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha dicho Sánchez Llibre que cree que se han cruzado líneas rojas que no tenían que haberse cruzado nunca y que es importante que los nuevos gobernantes cojan "otro camino".

Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.

Parlem del nou paquet d'ajudes a PIMES i autònoms anunciat avui per Pedro Sánchez amb Antoni Cañete, nou president de PIMEC. També parlem amb Robert Casajuana (soci economista de SLM i director acadèmic d'ISEFI), Xavier Guardià (portaveu Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de Tarragona província), Sandra Zapatero (presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya CTAC) i Cristina Torr (secretaria d'Acció Sindical de Comissions Obreres de Catalunya)

El presidente de PIMEC, la principal patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de CataluñaJosep González, ha pedido a los políticos catalanes que formen un Gobierno cuanto antes. "Lo que tengan que hacer que lo hagan rápido. Necesitamos que se forme un Gobierno que gobierne, sea del color que sea, que se pongan a trabajar", ha dicho González, que confía en que la situación se normalice en Cataluña. "Estamos curados de espanto en sentido negativo, nos han pasado demasiadas cosas en Cataluña y nos gustaría que se tranquilice la situación y que se mejoren relaciones con el Gobierno de España", ha insistido. González cree que la prioridad es reforzar las ayudas directas a los sectores más afectados por los confinamientos y elaborar unos presupuestos.

Gobierno y agentes sociales todavía no han llegado a un acuerdo, pero sí tienen la convicción de seguir el camino marcado por los tribunales, es decir, que los trabajadores de las plataformas de reparto a domicilio sean considerados asalariados. La CEOE quiere, asimismo, que se pueda subcontratar autónomos si hay picos de demanda. Gobierno y empresarios no hablan con una sola voz, tampoco el colectivo, puesto que muchos de ellos quieren seguir siendo autónomos.

Informa Esperanza Martín

El presidente de la patronal española de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, reclama ayudas directas a la compra de automóviles para evitar que los ERTE en el sector se conviertan en despidos. En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que no se incentiva lo suficiente la adquisición de coches híbridos o eléctricos y que faltan puntos de recarga.

Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado este martes a varios acuerdos en materia laboral ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, se extienden las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Hasta ese día también se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en las condiciones actuales. Incluyen la prohibición de despedir, que los empresarios querían flexibilizar. Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una declaración tras las votaciones de los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca

El vicepresidente de ExcelturJosé Luis Zoreda, ha pedido al Gobierno que conceda ayudas directas al sector, al igual que están haciendo otros países europeos, para poder garantizar la supervivencia de muchas empresas que están en situación crítica y que no pueden aguantar seis meses más. "Ya no nos valen créditos o ERTE. No se pueden curar hemorragias con tiritas. Es probable que a partir del 31 de enero bastantes ERTE se conviertan en ERE", ha advertido el vicepresidente de la patronal turística, que calcula que la actividad del sector ha caído a niveles de hace 25 años.

El Consejo de Ministros ha decidido mantener en 950 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional que cobran unos dos millones de trabajadores en España. El asunto divide al Ejecutivo: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por subirlo un 0,9%, igual que el de los funcionarios, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, prefiere aplazar la decisión a que mejore la situación económica.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que ser prudentes a la hora de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Recuerda que la subida del 22% en 2019 fue muy brusca y se pregunta si ahora se va a facilitar la creación de empleo o no. "Si contamos los ERTES nos aproximamos a una tasa de paro del 20%", dice. "Estar desempleado es la peor desigualdad que puede haber", apunta.

Radio Nacional ha tenido acceso al último borrador que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales. Se presentaba como el trato para defintiivo para los trabajadores de muchas plataformas digitales, pero al final parece que solo abarca a los 'riders'. El Gobierno ya no pretende fijar las reglas del juego para todas las plataformas digitales. De ese modo, rebaja expectativas tras fijarse solo en el colectivo en el que se han centrado las sentencias del Tribunal Supremo. 

Los repartidores iniciaron hace meses una batalla para que las empresas les reconocieran como trabajadores asalariados y la Justicia les ha dado la razón. Mientras, Gobierno y agentes sociales intentaban llegar a un gran acuerdo que incluyera también otras plataformas digitales. Informa Esperanza Martín.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOEGerardo Cuerva, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno. "No son los que necesitan las pequeñas y medianas empresa. Tienen una gran carga ideológica y no son realistas", ha dicho Cuerva, que cree que las cuentas del ejecutivo priman lo público sobre lo privado. Cuerva ha dicho que no le gustan las subidas de impuestos que incluyen los Presupuestos "porque van a provocar un descenso de la actividad". Además, ha asegurado que le parece "excesivo" que el Gobierno proponga un estado de alarma que dure seis meses.