Enlaces accesibilidad

Claves de la reducción de la jornada laboral, una de las principales medidas del acuerdo entre PSOE y Sumar

  • Sumar apostaba en su programa por reducir la jornada de forma progresiva, fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas en 2024
  • Mientras los empresarios critican la medida, los sindicatos urgen a implantar la reducción de jornada durante esta legislatura

Por
Reducción jornada laboral: claves, beneficios e inconvenientes
Imagen de unos trabajadores de la construcción

El acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y Sumar para reeditar el gobierno de coalición pone en el centro las medidas en materia laboral, entre las que destaca la reducción de la jornada de trabajo hasta las 37,5 horas semanales. Se trata de una medida que, en caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante, se pondrá en marcha de manera progresiva durante esta legislatura y que busca culminar a medio plazo en la semana laboral de cuatro días (32 horas semanales frente a las 40 actuales).

Es una medida que gusta a sindicatos, teniendo en cuenta los resultados positivos de algunos estudios sobre la salud y bienestar de los trabajadores, pero que aún provoca recelos entre los empresarios. Estas son las claves de su posible puesta en marcha:

¿Qué propone Sumar?

Era una de las medidas de su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio: reducir la jornada laboral de manera progresiva, fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024, al tiempo que se abría un proceso de diálogo social para seguir diminuyéndola hasta las 32 horas semanales. Y desde la formación que lidera Yolanda Díaz la ven como "imprescindible" y "nuclear" para la formación de un nuevo gobierno.

"El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices", recalcó la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en un acto este sábado en Valencia, donde también defendió que se trata de una medida clave para "aumentar la productividad", frente a las hipótesis que indican lo contrario.

La líder de Sumar también instó a que durante la próxima legislatura se "toquen" y "cambien" los despidos, después de que "no se consiguiera en la anterior negociación", con el propósito de "mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo". "La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo", sentenció.

¿Cuál ha sido la respuesta del PSOE?

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, aseguró este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "acabar con el desempleo" y remitió el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva, pues consideró que "la situación de cada empresa es diferente".

No obstante, señaló que es un tema que "está a nuestro alrededor" y que "por supuesto hay que seguir llevando a cabo en los próximos años". Eso sí, advirtió, "teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores".

¿Qué se ha acordado?

En su acuerdo programático, el PSOE y Suman han acordado llevar a cabo durante esta legislatura la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas por el mismo salario. Se pasaría, por tanto, de las ocho horas diarias actuales a las siete horas y media, en una jornada laboral de cinco días a la semana.

El pacto entre ambas formaciones también incluye la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento, una reforma fiscal y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras.

¿Cómo se pondrá en marcha?

Desde Sumar han insistido en que la medida saldrá adelante esta legislatura y que se negociará en el seno del diálogo social, aunque luego una de las partes no esté dispuesta a cerrar un acuerdo, en una clara alusión a los empresarios.

"La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se va a hacer como todo lo que hace el Ministerio de Trabajo y como hemos hecho hasta ahora, con diálogo social. Lo sabe el señor Garamendi, los sindicatos y toda España", ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios desde Bruselas, donde participa en una cumbre en el marco de la presidencia española de la UE.

¿Y cuándo?

Todo dependerá de si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez. En caso afirmativo, según las dos formaciones, su aplicación se producirá de forma progresiva, reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en las 37,5 horas en 2025.

"A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas", apuntan.

¿Qué opinan los empresarios?

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre se han mostrado críticos con este tipo de propuestas. Su presidente, Antonio Garamendi, lo hizo en plena campaña electoral, tras conocer la propuesta de Díaz: "No es normal que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo trabajando una hora menos”, señaló, después de que sindicatos y patronal cerrasen un acuerdo para subir los salarios en convenios colectivos hasta 2025.

Y este martes, tras conocer el acuerdo, las principales patronales -CEOE, Cepyme y ATA- han lanzado un comunicado conjunto en el que han expresado su rechazo a la medida, pues a su juicio "van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España".

Según un análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, siete de cada diez empresas españolas no ven viable la implantación del modelo de cuatro días de trabajo. Asimismo, un 73,51% de las compañías junto a un 61,46% de los autónomos refleja una posición pesimista en cuanto a la rebaja de las horas de trabajo y lo achacan a la falta de margen de beneficio para mantener los salarios.

¿Y los sindicatos?

Las organizaciones de trabajadores, en cambio, ve con buenos ojos una medida de este tipo y urgen a aplicarla cuanto antes.

A juicio del líder de UGT, Pepe Álvarez, ya ha llegado el momento de situar la jornada laboral por debajo de las 40 horas, tras décadas de avances tecnológicos y de “mejoras de la productividad”, y ha propuesto que se alcancen las 35 horas semanales en esta legislatura: en cinco días de trabajo, supondría restar una hora de jornada diaria. Eso sí, sin una merma del salario, “como ocurrió en 1984”, ha recordado, con una rebaja de la jornada laboral semanal 44 a 40 horas en el Estatuto de los Trabajadores que no implicó una disminución de los sueldos.

La misma medida exigen desde CC.OO., aunque su secretario general, Unai Sordo, ha pedido ir más allá y "no obsesionarse con una única fórmula para hablar de la reducción del tiempo de trabajo", pues bajo su punto de vista en cada sector tendría un distinto su encaje. También piden atender al pleno empleo esta legislatura.

Pero, ¿se ha implantado ya en España?

Sí, aunque de forma anecdótica. Aún son pocas las empresas que han implantado la jornada laboral de cuatro días a iniciativa propia, si bien se han puesto en marcha dos programas piloto en los últimos meses, uno a nivel nacional y otro en el Ayuntamiento de Valencia, para testar las ventajas y desventajas de su aplicación.

Beneficios vs. inconvenientes

A la espera de conocer los resultados del plan nacional, la experiencia de la jornada laboral de cuatro días puesta en marcha en Valencia ha supuesto una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores, pero ha perjudicado al sector comercial de la ciudad.

El estudio, desarrollado durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos, muestra una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal, y también ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar y personal. Además ha mejorado la calidad del aire y se ha beneficiado a sectores como el turismo y la hostelería.

Por contra, el sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia. Además, se ha podido producir una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

¿Cuánto tiempo dedicamos al trabajo?

Según datos de la OCDE, los españoles trabajaron el año pasado unas 36,6 horas semanales de media en su empleo principal, frente a las 40 horas de la década de los ochenta. El país queda ahora en la segunda mitad de la tabla; una hora por debajo de la media de la OCDE, seis por encima de la cabeza, Países Bajos, y once por debajo de la cola, Colombia. Pero estos datos hay que tomarlos con precaución.

Países con jornada laboral de cuatro días

Ningún gran país europeo tiene proyectos legislativos en marcha para implantar la jornada de 32 horas semanales, más allá de las experiencias piloto desarrolladas en el Reino Unido e Irlanda. La semana laboral de 35 horas de Francia es la más reducida, en tanto que otros países como Bélgica o Grecia dan la posibilidad de concentrar la semana laboral en menos días, pero sin reducir el número de horas.