Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco ministros del Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido esta tarde para retomar la negociación de un pacto de rentas. Estaba bloqueado tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la cláusula de revisión. Calviño ha dicho que es imprescindible el acuerdo en un momento de incertidumbre económica por la guerra, aunque ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo.

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de poner España "al servicio de Pedro Sánchez", a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que el "PP gobierna para unos pocos", en referencia a la supresión del impuestos de patrimonio en Andalucía.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Olano ha preguntado por si no había conflicto de intereses en el nombramiento de un vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Calvió ha lamentado que se quiera "cuestionar" el perfil profesional de uana persona que es "perfectamente" válida para el cargo y que "está sirviendo con lealtad a nuestro país.

 Entrevista   La hora de la 1  

  • A su juicio, el PP "ha dicho desde el principio que no apoya un gravamen a las energéticas" y "se está quedando solo en Europa"
  • Confirma que, pese a las diferencias y la polémica generada, el Ejecutivo seguirá adelante con su tramitación en el Congreso

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que el impuesto a las energéticas que ha propuesto el Gobierno también grava los beneficios de estas compañías, en alusión a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el gravamen español se basa en la facturación y no en los ingresos extraordinarios. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se trata solo de "excusas" por parte de los populares, a los que acusa de no querer ni siquiera debatir este asunto en el Congreso. "Se está quedando solo en Europa y en España". Foto: RTVE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado, al ser preguntada por si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 van a incluir el aumento del gasto en defensa, con el que no está de acuerdo su socio de gobierno, Unidas Podemos, que el presidente del Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos". Así lo ha afirmado solo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que el incremento del presupuesto en defensa no estaba incluido en las cuentas para el próximo ejercicio. "La ministra de Hacienda trabaja intensamente en la elaboración de los respupestos hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible y que sigamos desplegando los fondos europeos", ha señalado Calviño. En relación a otros asuntos, preguntada por la inflación que se ha moderado en cuatro décimas, ha dicho que "en principio seguirá en esa senda de descenso en próximos mees y todo depende de factores exógenos". Sobre las medidas para contener el precio de la energía, Calviño ha dicho que tiene que haber más "empezando a nivel europeo", sobre los mecanismos del mercado eléctrico y ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ella misma han enviado "hasta tres cartas con propuestas de reforma que poco a poco se abren paso".

Foto: EFE/Chema Moya.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que “hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.

Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.

Foto: RTVE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la dimisión del presidente del INE se ha producido porque "se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio". 

Calviño ha destacado que tanto ella como su ministerio "siempre han defendido la actuación del INE y trabajado estrechamente" junto a ellos. 

Previamente, la ministra ha querido resaltar que "en absoluto" se ha producido un cese por parte del Ejecutivo, al ser preguntada por si su ministerio o el Gobierno había intentado forzar la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de Estadística.