Enlaces accesibilidad

PSOE y Sumar cierran un pacto de gobierno de coalición que incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

  • Sánchez y Díaz escenifican el acuerdo con la firma en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid
  • La negociación para la investidura da un paso clave, pero queda el acuerdo con los independentistas

Por
El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista Pedro Sánchez (i) conversa con la ministra de Trabajo en funciones y diputada de Sumar Yolanda Díaz (d)
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (i) y la ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz (d)

Tras una negociación que se ha alargado hasta esta madrugada, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

Ambas formaciones, que han informado del acuerdo en un comunicado, gobernarán juntas si el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, consigue sacar adelante su investidura, aún sin fecha.

Fue tras la reunión de este lunes de Sánchez y su actual vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cuando se cerró un pacto que se atascó en el principal escollo de la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37 horas y media, que Sumar veía como condición prioritaria para sellar un gobierno de coalición, mientras que la parte socialista, tal y como explicó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en TVE, abogaba por llevar esta cuestión a la mesa de negociación con los agentes sociales.

Sánchez y Díaz han escenificado el acuerdo con la firma del mismo en el Museo Reina Sofía de Madrid.

PSOE y Sumar se habían dado todo el mes de octubre para avanzar en este acuerdo programático que finalmente ha llegado y, aunque la negociación da un paso clave, a Sánchez le queda aún reunir el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas para poder sacar los votos suficientes en su investidura, que se celebrará en el mes de noviembre.

Una vez alcanzados los 152 votos de PSOE y Sumar, el presidente en funciones necesita el voto afirmativo de ERC, Junts, EH Bildu y PNV para mantenerse en La Moncloa. Y en esta parte final de esa difícil negociación todo gira en torno a la amnistía a los encausados por el 'procés'.

Si finalmente Sánchez consigue sacar adelante su investidura, formaría el segundo gobierno de coalición de la actual democracia tras el primero que firmó en el año 2019 con Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, no ha dado ningún detalle en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y se ha limitado a poner de manifiesto la "necesidad" de que "cuanto antes" España cuente con un gobierno "en plenas funciones". Considera que el acuerdo alcanzado es "bueno para la mayoría de los españoles" y expresa una "España que avanza y mira al futuro".

En una entrevista en TVE, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha descado como "ambicioso" el acuerdo alcanzado, en el que "los españoles van a ver reflejadas muchas de sus preocupaciones". "Estamos muy satisfechos", ha dicho, para destacar "las muchas horas de trabajo" que han necesitado para poner punto y final al pacto.

Urtasun, "muy satisfecho" con el acuerdo entre el PSOE y Sumar: "Es un gran paso adelante en derechos sociales"

El PSOE celebrará un Comité Federal para convocar la consulta a la militancia socialista sobre el acuerdo de gobierno, tal y como obligan los estatutos federales del partido. Fuentes de Moncloa han asegurado que no creen que las reticencias de Podemos al acuerdo entre el PSOE y Sumar puedan poner en peligro la investidura. No hay preocupación al respecto.

"España seguirá avanzando en derechos y libertades"

PSOE y Sumar subrayan en su comunicado que con este acuerdo se da respuesta al "claro mensaje" que lanzó la ciudadanía en las elecciones del 23J y que, a su juicio, fue "el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha" en España y se "seguirá avanzando en derechos y libertades".

Además, los partidos de Sánchez y Díaz creen que el nuevo gobierno de coalición progresista permitirá a España "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Añaden que el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad y entre otras medidas relevantes, incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud.

También el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura. Asimismo, recoge una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.