Enlaces accesibilidad

Las pymes de hasta 250 trabajadores que reduzcan a cuatro días la jornada laboral sin tocar los salarios tendrán ayudas del Gobierno

  • El Gobierno ha asignado un presupuesto de 9.650.000 euros a las subvenciones, según recoge el BOE
  • La subvención puede alcanzar el 90% del presupuesto financiable y el importe máximo será de 200.000 euros

Por
Las pymes de hasta 250 trabajadores que reduzcan a cuatro días la jornada laboral sin tocar los salarios tendrán ayudas del Gobierno

Las empresas industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan la jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo a través de proyectos piloto podrán recibir las ayudas del Gobierno para la mejora de la productividad, según la resolución de la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, por la que se aprueba la convocatoria.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de 9.650.000 euros a estas subvenciones con cargo al presupuesto de la Fundación EOI, de acuerdo con la resolución publicada en el BOE.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

La subvención puede alcanzar como máximo el 90% del presupuesto financiable del proyecto piloto y el importe máximo de las ayudas será de 200.000 euros. Se trata de un tipo de ayuda de minimis, es decir aquellas concedidas por los Estados miembros de la Unión Europea cuyo importe es inferior a 200.000 euros, reguladas en el Reglamento de la UE nº 1407/2013 de la Comisión.

La ayuda variará según el tamaño de la empresa: de un 90% del gasto de personal en aquellas con hasta diez empleados, del 80% entre las de 11 a 52, y del 75% a las que cuenten con entre 53 y 249 trabajadores.

El programa apoyará los gastos asociados a esa reorganización: se financiarán "parcialmente" los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año, la formación, y el coste de las medidas organizativas.

¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes?

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir de la publicación de esta resolución, es decir, que finaliza el 13 de mayo de 2023.

Los proyectos piloto para la reducción de la jornada laboral deberán ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

¿Cómo se reducirá la jornada y a cuántos empleados?

Las bases de la convocatoria que el Ministerio de Industria publicó en el BOE el pasado diciembre establecen que las ayudas serán para pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales que recorten al menos un 10% de la jornada en cómputo semanal y que afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo.

La propuesta del número de trabajadores participantes que haga la empresa debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla. Para este cálculo se tendrán en cuenta todas las personas trabajadoras de la empresa cualquiera que sea la forma de contratación laboral y cada persona con contrato a tiempo parcial se computará, con independencia del número de horas de trabajo, como una persona más. También deberán sumarse los contratos de duración determinada.

El proyecto piloto deberá incluir a más de un 25% de la plantilla, en el caso de las empresas que tengan entre 21 y 249 trabajadores, o más de un 30% de la plantilla, si tienen hasta 20 trabajadores.

Se deberá garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto es proporcional a la distribución de género de toda la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. El porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.

¿Cuánto durarán los proyectos piloto?

Los proyectos de reducción de la jornada deberán tener una duración mínima de 24 meses computable desde la concesión de la ayuda y deberá incluir mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales.

Las gastos subvencionables tendrán que realizarse en el plazo de un año, excepto el derivado del informe de auditoría, que podrá realizarse dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.

Las empresas que soliciten las ayudas deberán tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo de trabajo en España y mantenerlos, al menos, durante toda la duración del proyecto piloto.

¿Pueden renunciar las empresas que ya lo hayan solicitado?

En el caso de que la empresa no pueda ejecutar el proyecto piloto para el cual se concedió la ayuda, tendrá que comunicar la renuncia a la ayuda solicitada cuando se produzca la certeza de la no ejecución en el plazo máximo de dos meses desde la resolución. Tendrá que devolver la ayuda y abonar los intereses de demora.

¿Cómo se evaluarán los resultados?

La orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones, especifica que, tras finalizar los proyectos piloto en las empresas beneficiadas, "se realizará un estudio que permita evaluar y comparar los diferentes tipos de medidas que se hayan puesto en marcha" y con estos datos se establecerán "una serie de recomendaciones finales".

También se deberán contemplar indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo en la empresa o centro de trabajo que serán evaluados periódicamente.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, anima a las empresas, a través de un comunicado, a que "aprovechen este programa y presenten sus iniciativas". Se trata, afirma el ministro, de ofrecer a las pymes industriales "una nueva forma de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales".

Según Industria, al tratarse de un proyecto experimental y con presupuesto reducido se ha decidido restringirlo al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía".

Primeras experiencias de reducción de la jornada

Ningún gran país europeo tiene proyectos legislativos en marcha para implantar la jornada de 32 horas semanales, más allá de las experiencias piloto desarrolladas en el Reino Unido. La semana laboral de 35 horas de Francia es la más reducida, en tanto que otros países como Bélgica o Grecia dan la posibilidad de concentrar la semana laboral en menos días pero sin reducir el número de horas.

La Comunidad Valenciana ya puso en marcha su propio programa piloto subvencionado el pasado verano para las empresas que reduzcan al menos el 20% de la jornada en cómputo semanal durante un mínimo de un año.

En la ciudad de Valencia se está llevando a cabo este mes un análisis de los efectos de la semana laboral de cuatro días sobre la salud y el bienestar, el medioambiente y la economía, aprovechando la coincidencia de cuatro lunes festivos entre abril y mayo.

El País Vasco también tiene previsto ensayar el próximo año la reducción de jornada laboral sin recorte salarial como forma de retener el talento y favorecer la conciliación.

24 horas - Las posibilidades de la jornada laboral de cuatro días - Escuchar ahora

La reducción de la jornada de 40 a 32 horas es una reivindicación sindical desde hace años, pero solo unas pocas empresas la aplican en España (fundamentalmente tecnológicas con personal muy cualificado), mientras que otras han optado por la concentración horaria y algunas han ofrecido recortar horas a cambio de reducciones de sueldo.

El plan con ayudas para reducir la jornada laboral a cuatro días cuya convocatoria se ha publicado este jueves es resultado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Más País para garantizarse el apoyo de este partido a los presupuestos de 2022, y podría beneficiar a unas 60 o 70 pymes, según adelantaron fuentes de Industria el pasado diciembre. La dotación económica para implementarlo finalmente se contempló en los presupuestos de 2022, si bien su puesta en marcha ha llegado en 2023.