Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en Canarias, y también fuera de archipiélago, para pedir una transformación del modelo turístico actual, bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. "Es una manifestación histórica, la primera vez que tiene lugar en las ocho islas y con gran repercusión en el extranjero", asegura Eustaquio Villalbaportavoz de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Hay un sentimiento compartido de que ya no vale el turismo ni el consumo de masas", añade Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción. Ambos insisten en que se ha sobrepasado la capacidad del territorio para soportar a tanta gente: "No tenemos turismofobia, queremos mantener una oferta turística de calidad". La primera medida que demandan, especialmente en Tenerife, es que no se siga urbanizando, que se paralice la construcción de nuevos hoteles. "Tenemos en torno a una quinta parte de la oferta turística en situación ilegal dentro de espacios naturales protegidos", añade Reyes.

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas fábricas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta operación supone la primera llegada a España y Europa de un grupo chino como fabricante de vehículos.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han valorado este miércoles la llegada del grupo automovilístico chino Chery. Ambos se alegran por las "centenares de familias" de personas que estuvieron trabajando en la antigua fábrica de Nissan y que ahora podrían recuperar su puesto de trabajo.

Foto: El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una reunión con una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, en la sede del Ministerio en Madrid (Fernando Sánchez / Europa Press)

Emitimos este Por tres razones desde FITUR, la feria de turismo que celebra su 44 aniversario. Empezamos hablando de la localidad de Elda, en Alicante, famosa por sus zapatos y que visita Madrid para consolidarse como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico. Hablamos con Samuel Martínez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Elda.

¿Qué nos encontraremos si viajamos a París para asistir a los Juegos Olímpicos de este año? Nos lo cuenta Dominique Maulin, directora de la  Agencia de Desarrollo Turístico de Francia para España y Portugal (ATOUT FRANCE). Subimos hasta Islandia para conocer el tipo de turismo que ofrecen y cómo puede afectar la actividad volcánica de la isla nórdica. Nos da todos los detalles Oddny Arnarsdóttir, encargada directora del mercado español de Visit Iceland.

Nos lanzamos a la aventura a través de los viajes que organiza el equipo Enrique González, director de Taranna Trekking, expertos en alta montaña. Conocemos la dilatada experiencia de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, organizadores de las Jornadas IATI de los grandes viajes en increíbles viajes.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, califica de "éxito" la llegada de la Fórmula 1 a Madrid en 2026. Cree que será un gran evento turístico pero cree que, en adelante, habrá que plantear una reflexión sobre la movilidad y la necesaria apuesta por los vehículos eléctricos.

Hoy da comienzo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, y el ministro ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación del turismo en nuestro país. Hereu pone el foco en esta feria, durante la cual “Madrid será el epicentro de la actividad turística y del debate sobre el futuro del turismo”. Destaca la importancia del liderazgo de España en el sector turístico, que se está recuperando. Sobre si el turismo en España se verá beneficiado por los conflictos actuales, Hereu sentencia que España “quiere competir en un mundo en paz” y destaca que los valores que España ofrece al mundo no dependen de los problemas ajenos.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que considera "compatible" la reducción de la jornada laboral con subir el salario mínimo, porque el "aumento de la productividad genera un movimiento donde es compatible rebajar jornada laboral con el mantenimiento del desarrollo económico". Así lo ha afirmado en La Hora de La 1, donde ha afirmado que la reducción de la jornada laboral "en muchos sectores ya es una realidad". Se trata, ha dicho, de una "tendencia" sobre la que hay que debatir, deliberar y trabajar. Preguntado por el último dictamen de los letrados del Congreso sobre la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts, cree que hay un proceso de "negociación, posturas políticas y dictámenes" porque se trata de un "proceso de aproximación" hacia la "aprobación de la ley" y que "para una estrategia de convivencia es importante esta ley". Sobre si la norma debería incluir o no los delitos de terrorismo, ha dicho que "no, claramente, no", y que "los delitos graves como terrorismo no tienen lugar". Sobre el pacto con Junts en materia de inmigración, ha apuntado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña "ya concede a la Generalitat competencias que están muy centradas en conceptos básicos como integración y acogida" y que la negociación sobre qué competencias ceder, "nada tienen que ver con aquello que la Constitución establece como competencias exclusivas del Estado". Foto: EFE/J.P. Gandul.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha explicado este jueves en Economía en 24 horas que España, junto a Bélgica, han estado en el último año en los indicadores de inflación del conjunto de la Unión Europea. "Vamos a seguir implementando políticas que nos permitan contrarrestar esa subida de la inflación", ha señalado el ministro, que también ha destacado la tendencia a la baja de la subyacente, algo que "invita al optimismo". "Las medidas que hemos tomado hasta ahora han tenido un impacto positivo para contrarrestar esa subida de la inflación", ha destacado, unos mecanismos que han dado "muy buen resultado, y esa es la senda, nuestra obligación y responsabilidad".

Al hilo de esto, Gómez ha indicado que espera que el Ejecutivo pueda seguir implementándolas en un futuro. "Deseamos una investidura de éxito lo antes posible, evidentemente liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez", ha defendido. Así, se ha mostrado abierto a "mantener acuerdos y diálogo" con otras fuerzas políticas para los desafíos que tiene el país.

Con respecto a la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, Gómez ha remarcado que"echó en falta" un planteamiento de "proyecto de país" por parte de quien se presentaba a la investidura, Feijóo, a nivel económico, de políticas sociales y de marco europeo. "Prácticamente, no se habló de los temas de actualidad e interés para nuestro país", mientras que el planteamiento de la investidura de Feijóo se centró más en "atacar una hipotética investidura de Pedro Sánchez que realmente por defender la suya", ha defendido el ministro de Industria en funciones. "Quien debe defender y plantear a la ciudadanía un proyecto de país es el candidato que se somete a esa investidura", ha remarcado.

Al hilo de esto, Gómez ha reconocido que "no tenía constancia" del diputado la intervención del diputado socialista Óscar Puente. "Cualquier compañero socialista está en condiciones de defender la posición del grupo parlamentario", ha matizado Gómez.

¿Está asegurada la investidura de Pedro Sánchez? "Creo que hay que ir paso a paso", ha defendido el ministro, ya que primero se tiene que dar una ronda de contactos con el rey Felipe VI y ver si Feijóo obtiene o no el respaldo de la Cámara. "El partido socialista ha trabajado, está trabajando, y va a seguir trabajando con máximo discreción", dice, "y cuando llegue el momento, daremos a conocer las opciones y posibilidades". En ese tono, Gómez defiende que el objetivo es continuar con la senda del Ejecutivo: “Evidentemente, nuestro objetivo es tener un Gobierno que dé continuidad a las políticas progresistas que hemos implementado en esta legislatura y liderar en el marco europeo el impulso en materia de sostenibilidad, digitalización y políticas sociales y de protección social", sin olvidar el ámbito económico donde, como apunta, han demostrado que las políticas progresistas "dan muy buen resultado y hoy España es un referente".

Sobre la decisión de la Unión Europea de retrasar la aplicación del reglamento para reducir las emisiones Euro 7 de 2025 a 2027 para coches, Gómez ha explicado que la norma anterior ya era "muy exigente", y que esta nueva normativa recoge aspectos que no se incluían hasta ahora y quiere "flexibilizar" algunos indicadores. Este "gran paso" lo han consensuado la mayoría de socios con la comisión Europea, ha remarcado, y "lo que buscamos es un equilibrio ente este proceso de transición inevitable e irreversible y la realidad". No obstante, ha matizado que debe ser medidas que no sean “traumáticas” y que no “rompan” la cadena actual de funcionamiento de la economía e industria. "Los objetivos se van a conseguir, evidentemente escalonamos en plazo, tiempo y forma los mecanismos".

Con respecto al turismo, hay estudios que indican que es un sector que está cambiando. "No es nuevo, el turismo cambia" y "está en constante evolución", ha remarcado Gómez. "Somos un país líder" y los datos son "extraordinarios", de modo que ha puesto el foco en trabajar "muy mucho" mercados lejanos y de elevado gasto, como el de Estados unidos, China, además de consolidar el público europeo. También ha dicho que es importantetrabajar junto al sector privado con medidas consensuadas con lo público: "Contamos con la fortaleza del tejido empresarial, que necesita ahora mismo un impulso desde lo público. Siempre he dicho que le turismo va bien, pero necesita acompañamiento”.

Foto: TVE

El turismo en España supera con creces las cifras prepandemia. Solo en julio, llegaron a nuestro país 10,1 millones de turistas internacionales, muy cerca del último récord en 2017, cuando se rozaron los diez millones y medio. También se gastaron más dinero que entonces. Casi 14.000 millones de euros, un 16% más que en julio de 2022 y que en 2019.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, se congratula en el informativo 24 horas de RNE de la respuesta del turismo a "la recuperación económica del país". Además, pone el foco en el empleo turístico, que "batió récords en el mes de julio".

Preguntado por la oferta del PP a Vox para formar parte del gobierno autonómico de Murcia, Gómez no se muestra sorprendido y lo compara con el caso de Extremadura. "Son los pactos naturales que el PP está cerrando en el ámbito local y autonómico", asegura.


Rosana Morillosecretaria de Estado de Turismo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro y afiliación del mes de julio: "Sabemos que el turismo ha tenido un peso muy grande dentro del crecimiento que hemos tenido en el número de afiliados. El mes de junio llegamos a los 2,76 millones de afiliados en el sector turístico, que representan más de un 13% del total de afiliados en España. Está claro que el ritmo de contratación en el sector turístico está haciendo que este verano sigan aumentando las cifras de afiliados". En junio nos visitaron algo más de 8 millones de turistas, casi un 11% más que en junio del año pasado. "Estamos muy satisfechos, sobre todo si los miramos en progresión. Ya estamos en cifras prácticamente de 2019. No es un éxito de un mes, sino que es un éxito continuado. España sigue siendo líder en el sector turístico como destino", reconoce la secretaria de Estado. Respecto a la procedencia de aquellos que visitan nuestro país, el número de turistas procedentes de Estados Unidos ha aumentado un 41% respecto al año pasado. Morillo achaca estas cifras, en parte, gracias a los vuelos directos con ciudades estadounidenses: "Es un turista muy interesante porque tiene un gasto medio sensiblemente superior al de otros mercados y busca mucho las experiencias locales, la cultura, el arte...", explica. "Es innegable que una parte del aumento del gasto turístico es debido a la inflación. También es cierto que España está apostando cada vez más por un turismo de calidad. Este aumento de categoría y mejora de la calidad lleva aparejado un aumento en el coste de los servicios. Este aumento de gasto tiene una parte mixta y otra debido al éxito que tiene España como destino turístico", valora la secretaria de Estado. "Todo parece indicar que vamos a seguir en esta senda de éxitos. Parece que la tendencia va a ser al alza, a mejorar tanto en cifras de turistas como en gasto medio y que vamos a tener un verano muy exitoso", afirma Morillo. "Tenemos que dejar de contar solamente el número de turistas que nos visitan y analizar en qué mes vienen, qué tipo de producto turístico interesa... Me gustaría alcanzar los números de 2019 pero también alcanzar una mayor sostenibilidad en la llegada de estos turistas". ¿El turismo está llegando al límite en ciertas ciudades como Barcelona? "Una parte de la sostenibilidad del turismo es encontrar el equilibrio entre el turista y el residente. Esa gestión hay que hacerla en todos los destinos que tienen éxito y apostar por una movilidad organizada de estos turistas. Cada destino tienen que analizar su capacidad de carga y que no tenga un impacto negativo en la calidad de vida de sus residentes"

El ministro de Industria, Héctor Gómez, defiende la gestión del Gobierno: "Triplicamos el crecimiento económico de la media europea, estamos a la cola en inflación y el turismo está en niveles prepandemia". En una entrevista en TVE, sostiene que el Ejecutivo se ha preocupado más de la ciudadanía que de la arena política y critica la falta de apoyo del PP en asuntos de Estado como la gestión de los fondos europeos. Afirma que el PSOE dio la cara el 28M y acusa a la derecha de "apalear" al presidente Sánchez. Insiste en que "tenemos que hacer un esfuerzo por dar a conocer el extraordinario proyecto de país que ha vertebrado este Gobierno".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' que "la sociedad española demanda soluciones y menos crispación", que es lo que busca "el PP, para que no se hable de la buena gestión del Gobierno".

Ha querido recalcar que "el Gobierno toma medidas, muy potentes" como la "ley de la eutanasia, la reforma laboral, el ingreso mínimo vital, la ley de vivienda" y que ha logrado "grandes acuerdos de país, a pesar de una oposición irresponsable". 

El ministro ha acusado al PP de no haber "estado a la altura" con una pandemia y una guerra, de no atender a "su obligación constitucional de renovar el CGPJ" y ha afirmado que "la hoja de servicios de Feijoó en una hoja en blanco".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Patronal, Antonio Garamendi, que el Gobierno “no tiene ninguna intención de intervenir” empresas pero ha pedido “un esfuerzo al tejido productivo” ante una situación excepcional y como están haciendo, ha dicho, las administraciones públicas y la Comisión Europea. Garamendi ha cargado contra el “intervencionismo” del Ejecutivo a raíz del caso Ferrovial.

Los nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, han prometido este martes el cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI, horas antes de participar esta mañana en su primera reunión del Consejo de Ministros.

FOTO: EFE/Chema Moya

El nuevo ministro de Industria y Turismo es Héctor Gómez. Sustituye a Reyes Maroto, que será candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 28 de mayo. Gómez fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez en el Congreso hasta julio del año pasado, cuando fue relevado por Patxi López como portavoz del Grupo Socialista.

El Ministerio no le es ajeno. Dirigió el Instituto de Turismo de España durante dos años. Junto al despegue de ese sector, uno de los motores económicos del país, tiene otro pendiente entre manos, el del PERTE del vehículo eléctrico, que tiene aún la mayor parte de los fondos sin otorgar. Foto: EFE

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.