España recibe hasta julio 63,7 millones de pasajeros internacionales, un 6% más respecto a 2024
- Solo en el mes de julio se han registrado 11,7 millones, con un aumento del 4,3%
- Seis comunidades autónomas acapararon el 97% de las llegadas: Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia
España ha recibido 63,7 millones de pasajeros aéreos internacionales entre los meses de enero y julio de 2025. Este dato supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año 2024, según datos de Turespaña publicados este martes por el Ministerio de Industria y Turismo.
Tan solo en julio los viajeros procedentes de aeropuertos internacionales han sumado más de 11,7 millones, suponiendo un ascenso del 4,3% respecto al año anterior. Durante el séptimo mes se ha registrado un aumento de llegadas de pasajeros desde los principales mercados emisores, a excepción de Alemania.
En cuando a la diversificación de la procedencia de los turistas, destaca el aumento de China y Corea del Sur y la recuperación de Japón. También destacan, aunque en menor medida, las subidas de Turquía y Colombia.
Principales mercados emisores
En cuanto a los principales mercados emisores de turistas, Reino Unido emitió 2,7 millones de pasajeros internacionales y generó el 23,1% del total llegados a España, registrando un avance interanual del 4%. Las Islas Baleares fueron el principal destino de los turistas británicos, comprendiendo el 27% de los pasajeros, seguida por Canarias, con el 20,9%. En variación interanual, Galicia y Andalucía crecieron con más fuerza, más del 10%.
Por su parte, desde Alemania volaron en julio 1,6 millones de turistas, 13,4% en total, con un descenso interanual del 0,6%. Aunque Baleares ha sido el destino principal, con el 46,7% de llegadas, ha bajado un 3,2%. Cataluña y Canarias fueron las otras comunidades con mayor acogida de turistas alemanes, registrando un descenso del 1% y una subida del 6,1% respectivamente.
Asimismo, desde Italia llagaron 9,8% del flujo total de viajeros en julio, suponiendo 1,1 millones, lo cual supone un crecimiento interanual del 5%, beneficiando a todas las comunidades, excepto a Galicia, que ha experimentado un leve retroceso. Entre Madrid y Cataluña acaparan la mitad de las llegadas, un 52,2%. En ascensos interanuales, el País Vasco, Cataluña y Canarias registraron aumentos del 10% respecto a 2024.
Francia, a su vez, emitió el 7,4%, con Baleares y Cataluña sumando el 47% de las llegadas. Baleares es la que mayor aumento ha registrado, con casi 19.000 pasajeros adicionales respecto a julio del año anterior.
Por otro lado, las llegadas desde Países Bajos representaron el 4,9% con un aumento del 11,1%. Los destinos principales de los neerlandeses ha sido Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 20,4% y el 18,6% respectivamente. A excepción de Galicia, todas las comunidades mejoraron sus números, especialmente Andalucía.
Comunidades autónomas
Durante el mes de julio las principales comunidades autónomas receptoras de pasajeros internacionales (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia) han acaparado el 97% del total de arribos. Las seis registraron aumentos, siendo la Comunidad Valenciana la que mayor aumentó ha registrado, del 8,2%. El crecimiento más moderado ha sido el de las Islas Baleares, del 1,2%.
Respecto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, suponiendo un 2,5% más que en 2024. Le sigue cerca Barcelona, con casi 2 millones de pasajeros, registrando un incremento del 4,9% y tampoco lejos queda el de Palma, con 1,8 millones de arribos, con un ligero incremento del 0,8%.
El incremento interanual más grande lo ha registrado el aeropuerto de Alicante, con un 8,3%.