Enlaces accesibilidad

España recibe hasta julio 63,7 millones de pasajeros internacionales, un 6% más respecto a 2024

  • Solo en el mes de julio se han registrado 11,7 millones, con un aumento del 4,3%
  • Seis comunidades autónomas acapararon el 97% de las llegadas: Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia
Entre enero y julio España ha recibido 63,7 millones de pasajeros internacionales, un 6% más respecto a 2024
Playa de Cullera, provincia de Valencia (España). EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE CULLERA
RTVE.es

España ha recibido 63,7 millones de pasajeros aéreos internacionales entre los meses de enero y julio de 2025. Este dato supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año 2024, según datos de Turespaña publicados este martes por el Ministerio de Industria y Turismo.

Tan solo en julio los viajeros procedentes de aeropuertos internacionales han sumado más de 11,7 millones, suponiendo un ascenso del 4,3% respecto al año anterior. Durante el séptimo mes se ha registrado un aumento de llegadas de pasajeros desde los principales mercados emisores, a excepción de Alemania.

En cuando a la diversificación de la procedencia de los turistas, destaca el aumento de China y Corea del Sur y la recuperación de Japón. También destacan, aunque en menor medida, las subidas de Turquía y Colombia.

El turismo deportivo llena destinos y desestacionaliza la oferta en toda España

Principales mercados emisores

En cuanto a los principales mercados emisores de turistas, Reino Unido emitió 2,7 millones de pasajeros internacionales y generó el 23,1% del total llegados a España, registrando un avance interanual del 4%. Las Islas Baleares fueron el principal destino de los turistas británicos, comprendiendo el 27% de los pasajeros, seguida por Canarias, con el 20,9%. En variación interanual, Galicia y Andalucía crecieron con más fuerza, más del 10%.

Por su parte, desde Alemania volaron en julio 1,6 millones de turistas, 13,4% en total, con un descenso interanual del 0,6%. Aunque Baleares ha sido el destino principal, con el 46,7% de llegadas, ha bajado un 3,2%. Cataluña y Canarias fueron las otras comunidades con mayor acogida de turistas alemanes, registrando un descenso del 1% y una subida del 6,1% respectivamente.

Asimismo, desde Italia llagaron 9,8% del flujo total de viajeros en julio, suponiendo 1,1 millones, lo cual supone un crecimiento interanual del 5%, beneficiando a todas las comunidades, excepto a Galicia, que ha experimentado un leve retroceso. Entre Madrid y Cataluña acaparan la mitad de las llegadas, un 52,2%. En ascensos interanuales, el País Vasco, Cataluña y Canarias registraron aumentos del 10% respecto a 2024.

Francia, a su vez, emitió el 7,4%, con Baleares y Cataluña sumando el 47% de las llegadas. Baleares es la que mayor aumento ha registrado, con casi 19.000 pasajeros adicionales respecto a julio del año anterior.

Por otro lado, las llegadas desde Países Bajos representaron el 4,9% con un aumento del 11,1%. Los destinos principales de los neerlandeses ha sido Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 20,4% y el 18,6% respectivamente. A excepción de Galicia, todas las comunidades mejoraron sus números, especialmente Andalucía.

El puente de agosto bate récord: hoteles agotados, turismo masivo y precios al alza

Comunidades autónomas

Durante el mes de julio las principales comunidades autónomas receptoras de pasajeros internacionales (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia) han acaparado el 97% del total de arribos. Las seis registraron aumentos, siendo la Comunidad Valenciana la que mayor aumentó ha registrado, del 8,2%. El crecimiento más moderado ha sido el de las Islas Baleares, del 1,2%.

Respecto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, suponiendo un 2,5% más que en 2024. Le sigue cerca Barcelona, con casi 2 millones de pasajeros, registrando un incremento del 4,9% y tampoco lejos queda el de Palma, con 1,8 millones de arribos, con un ligero incremento del 0,8%.

El incremento interanual más grande lo ha registrado el aeropuerto de Alicante, con un 8,3%.