Enlaces accesibilidad

Van un inglés, un francés y un alemán: mapa del turismo extranjero en España

  • Consulta en nuestro mapa interactivo dónde veranean los turistas extranjeros, municipio a municipio
  • Más de 40 millones de visitantes se desplazaron a nuestro país en los meses de verano de 2024
Mapa municipio a municipio con las principales nacionalidades que visitan nuestro país, con datos del INE
Mapa municipio a municipio con las principales nacionalidades que visitan nuestro país, con datos del INE InfografíaRTVE
C. POZO / M. ESCOBAR / J. M. PINA / DatosRTVE | InfografíaRTVE*

Cada verano, España se convierte en el destino ideal de millones de turistas extranjeros. Franceses, alemanes, y, sobre todo, ingleses, buscan sol, playa, montañas y grandes atracciones para disfrutar durante el período estival. De los más de 40 millones de turistas que llegaron en verano de 2024, cerca del 60% optaron por Baleares —dos de cada diez van a esa región—, Cataluña y Andalucía.

Como no es lo mismo contarlo que verlo, DatosRTVE ha analizado hacia dónde se desplazaron las seis nacionalidades con más turistas que llegaron a España entre junio y septiembre de 2024. Para ello, se han empleado los datos experimentales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge pernoctaciones de turistas a partir de la posición de sus teléfonos móviles [ver metodología].

Aunque aún quedan dos meses para que se dé por cerrado el verano —la temporada donde cuatro de cada diez turistas llegan a España, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras, FRONTUR—, el país podría cerrar el año con un nuevo récord. Hasta junio, nos han visitado más de 44 millones de extranjeros y el dato podría llegar hasta los 100 millones en todo 2025. Así lo explicó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Si se cumplen sus expectativas, España superaría los casi 94 millones de extranjeros recibidos en 2024, un 47% más que hace diez años y un 12% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Los británicos pueblan Benidorm y las islas

Los turistas del Reino Unido tienen claro que en verano viajan a España con la playa como objetivo. Los ingleses son la colonia turística mayoritaria en buena parte de Levante y de las Baleares. En Benidorm (Alicante) es donde más proporción hay, con un 73% de las pernoctaciones, y en Calviá donde acuden en mayor número, 441.000 estancias.

La presencia británica también es superior al 60% del total de turistas en Teguise (Las Palmas, 130.000), Yaiza (Las Palmas, 183.000), Pollença (Baleares, 137.000) y Arona (Tenerife, 345.000). En número de pernoctaciones, junto a Calvià, completan el pódium Barcelona, que también supera los 400.000; y Adeje, con unos 450.000. En Madrid, en cambio, apenas representan un 6% del total de visitantes.

La cercanía territorial prima entre los franceses

Salvo unas cuantas excepciones, en Francia optan por viajar a Cataluña en verano. Más de 335.000 franceses pernoctaron en Barcelona entre junio y septiembre. La Jonquera (Girona) es el segundo destino preferido con 243.000. Madrid, lejos del mar y de la frontera, es la excepción y ocupa el tercer puesto con más de 210.000.

Favorecidos por su cercanía con Francia, acogen a miles de turistas del país vecino Roses (Girona), Irún (Gipuzkoa) y Lloret de Mar (Girona), que superan los 100.000 visitantes galos. Los franceses también disfrutan de otros puntos cercanos a la frontera, como San Sebastián (Gipuzkoa) o Baztan. En esta localidad navarra, tres de cada cuatro turistas son franceses. Aunque, por lo general, los franceses prefieren destinos con playa; de entre los 20 municipios más visitados, solo cinco no tienen.

Baleares, el paraíso de los alemanes

Seis de los diez municipios más visitados por los turistas alemanes son de esta comunidad. Palma es la localidad con más visitantes durante los meses de verano, con más de 740.000, seguida a bastante distancia de Calvià, con cerca de 240.000. Fuera del archipiélago balear, Barcelona (200.000), Pájara (en Las Palmas, 175.000, donde representan más de un 50% del total de turistas), Madrid (175.000) y San Bartolomé de Tirajana (139.000) completan el top diez.

Otros 12 municipios reciben más de 50.000 alemanes cada uno entre junio y septiembre. De ellos, ocho también pertenecen a Baleares, como Alcúdia (99.000), Santanyí (98.000) y Manacor (96.000). Los cuatro restantes también son localidades costeras muy visitadas por otras nacionalidades, como Lloret de Mar (Girona), Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Valencia y Málaga.

Los neerlandeses, repartidos por buena parte del país

Los neerlandeses son la sexta nacionalidad que más visita España. Repiten el esquema de los estadounidenses: prefieren acudir a grandes capitales como Barcelona (130.000 turistas), Madrid (más de 90.000) y, en tercer lugar, Valencia (casi 65.000). Fueron más de 40.000 en puntos como San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Málaga, Palma y Lloret de Mar (Girona).

En Sant Pere Pescador (Girona) se concentra la mayor ‘colonia’ de neerlandeses: tres de cada diez turistas (cerca de 62.000) llegaron de Países Bajos. A 25 kilómetros de allí, Torroella de Montgrí recibe a cerca del 25%. No obstante, la provincia con más municipios atractivos para turistas procedentes de Países Bajos es Baleares. Su capital, Palma, destaca con más de 40.000 visitantes.

Baleares, la segunda casa de los italianos

Los italianos lo tienen muy claro: solo en dos de sus principales destinos de verano no hay costa. El primer puesto va para Barcelona, con 250.000 visitantes transalpinos. Madrid ocupa el segundo lugar más visitado por turistas esta nacionalidad, con más de 125.000. El tercero es Valencia, con 90.000.

Aunque no sea la provincia que cope los primeros puestos, cuatro de cada diez turistas procedentes de Italia viajan a Baleares. La mayor presión turística recae en Sant Josep de sa Talaia (Formentera), ya que un 47% de sus visitantes en estos meses son italianos. También ocupan un puesto destacado en la lista Ibiza y Palma, que oscilan entre los 50.000 y los 80.000 visitantes procedentes de Italia entre junio y septiembre. Arona, Adeje y La Oliva, en Canarias, son los puntos más alejados —pero también de los más populares— a los que se desplazan los italianos.

Los estadounidenses optan por las grandes capitales

Barcelona es la ciudad más visitada por los turistas estadounidenses. En concreto, cerca de 440.000 acudieron a la capital catalana entre junio y septiembre. A Madrid fueron casi 330.000. Fueron, de largo, sus dos ciudades favoritas, ocho veces más visitadas que las siguientes en la lista, todas grandes capitales, como son Valencia (poco más de 40.000), Palma (39.000) y Sevilla (38.000).

Los otros cinco puntos turísticos con más visitantes estadounidenses superan por poco los 20.000 asistentes y todos cuentan con playa. Es el caso de Sant Josep de sa Talaia (Baleares), San Sebastián (Gipuzkoa), El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga y Algeciras (Cádiz). En Rota, más del 45% de los turistas fueron norteamericanos.

Mapa del turismo extranjero en España: dónde pasan sus vacaciones