A Coruña y Santiago de Compostela aplicarán una tasa turística para alcanzar un modelo "mas sostenible"
- En la capital gallega entrará en vigor en octubre, mientras que A Coruña la aplicará desde septiembre
- El importe en ambas ciudades va a oscilar entre 1 y 2,5 euros
A Coruña y Santiago de Compostela acaban de aprobar la aplicación de tasas turísticas en sus respectivos municipios con un importe que va a oscilar entre 1 y 2,5 euros. Galicia se une así a las iniciativas ya tomadas en municipios de Cataluña y Baleares siguiendo la estela de la búsqueda de una mayor sostenibilidad en el impacto que el turismo tiene sobre las ciudades. La primera entrará en vigor en septiembre, mientras la capital gallega la aplicará desde octubre.
A Coruña: tasa con exclusiones
El pleno municipal de A Coruña ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y BNG y la negativa del PP, la implantación de la tasa turística. El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, ha explicado que la medida empezará a aplicarse en septiembre con el objetivo de lograr "un modelo turístico más sostenible" y destinar lo recaudado a "la promoción del turismo y el refuerzo de servicios públicos como la limpieza, la seguridad o el socorrismo".
Hay cuatro supuestos de cuota cero, es decir, que no pagarán la tasa: personas que asistan a congresos o actividades formativas, menores de edad, personas hospitalizadas y sus acompañantes, y participantes en programas sociales de acogida o emergencia. Además, su aplicación a los cruceros no se activará hasta el 1 de enero de 2026.
Lage ha defendido que "nadie va a dejar de venir a A Coruña por pagar un euro más por noche en un hotel", a la vez que ha citado los ejemplos de Lisboa, Barcelona y París, que tienen la tasa y "no han perdido visitantes". El edil ha anunciado que se creará una comisión para hacer un seguimiento de esta medida.
El concejal del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que el turismo "es un actividad económica importante, pero hay que ordenarlo". El objetivo es "evitar el impacto en la gentrificación de barrios, la reducción de ofertas de alquiler residencial y para equilibrar los costes que ocasiona" esta actividad.
El PP, que ha votado en contra de esta medida, ha manifestado que en A Coruña "no hay presión turística alta", pero esto va a hacer que "pierda competitividad". El edil popular Gonzalo Mora ha lamentado que el Ejecutivo local quiera recaudar más con esta tasa, pero "deja de invertir en barrios" y de ejecutar partidas.
Jorquera ha dicho que no conoce "ninguna ciudad que haya perdido visitantes" por esta tasa y ha pedido, no obstante, que vaya "acompañada de medidas para mejorar la política turística".
Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. GETTY
Santiago: equilibrar costes de actividad turística
La tasa turística será una realidad en Santiago de Compostela a partir del 1 de octubre, día en el que los establecimientos la tendrán que empezar a cobrar. Esta es la decisión tomada este jueves durante la celebración del pleno municipal, en el que la ordenanza de este tributo ha salido adelante con los votos a favor del bipartito (BNG y Compostela Aberta), PSOE y concejales no adscritos, ante la abstención del PP.
"Hoy es un día crucial para el futuro de los vecinos de Compostela. Esta corporación tiene en sus manos dar un paso decisivo que en la práctica va a implicar comenzar a equilibrar los costes que genera la actividad turística en la ciudad", ha expuesto la concejala de Turismo, Míriam Louzao, al respecto de uno de los asuntos centrales para esta competencia.
La postura adoptada este jueves por las formaciones fue la misma tomada en la sesión de mayo, en la que esta cuestión se votó por primera vez. El texto de entonces ha sufrido dos modificaciones tras el periodo de alegaciones y conversaciones con el sector hostelero. Por una parte, se ha fijado como fecha de su entrada en vigor el 1 de octubre, que antes se iba a producir en cuanto se publicase la ordenanza.
Por otro lado, se ha establecido un plazo de seis meses para la creación de la comisión encargada de su seguimiento, que asumirá el Foro de Turismo Sostenible. De él formarán parte representantes de la corporación municipal, representantes del sector y asociaciones vecinales.
Esta se encargará, entre otros, de seguir el destino de la recaudación, cuyo 80% debe ser dirigido a acciones de turismo sostenible, según obliga la ley. Allí, ha asegurado Louzao, será también donde se debata la tasa al excursionismo.
Cabe recordar que la tasa turística en Galicia, es en realidad, una recarga al impuesto gallego de estancias turísticas, aprobado por la Xunta en la Ley de medidas fiscales y administrativas, tras una petición de la capital gallega y posterior negociación con ella. Esta normativa marca las pautas de la forma de cobrar y establece que su aplicación a estancias de entre uno y cinco días, con pagos que van desde el euro por día hasta los 2,5.