Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 3 de junio hablamos de presupuesto comunitario, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de turismo rural con el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y portavoz autonómico, Luis Chico; y de producción de levadura, con el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Levadura, Ramón Sánchez.

La crisis sanitaria de la COVID-19 no ha mermado las ganas de parte de la población de viajar y hacer turismo. Unas ganas que han beneficiado al sector del alquiler de autocaravanas. Se calculan que más de 5.000 vehículos de este tipo circularán por las carreteras españolas en los meses de julio y agosto, pero desde la patronal aseguran que tiene muchas más peticiones, que se extienden también a los meses que no son temporada alta. Es una nueva forma de disfrutar del turismo y los espacios al aire libre que se ha visto impulsada, mientras sigan las restricciones por el Coronavirus.

Con la llegada de la Fase 1 a Madrid y la posibilidad de desplazarse por toda la provincia, los visitantes a la sierra madrileña se han multiplicado en los últimos días. Los vecinos de los pueblos ven con agrado la recuperación de los negocios hosteleros de la zona, pero piden precaución ante la posibilidad de aglomeraciones o de un rebrote en la Comunidad. Coronavirus: sigue la última hora en directo. 

Una veintena de pueblos de las Sierra de Gredos, en Ávila, se quedan este año sin el Festival del Piorno. Un evento que gira alrededor de la floración de esta especie, que se produce entre mayo y junio, y que tiñe cada año en varias tonalidades de amarillo las laderas y estribaciones de las montañas en Gredos.

El festival celebraba este año su décima edición y se había convertido en un foco de atracción turística para todos los que se acercaban a ver la floración del piorno y a disfrutar de los eventos culturales, gastronómicos y ornamentales que acompañaban al evento en varios pueblos de la zona.

Pese a haber tenido que suspender las actividades por las limitaciones de movimiento impuestas por la crisis del coronavirus, los organizadores compartirán algunas de las actividades organizadas a través de internet, así como fotografías y señales en directo de distintas perspectivas de los campos de Gredos, para que nadie se pierda este año la floración del piorno. Lo han llamado Festival 9.0, a la espera de poder celebrar el 10º aniversario por todo lo alto en 2021.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus complicarán los viajes internacionales y perjudicarán a las aerolíneas. Los expertos creen que en España aumentará un turismo más parecido al que se producía en los años 70: en familia, en coche y a destinos relativamente próximos. Para ello, los expertos recuerdan que serán necesarias las medidas de protección y que los precios se mantengan. Coronavirus: última hora en directo

Cuando se abandona un lugar, la naturaleza suele apropiarse de lo que es suyo, creando unas estampas insólitas, donde la vegetación y las piedras establecen un pulso. En Lousame, uno de los cinco municipios de la ría de Muros - Noia, las antiguas papeleras abandonadas y la naturaleza llevan años en lucha. Hoy recorremos una ruta que nos muestra este patrimonio industrial, envuelto por los helechos, los árboles y los musgos.

Una pareja toma posesión de las llaves de su nueva cafetería en Congrier, un pequeño pueblo de Francia, con 900 habitantes, donde el último establecimiento había cerrado hace unos meses, dejando al pueblo sin un café donde reunirse. Los nuevos propietarios han recibido el respaldo de la organización “1000 cafés”, bajo el paraguas de la empresa privada Groupe SOS, cuyo objetivo es algo tan simple como reabrir cafeterías en la "Francia vaciada" o, como se conoce en el país vecino, la “Francia olvidada”. Está dirigido a 32.000 municipios de 3.500 habitantes con el fin de crear espacios de convivencia y ofrecer servicios que han desaparecido en estas localidades pequeñas. “Hay una fractura en todo el país con aldeas que lamentan no tener ningún lugar para reunirse a conocer gente y al mismo tiempo tienen que estar listos para recibir a la gente de las ciudades que ahora quiere marcharse a los pueblos”, cuenta Jean-Marc Borello, presidente de Groupe SOS. 

La Diputación provincial celebra el pleno del mes de enero, en el que los grupos presentarán mociones relacionadas con la política nacional, el terrorismo y contra el cierre de oficinas de registro civil en los juzgados de paz del medio rural.

El presidente de la Diputación, Carlos García, presidirá la comisión de función pública y recursos humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo es que el medio rural cuente con servicios básicos de calidad.

El Ayuntamiento de Ávila hace un balance positivo de su presencia en FITUR por la actividad promocional y el encuentro con profesionales que se ha realizado en estos dias.

La Marca de calidad, Ávila Auténtica, llevará los productos agroalimentarios de la provincia al Mercado de Productores que se celebra en el Matadero de Madrid hasta el mes de mayo.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

Hoteles, restaurantes y empresarios se han unido a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y en esa batalla cuentan cada vez con más aliados.

La actual edición de FITUR, que se celebra en IFEMA hasta el próximo domingo, está permitiendo conocer muchas iniciativas que también tratan de fomentar un turismo que, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medio rural y a reactivar la economía de pequeños pueblos.