Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.

El Valle del Jerte, Las Hurdes, Monfragüe, Alhama de Aragón o Sierra de la Culebra son destinos habituales para los amantes del turismo rural por su patrimonio natural. Este año los incendios forestales han arruinado los negocios turísticos de estos espacios ecológicos. Un reportaje de Blanca Pascual, del Área de Economía de RNE

El programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico nos cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo ha sido la acogida de la primera edición del programa Campus Rural: "Ha tenido una acogida extraordinaria [...] Al final van a ser más de 300 personas"

La ministra insiste en construir puentes entre los jóvenes y los entornos rurales: "Es un programa muy atractivo que permite cerrar la brecha, facilitar el conocimiento y la creación de vínculos con la realidad rural"

Anne Biurrun, estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra, ya se beneficia de este programa: "Estoy realizando mis prácticas en el monasterio de Santa María De Zamartze. Allí vamos a crear un archivo con todos los documentos del santuario". Adrián Colino, estudiante de Biología en la Universidad de Alicante, también es uno de afortunados en disfrutar ya de Campus Rural: "Estoy desempeñando mis prácticas en Benifallim en una empresa familiar de elaboración de aceite. Desde el cuidado de los árboles hasta el embotellado del aceite". Ambos nos cuentan su experiencia y su labor



Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan hasta Boadilla de Rioseco, un pequeño pueblo palentino con algo más de cien habitantes.

Aquí, hace doce años, dos hermanos comenzaron un curioso proyecto: querían convertir el pueblo de su madre, donde habían pasado los veranos durante su infancia, en una galería de arte al aire libre.
Comezaron en 2010 instalando un mural enorme, formado por más de mil fotografías en la fachada de lo que fueron las antiguas escuelas y a día de hy, el pueblo tiene más de 60 obras de artistas de todo tipo.

Se trata de un atractivo turístico que trae a cientos de visitantes cada año y que también ha implicado a los vecinos del pueblo, que ceden sus fachadas para que se conviertan en lienzos.

Así que hoy recorremos las calles de esta galería de arte para descubrir todas estas obras, hablaremos con los vecinos y en la tertulia conoceremos a uno de los creadores de este proyecto, que muy acertadamente han llamado: "Arte contra el Olvido".
 

Los destinos Erasmus favoritos de los universitarios suelen ser ciudades como Praga, Bolonia o Ámsterdam, pero hay más alternativas. La primera edición del programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Algunos estudiantes de ciencias ambientales han optado por inscribirse y realizar sus prácticas en municipios españoles con menos de 5.000 habitantes.

Mateo Córdoba es el farmacéutico de Villa el Gordo del Júcar, en Albacete, y está encantado de recibir a un estudiante de farmacia, al igual que Miguel Ángel García, el gerente de aceites Ron Tonar, en Alicante, que va a compartir estos meses con un estudiante de biología. Ambos coinciden en que los jóvenes son el futuro y se trata de una buena oportunidad para que aprendan a respetar y amar la naturaleza. En total, 300 estudiantes de diferentes especialidades realizarán prácticas este verano en entornos rurales.

Informa Rosa Basteiro

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan a la Serranía Celtibérica. Este es el nombre que se le da a un territorio atravesado por el Sistema Ibérico y que debido a su difícil orografía se ha convertido en la zona más despoblada de la Unión Europea.

Abarca municipios de 10 provincias, entre las que se encuentran Teruel, Cuenca o Soria, y su extensión es similar a lo que ocupa Bélgica, pero ojo, su densidad demográfica es de menos de 7 habitantes por kilómetro cuadrado... es decir, esto se considera según los criterios europeos DESIERTO DEMOGRÁFICO.

Pues bien, entre los muchos pueblos que hay en lo que se ha llegado a llamar "Laponia del mediterráneo" por su falta de habitantes... está Arenillas. Un pueblo de 52 vecinos donde en 2015 surgió una curiosa iniciativa: el "Boinafest".

Un festival de música, cuya novedad está en que los protagonistas son residentes o personas con orígenes en los municipios de la Serranía Celtibérica, es decir, el objetivo es promocionar a los que más difícil lo tienen, a los que no tienen acceso a grandes discográficas y demostrar de paso que se puede hacer cultura desde la España más vaciada de todas...

En el mes de abril, 7.026 personas sellaron su credencial en la Colegiata de Roncesvalles. Esto significa que los peregrinos vuelven a Navarra y el Camino de Santiago recupera el músculo econónomico que tenía con cifras que se igualan a las de antes de la pandemia. Les preguntamos a los peregrinos cómo están viviendo esta experiencia y también conversamos con comerciantes de Puente La Reina para conocer el impacto que esta recuperación esta teniendo en los pueblos por los que pasa el camino. 

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan al Valle de Valdivielso, en el norte de la provincia de Burgos.

Aquí, en 2001 nació una emisora independiente con el objetivo de hacer una radio para los 14 pueblos del valle.

Una radio de cercanía, que contara el día a día de los apenas 380 vecinos que viven aquí, que entretuviera, que informara de cuestiones relevantes para estos pueblos y también que sirviera de altavoz para los vecinos que tuvieran algún problema o necesitaran ayuda por algo, desde despejar la entrada de la casa tras una nevada o hacer llegar leña a un vecino mayor.

Se trata sin duda de un servicio público, que proporciona entretenimiento y genera algo muy importante, sentimiento de comunidad... así que en el programa de hoy charlaremos con el creador y locutor de esta curiosa radio, Jokin Garmilla, y también con los vecinos del valle, para que nos cuenten qué supone para ellos Radio Valdivielso.