Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector turístico en las zonas afectadas por los incendios se ha visto perjudicado por su cercanía. Peregrinos del Camino de Santiago comentan a TVE que han "visto mucha ceniza, mucho humo por el camino" y otro afirma que ha "cumplido hasta aquí, a partir de aquí ya no se puede". Además, añade que "la siguiente etapa es Astorga-Foncebadón, pues ya no se puede".

Por otro lado, las personas que ya se encontraban en el lugar siente miedo. Debido a esta se ha producido una fuga de reservas ante la incertidumbre. Este es el caso del camping El Redondo Picos Europa, donde muchos "han cancelado el mismo día de las alertas, han cancelado casi todos", afirman desde el camping.

Por otro lado, Javier Fernández, del Hotel Presa de Riaño, explica que "un 90% de las reservas se han cancelado, pero no es que se hayan cancelado estos tres últimos días, sino que se han cancelado de aquí a finales de agosto". Marisa Peiteado, del Albergue O Cruceiro (Melide, A Coruña), piensa "que va a seguir habiendo cancelaciones" Además, asegura apenada que contaban con "que iba a ser un buen mes de agosto, pues...".

Otros albergues al sur de Lugo también se han quedado sin peregrinos. Sus plazas ahora las ocupan brigadistas y vecinos desplazados. Elena Piñero, del Albergue de Quiroga en Lugo, asegura que su establecimiento ahora parece "una casa de acogida".

Una economía rural basada en el turismo truncada por el humo y el fuego, que en zonas como Las Médulas tardará muchos años en recuperarse. Mercedes Moreno, del bar Un Bello Laberinto, situado en Carucedo, León, explica que esta situación "acaba con algo muy importante que es la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo que vive del turismo precisamente, Las Médulas".

Los incendios no sólo se ha llevado las reservas de hoteles y casas rurales, también han calcinado la naturaleza que atraía turistas y que hacía funcionar los negocios que sostienen muchos pueblos... que ahora ven su futuro convertido en humo.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Agosto vuelve a llenar la mayoría de destinos de playa y de turismo rural, pero este año el calor extremo y los precios más altos están recortando la ocupación de turistas nacionales y extranjeros. Muchos hoteles de costa hacen ofertas para atraer clientes.

Xavier Guardià, de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, explica que "agosta está funcionando bien, estamos hablando de 85-90% de ocupación durante todo el mes". Estas cifras son similares a las del año pasado, pero en algunos destinos han caído por el efecto del calor y por las subidas de precios acumuladas desde la pandemia, que merman el turismo nacional. Este es el caso de destinos como Menorca o Ibiza, que ahora hacen ofertas para revertir la situación.

La directora de la Asociación Española de Hoteles en Baleares, Alicia Reina, explica que "al principio pusimos tarifas muy elevadas y eso ha hecho que hayamos tenido que hacer ofertas". Por otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, comenta que "hay cadenas hoteleras que han hecho ofertas de hasta un 30% en agosto, cosa que hacía que no se veía".

Asimismo, el calor está afectando a ciudades como Córdoba o del interior como Valladolid o Zaragoza. Luis Femia, de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, explica que "la ciudad está prácticamente vacía".

Madrid tampoco se ha salvado y registra una ocupación del 53%, gracias a los extranjeros. Por otro lado, lejos de la ciudad y de la playa, el turismo rural absorbe cada vez más veraneantes que huyen de la masificación y del calor.

Imagen: EUROPA PRESS

Llega agosto y con ello las vacaciones. Santiago Vallejo es el vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Mesa del Turismo de España y da su perspectiva sobre cómo se plantean estos meses para el turismo en nuestro país en Las Mañanas de RNE: "En España, excepto en algunos casos puntuales, todavía se pueden hacer las vacaciones a unos precios medianamente módicos". Vallejo aún así expresa su descontento con AENA, que ha aumentado sus tarifas en un 6,5%: "Una compañía que este año, en el primer semestre, ha tenido unos beneficios de más de 800 millones de euros y que el año pasado arrastró un beneficio de 1.934 millones hace que no sea bien recibido por el sector en absoluto, ya que convierte a los aeropuertos españoles en aeropuertos menos competitivos en relación a otros".

El vicepresidente también se pronuncia sobre los alquileres turísticos: "Es algo que hay que controlar. Se han detectado más de 65.000 apartamentos ilegales en una de las principales plataformas y tienen que desaparecer, porque hace que los precios se vean afectados". Aún así lanza un mensaje positivo sobre España como destino turístico: "Hay zonas donde las ocupaciones llegan casi al 90%. Este año se espera que lleguen unos 98 millones de turistas contra los 94 del año pasado y lo que sí estamos observando es que las temporadas se están estirando cada vez más. Es decir, se desestacionaliza el turismo y para la gestión de las plazas turísticas es mucho mejor". Además, desmonta el mito de que el turismo en verano solo busca el sol y la playa: "En la última semana las tres comunidades más reservadas han sido Castilla y León, Extremadura y Cantabria".

En más de 155 países alrededor de un millón de personas forman parte de una comunidad que abren las puertas de sus casas a otras familias que a cambio comparten las suyas. Este es el caso de Ramón y su familia.

Ramón Peña es miembro de Homeexchange. Él comparte su domicilio con otras familias que vienen a pasar las vacaciones a Madrid y estas hacen lo mismo. El apartamento de Ramón cuenta con una terraza y diseño moderno en el pleno centro de Madrid, una estancia que costaría más de 700 euros la noche si fuera un hotel o piso turístico.

Por otro lado, Cécile y Daniel comparten la suya en el centro de París. El país vecino, Francia es el destino favorito de todos los españoles. Cécile explica que este sistema es "muy diferente de otras plataformas como Airbnb, todo porque la relación monetaria es mucho más basada en la confianza".

España es el tercer país después de Francia y Estados Unidos en el que más casas se intercambian, 35.000 en 2024. También donde más ha crecido esta opción.

Pilar Manrique, portavoz de Homeexchange en España, afirma que "hay que trabajárselo, hay que escribir, son mensajes personalizados y tienes que encontrar esa química entre las dos familias para hacer el intercambio". Además. añade que este formato "supone un poco más de trabajo que simplemente hacer clic con un botón" y tener las vacaciones solucionadas.

A pesar de esto, mediante un sistema de puntos los intercambios se simplifican. Detrás de esta opción hay plataformas que deben garantizar que todo funciona. Las viviendas tienen que estar aseguradas, los caseros e invitados verificados, y deben facilitar el contacto previo entre las familias.

Imagen: GETTY.

La realidad de los pisos turísticos en urbanizaciones familiares es un asunto complicado. En el madrileño barrio de La Latina ha sucedido que, una familia cansada de las idas y venidas de turistas, ha demandado a los dueños de estos pisos por atentar contra la salud y tranquilidad.

Lo explica Miguel Ángel Rubio, abogado de la familia y socio de Sofima 10 abogados: "Hasta ahora, solo habían logrado que el Ayuntamiento de Madrid les impusiera multas poco cuantiosas". Además, añade que, "por eso, les ha sorprendido que la justicia cierre de golpe diez pisos turísticos, de los múltiples que hay". Afirma que es una sentencia pionera.

Algunos expertos consideran que esta sentencia abre nuevas vías de lucha. Blanca Palmero, abogada civilista de Vilches Abogados, afirma que "desde luego es un efecto llamada" y que "ahora mismo quien esté sufriendo las consecuencias de ese alquiler turístico y que lea esta sentencia se puede ver identificado y empezar un procedimiento de reclamación".

En este caso, la familia recibirá 37.000 euros de indemnización por este trasiego que se replica en 400.000 pisos turísticos por todo el país.

Foto: GETTY.

Las vacaciones de verano son de las fechas más destacadas para los trabajadores, pero escapar de la rutina y cambiar de aires no es barato. Además, no todos disponen de liquidez para poder costearse el descanso. El 30% de los españoles se plantea financiar el verano y al menos uno de cada diez se lanza a pedir un préstamo.

El director de educación financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez Llorente, afirma que "es una cifra alta y viene a indicar las dificultades para llegar a fin de mes o para ahorrar de buen parte de la población".

Aquellos que opten por gastar el dinero que tienen, la opción menos mala es el crédito al consumo, porque tirar de tarjeta y generar un descubierto es poco recomendable. La portavoz del comparador web Kelisto, Estefanía González, destaca que "los intereses que nos cobra el banco, la media para una operación como las vacaciones de verano para un préstamo personal", ascienden hasta el 11% "de media aproximadamente". Por otro lado, afirma la portavoz, que las tarjetas de crédito salen más caras aún con un interés medio de 18% o 19%.

Llorente, por su parte, explica que "si pedimos un crédito para vacaciones, por ejemplo a un año, nos podemos encontrar en febrero que tenemos que pagar la calefacción y tenemos menos dinero porque estamos todavía pagando el crédito de aquellas vacaciones que hicimos en verano".

Foto: GETTY.

Comienza la primera operación salida de verano, uno de los días más esperados para aquellos que se van de vacaciones y pocos quieren perder más tiempo para disfrutar de las tan deseadas vacaciones. Este viernes 4 de julio hay mucho movimiento tanto en aeropuertos, estaciones y carreteras.

La DGT ha desplegado un intenso dispositivo para monitorear las carreteras españolas para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros y para detectar cualquier infracción en carretera.

Preocupan especialmente las posibles salidas de las vías y los motoristas. Recordar que el año pasado fallecieron 76 personas durante estas fechas, una de las cifras más altas de los últimos diez años.

Por otro lado están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Foto: EFE / FERNANDO VILLAR.