Termina el plazo para solicitar los viajes del Imserso: cómo gestionarlo y cuáles son los precios
- Este miércoles es el último día para enviar las nuevas solicitudes y poder acceder a la campaña de este año
- El coste varía según el destino, la temporada, la duración de la estancia y el tipo de alojamiento
Este miércoles es un día clave para muchos pensionistas que están planificando sus viajes de cara a los próximos meses, ya que termina el plazo para solicitar los viajes del Imserso, con casi 880.000 plazas convocadas este año.
El hecho de enviar la solicitud es un paso necesario para poder obtener la condición de beneficiario/a del programa y, con ello, tener la posibilidad de acceder a este programa de viajes.
Sin embargo, no es necesario que presenten esta solicitud las personas que ya se hayan acreditado en años anteriores, como indica el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Estos pensionistas recibirán un documento donde sale reflejada su información personal y destinos preferentes, y solo si quieren cambiar alguno de estos datos tendrán que reenviarlo de nuevo al Imserso antes de que termine este miércoles. El ministerio comprobará que las solicitudes enviadas reúnen los requisitos necesarios y baremará su situación en función de sus criterios de valoración.
Además, será posible viajar con otra persona que vaya a presentar una solicitud en la misma provincia y cuando los destinos elegidos y el orden de prioridad sean los mismos. La vinculación entre ambos viajeros se reflejará en ambas solicitudes.
Las personas interesadas pueden pedir información llamando al teléfono 912 667 713, que está operativo de lunes a viernes, o enviando un email al Imserso a través de su web.
¿Quién puede solicitarlo?
Como explica el ministerio, el primer requisito para poder acceder a los viajes del Imserso es ser residente en España y estar en alguna de estas situaciones:
- Ser pensionista de jubilación en la Seguridad Social
- Ser pensionista de viudedad y tener 55 años o más de edad
- Tener la condición de pensionista por otros conceptos o percibir prestaciones o subsidios de desempleo y tener 60 años o más de edad
- Ser asegurado o beneficiario de la Seguridad Social y tener 75 años o más
- Ser español y residir en el extranjero, y reunir alguno de los requisitos anteriormente mencionados
- Ser de origen emigrante y haber retornado a España, siempre que se cuente con la condición de pensionista en el sistema público de Seguridad Social del país o países a los que se haya emigrado
- Las personas podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o con quien tiene una unión estable y de convivencia similar a la conyugal
¿Cuáles son los precios?
El coste de estos viajes varía en función del destino, la duración de la estancia, el tipo de alojamiento y la temporada. Por ejemplo, un viaje con transporte incluido a un lugar de costa de la Comunidad Valenciana, con una estancia de 7 noches, costaría alrededor de 344 euros por persona en la temporada lata de octubre, mayo y junio.
Por otro lado, si se quiere ir 7 noches a algún punto de Andalucía entre noviembre de 2025 y abril de 2026, costaría unos 244 euros, transporte incluido. Pueden consultarse más detalles en la web del Imserso.
¿Cómo se valora cada solicitud?
El ministerio valora las solicitudes recibidas en función de la edad —se da más puntos a medida que se tienen más años cumplidos—, si se tiene una discapacidad, se pertenece a familia numerosa, la situación económica de la persona solicitante y el hecho de haber participado en campañas anteriores del Imserso —tendrán mayor puntuación aquellas que estuvieran en lista de espera o que no hayan viajado con el programa en los últimos dos años—.