Enlaces accesibilidad

"¡Consigue unas vacaciones por 50€!", la campaña para que los jóvenes ayuden a sus mayores a viajar con el Imserso

  • El Ministerio de Derechos Sociales apela a la solidaridad intergeneracional para reforzar el turismo social
  • El Imserso ofrece una tarifa plana para que los pensionistas con menos recursos también puedan viajar
El Gobierno pide a los jovenes que ayuden a los mayores a pedir viajes del Imserso
Un grupo de personas mayores observa un lago GETTY
RTVE.es

El Gobierno ha lanzado a través de Instagram una campaña dirigida a la juventud para que acompañe en el proceso a las personas mayores con pocos recursos que quieran apuntarse al programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso): "¡Consigue unas vacaciones por 50€! Ayuda a tu madre, a tu abuelo o a tu vecina a inscribirse en los viajes del Imserso". El plazo continúa abierto hasta el 23 de julio.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto al Imserso, llega con una novedad histórica: una tarifa plana de 50 euros para aquellas personas que cobren una pensión igual o inferior a 565 euros mensuales. Más de 7.400 plazas se reservan este año para este colectivo, que podrá viajar sin que el dinero sea una barrera. "Descansar es un derecho y tu ayuda lo puede hacer posible", señala el cartel.

Solidaridad intergeneracional

El Ministerio pide a la juventud ayudar a registrarse a quienes nunca se hayan inscrito en el Imserso, porque aunque el programa de viajes cumple este año su 40 aniversario, muchas personas mayores todavía no lo conocen o no saben cómo apuntarse. En la sede electrónica del Imserso pueden rellenar el formulario o descargar el Anexo II para entregarlo presencialmente. Los mayores que ya hayan participado alguna vez en el programa recibirán una carta para renovar sus datos, sin necesidad de volver a registrarse.

"Registrar también es cuidar. No dejes que nadie se quede sin vacaciones por no saber cómo apuntarse", insiste la campaña, que apela al compromiso intergeneracional.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que las personas usuarias podrán, por primera vez, viajar con sus animales de compañía en los trayectos de costa peninsular e insular. Se trata de una reivindicación de quienes no quieren o pueden separarse de sus "compañeros de cuatro patas".

40 años de viajes del Imserso

El programa de viajes del Imserso se diseñó para promover un envejecimiento activo, pero también cumple un papel clave en el sostenimiento del sector turístico en temporada baja. El nuevo pliego de condiciones exige a las empresas adjudicatarias distribuir los viajes de forma más equitativa a lo largo del año, mejorar la calidad de los servicios, ofrecer actividades de ocio adaptadas y reforzar la información sobre el buen trato y la prevención del maltrato a personas mayores.

Este año se ofertarán casi 900.000 plazas con estancias de entre cuatro y diez días en destinos que van desde capitales de provincia y ciudades autónomas a enclaves de naturaleza, interior y costa. Todos los hoteles deberán tener al menos tres estrellas y garantizar una atención adecuada.

El Imserso nació en 1985 con apenas 16.000 plazas. Cuatro décadas después, casi cinco millones de personas están acreditadas para participar en el programa. Este año, por primera vez, también las personas con menos recursos podrán hacerlo por la tarifa plana de 50 euros por viaje, sin importar el destino, con el resto del coste asumido por el Imserso.