Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cinta  Pascual es presidenta de CEAPs, el Círculo Empresarial de Atención a las personas, estamos hablando de residencias que se vieron muy afectadas por la pandemia del Covid-19 ya que ellas están las personas más vulnerables a este virus. En el Diario 20 horas fin de semana  Cinta afirma que "hemos vivido el peor momento de nuestra historia. Tenemos mucho miedo y queremos ir despacio, estudiando los protocolos, en esta nueva fase en la que hemos entrado". Asegura de que lo que importa es el qué, cuándo y en qué condiciones porque necesitan "los PCR, EPIS e información previa para sus profesionales y que se aumente la ratio de los mismos, además de que exista un flujo residencias - atención primaria sanitaria".  9/05/20

Paca Tricio, la Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, analiza con nosotros cómo ha sido la gestión de la crisis del coronavirus en relación con las personas mayores y denuncia la discriminación por edad a la que se han visto sometidas algunas personas. También hablamos de nutrición, con Jara Pérez Jiménez, del CSIC.

Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), contó en 24 horas de Radio Nacional su alivio por "por fin salir de casa" después de que el Gobierno haya autorizado las salidas organizadas de la población para dar un paseo y hacer ejercicio. "Hace diez días todavía se hablaba de que tendríamos que estar confinados por nuestra vulnerabilidad, pero eso es un absurdo: nos prescriben facultativamente que salgamos a andar, precisamente para combatir o prevenir enfermedades", explicó Rodríguez-Rovira.

Asimismo, el presidente honorífico de CEOMA lamentó que no se pueda salir en horas "en las que no hay nadie en la calle", como a partir de las once de la noche, y recomendó a las personas mayores que "sigan las normas de higiene, mantengan las distancias y no hagan el tonto con amigos y familiares".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la comunidad a medicalizar ocho residencias de mayores en Leganés. Es el segundo ayuntamiento que recurre a los tribunales, tras el de Alcorcón. El Gobierno regional presentará alegaciones. La orden se aplicaría residencias como una de Leganés, donde han muerto 96 ancianos, según las estimaciones de los familiares. Otros ayuntamientos madrileños reclaman también la medicalización de las residencias, donde la incidencia del coronavirus está siendo especialmente dura. [Coronavirus: última hora en directo]

De cara a la desescalada tras el desconfinamiento, y a la espera de lo que mañana aclare el  Gobierno, el punto de mira está ahora en los mayores. El Presidente de la Sociedad española de geriatría y gerontología, José Augusto García Navarro, asegura que sus salidas tienen que hacerse de forma gradual y hay que tener en cuenta que son la población más vulnerable. Por eso alerta de que van a tener que seguir mantiendo las distancias con los niños. Recuerda que, cuando puedan salir, den paseos y no se sienten en un banco. 

El ministro Salvador Illa ha remarcado que las personas mayores también se podrán beneficiar "con toda seguridad de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento. Illa ha destacado que los datos de la penademia muestran que se está "consolidando el decenso" y "doblegando la curva", al pasar de un índice de contagios del 35 por viento al 0,8 por ciento actual. 26/04/20

En tiempos de Coronavirus, también hay ocasiones para celebrar, como el 102 cumpleaños de Mari, que está pasando el confinamiento junto a su hija. Hablamos también con Pepa y miguel Ángel, que participan en un proyecto organizado por la ONCE en Andalucía en el que mayores y niños intercambian ideas con cuentos para hacer más amenos estos días de encierro. También ofrecemos la visión de un médico que nos explica las razones por las que el Covit 19 afecta más a las personas mayores y escuchamos sus mensajes de ánimo.

La iniciativa se llama "Voces de Bruselas". Un autobús acude a muchos hogares trasladando mensajes de voz grabados por sus seres queridos, para suavizar así las consecuencias del confinamiento provocado por el coronavirus. En Bélgica hay más de 42.700 casos detectados y casi 6500 muertos. El Gobierno ha prorrogado hasta el 3 de mayo las restricciones. Algo a veces difícil de llevar para las personas mayores, que pueden encontrar un consuelo en la voz de sus seres queridos.