Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

¡Por fin acudimos virtualmente a la entrega de premios del concurso de relatos! En el programa de hoy daremos a conocer los nombres y textos ganadores de la 12ª edición de este certamen que organiza RNE junto a la Fundación La caixa. Lo hacemos en una grabación muy especial, con una emisión en Streaming que ha permitido unir en la distancia a personas situadas en veinte lugares diferentes.

El 42% de las personas mayores ayudan económicamente a familiares o la gente cercana.
Esta es una de las conclusiones del último barómetro de la UDP, que hoy analizamos junto a paca Tricio, la Presidenta de esta organización. También comentamos la propuesta del Fiscal Jefe de Salamanca de poner un distintivo en los vehículos conducidos por personas mayores. Invitamos también a participar en el programa a Prisciliano, un oyente de 83 años que dedicó gran parte de su vida a la docencia y que ahora intenta mantenerse activa física e intelectualmente.
 

En varias comunidades autónomas se han interpuesto denuncias por las muertes de ancianos en residencias. Madrid es la que más demandas acumula. La Fiscalía no ve delito en la actuación de las residencias madrileñas ni de sus profesionales y acaba de archivar el primer caso y prevé aplicar el mismo criterio con otro medio centenar. La Fiscalía cree que las residencias actuaron de acuerdo a las normas vigentes en el momento y que hicieron todo lo que pudieron con los materiales con los que contaban en ese momento. Ahora mismo hay abiertas alrededor de 50 diligencias, por lo que el criterio general será archivarlas. Lo cuenta Fernando Cardenal. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Carlos Sardinero, letrado de la asociación 'El defensor del paciente'. Desde la asociación esperaban la valoración de la Fiscalía pero afirman que no alcanzan "a comprender por qué la Fiscalía pide la inadmisión de querellas que han quedado sin estudio, cuando debería ser quién impulsara la investigación" y abogan por estudiar en profundidad qué ha sucedido que cada uno de los casos que han llegado a sus despachos. "El principal problema es que se están presentando querellas multitudinarias, con un gran número de afectados. Se agrupan pensando que así hacen más fuerza pero no es así. El juez así no puede descender al caso concreto y entra a valorar la actividad de la residencia o de los responsables de las comunidades autónomas de una forma muy global. Se valora en conjunto y se rechaza en grupo", explica Sardinero.

Los proyectos para transformar las residencias de mayores o los últimos avances en el tratamiento de COVID-19 para estos pacientes: son algunos de los temas que van a centrar el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que se va a inaugurar esta tarde, como ha explicado José Augusto García Navarro, presidente de esta organización, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El geriatra ha explicado cómo ha fallado la atención a los mayores durante esta pandemia, y ha reconocido que, después de lo sucedido, "es absolutamente razonable sacar a los mayores de las residencias".

Analizamos los efectos psicosociales de la pandemia de coronavirus en las personas mayores, que en los últimos meses han sido golpeadas desde frentes muy diversos. conectamos con la residencia Los Llanos, de Alpedrete, donde las circunstancias no les han impedido celebrar una especial edición de su Milla Intergeneracional. Además, hablamos de los beneficios de convivir con una mascota para las personas mayores y debatimos sobre cómo han cambiado las relaciones entre abuelos y nietos en las últimas décadas.

En la residencia de Las Gabias, en Granada, se han detectado hasta 27 positivos, 23 en ancianos y cuatro en trabajadores. En estos tiempos de COVID-19, los mayores, algunos en las residencias y otros en sus casas, intentan esquivar el virus como pueden, por ejemplo saliendo lo justo. Situaciones que derivan muchas veces en soledad, y que voluntarios intentan paliar llevando a los ancianos todo tipo de pasatiempos para que sus cabezas se mantengan activas.

Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada que este año adquiere especial importancia. La pandemia ha hecho que lo mayores se sientan atacados e incluso más desprotegidos. Iratxe Llarena ha estado con Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y geriatra.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada que, este año de pandemia, cobra más importancia todavía. Precisamente, varias organizaciones se han unido para elaborar un manifiesto con las principales reivindicaciones del movimiento de mayores en España y hacer una llamada de atención ante la vulneración de derechos sufrida con motivo de la pandemia de la Covid-19. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Isabel Martínez, presidenta de Help-Age España y de esta Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, que ha afirmado tajantemente que "la crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad de las políticas públicas dirigidas a las personas de mayor edad" por lo que debería "haber una revisión" y "abordarse desde un punto de vista de garantía del derecho" y no desde una perspectiva caritativa.

Concentraciones en diversas ciudades de España por la situación en las residencias de mayores, como Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza o Gran Canaria. Con estas movilizaciones, diversas organizaciones de usuarios y familiares reclaman un nuevo modelo para las residencias y homenajean a los miles de fallecidos en estos centros durante la pandemia | Coronavirus: última hora en directo

Esta semana os presentamos ‘Historias de latón’, una plataforma digital que pretende hablar de mayores con mayores a través de unos vídeos que recogen testimonios sobre el presente y el pasado. Además, nos hacemos eco de un estudio de la Fundación Mapfre sobre la relación de las personas cercanas a la jubilación con las nuevas tecnologías y con su visión sobre el ahorro.

Más de un mes después de las elecciones que dieron la victoria al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, continúan las protestas en el país y también las detenciones, casi 1.000 durante el fin de semana. Nina Bahinskaya, de 73 años, lleva toda una vida de activismo en Bielorrusia, sorteando las dificultades para protestas. El domingo fue detenida y, aunque fue puesta en libertad en unas horas, la imagen ya ha dado la vuelta al mundo. Apodada como la 'bisabuela' activista del país, Bahinskaya sigue dispuesta a luchar por el futuro de su país.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Pascual Maragall ha organizado una jornada virtual en la que se proporcionan algunas claves sobre las herramientas jurídicas con las que cuentan los pacientes y sus cuidadores. También hablamos con Pilar Escrig, una oyente que ha dedicado gran parte de su vida a la escritura y a la música y que nos lo demuestra con gran talento. Isabel Fernández, del CSIC, habla de la moda lenta y de la importancia de reutilizar y por fin anunciamos los finalistas de nuestro concurso de relatos.

La Asociación Parkinson Madrid celebra a partir de este sábado la 7ª edición de su festival de Música por el Parkinson, este año en formato online. Con este evento cultural, pretenden dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para poder financiar terapias que no cubre el Sistema Nacional de Salud. Hablamos también de ‘Almáciga’, un libro en el que María Sánchez recoge con mucho cariño las palabras del mundo rural para que no se pierdan. Además, aprendemos varias curiosidades sobre los mosquitos y nos adelantamos al centenario del nacimiento de Mario Benedeti.

La Generalitat Valenciana investiga un presunto caso de maltrato en una residencia de mayores de Llíria, después de que una extrabajadora haya distribuido unas imágenes en las que se ve ancianos aparentemente mal alimentados e incluso la caída de uno de ellos sin que sea atendido. Varios familiares se plantean denunciar a la residencia Domus Vi, de Lliria, Valencia, que condena los hechos y asegura que no tenía conocimiento de estas situaciones.

Iniciamos la temporada en Juntos paso a paso hablando de voluntariado por y para mayores. Lo hacemos gracias al equipo de voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas, que no ha parado durante la pandemia. También nos hacemos eco de los proyectos de biblioterapia para mayores que desde hace varios años realizan desde la Biblioteca de Soto del Real en las residencias del municipio. Además, hablamos del diccionario filosófico de la pandemia que están elaborando en el CSIC y les ofrecemos la dramatización del relato ganador de la 2ª edición de nuestro concurso.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a las dos trabajadoras de una residencia en Terrasa por un vídeo en el que se ve cómo vejan a una anciana y la dejan sin medicación. Las dos jóvenes ya han sido apartadas de su puesto y la Generalitat ha anunciado que se personará como acusación en la denuncia por el trato vejatorio a la mujer. Una de ellas ha pedido perdón.