Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de mayo se celebrará en Madrid la Jornada 'Vivir el barrio', que es el tercer encuentro del ciclo 'Viviendas accesibles, entornos amigables', organizado por la Fundación Mayores de Hoy con la colaboración de la Fundación Pryconsa. El coordinador del encuentro, Felipe Ribagorda, nos da todos los detalles.

'Abordar la soledad desde la comunidad. Un decálogo para la acción', es el documento en el que se recogen los aprendizajes adquiridos en la intervención llevada a cabo en Zamora contra la soledad no deseada en las personas mayores. Este documento se dio a conocer el pasado mes de marzo en Madrid, durante la presentación del informe 'SOLiEDAD'.

En los centros residenciales se utilizan diversidad de recursos y terapias para ofrecer el mejor cuidado a las personas que viven en ellos. También terapias no farmacológicas como las salas de inmersión. Conocemos sus beneficios en el cuidado de las personas mayores con el doctor David Curto. 

Galicia es una comunidad hermosa, variada, sugerente y también longeva. Hasta tal punto que se está considerando su inclusión como Zona Azul, una distinción a escala mundial que reconoce a las regiones con una longevidad excepcional. La actividad física moderada, el sentido de pertenencia a una comunidad, la nutrición saludable e incluso la exposición al frío tienen que ver con la gran cantidad de personas centenarias que viven en comarcas de la Galicia interior. Sobre todo ello charla Chema García Langa con José María Faílde, presidente de la Sociedad Galega de Xerontología e Xeriatría y uno de los impulsores de esa candidatura.

¿Cuál es el trato que dispensan las instituciones a las personas mayores? ¿Cuáles son las deficiencias más notorias de ese trato? Según las conclusiones del estudio El trato de las personas mayores en las instituciones, elaborado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, aún son importantes las situaciones de discriminación que viven los mayores.

El glaucoma es una enfermedad que sufren hoy más de un millón de españoles, aunque el 40 % de ellos aún no lo sabe. Este «ladrón silencioso de la vista», es un conjunto de patologías oculares que se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor, pero reduciendo su visión periférica paulatinamente.

El director de la Escuela de Renacimiento y Desarrollo Personal Renacer, Iván Sánchez, ha publicado el libro "Sanar la ansiedad" con Desclée De Brower, un libro que quiere servir como herramienta para transformar la ansiedad en la vida que se desea.

¿Cuáles son las prioridades del sector de los cuidados hoy en nuestro país? ¿Cuáles los retos más importantes a afrontar para seguir ofreciendo un servicio de calidad a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia? Responde el presidente de la Federación Española de la Dependencia, Ignacio Fernández Cid. 

¿En qué ámbitos se sienten las personas mayores más discriminadas? ¿Qué aspectos son los que generan más dudas a los mayores? A estas preguntas da respuesta el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores, publicado recientemente, donde se analizan los datos recopilados durante su primer año de funcionamiento.

Como reclaman los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, la obesidad debería ser considerada como una enfermedad crónica y multifactorial para evitar el estigma social que le acompaña. Una enfermedad que lleva asociada numerosas comorbilidades debido al exceso y a la localización de la adiposidad.

La declaración de la renta solo podrá hacerse este año a través de internet. Un hecho que agrava la brecha digital entre los más mayores que no controlan las nuevas tecnologías. Hoy en día, este tipo de gestiones y muchas requieren el uso de móvil, Tablet u ordenador. Se plantea una cuestión y es que gestión no depende de las nuevas técnologias para poder realizarse.

Borja Quiroga, nefrólogo, y Manuel Rodríguez, historiador, son los autores de la novela 'Paliativo', publicada recientemente por la Editorial Rosamerón. Un libro que, haciendo honor a su título, se centra en el último año de vida de Guzmán, un joven al que le diagnostican una enfermedad terminal, y en cómo ha decidido vivirlo.