Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta semana hablamos con una antigua amiga de Juntos paso a paso: Nieves Álvarez. Fue ganadora de una de las primeras ediciones de nuestro concurso de relatos y, desde entonces, no ha parado de escribir. Nos presenta sus dos últimas obras. Además, hablamos de los efectos de la pandemia en el sueño de las personas mayores, recordamos grandes nevadas de hace décadas y aprendemos curiosidades sobre el llanto y las lágrimas.

Matilde, Catalina, Christine, María José, Mercedes Otilia... todas ellas tenían más de 65 años cuando fueron asesinadas por sus maridos o exparejas. Todas ellas habían pasado décadas aguantando malos tratos. Las mujeres de mayor edad suelen guardar silencio en mayor proporción. El especial 'Más de 1000 mujeres asesinadas' retrata sus vidas. 

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

‘La sociedad vulnerable: prohibido envejecer’, es el título del último libro de Javier Casares, donde habla de algunos aspectos en los que considera no se está teniendo en cuenta el valor de las personas mayores. Además, les presentamos las conclusiones del I Barómetro de Consumo Senior que acaba de publicar el Centro de investigación Ageingnomics, de Mapfre. También les damos algunos consejos para que no se les empañen las gafas con las mascarillas

La vacunación está siendo más lenta de lo esperado en la mayoría de países del mundo. En España no hay datos oficiales de Sanidad pero las cifras ofrecidas por las Comunidades están lejos de cumplir con los objetivos.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, una sanitaria vacuna a una anciana en una residencia de Galicia. FOTO: Brais Lorenzo / EFE

El Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, nos visita un año más para lanzar a las personas mayores su mensaje de esperanza, amor y generosidad. Hablamos de lo difícil que ha sido 2020 para todos y del futuro lleno de ilusiones que plantea este recién estrenado 2021.
Además, recordamos los juegos y juguetes de antes y, en nuestra sección de Ciencia nos fijamos en los zurdos.

Vacunarse contra el coronavirus no es obligatorio, pero ¿quién toma la decisión por las personas que están incapacitadas legalmente? Tiene que ser su tutor legal. En Sevilla ya se ha dado el caso de una familia que se ha negado a dar la autorización para que se vacune a su tutelado en una residencia de ancianos. Y no es el único. Ahora serán los juzgados los que decidan. Los expertos apuntan a que prevalecerá la salud del tutelado.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Rafael Perea, de 94 años de edad, recibe la vacuna Pfizer contra el coronavirus, durante el inicio de la campaña de vacunación de la COVID-19 en la ciudad de Badalona. EFE/ Enric Fontcuberta.

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado el dato del gasto de las pensiones, que ha alcanzado una cifra récord en diciembre de casi 10.000 millones de euros, un 2,3% más que el mismo mes del año pasado. La pensión media es de 1.017 euros al mes.

Y el año del coronavirus, llaman la atención dos datos. Entre enero y noviembre se han dado de baja 478.434 pensiones, es un 14,6% más que el año pasado; entre otras razones, según el Ministerio, por las muertes provocadas por el coronavirus, especialmente entre los mayores. Y también han bajado las altas. 490.928 nuevas pensiones, un 6,4% menos... Uno de los motivos ha sido el cierre de las oficinas durante el confinamiento.

Araceli Hidalgo, la primera mujer vacunada de COVID en España, afirma que la vacuna da "esperanza de terminar con la pandemia", mientras los sanitarios que ya han recibido la primera dosis de la inyección, entre ellos la enfermera de UCI María Ángeles Moreno y el médico de Urgencias Fernando Santamarina Carbajal, del Hospital Clínico de Granada, aseguran emocionados que, tras pasar meses "muy duros", ya pueden ver "la luz al final del túnel".

Foto: EFE/Pepe Zamora

Las medidas que va adoptando cada Comunidad y el miedo a ser asintomático, por ejemplo, y poder contagiar a algún familiar va a hacer que, en muchos casos, los mayores o personas que viven solas tengan que pasar la Navidad en soledad. En Radio5 estamos en las instalaciones de ATENZIA, servicios de teleasistencia.  
 

Un grupo de alumnos del Instituto Miguel Sánchez López, de Torre del Campo, en Jaén, han decidido hacer un homenaje a las personas mayores recopilando en redacciones y vídeos los recuerdos que ellos guardan de sus abuelos. Hoy nos lo cuentan en un programa en el que también conocemos las memorias navideñas de un grupo de mayores con deterioro cognitivo de un centro residencial de Sanitas, que han elaborado un hermoso cuento de Navidad. Isabel Fernández nos invita a buscar de forma correcta las fuentes de información científica, en estos tiempos en los que nos encontramos con muchas noticias engañosas sobre el coronavirus.

En apenas cuatro días, arrancará la campaña de vacunación del coronavirus en España. Este miércoles por la tarde se reúnen el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y se darán a conocer los últimos detalles del plan. El domingo 27 de diciembre comenzará la vacunación y lo hará en las residencias; sus sanitarios y personas que vivan o trabajen en ellas. La mayoría de las comunidades reconoce que Sanidad les ha propuesto una cantidad de dosis, pero Madrid se ha quejado de no tener los datos definitivos.

El Día de Navidad podrán ver en TVE ‘Masterchef Abuelos’, una edición muy especial de este concurso de cocina y hoy nos visita para darnos algunas claves una de sus protagonistas. Además, les presentamos Rosita, una aplicación creada por el equipo del Balneario de Cofrentes en la que se apuesta por la longevidad saludable, ofreciendo ejercicios y consejos sobre nutrición, sueño, actividad física y mental, respiración, etc. En el apartado de ciencia, les invitamos a participar en una encuesta sobre los efectos psicológicos de la pandemia en las personas mayores y en nuestra tertulia recordamos Navidades pasadas.

Mercedes, una anciana que vive en una residencia madrileña, recibe por sorpresa la carta que ha escrito una joven para felicitarle la Navidad en el marco de la iniciativa "Una carta para un abuelo", impulsada desde la ONG Adopta un abuelo. El vídeo ha sido grabado y cedido a RTVE.es por un trabajador de la residencia ORPEA Buenavista.

En los pueblos con menos de 10.000 habitantes uno de cada diez vecinos ha nacido fuera de España y uno de cada cuatro niños es de madre extranjera. Según el último informe del Observatorio Social de La Caixa, la inmigración está siendo el principal antídoto contra el envejecimiento de la España vaciada.

En Molina de Aragón, Guadalajara, casi la cuarta parte de los vecinos son de origen extranjero, sobre todo rumanos y marroquíes, pero hay 30 procedencias distintas. Ha llegado de fuera el rejuvenecimiento de una comarca en declive. Con imponente historia medieval, paisajes y castillos casi irreales. El de Zafra, a las afueras de Hombrados, sirvió de escenario hace cinco años a la serie Juego de Tronos. Aquel rodaje extranjero dejó fama y algo de dinero, cuenta el alcalde, pero los extranjeros que se quedan a vivir son otra cosa. “Aportan vida. No solo es mano de obra es mucho más. Vienen buscando una oportunidad, pero en realidad la oportunidad nos la dan ellos a nosotros, a nuestros pueblos. Los colegios abiertos, se mantienen los servicios mínimos, las plazas siguen teniendo niños y niñas y sonrisas”, aseguran los vecinos de la Alcarria.