Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Es el mejor consejo para este verano. Se trata de la campaña que han impulsado el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y la Federación Aspaín,  para evitar conductas de riesgo durante el baño. Hablamos con Mónica Alcobendas Maestro, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Hoy definitivamente acaba el curso escolar en todo el país, aunque en algunas comunidades autónomas lo finalizaron hace unos días. Por tanto, se abren dos meses y medio en el que muchas familias deben hacer encaje de bolillos para poder cuidar de sus hijos y poder conciliar vida laboral y familiar. La opción más común para los padres es dejarles a cargo de los abuelos; Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España, nos cuenta como se suelen organizar los abuelos para cuidar de sus nietos y la situación que tienen los padres actuales respecto a sus hijos y la temporada estival. Otra buena opción pueden ser los campamentos de verano que se han convertido en la medida estrella. A falta de medidas gubernamentales, hay familias que señalan que no queda otra que pagarlo de sus bolsillos. Julio Martínez, presidente de la ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos) explica la situación actual de los campamentos tras la pandemia, la importancia que tienen para la vida de las familias y las diversas opciones que existen.

Hoy, 21 de junio, ha entrado oficialmente el verano... Una estación en la que vamos a pasar más tiempo al aire libre, y por tanto estamos más expuestos al sol. Por eso en Andalucía tenemos que extremar la precaución ante quemaduras solares y posibles golpes de calor. Córdoba es la provincia andaluza con una mayor mortalidad asociada a las altas temperaturas.

Los aeropuertos de Gatwick (Londres, Reino Unido) y de Schiphol (Ámsterdam, Países Bajos) reducirán el número de vuelos en los meses de julio agosto, en plena temporada alta para el turismo. Según han comunicado en las últimas horas, las razones de esta limitación son la alta demanda de pasajeros y la escasez de personal en aerolíneas y operadores en tierra. 

FOTO: REUTERS/PIROSCHKA VAN DE WOUW

La ola de calor que vivimos es la segunda más temprana desde que hay registros. Para encontrar la primera tenemos que remontarnos al 11 de junio de 1981. Según la Aemet, desde el año 2001 llevamos nueve registradas en un mes de junio. Pero cada vez, dicen los expertos, son más intensas y detrás está la huella del cambio climático.

"El verano le está comiendo terreno a la primavera y al otoño, especialmente a la primavera, y si que en conjunto un verano actual dura alrededor de 40 días más que lo que duraba un verano d elos años 80”, cuenta Rubén del Campo (Aemet).

La meteoróloga Núria Seró ha explicado en Noticias 24 Horas los motivos por los que se está viviendo esta ola de calor tan temprana y por qué el miércoles es uno de los peores días. Los principales factores que provocan que los termómetros marquen valores tan elevados son la masa de aire cálido, la insolación y la estabilidad. Además, ha hablado sobre la duración de las altas temperaturas, que se mantendrán hasta el fin de semana, de momento.

Foto: EFE/Salas

La empresa del matadero de El Barco de Ávila ya ha enviado a los representantes sindicales un escrito comunicando el traslado de la actividad a Huelva. Alega causas productivas y organizativas. Sorpresa para la parte social, que tenía esperanza de cara a la reunión del día 23 con administraciones y empresa.

La primera pareja de quebrantahuesos ya habita la Sierra de Gredos. La Junta y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han soltado este martes dos ejemplares en el Parque Regional de Gredos procedentes del Pirineo Aragonés. Se trata de un proyecto internacional para recuperar la especie, prácticamente extinta desde los años 60.

Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León arranca en Ávila un ciclo de charlas sobre el buen trato a los mayores.

Un conductor irlandés está siendo investigado por conducir a 285 kilómetros/hora por la AP-6 a la altura de Arévalo. Superaba en más del doble el límite de velocidad y se le atribuye un presunto delito contra la seguridad vial.

Marlon tocará en las Fiestas de Verano de Ávila en julio. Programa con protagonismo para las verbenas locales y el folk tradicional.
 

Máximas de 43 grados en la calle. Y en las aulas, más de 30, temperaturas que tienen que combatir los alumnos andaluces, muchos sin aire acondicionado. En Andalucía, ante este calor, los centros pueden adelantar la hora de salida. En este instituto sevillano no lo han hecho, pero esta semana, cuentan los profesores, ha aumentado el absentismo escolar.

FOTO: GETTY

  • El pepino es una hortaliza ideal para el verano; resulta muy refrescate por su alto contenido en agua
  • Indispensable de las ensaladas, también se pueden gratinar al horno o usarlo en sopas frías o salsas ligeras
  • El 14 de junio se celebra el Día Internacional del pepino para reivindicar sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina
  • ¿Quieres explorar otras recetas de ensaladas para el verano? ¡Mira cuántas propuestas hay en el buscador de COCINA RTVE!

Cuando suben los termómetros hay zonas en las que sistemáticamente siempre suben un poco más que en el resto. Hablamos del Valle del Guadalquivir, el del Ebro, pero también el del Tajo o el Segura. Nos hemos preguntado qué sucede para que, al lado de estos ríos, siempre toque pasar un poco más de calor.

Sevilla, Toledo o Badajoz, son ciudades que escuchamos a menudo cuando se habla de calor extremo. Es lo que está ocurriendo ahora. Todas tienen algo en común, se encuentran junto a un río.

Foto: IÑIGO QUINTANILLA/GTRES.