Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Pese a las restricciones por el coronavirus que siguen vigentes en el Reino Unido, un centenar de personas se han congregado en el monumento neolítico de Stonehenge para celebrar el solsticio de verano en este mítico lugar, Patrimonio de la Humanidad. Un grupo de personas se saltaron las vallas que protegían el perímetro y se concentraron para celebrar los rituales de agradecimiento al sol habituales, que otros años han congregado a decenas de miles de personas.

Desde el 21 de junio, el hemisferio Norte tiene por delante 92 días de verano. Este día será el que más horas de luz tenga y también la noche más corta, debido a que el eje norte-sur de la Tierra alcanza su mayor inclinación, 23.4 grados hacia el Sol. En otros lugares del mundo también se celebran ritos y reuniones para celebrar este fenómeno natural que marca el inicio de la estación estival.

Vacaciones en pareja, en una playa de España, una semana de agosto, en un hotel o alojamiento de nuestra propiedad, y con nuestro coche. Es la foto de nuestro verano, según el Observatorio de Turismo Nacional. Tres de cada cuatro viajeros se quedarán en nuestro país. Y de los que se van al extranjero, casi todos han elegido destinos en Europa.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Getty

Este lunes comienza el verano y muchas cosas han cambiado si lo comparamos con el del año pasado. En 2020 nos iniciábamos en el uso obligatorio de la mascarilla en la playa y ahora, estamos a punto de quitárnosla al aire libre. Hace un año, la incidencia iba al alza y ahora, a la baja. Hay posibilidad de hacer planes de viajes, aunque los especialistas nos piden que no bajemos la guardia.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Una persona pasa frente a un puesto del centro de Valencia donde se venden abanicos, este lunes. EFE/Ana Escobar

Esta noche, poco después de las 5 de la mañana tendrá lugar el solsticio de verano, el momento en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y la mayor verticalidad, en este caso con el norte del globo terráqueo. También tendrá lugar la noche más larga...

Pablo Herrero nos cuenta muchas más cosas sobre el solsticio.

Mitos y leyendas Aquí la Tierra  

  • Determinados eventos son celebrados por igual independientemente del país o cultura y uno de ellos es el solsticio
  • La diosa celta Dana, el dios Frey, la celebración japonesa del Nagoshi No Harae... ¿qué relación tienen con el verano?
  • En Aquí la Tierra te contamos algunos de los rituales y leyendas en torno a la llegada de esta estación

Será la XII edición del Famous Wine Festival, un evento promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés, en el que se ensalzará la cultura, el arte, los artistas y el vino

Participan 17 establecimientos hosteleros que serán los embajadores de los artistas, cantantes, deportistas de talla nacional e internacional y se podrán degustar hasta 33 vinos distintos

A las puertas ya del verano, a mucha gente le va a coincidir la vacunación COVID-19 con sus vacaciones. El grupo que se puede ver más afectado es el de los menores de 40 años. Pero también, los mayores que están pendientes de la segunda dosis. 

Si solo son unos días de vacaciones, Sanidad recomienda que se posponga la cita de vacunación al recibir el mensaje. Pero si se va a estar más tiempo fuera, por ejemplo, por trabajo durante el verano o en una segunda residencia, existe la opción de vacunarse en otra comunidad. Para ello, se necesita la tarjeta de desplazado.

España se suma desde este lunes 7 de junio al ensayo del llamado "pasaporte COVID", que busca facilitar los viajes en Europa. Desde hace una semana ya lo están e está probando en siete países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. La idea es que, este pasaporte entre en vigor en toda la Unión Europea el 1 de julio. En España, el ensayo ha comenzado en los centros de salud de varias comunidades entre ellas, Extremadura.

Todos los veranos, la misma situación: nuestros hijos ya están de vacaciones y nosotros aún no. ¿Qué hacemos con ellos? Una de las opciones más recurrentes son los campamentos de verano; pero ojo que no es sólo alternativa para conciliar al tiempo que se entretienen, sino que pueden ser toda una plataforma para inculcarles valores y aprendizajes que se llevarán toda la vida consigo. Nos facilita la elección la gran variedad de campamentos, desde los de idiomas o en la naturaleza, pasando por los de artes escénicas, ciencias o urbanos.

Se acerca el final de curso y muchas familias piensan ya en reservar los campamentos de verano para sus hijos. La pandemia obliga a organizarlos por segundo año con medidas de seguridad para evitar contagios.

Ahora, a falta de un mes comienza la cuenta atrás. Mascarilla, gel y distancia de seguridad seguirán siendo las lineas básicas a seguir. También la desinfeccion de materiales y a la hora de organizar juegos se tendrán en cuentra otros factores.

Foto: GettyImages
 

Las playas se preparan ya para la llegada de visitantes este verano. En muchas de ellas este año habrá de nuevo restricciones de aforo y numerosas medidas contra la pandemia. En Benidorm no habrá hamacas y solo se podrá prescindir de la mascarilla durante el baño, cuando se practique algún deporte acuático o mientras se toma el sol. En otras playas como algunas de Barcelona o las de Vigo además no se permitirá fumar.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera