El último fin de semana de agosto supone para muchos dar el último paseo por la playa, el último chapuzón o las últimas comilonas a deshora. Estas son, para muchos, las últimas horas de sus vacaciones.
Foto: David Arjona/EFE — Veraneantes disfrutan de la playa en Punta Umbria, Huelva
En Olocau (Valencia), esta última semana de agosto se celebra un campamento de verano para niños y jóvenes de entre 7 y 17 años que se encuentran en tratamiento oncológico o que ya han superado la enfermedad, al que también pueden asistir sus hermanos. La iniciativa está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que busca ofrecerles un espacio de diversión y apoyo. En el programa 24 Horas de RNE hemos hablado con África Piqueras, voluntaria de la AECC; Guillermo Polo, participante del campamento; y su hermano, Mario Polo.
Guillermo Polo ha resaltado lo positiva que es una iniciativa como esta: "Aquí, tanto los niños que han pasado la enfermedad pueden disfrutar como los hermanos pueden sacar algo bueno de lo que ha pasado". Por su parte, Mario se ha alegrado de ver cómo Guillermo disfruta del campamento: "Ha pasado de estar en lo más bajo a estar súper alto, haciendo amigos, feliz y riéndose. Además, ver a todos los niños que han estado muy mal y que han sufrido… verles sonreír y mantener la esperanza es impresionante". El paciente del campamento añade: "Es como si fuéramos una familia todos".
La última en sumarse a la conversación ha sido la voluntaria de la AECC, que ha destacado que el objetivo de este encuentro es, "por supuesto, la visibilidad", sobre todo para los más pequeños y sus hermanos. Por ello, ha recalcado que sirve para "que se den cuenta de que no son los únicos que están en una situación así", y ha añadido: "Es el colofón final del verano que todos deseamos que llegue. Estamos muy cansados a estas alturas, pero el domingo vamos a llorar mucho cuando nos tengamos que volver, deseando que llegue el año siguiente".
La Dirección General de Tráfico (DGT) despliegua durante el verano todos los medios a su disposición: radares fijos y móviles, helicópteros y hasta drones para vigilar las carreteras de España y detectar cualquier infracción. Algunas de las más comunes son: conducir demasiado rápido, saltarse señales de stop, no dejar distancia de seguridad o adelantar mal.
En España el mayor número de condenas contra la seguridad vial se imponen a aquellos que conducen sin permiso, sin el permiso en regla, bajo los efectos del alcohol o bajo el efecto de las drogas.
El fiscal general de Seguridad Vial, Mario Jesús San Fernández-Vega, explica que estos delitos suponen "un tercio de todas las acusaciones que se producen en España por todo tipo de delitos".
Explica que cada año, aproximadamente 1.000 personas cumplen condena en prisión por reincidir en este tipo de delitos. Cada campaña de prevención y cada operación el mensaje es el mismo. Lo comenta Fernández-Varga, "de prudencia y tranquilidad para evitar tragedias humanas que se producen todos los años". Este verano, más de 270 personas han perdido la vida en las carreteras.
Últimos planes y paseos por la playa. Muchos españoles vuelven estos días de vacaciones. Entretanto, la DGT prevé más de cinco millones de desplazamientos este viernes.
El último fin de semana de agosto es uno de los más concurridos en las carreteras. Juan José Arriola, subdirector adjunto de Movilidad de la DGT repasa los puntos claves a tener en cuenta en Las Mañanas de RNE a la hora de coger el coche. "El domingo particularmente va a ser un día bastante complicado a partir de las 3 de la tarde por los retornos masivos a los grandes núcleos de población". "La operación retorno durará hasta las 24 horas del domingo 31", asegura el subdirector.
Arriola reitera las precauciones que debemos tener al volante. "Si voy a coger el coche, no solo este fin de semana, en cualquier momento, no tengo que tomar alcohol. Y evidentemente el móvil lo dejo en un lado [...] Y al final no vamos a recuperar el tiempo perdido por mucho que aceleremos".
La influencia de una vaguada que ha entrado desde el Atlántico continuará dejando el jueves inestabilidad en el norte de la Península y de Baleares, con precipitaciones con tormentas y localmente de granizo en el nordeste peninsular y en el archipiélago, y un descenso generalizado de temperaturas, excepto en los litorales de este y sudeste peninsular. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que las precipitaciones sean fuertes, incluso localmente muy fuertes, en el este de Cataluña, Mallorca, Menorca y entorno pirenaico, sin descartarse puntualmente en litorales del Cantábrico oriental.
Este mes de los hogares españoles pagarán de media 18 euros más en su factura de la luz debido a la ola de calor que ha azotado el país este agosto, siendo la tercera más larga desde que hay registros, 18 días en total. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume, con el calor se usa más, y eso se traduce en una factura de la luz más cara.
La directora de comunicación de Selectra (empresa especializada en la comparación de tarifas de luz y energía), Laura Cardenal, explica que "al consumo que tú suelas hacer habitualmente de tus electrodomésticos, hay que sumarle unos 18 euros solo de la ola de calor". Además, añade que "esto va a suponer un desembolso de unos 250 millones de euros para todos los hogares españoles"
Esto ya lo ha visto José Antonio en la factura de su negocio. Ha declarado a TVE que la luz se ha disparado a "600 euros, normalmente suelen ser 300". Uno de los principales problemas es que los consumidores no pueden programar su uso para las horas en las que la electricidad es más barata. En este sentido, Cardenal afirma que "la lavadora la puedes programar, el aire acondicionado no, lo tienes que utilizar cuando hace calor y, por tanto, pagas al precio al que está en ese momento, que suele ser caro".
Asimismo, los expertos advierten que cuánto más bajo pongamos el aire, más gastaremos.
Leonor Calvo, catedrática de Ecología de la Universidad de León acude a Las Mañanas de RNE para establecer la evaluación de daños y los pasos a seguir para la reforestación de espacios naturales tras un incendio como los que acontecen en el noroeste del país. "Va a depender mucho de cómo responda la vegetación, desde luego va a tardar muchísimo en recuperarse todo el entorno como tal", declara la catedrática.
Según Calvo, ciertos territorios del noroeste de España están compuestos por sistemas "donde el fuego ha sido un elemento natural". "La vegetación que vemos está adaptada en general a recuperarse después de los incendios", comenta la ecóloga, aunque también advierte sobre si el terreno ha sufrido incendios en los años anteriores. "Si ha habido una recurrencia es más complicado y es ahí donde hay que definir qué estrategias de restauración se van a emplear a corto plazo".
Sobre esas estrategias, Calvo da su mirada de experta. "No podemos apostar por modelos donde las especies que tengamos exclusivamente sean pinos. Tendremos que ir a hacer situaciones mixtas, con paisajes donde hay zonas de pasto, zonas de matorral y zonas arboladas". Ese paisaje heterogéneo favorece a los equipos de extinción. "Así se dan posibles soluciones de que los equipos tengan ventanas de oportunidad para poder apagar estos incendios extraordinariamente virulentos", concluye la experta.
España mantiene niveles muy altos de riesgo de nuevos incendios, aunque ha mejorado el control de la situación en comunidades como Galicia en una jornada en la que, además, el fuego de Jarilla (Cáceres), el mayor de la historia en Extremadura, ya ha sido controlado. En Galicia, sin embargo, ha surgido un nuevo fuego en el ayuntamiento ourensano de Avión, con unas 20 hectáreas afectadas. Junto a ese nuevo fuego, permanecen activos los de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con solo un foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, también en Ourense.
En el exterior, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber recuperado tres localidades en la región oriental de Donetsk que habían caído en manos de los rusos: Mijailivka, Zelenyi Hai y Volodimirivka.
Queda una semana para que acabe el mes de agosto y no se han cumplido las previsiones del sector turístico por la subida de precios. Pero el turismo sigue acelerando la economía. Casi tres millones de personas trabajan en el sector.
Se invierte y apuesta por el turismo. Así lo demuestran los 775 hoteles que está previsto construir en los próximos tres años. Aunque no parece que en 2025 España vaya a llegar al buscado récord de los 100 millones de turistas. ¿Es sostenible este modelo? Hemos preguntado a los expertos.
Foto: Manuel Bruque/EFE — Varios turistas acarrean maletas por la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Son brigadistas de la BRIF Daroca preparándose un día más para subir al incendio de Porto. Las llamas les siguen esperando en la montaña. Los trabajos de extinción están siendo favorables pero el viento ha generado varias reproducciones. Ahora uno de los flancos se dirige hacia La Baña, en León. Es lo que más preocupa.