Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) este martes continúa activo y un número "muy importante" de personas permanece desalojado de las casas, hoteles y cámpines de la zona, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir. La carretera N-340, que se ha cerró al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados.

FOTO: NONO RICO/EUROPA PRESS

Jaime Gutiérrez, periodista del equipo de DatosRTVE, ha estado en Las Tardes de RNE hablando del mapa con todas las playas de España que han hecho este verano, donde recogen más de 3.500 destinos para este año 2025. Los datos los han extraído principalmente del registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica y, tras revisar todas las playas, han revisado hasta 80 aspectos distintos de cada una. "Puedes saber si la arena es negra o no y también si tienen duchas, si tienen aseos, si hay socorrista... hasta chiringuito podemos saber si tienen", explica Gutiérrez.

El buscador está disponible en RTVE Noticias.

La playa es el destino favorito de los turistas extranjeros que llegan a España, dato que ha confirmado el INE. Los británicos son los más numerosos y eligen Baleares y Barcelona. Los franceses, por cercanía geográfica, visitan sobre todo Cataluña, y también priorizan el turismo de sol y mar. Lo mismo que los alemanes, aunque ellos prefieren Mallorca. El patrón cambia un poco con los que llegan desde Estados Unidos o Países Bajos. Ellos prefieren las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

FOTO: Numerosos turistas disfrutan de la playa de La Malagueta, en Málaga. Álex Zea / Europa Press

España encara una nueva ola de calor que se prolongará durante varios días y ante altas temperaturas debemos saber cómo protegernos. Pilar Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia da los pasos a seguir en Las Mañanas de RNE para evitar olas de calor: "Nadie está libre de sufrir un golpe de calor y además hay veces que pensamos que solamente sufres un golpe de calor si estás expuesto directamente al sol y eso no es así". Los síntomas que podemos notar son "el enrojecimiento de la piel, que está caliente y seca, también si hay cierta confusión, agitación, irritabilidad o dolor de cabeza, náuseas", advierte Rodríguez.

La presidenta apunta los errores que solemos cometer. "El primer error es la exposición indirecta. Después que nos ponemos a hacer actividades independientemente de la hora y de la exposición que haya y luego es importante mantenerse hidratado siempre". Además recomienda evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas, "porque todo ello contribuye a que la deshidratación sea mucho más rápida".

Agosto trae la segunda ola de calor del verano. Durante esta semana se alcanzarán los 45 grados en algunas zonas de España. La primera ola de calor de este mes destaca también por su extensión.

Este domingo las temperaturas más altas se han registrado en Extremadura: 43.4 en Badajoz y 42.6 en Mérida. Cinco provincias andaluzas han activado el aviso naranja por calor.

40 grados han marcado los termómetros en Toledo, donde esta noche cumplirán con uno de sus dichos populares: la noche toledana.

En Galicia, el calor se ha centrado en Ourense y Pontevedra con 40 grados.

Esta segunda ola de calor del verano podría convertirse en una de las más intensas de los últimos años.

Foto: Salas/EFE

El turismo está imparable y cada vez aporta más a la economía de España. El sector genera 220.000 millones de euros, más del 13% del PIB.

El empleo también mejora: casi tres millones de personas trabajan ya en el sector turístico. Es un 2% más que en 2024.

Foto: Getty Images

España vive este domingo el comienzo de la segunda ola de calor del verano con seis comunidades en alerta por altas temperaturas que, en algunos casos, son superiores a los 40ºC. En el informativo 'España a las 8' con Ana Marta Ersoch hablamos con Ángel Bermejo, subdirector de enfermería del SUMMA 112 para aprender a detectar un golpe de calor: "Es una situación grave que no hay que confundir con una insolación. Lo primero es detectarlo: una piel enrojecida y seca, sin sudor, dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y, en el peor de los casos, convulsiones y pérdida de conciencia".

Una vez detectado, hay que trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y añadir paños fríos y húmedos en zonas como el cuello, axilas, ingles... "Es fundamental ofrecerle agua a sorbitos muy pequeños y, si está inconsciente, hay que ponerle en posición lateral de seguridad". Bermejo nos da una serie de recomendaciones para evitar llegar a esta situación, como hidratarse aunque no tengamos sed, evitar realizar ejercicio físico en horas centrales del día y asegura que hay que tener "especial atención a la población vulnerable, como bebés o personas mayores". Aún así, el subdirector de enfermería apunta a que cualquier persona está expuesto a sufrir un golpe de calor.

En el mes de agosto hay récord de ocupación y de precios. Alojarse en un hotel cuesta unos 130 euros la noche. En cuatro años ha subido un 50%. Los apartamentos son ahora un 37% más caros y las casas rurales, un 30%.

Además, al gasto en alojamiento hay que sumarle el transporte, la comida y algún que otro capricho. En una semana de vacaciones el gasto por persona se eleva hasta 1.000 euros.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press — Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Hace 25 años King África lanzaba en Música Sí La bomba. Hemos salido a la calle a preguntar si hoy existe una nueva 'bomba'. Es como si el fenómeno de la canción del verano se hubiera quedado en el pasado. Por eso, los éxitos que no tienen rival son solo recuerdos de coreografías masivas y estribillos pegadizos.

Entre las nuevas generaciones el concepto canción del verano pierde fuelle. Ahora, el abanico musical es más amplio.

Foto: Emeterio Suárez/EFE — King África