La segunda ola de calor del verano deja ya máximas de más de 40 grados y se alargará al menos hasta el próximo domingo
- Un hombre de 85 años muere por las altas temperaturas en Badajoz, donde se registra una máxima de 42 grados
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La segunda ola de calor del verano ha entrado de lleno en España. Este lunes ya se superan los 40 °C en muchos puntos del centro, sur y oeste de la península y se han activado avisos amarillos y naranjas en doce comunidades autónomas. La Aemet ha alertado además de que el episodio durará al menos una semana, hasta el próximo 10 de agosto, y es posible que el calor extremo permanezca en buena parte del país hasta el 13 o 14.
El nivel de aviso es naranja —por riesgo importante— en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid por temperaturas serán significativamente altas, y amarillo en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
“🌡️¡ATENCIÓN!
— Andrés Gómez (@agomezmeteo_tve) August 3, 2025
La #OlaDeCalor que empieza HOY podría ser mucho más larga e intensa de lo inicialmente esperado.
➡️ El #calor extremo podría acompañarnos ¡toda la primera quincena de agosto!
⚠️ Por ahora no hay un “pico de la ola” a la vista: cada día, más y más calor. pic.twitter.com/mQYhAZ4sxB“
"Parece que vamos a tener una semana muy larga. Las zonas en las que va a notarse más ese calor persistente van a ser los valles de Guadiana, del Guadalquivir y el del Tajo", ha dicho en una entrevista a RNE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Tampoco descarta que puedan darse "nuevas olas de calor" a lo largo del mes.
Un muerto en Badajoz, donde se registra la mayor temperatura
Esta ola de calor ya se ha cobrado una víctima directa, la de un hombre de 85 años en Badajoz. Se trata de la segunda víctima de golpe de calor en Extremadura este verano, y se da cuando la capital pacense registra junto a Córdoba la mayor temperatura de España este lunes, 42 °C en ambas ciudades. El domingo la ciudad extremeña también marcó la máxima más alta de todo el país, 43,4 ºC.
Se espera que a lo largo de la jornada se superen los 34-36 °C de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, destacando provincias como Toledo, Cáceres y Badajoz, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán. Además, se rebasarán los 40-42 °C en amplias zonas de la mitad sur, en especial, en Córdoba, Sevilla y Jaén. Destacan también los 41 de máxima en Ourense.
Continuará, asimismo, un tiempo anticiclónico en todo el país, sin esperar precipitaciones. Únicamente se darán cielos nubosos en regiones del norte y este peninsular, norte de Canarias y sur de Alborán, con probables bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas. Por la tarde también se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del centro, sur y este peninsular; y se espera probable calima ligera en el sur peninsular.
También será más complicado dormir, las temperaturas nocturnas serán significativas en estos días ya que no se espera que se baje de los 23-25 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
El "pico" de la ola hasta el miércoles
Durante esta jornada y el martes, explica Camacho, se podría llegar "al pico" de la ola. El miércoles 6 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos, aunque descenderán de forma significativa en el norte peninsular. Nuevamente, se espera alcanzar los 38-40 °C en las principales depresiones del nordeste y del sudeste (donde se volvería a superar los 42 °C en los entornos del Guadiana y Guadalquivir), sin descartarlos en zonas bajas de la meseta Norte.
A partir del jueves 7, aumenta la incertidumbre, aunque es probablemente que sigan subiendo en el tercio oriental peninsular. Ya el viernes las temperaturas descenderán en el Cantábrico, pero podrían volver a subir por el oeste peninsular, extendiendo el episodio hasta el fin de semana.
"El martes, sobre todo, va a alcanzar el Valle del Ebro y las depresiones del nordeste de del occidente de Cataluña. Tendremos un pequeño descenso, sobre todo en el norte, de temperaturas el miércoles. Y luego, los modelos están mostrando una continuación del episodio de calor a partir del jueves y hasta el próximo domingo", ha aclarado Camacho.
Cabe destacar que, aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4 hasta el miércoles 6, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
Cómo detectar un golpe de calor
Los golpes de calor son uno de los grandes peligros de este tipo de olas y del verano. "Es una situación grave que no hay que confundir con una insolación. Lo primero es detectarlo: una piel enrojecida y seca, sin sudor, dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y, en el peor de los casos, convulsiones y pérdida de conciencia", ha dicho en una entrevista a 'España a las 8' de RNE Ángel Bermejo, subdirector de enfermería del SUMMA 112.
Una vez detectado, hay que trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y añadir paños fríos y húmedos en zonas como el cuello, axilas o ingles. "Es fundamental ofrecerle agua a sorbitos muy pequeños y, si está inconsciente, hay que ponerle en posición lateral de seguridad", ha añadido Bermejo.
Para evitar llegar a esta situación, recomienda hidratarse aunque no tengamos sed o evitar realizar ejercicio físico en horas centrales del día. También asegura que hay que tener "especial atención a la población vulnerable, como bebés o personas mayores", así como a las mascotas. Aun así, el subdirector de enfermería apunta a que cualquier persona está expuesta a sufrir un golpe de calor, por lo que aconseja precaución.