El mapa del calor en España: consulta las temperaturas municipio a municipio
El día es algo frío para la fecha.
La temperatura máxima es de 23,0 ºC y está 1,2º por debajo de lo normal. La mínima es de 14,5 ºC y está 1,6º por encima de lo normal.
En lo que va de año, casi la mitad de los días han sido más cáidos de lo normal.
Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.
Últimos datos disponibles a 29 de septiembre
En las últimas 24 horas, ha hecho más calor de lo normal en 3.333 municipios de 46 provincias de España. Las temperaturas han sido mucho más altas de lo normal en el 1,9% de ellos. La máxima más alta se ha registrado en El Almendro (Huelva), con 34,3 °C. La mínima más cálida se ha dado en Fuengirola (Málaga), con 22,6 °C, que es uno de los 43 municipios donde la última noche puede calificarse como tropical.
La temperatura media de España está 0,1° por encima de lo normal y ronda los 18,7 °C. La máxima es de 23,0 °C, lo que supone 1,2° por debajo de lo normal, y la mínima, de 14,5 °C.
En un contexto en el que los últimos años están batiendo récords de altas temperaturas en todo el mundo y, en especial, en el área del Mediterráneo, DatosRTVE ha reunido en un único lugar todas las variables climatológicas que permiten saber cuán extremo es el calor que está haciendo en España en los últimos días.
Para saber si el calor de los últimos días está dentro de lo esperado o si, por el contrario, nos encontramos ante una temperatura fuera de lo normal, empezamos analizando cuánto se desvían las temperaturas máximas y las mínimas de su valor de referencia. Esto es lo que se denomina anomalía térmica.
Este indicador se obtiene al comparar la temperatura de cada día con el valor que se considera normal para esa misma fecha e indica cuántos grados de diferencia hay. Si la temperatura actual se encuentra por encima de lo esperado, dibuja una barra roja en el gráfico y estamos hablando de un día más cálido de lo normal.
En cambio, si la barra es azul y está por debajo de la línea de la temperatura normal, se considera que es un día frío. Cuanto más se separa la barra de esa línea, más calor o más frío habrá hecho ese día.
Por norma general, las temperaturas mínimas se registran durante la noche, por lo que son un buen indicador para identificar noches excepcionalmente cálidas o tropicales.
La definición climatológica dice que una noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima no desciende de 20 °C, un valor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se cumple reiteradamente desde hace décadas en las noches de los meses de verano en las ciudades ribereñas del Mediterráneo. Por eso, los climatólogos ya empiezan a plantear un umbral más alto para estas zonas y consideran que las noches que superan los 24 °C o 25 °C son realmente adversas.
Después de saber si el día es más o menos cálido de lo normal, se puede responder a la pregunta de si realmente se trata de un valor extremo. Para ello, DatosRTVE ha comparado la temperatura actual con las registradas cada día en los últimos 30 años para saber cómo de extremas son.
Con ese análisis, se puede dibujar un gráfico en el que se muestra un “rango de normalidad”, dejando fuera el 5% de las temperaturas más cálidas y más frías de cada día, tanto para las máximas como para las mínimas. Luego, solo hay que colocar la temperatura que se está registrando cada día: si la línea rebasa el “rango de normalidad”, estamos hablando de un día de calor o frío extremo.
En el siguiente gráfico puedes seleccionar una provincia para ver cómo están siendo allí las máximas y las mínimas:
Cuando un día es tan extremo que supera cualquier registro histórico, estamos hablando de un récord de temperatura, que puede ser mensual o absoluto. En el primer caso, la temperatura ha superado por exceso o por defecto el valor alcanzado históricamente para ese mes. En el segundo, en cambio, habrá subido o bajado tanto que se trata de un récord para cualquier época del año.
El siguiente mapa muestra los récords mensuales y absolutos que se han batido en las distintas estaciones meteorológicas de España, mes a mes, en lo que va de año. Eso quiere decir que un récord absoluto alcanzado en el mes de marzo sustituye a la vez al récord mensual. No obstante, esa temperatura puede ser superada de nuevo por otro récord absoluto varios meses después, convirtiéndose, además, en un nuevo récord para el mes en curso.
Más allá de los récords que a veces copan los titulares, también es interesante saber si es muy frecuente que se alcance una temperatura concreta en una fecha determinada. Así, por ejemplo, 33,4 grados un 23 de junio en Cádiz son poco frecuentes porque solo se han registrado 34 veces desde 1935. En cambio, una temperatura de 31 °C en Zamora para la misma fecha no es tan extraña, porque se ha registrado 546 veces desde 1920.
El siguiente gráfico muestra las capitales de cada provincia y otras estaciones meteorológicas con los datos más excepcionales de cada provincia en las últimas 24 horas. Cada punto representa la máxima alcanzada para la fecha en todos los años para los que hay registros y se señala en rojo la temperatura actual. Los puntos que quedan dentro de la caja son el 50% más frecuente, por lo que, si el punto rojo está dentro, el calor registrado es normal. En cambio, si el punto queda fuera, se trata de un registro poco frecuente, ya que todo lo que queda fuera de la caja son temperaturas excepcionalmente altas, a la derecha, o bajas, a la izquierda.
Con el séptimo invierno consecutivo más cálido de lo normal, la primavera de 2025 se está despidiendo con un verano adelantado de máximas de hasta 40 grados y noches tropicales en algunos puntos de España. El primer cuatrimestre de 2025 se sitúa como el sexto más cálido y el octavo más lluvioso de la serie histórica, que arranca en 1961.
AEMET registró el tercer enero más cálido del siglo XXI y un febrero muy cálido y seco, con una temperatura media 1,4 y 1,5 grados centígrados por encima de lo normal, respectivamente. Marzo y abril fueron muy lluviosos, con precipitaciones acumuladas de 149 y 70,6 mm. Sin embargo, mientras que marzo fue un mes especialmente frío, algo que no sucedía a nivel nacional desde noviembre de 2021 y que lo convirtió en el quinto con las temperaturas más bajas del siglo XXI, abril fue muy cálido. El noroeste de la Península fue la zona con las temperaturas más elevadas y la temperatura media sobre la España peninsular de 13,0 °C queda 1,1 °C por encima de la media de este mes.
Mayo fue un mes "normal", con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,1 °C, medio grado centígrado por encima de la media. No obstante, destaca el episodio cálido de finales de mes donde tanto las máximas como las mínimas subieron rápidamente. En ese episodio, diez estaciones principales alcanzaron la temperatura máxima absoluta para un mes de mayo.
Sobre esta información
Esta noticia la han elaborado los equipos de DatosRTVE e InfografíaRTVE con el apoyo de El Tiempo. Se han utilizado los valores climatológicos de AEMET para 947 estaciones meteorológicas de la España peninsular, Baleares y Canarias, así como la observación de los últimos días. Estos datos están disponibles a través del portal AEMET OpenData y la mayor parte de las consultas se han realizado con la librería de R Climaemet, desarrollada por Manuel Pizarro, Diego Hernangómez y Gema Fernández-Avilés. Todos los gráficos se actualizan a diario para analizar los registros de temperaturas de las últimas 24 horas.
La mayoría de las visualizaciones que completan esta información muestran una selección de estaciones realizada por los expertos de El Tiempo de RTVE con criterios de volumen de datos disponibles y cantidad de población a la que representan. Así, la primera estación de la lista siempre ha sido la que sirve como referencia para la capital de cada provincia, porque cuenta con la serie de datos más antigua y ofrece tanto datos diarios como horarios.
El mapa que abre esta información se ha generado a partir de una asociación de estaciones meteorológicas y municipios dentro de las zonas isoclimáticas, definidas por AEMET como cada una de las 182 áreas que agrupan a los municipios que comparten características climáticas similares dentro de cada provincia. Con el apoyo del equipo de El Tiempo de RTVE, DatosRTVE ha asociado cada localidad de España a la estación meteorológica de referencia más cercana dentro de estas fronteras para asegurar que los datos comparten las mismas características climatológicas. Cuando la estación asignada no tiene datos disponibles, se ha recurrido a la segunda más próxima, según los mismos criterios. Esta excepción aparece marcada con un (*).
La escala que define cuán extrema es la temperatura máxima registrada en una localidad se ha construido a partir del análisis de los percentiles de los registros climatológicos del periodo de referencia 1991-2020. DatosRTVE y El Tiempo han definido una escala que considera muy fríos todos los días en los que los registros estén entre el 5% más bajo y muy cálidos aquellos en los que se colocan entre el 5% más alto. En medio, se califican como fríos o cálidos aquellos que se encuentran, respectivamente, entre el 5 y el 20% más bajo o más alto de las temperaturas de referencia, y se califican como algo fríos o algo cálidos cuando el valor ocupa una posición entre el 20 y el 40%. Además, se considera que la temperatura de un día es normal cuando ocupa la parte central de la distribución; es decir, cuando está entre el 40 y el 60% de los valores históricos de referencia.
Los gráficos de anomalía de las temperaturas máximas y mínimas de las estaciones meteorológicas de cada provincia en los últimos 30 días son dos de los principales gráficos realizados con estos criterios. La anomalía no es más que la desviación de la temperatura respecto a su valor normal o de referencia. En este caso, se ha tomado como valor normal la media diaria de las temperaturas máximas y mínimas para cada día del periodo 1991-2020.
Para elaborar las curvas que muestran la evolución de las temperaturas máxima y mínima del año por provincia y la comparan con su “rango de normalidad”, se vuelve a recurrir a los percentiles del periodo de referencia 1991-2020. En este caso, el área sombreada de los gráficos muestra la banda de las temperaturas diarias que están entre el percentil 5 y el 95, por lo que, cuando la línea se sale del rango, se puede hablar de valores extremos. Algunos valores se han suavizado con una regresión local polinómica ponderada (LOESS), para simplificar la visualización.
El boxplot que muestra la frecuencia con la que se ha alcanzado una temperatura máxima en cada provincia surge del análisis de todos los valores climatológicos de AEMET desde 1920 hasta el 31 de diciembre del año pasado. En este proceso, se seleccionan todos los valores disponibles para una fecha concreta y se descartan todas las estaciones meteorológicas sin datos para ese día y las que tienen menos de 15 registros en su serie histórica. Esto reduce el número de estaciones que se muestran en la visualización, pero provoca que las que aparecen no sean las mismas ni el mismo número cada día. No obstante, y por un criterio de representatividad poblacional, se incluye la capital de cada provincia, siempre que su serie cumpla con los criterios establecidos.
En cuanto al mapa de récords de temperatura máxima, la visualización se elabora enfrentando los valores extremos para cada estación que elabora AEMET con los registros diarios. Para ello, Datos RTVE descarga al comienzo de cada mes los récords registrados hasta el mes anterior. Esto sirve para tener una serie cerrada de cada mes en la que los récords absolutos logrados no quedan sobreescritos por las máximas más altas para cualquier mes que se puedan haber alcanzado en otros momentos del año en curso. Por tanto, hay que señalar que los récords que se muestran en esta noticia han de considerarse provisionales, ya que AEMET elabora correcciones sobre la serie que podrían no aparecer reflejadas en este mapa.
La media de las temperaturas media, máxima y mínima para el conjunto de España se calcula sobre el conjunto de la península, aplicando una media ponderada a los datos registrados en 39 estaciones de referencia, asignando a cada estación un peso proporcional a su representatividad espacial, igual para todos los meses y para el valor anual, siguiendo la variante peninsular propuesta por los meteorólogos de El Tiempo de RTVE sobre la metodología de series de temperaturas medias en España a partir de estaciones de referencia de AEMET.
La curva de la temperatura normal se ha suavizado con una regresión local polinómica ponderada (LOESS) y, para rellenar los huecos de aquellos días en los que alguna de las estaciones de referencia no dispone de datos, los meteorólogos de El Tiempo de RTVE han designado hasta tres estaciones vecinas que comparten características climatológicas y de altitud similares a las de la original.
Si observas algún error o quieres resolver alguna duda, escríbenos a datosrtve@rtve.es.
Información y visualización de datos: Jaime Gutiérrez
Coordinación: Paula Guisado y José Á. Carpio
Diseño y desarrollo: Miguel Ángel Rodríguez y Daniel Franco (RTVE), Pedro Jiménez, Israel Visedo, Nacho Díaz y Juanma Leralta (InfografíaRTVE / Evoluciona), y Pollyanna Escárcega, Nagib Delgado y Carlota Martínez (Diseño RTVE / Hiberus).
Cartografía: GeoAIAnalytics
Con el asesoramiento de Albert Barniol y Andrés Gómez de El Tiempo de RTVE.