Dos semanas de altas temperaturas día y noche: balance de una ola de calor que ha afectado a casi toda España
- Más del 90% de los municipios vivieron días muy cálidos entre el 3 y el 18 de agosto
- Cerca de una veintena de estaciones han registrado más de cinco noches sin bajar de los 20 ºC
- El mapa del calor en España: consulta las temperaturas municipio a municipio
España deja atrás 16 días de calor intenso, con temperaturas nunca vistas por todo el país. Y a pesar de que su duración oficial ha sufrido cambios, se trata de la tercera ola de calor más larga de la Península, que empata en días con las de 2022 y 2003. "Esta ola de calor no solo se ha colocado en el listado de las más duraderas, sino que también es pertinente apuntar que ha acumulado varios episodios con mucha intensidad", sostiene Martín Barreiro, meteorólogo de TVE.
El domingo 3 de agosto, cuando comenzó el episodio, más de la mitad de los municipios experimentaron temperaturas anormalmente cálidas para ese día del año. Los termómetros comenzaron a registrar valores muy elevados a partir del jueves 7, cuando la mitad del país vivió una jornada muy calurosa para la fecha. Y no se bajó de ese umbral hasta el domingo 17.
El lunes 11 el calor extremo afectó a nueve de cada diez localidades; ese mismo día se conoció el fallecimiento de dos personas por golpes de calor en Andalucía. Sin embargo, la peor jornada fue la del 15 de agosto, en plena 'Operación Salida' y con un 95% de los municipios con temperaturas muy cálidas.
Récords en el norte y noches tórridas en varios municipios
En esta ola de calor, las temperaturas máximas han sido especialmente arduas en 39 provincias, donde se han batido más de 120 récords. Muchos de ellos en la mitad norte del país, poco acostumbrada a estos episodios, donde los termómetros han marcado valores anormalmente elevados. En Huesca se han registrado 19 récords: las estaciones de Barbastro (42,3 ºC) o las de Almudévar, Huesca capital y Lanaja (todas con 41,6 ºC) han vivido en la primera quincena de agosto las temperaturas más altas desde que hay registros.
También Asturias (11 récords), Navarra (10), Cádiz (8), Cantabria (6) y Cáceres (5) han visto cómo los termómetros alcanzaban temperaturas insólitas para esas regiones. En otras zonas más familiarizadas al calor, como Jerez de la Frontera (Cádiz, 45,8 ºC), Tomares (Sevilla, 45,3 ºC) o Tablada (Sevilla, 45,2 ºC), las temperaturas también han sido especialmente altas.
Barreiro insiste en que "las últimas olas de calor en España no son solo más duraderas, sino que van a acompañadas de fenómenos más extremos". Pone de ejemplo a Sevilla, donde ya se han superado los 30 días no consecutivos con más de 40 ºC, "una marca que cada año llega antes".
En Badajoz, la situación no ha sido muy diferente: en toda la ola de calor han superado esa marca. Junto a algunas estaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba y Murcia, todas ellas han superado en algún momento los 45 ºC.
No solo los valores diurnos han sido anormalmente elevados para la época. Las noches también han sido cálidas y hasta en 38 provincias se han registrado récords al caer el sol. Cantabria, Cádiz y Huesca son las zonas con más marcas batidas, cinco récords cada una. Por su parte, en Doña Mencía (Córdoba) vivieron la noche más calurosa: del 17 al 18 de agosto, con 31,1 ºC, casi un grado más que en su anterior registro máximo, de 2014.
Cerca de una treintena de estaciones han registrado más de cinco noches tropicales, es decir, que los valores no han estado por debajo de los 20 ºC. La mayoría se concentraron en Andalucía, pero también se registraron altas temperaturas nocturnas en puntos de Extremadura, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares.
Más preocupantes aún son las noches tórridas, aquellas en las que la temperatura no baja de 25 ºC e imposibilita conciliar el sueño. Fue el caso de Cabo de Gata (Almería), donde la ola de calor estuvo acompañada de 14 noches de calor sofocante; un hito similar al registrado en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, donde se vivieron 12 noches tórridas casi consecutivas.
El panorama que vivió España en estos 16 días se resume en los siguientes gráficos. Casi 350 municipios experimentaron alguna jornada a más de 40 ºC y diez al menos vivieron uno por encima de los 45 ºC. En cuanto a las noches, más de 860 localidades afrontaron temperaturas por encima de los 25 ºC.
Más de 1.000 fallecimientos podrían atribuirse al calor
Desde el 3 de agosto, la temperatura en España no ha bajado de los 26 ºC, dos grados por encima de la media histórica (tomando como referencia el promedio 1991-2020). De hecho, la diferencia entre lo esperado y lo registrado ha llegado a superar los seis grados, como sucedió el 11, 12 y 17 de agosto: en las tres fechas se esperaban valores alrededor de los 24 ºC, pero la temperatura registrada llegó a los 30 ºC.
Los golpes de calor atribuidos a estos episodios de calor extremo han provocado la muerte directa de varias personas, las dos últimas en Plasencia y Córdoba. Sin embargo, los efectos podrían ser mayores. Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), al menos 1.140 fallecimientos podrían atribuirse al calor durante este episodio. Los decesos se concentran en Madrid (301), Cataluña (184), Castilla y León (148) y Galicia (147).