Enlaces accesibilidad

¿Los toldos verdes combaten el calor de verdad? Un experto explica la importancia de su color

  • Los toldos verdes se popularizaron en España entre las décadas de los 60 y 80
  • El arquitecto técnico Jordi Martí ha cuestionado la efectividad de este color
¿Protegen los toldos verdes contra el calor?
RTVE.es/ Mañaneros 360

Fue en las décadas comprendidas entre los 60 y los 80 cuando se popularizó la colocación de toldos verdes en las viviendas españolas. ¿Los motivos? Eran uno de los materiales más asequibles y estaban de moda. Hoy en día, estos toldos forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades. Aunque originalmente se instalaron con el fin de combatir el calor en los hogares, ahora, el arquitecto técnico Jordi Martí ha cuestionado su efectividad en el programa Mañaneros 360.

¿Cómo surge esta teoría?

Jordi Martí es un divulgador en redes sobre temas de sostenibilidad en el sector de la edificación. En este contexto, se encontraba visualizando estudios en los que se comparaban diferentes tejidos y colores para analizar el funcionamiento de los electrodos más comunes utilizados en los edificios.

Emplear colores claros en vez de oscuros

Antes de nada, el arquitecto ha aclarado en el magazine de La 1 que siempre es mejor instalar un toldo que permitir que la radiación solar entre directamente en las viviendas. Sin embargo, ha matizado que los colores oscuros tienden a calentarse más. Entonces, ¿Cuál es la mejor solución? "Utilizar colores más claros, ya que reflejan mejor la radiación del sol y se calientan menos las casas". Igualmente, ha lanzado un importante mensaje: "Cada vez hace más calor. Es normal que replanteemos lo que estamos haciendo, cómo son las cosas y nos adaptemos un poco a la nueva realidad. Por lo tanto, tenemos que ser más conscientes de cómo son los edificios".

¿Es posible realizar un cambio?

Ante esta pregunta, el portavoz de la OCU, Enrique García, ha afirmado en el programa presentado por Adela González y Javier Ruíz que el propietario debe contar con el permiso de la comunidad para hacerlo: "Los toldos los tiene que poner el propietario, pero tiene que contar con la autorización expresa de la comunidad, porque se entiende que es un elemento estético y que tiene que ser uniforme". Además, ha señalado que, si el dueño no cuenta con el consentimiento, podrían hacérselo quitar.