Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La psicóloga Rosana Pereira apunta que las altas temperaturas afectan en el comportamiento de las personas y se manifiesta en "menos paciencia y provoca que saltemos en cualquier situación....".

Las personas que tengan una patología previa la verán intesificada. Los psicólogos advierten que encerrarse para huir del calor tiene sus riesgos. "Genera un efecto que refuerza el aislmiento; la reclusión incluso refuerza la situación de soledad y aislamiento".

Emociones como sueño o irritabilidad, señalan, son normales siempre y cuando no se prolonguen en el tiempo. Y una buena noticia: hay que tener paciencia porque con la bajada de temperaturas esas sensaciones desparacerán de forma gradual. 

Comienza la tercera ola de calor del verano que durará, como mínimo hasta el jueves de esta semana. Estos días la temperatura puede superar 42ºC en muchos puntos del centro y el sur de la Península. El calor, sumado a la falta de lluvias impone restricciones de agua a casi 9 millones de personas. La mayoría en Cataluña y Andalucía, pero también en Extremadura, Baleares y Aragón. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre cómo va a ser esta ola de calor y cuánto va a durar y dónde va a impactar con Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Va a ser una ola de calor más intensa que las dos previas que vivimos en el mes de julio", afirma Del Campo. La duración prevista es de cuatro o cinco días: "Probablemente concluya el jueves o el viernes, aunque después va a seguir haciendo calor, pero no tanto". La zona centro y el sur del país son las áreas donde mayores temperaturas se van a alcanzar: "Zonas del norte, frescas en verano, como pueden ser Burgo o Soria, podrían incluso rozar los 40ºC. Zonas donde no están para nada acostumbrados", apunta el portavoz de la AEMET. Respecto a las temperaturas nocturnas, en muchas zonas de la costa mediterránea y del centro y sur de la Península "puede que no bajemos de 23 a 25 grados". Desde la AEMET señalan que tenemos por delante cuatro o cinco días que van a ser, "con mucha seguridad en amplias zonas del país, los más cálidos de 2023". 

"Podrían marcarse algunos récords [de temperaturas] en las ciudades de la meseta norte o del centro. No es descartables que veamos temperaturas máximas nunca alcanzadas, aunque eso trataremos de confirmarlo a posteriori, porque a priori es complicado saberlo con certeza". Durante la ola de calor, la humedad puede disparar la sensación de incomodidad y bochorno, especialmente por las noches: "Cuando hay más humedad en el aire, esto impide que el sudor trabaje de manera adecuada, ya que no consigue refrigerar nuestro cuerpo. Esto va a ocurrir estos próximos días, sobre todo a orillas del Mediterráneo, va a haber una sensación de bochorno bastante acusada y esto dificulta el descanso nocturno, sobre todo". Esta mayor humedad en el ambiente en zonas costeras se produce, en parte, por el aumento de las temperaturas del más: "Hemos tenido durante todo julio la temperatura del agua del mar casi en valores de récord. En la costa cantábrica casi tres grados por encima de lo normal y en el Mediterráneo hasta más de cuatro grados por encima de lo normal. Estos días, gracias a los vientos frescos del norte, se ha enfriado algo el agua del mar. En general el agua del mar en el planeta está marcado valores de récord".

¿Podemos tener más olas de calor en lo que queda de verano? Rubén del Campo asegura que, a partir del fin de semana se espera una bajada de las temperaturas y tendremos "el calor normal para esta época del año". De momento, desde esta ola de calor no se atisba otra y los modelos de predicción hablan de un mes de agosto que, en general, será más cálido de lo normal: "A partir de 10 días la predicción se hace muy complicada. Tendremos que esperar a ver cómo se comporta la segunda quincena de agosto"

Respecto al problema de la sequía, de momento no se prevén lluvias. "Por mucho que quiera llover en verano, en verano en España llueve poco. Ya tuvimos suerte en junio, el segundo más lluvioso del siglo XXI. Nos vino muy bien esa lluvia, humedeció los suelos y la vegetación. Además hemos tenido un julio afortunadamente con pocos incendios. Ahora julio ha sido un mes normal, incluso más seco de lo normal [...] En los próximos 10 días, más allá de alguna tormenta que pueda caer, no esperamos lluvias generalizadas. Esperemos que septiembre llegue con lluvias y ponga fin a esta sequía, en parte", apuntan desde la AEMET, que piden extremar la precaución, ya que prácticamente toda la Península estará en riesgo extremo de incendios, e irá a más durante estos días de la ola de calor.

"Cuando hablamos de una ola de calor como la que tenemos encima, tenemos que pensar que hay impactos asociados muy importantes", explica Del Campo. Como el riesgo de incendios, afecciones para la salud y afecta a multitud de sectores: "No es una broma, no es una anécdota que tengamos temperaturas de más de 44ºC".

Un hombre de edad avanzada confiesa a TVE: "La verdad es que el calor me tiene loco". Unas palabras que resumen el sentir de mucha gente ante la tercera ola de calor de este verano. En buena parte de Extremadura y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso naranja por altas temperaturas, este domingo ya superaron los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nueva ola de calor dure hasta el jueves.

Las temperaturas seguirán en ascenso térmico en el inicio de la tercera ola de calor, que pondrá este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.

Entre tanto, se registrará un descenso de temperaturas en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea.


FOTO: Dos mujeres se protegen del sol en Madrid. EFE/JJ Guillén

Precisamente Málaga ha batido record de temperaturas en julio con la serie más cálida desde que hay registro. Durante el pasado mes se activaron allí en la capital de la Costa del Sol tres alertas rojas y advierten que agosto llega también con calor extremo. De entrada, ya ha comenzado con la temperatura nocturna más alta, nada menos que 30,3 ºC.

Málaga está hoy en aviso naranja por altas temperaturas. En la capital se podrían alcanzar los 40ºC y las mínimas no bajarán de 25ºC. Una subida de las temperaturas debido a la llegada del terral, el viento del interior, que se va mantener durante los próximos tres días.

Este mes de julio será el mes más caluroso de la historia de la humanidad. El secretario General de la ONU ha advertido de que estamos entrando en una fase extrema del cambio climático. Para evitar sus peores consecuencias, ha señalado, habría que aplicar políticas climáticas drásticas de manera inmediata.

En verano, las inspecciones de trabajo vigilan que se cumple la normativa de seguridad laboral por exposición a altas temperaturas. En 2022 hubo más 700.000 mil euros en sanciones, y este año ya superan los 300.000 euros. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, nos explica cómo funcionan y las novedades de la actualización de la ley en este sentido.

Además, hablamos con Núria Martínez, de Comisiones Obreras en Andalucía, que nos cuenta cuáles son las irregularidades más frecuentes en el periodo estival y las últimas denuncias que se han producido.

Los veranos en España duran ahora cinco semanas más que en los años 80. Es una de las conclusiones del estudio realizado por Josep Roca Cladera, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Blanca Arellano, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC (ETSAB-UPC). En el informativo 24 horas de RNE, hablan de la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático. "Tenemos un reto importante tanto en arquitectura como en urbanismo. No es solo la construcción del edificio, sino también el espacio público", afirma Arellano. Roca explica que no solamente influyen los materiales, sino también los aspectos ambientales: "Es un conjunto de elementos: la localización respecto a la luz y respecto a la ventilación, esto es fundamental".

Ésta es ya la tercera ola de calor extremo que sufrimos este verano. Con las altas temperaturas es primordial prestar atención a los más vulnerables: ancianos y niños. Nos hemos fijado en el seguimiento que se hace a los mayores que además viven solos, en muchos casos.

Un día más, todas las provincias andaluzas están bajo aviso por altas temperaturas. Lo peor está hoy en Málaga, con aviso rojo por calor extremo y donde se prevén hasta 42 grados. En el resto de Andalucía, con aviso naranja o amarillo, se van a rozar los 40 grados. La noche ha sido sofocante en toda la comunidad, con mínimas por encima de los 22 grados, el límite del umbral del sueño y que marca la llamada noche tropical, que hace muy difícil descansar.

La buena noticia es que, a partir de mañana, las temperaturas comienzan a bajar y tendremos alivio, pero hoy, en Málaga, como les decimos, la masa de aire cálido que ha provocado esta nueva ola de calor se mezcla con el terral. La previsión es esa importante subida de las temperaturas y la previsión es que esta noche sea aún más cálida que la de ayer.

El colegio de médicos de Córdoba junto al ayuntamiento está haciendo una campaña en marquesinas, autobuses y lugares estratégicos de la ciudad para la protección contra el sol y el calor. Recuerdan que en estas olas de alta temperatura los infartos se incrementan un 7 por ciento, de ahí la importancia de los consejos.

Es la imagen hoy de la sequía en Andalucía. El mayor pantano de Málaga, La Viñuela, nunca había estado tan vacío. Registra su mínimo histórico; por primera vez, por debajo del 9 por ciento de su capacidad. De este embalse se abastecen 14 municipios de la Axarquía malagueña, que ya están aplicando restricciones, como la prohibición de baldear aceras o llenar piscinas.

De entre esos municipios, ya son seis los que cortan el agua durante la noche. El objetivo es ahorrar, al menos, el 20 % del consumo.