Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya lo estamos notando sin duda. En Andalucía está haciendo un calor propio del verano y no del otoño en el que ya nos encontramos. Las temperaturas, además, suben a partir de hoy de manera considerable, sobre todo, en el Valle del Guadalquivir.

Es 29 de septiembre, San Miguel, y este año su veranillo ha venido con muchas fuerza. Los expertos aseguran que estamos ante una anomalía climática. “Las temperaturas van a ser inusualmente altas en la mayor parte del país y hablo de valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en estas fechas”, ha confirmado Rubén del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Las Mañanas de RNE. “Ha habido episodios cálidos a finales de septiembre, pero no con la magnitud que está previsto con temperaturas que pueden superar los 37ºC o 38ºC”, ha confesado y añade que “son los primeros días de octubre más cálidos desde 1950.” Asegura q ue “este episodio en calor en sí mismo no tiene por qué ser debido al cambio climático”, pero que si se van juntando “todas las piezas del puzle, evidentemente ahí está la huella del cambio climático que hace que todos estos fenómenos de altas temperaturas sean mucho más frecuentes.

Estamos notando un calor sofocante en estos últimos días de septiembre y es que una masa de aire sahariano llega a Andalucía en este conocido como "veranillo de san miguel". Se esperan máximas de 38 grados en el Valle del Guadalquivir.

Este verano ha sido el más caluroso jamás registrado a nivel mundial. Nuestro país ha vivido hasta 4 episodios de temperaturas extremas. Los expertos insisten en que es algo anormal y se debe, principalmente, al cambio climático.
 

Este fin de semana se espera un descenso de las temperaturas que será notable en Galicia, la parte del Cantábrico y la zona norte del país, aunque continuarán altas en Murcia y en Valencia, según ha indicado José Luis Camacho, portavoz de la AEMET en Las mañanas de RNE"Nos olvidamos totalmente de la ola de calor".

Un fenómeno al que Camacho señala de "excepcional" por su larga duración y por afectar a zonas en las que el calor no es tan habitual para estas fechas, como el norte o la parte alta del valle del Ebro y que ha dejado altas temperaturas durante las noches. La tendencia, ha añadido, está marcada por el cambio climático: más periodos de calor, temperaturas máximas en ascenso y mayor calentamiento de los mares: "Todos los factores ayudan a que tengamos veranos más cálidos en promedio y con picos más altos", y que incluso afectan a países como Francia, Italia o algunos del norte de África, ha explicado el portavoz de la AEMET.

Les ciutats han de canviar la seua planificació urbanística, per a adaptar-se a la nova realitat climàtica. A la Comunitat les onades de calor, son cada volta més habituals i perilloses, per aixó es important que haja més espais públics, per protegir-se i evitar els colps de calor.

Barcelona cuenta con más de doscientos refugios climáticos: museos centros comerciales, parques públicos o bibliotecas donde se combate el calor y se ofrecen servicios como wifi, baño, enchufes, revistas, libros y películas. 

En pleno centro de Madrid han puesto en marcha una iniciativa en un solar abandonado donde un grupo de vecinos lo ha transformado en un parque. que estos días sirve de refugio. 

Un día más, prácticamente toda la comunidad está bajo avisos por altas temperaturas. Todas las provincias, menos Málaga. En Cádiz, además de por el calor, también se ha activado la alerta por fuerte oleaje, que va a estar vigente a lo largo de todo el día. El aviso por calor es de nivel naranja en el Valle del Guadalquivir, el litoral almeriense y Huelva. Esta provincia lleva dos días consecutivos registrando las temperaturas más altas del país: Ayer Almonte marcó 43,8 ºC.