Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El número de días muy cálidos se ha duplicado en España desde 1986 hasta 2020, es decir, en menos de 40 años. Por su parte,  el de los muy fríos se ha reducido a la mitad. Son los efectos del ya conocido cambio climático, del cual una de sus consecuencias más graves es el aumento de la temperatura del planeta.  Concretamente, en las últimas décadas de este siglo las previsiones dicen que, sin ser muy pesimistas, lo que ocurría un 5% de los días entre los años 1950 y 1985 ocurrirá casi el 50% de los días, es decir, lo que para nuestros padres era un clima extraño, para nuestros nietos será lo normal. Por ello, ahora los jóvenes son los que más se están movilizando en su contra y con razón; es su futuro. 

FOTO: GETTY IMAGES

Según un informe de Save the children, a lo largo de su vida los nacidos en 2020 se enfrentarán de media al doble de incendios forestalessiete veces más olas de calor y el triple de sequías e inundaciones que los nacidos en los años 60. Es el caso de Martina, nacida hace dos años y que ya ha vivido una pandemia, una de las olas de calor más intensas de la historia y una borrasca histórica, Gloria. Lo que para ella empieza a ser normal, para su abuela era excepcional. Ahora el mar ya no huele a mar, cuenta su abuela, a quien le preocupa el mundo que heredará su nieta.

FOTO: GETTY IMAGES

El fuego sigue sin estar controlado en Navalacruz, aunque en las últimas horas las condiciones del tiempo están ayudando a sofocar las llamas y la evolución es favorable. Sin embargo, otro fuego se extiende por el municipio de El Paso y los LLanos de Aridane, en la isla de La Palma, donde han evacuado a más de un centenar de personas. Las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción.

Evoluciona favorablemente el incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. El fuego ha comenzado a ser controlado finalmente durante la madrugada de este lunes, al realizarse un fuego técnico en la N-403. 

La mejora de las condiciones meteorológicas, con unas temperaturas más suaves, ha facilitado la evolución favorable de la situación y, por el momento, se han evitado más evacuaciones. Según ha señalado el delegado territorial de la Junta, la pasada noche se prepararon unos autobuses ante la posible evacuación de Navandrinal, una entidad del municipio de San Juan del Molinillo, pero no tuvieron que utilizarse.

El aire acondicionado y el ventilador son los mejores aliados en las noches calurosas de verano. Pero con la factura de la luz por las nubes los remedios de toda la vida pueden ser muy eficientes, como remojarse antes de ir a dormir. No descansar afecta a nuestro estado físico y anímico. Los expertos también recomiendan evitar las bebidas alcohólicas y cenar alimentos ligeros como mínimo dos horas antes de acostarse.

Foto: Getty Images

Este sábado se ha igualado la temperatura más alta registrada por la Aemet en España: 46,9 grados. Ha sido en el Aeropuerto de Córdoba. Los termómetros han superado los 40 grados en buena parte de España. Lo más crítico se ha vivido en el centro de la península y en las cuencas del Ebro y el Guadalquivir.

Foto: Una persona se refresca en una fuente del centro de Córdoba (EFE/Salas)

Los ocho tripulantes -cinco rusos y tres turcos- de un avión que combatía los incendios en Turquía han muerto este sábado al estrellarse su aeronave en Kahramanmaras, provincia suroriental del país. El avión se estrelló contra una montaña cuando iba a intervenir en un foco iniciado este mediodía por un rayo que cayó en una zona forestal.

En la imagen, los restos del avión accidentado. Demiroren News Agency (DHA) / AFP) / Turkey OUT