- Heridos graves dos militares al colisionar su vehículo con un camión de ganado en Ourense
El Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, ha activado su grupo de asesoramiento de desastres y emergencias para ayudar a los afectados por el fuego. Primero evaluarán el daño y analizarán los posibles riesgos derivados del incendio en Las Médulas: "Lo primero es valorar la severidad del fuego, sobre todo en el suelo, que puede generar tanto altos niveles de erosión como dificultades de regeneración de la vegetación", explica Javier Madrigal, coordinador de Riesgos Forestales del CSIC. Además, hace hincapié en la posibilidad de que se produzcan deslizamientos. Informa Rosa Basteiro.
- Advertencia amarilla por calor en Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE Noticias
- Declarado un incendio de nivel 2 en A Pobra do Brollón (Lugo) que ha pasado hasta Quiroga
En Asturias, la situación del fuego ha mejorado en las últimas horas aunque la región sigue en alerta por los tres grandes incendios que han arrasado, en total, 5.500 hectáreas.
La bajada de las temperaturas, así como la intensa labor de los efectivos, han hecho posible este escenario más favorable. El incendio de Degaña, el que era más preocupante hasta ahora, ya ha sido estabilizado; el de Genestoso también está contenido y se espera lo mismo para las próximas horas con el fuego que afecta a Somiedo.
FOTO: EFE / J.L. Cereijido
Después de tres semanas, en Castilla y León sigue habiendo 10 incendios forestales activos y amenazando varias poblaciones, siendo las provincias de Zamora y León las más afectadas, con fuegos que han pasado de una región a otra.
En Porto, las labores para contener las llamas se han complicado a lo largo de la tarde y se ha procedido al desalojo de cinco poblaciones zamoranas. Por su parte, el incendio de Garaño ha obligado a desalojar las localidades leonesas de Mora de Luna y Vega de Caballeros. En La Baña (León), la situación también es difícil porque el fuego avanza sin control acompañado por el viento, que dificulta el trabajo de los profesionales.
En el término municipal de Molinaseca (León), la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta, ha detenido a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal declarado el domingo, día 24 de agosto.
FOTO: EFE/ J.Casares
- En la zona de Sanabria, cinco localidades han sido evacuadas, con un total de 145 habitantes afectados
- En León, el fuego ha obligado a desalojar ocho localidades
Actualmente, hay 45 detenidos relacionados con la oleada de incendios de las últimas semanas en España y las penas pueden llegar a superar los 20 años de cárcel. A la hora de averiguar cómo se ha iniciado un incendio forestal, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) hace frente a su investigación de la misma manera que si fuera un asesinato: "La diferencia es que nuestra escena del crimen ha sido quemada, inundada y luego completamente pisoteada por todos los medios de extinción", explica la teniente de la Unidad Central operativa, Andrea Murciano. Además, los agentes empiezan a investigarlos antes de que se den por extinguidos, para que no se pierda nada de información. Informa María Cortezo.
- Controlado el incendio de Jarilla, en Cáceres, que pasa a nivel 0 de peligrosidad
- La Aemet ha confirmado que la anomalía alcanzó los 4.6 °C, por encima de los 4.5 °C de la de julio de 2022
- Los primeros veinte días de agosto fueron el período 1-20 de agosto más cálido desde, al menos, 1961
- Cataluña y Aragón tienen activadas alertas naranjas por tormentas
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE Noticias
- El incendio de Porto, en Zamora, vuelve a saltar a León y obliga a desalojar a más de 300 vecinos
Quizá lo han notado; estos días de calor intenso también afectan al teléfono móvil, y se sobrecalienta. Algo que puede reducir la vida útil de la batería hasta un 20%. Pero podemos evitarlo.
- La intensidad, duración y persistencia de la última ola de calor ha alimentado los incendios
- El avance del cambio climático ha aumentado los episodios de calor extremos en España
- Protección Civil asegura que la evolución de los incendios es "favorable" pero pide un "último esfuerzo"
Los incendios de este verano no sólo calcinan hectáreas de bosques y de parajes, también amenazan directamente a las casas y negocios de quienes viven allí, que ven desvanecerse su modo de vida. Es el caso de Javier Vega, que ha perdido su casa y su negocio en Las Médulas: "Me he quedado con lo puesto, tuvimos que salir por patas", cuenta en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Ese día había mucha gente la zona, y explica que empezó a soplar el viento de una forma poco habitual. "Hay que despertarse del sueño malo del 10 de agosto, que es la lacra del incendio. Hay un local en Carucedo que voy a transformar para ir tirando, porque hay que vivir y hay que comer", comenta el afectado.
Jesús del Río, secretario de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) y miembro de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), insiste en la necesidad de que la gente siga visitando las zonas afectadas por los incendios: "Los empresarios necesitamos ahora el apoyo de estas familias, que vengan a visitarnos y que fomenten la economía local de nuestro entorno", dice. Además, añade que se ha quemado el 10% de la superficie de la provincia, pero que les queda el resto: "Un 90% libre de fuegos, donde todavía se puede disfrutar del cielo azul, con zonas totalmente verdes, con naturaleza, con vida", concluye.
El día es algo frío para la fecha.
La temperatura máxima es de 23,0 ºC y está 1,2º por debajo de lo normal. La mínima es de 14,5 ºC y está 1,6º por encima de lo normal.
En lo que va de año, casi la mitad de los días han sido más cáidos de lo normal.
Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.
Últimos datos disponibles a 29 de septiembre
- Unos 2.400 millones de trabajadores (70% del total mundial) pueden estar expuestos a temperaturas extremas
- Insta a las instituciones a que se preparen planes de respuesta a las olas de calor
- Los incendios que asolan el país desde hace dos semanas se han llevado con ellos 403.171 hectáreas
La limpieza de montes corresponde a sus propietarios, ya sea la administración pública o propietarios particulares, pero la prevención y extinción de los incendios corresponde a las comunidades autónomas. De hecho, en España ya existe jurisprudencia: en 2007, la Junta de Castilla y León fue condenada por falta de medidas previas como la limpieza de la vegetación en cunetas. Y en el 2004, la Xunta de Galicia fue condenada porque los operarios de extinción trabajaban sin un encargado que les dirigiese y sin la ropa y las herramientas adecuadas. Informa Nacho Monrabal.