Enlaces accesibilidad

La ministra Aagesen anuncia un pacto de Estado para la resiliencia climática con diez ejes

  • El plan del Gobierno busca la unidad y el consenso para la adaptación de España al cambio climático
  • El Ejecutivo impulsará medidas clave en gestión hídrica, bosques y profesionalización de emergencias
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
RTVE.es

El Gobierno de España ha presentado este miércoles una hoja de ruta para un gran pacto de Estado contra el cambio climático, enfocado en la resiliencia del país ante la emergencia climática. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado la urgencia de actuar, especialmente en la cuenca mediterránea, que se calienta un 20% más rápido que la media.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló el lunes más información sobre la propuesta, como ha recordado la ministra. El documento completo aparecerá en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de "alimentarlo" con aportaciones de toda la ciudadanía. "Queremos un proceso amplio de participación", ha señalado, puesto que considera que es "el momento de dialogar y contar con aportaciones de las fuerzas políticas y la sociedad civil".

Una de las medidas más destacadas del plan es la creación de una red de "refugios climáticos" en pueblos y ciudades para proteger a la ciudadanía más vulnerable de las olas de calor. Aagesen ha subrayado que la resiliencia es el hilo conductor de los diez ejes de actuación y que se "dejará la piel" para que salga adelante. España, ha recordado, es "especialmente vulnerable al cambio climático" por su extensa línea de costa y una cuenca mediterránea que se calienta más que la media. La ministra ha asegurado que la ciencia "lo lleva advirtiendo desde hace mucho tiempo, el cambio climático se está acelerando".

En materia hídrica, se plantea una "respuesta de país" para afrontar tanto las sequías extremas como las inundaciones. Del mismo modo, se promoverá una gestión forestal adaptada al siglo XXI que utilice especies más resilientes a los incendios y las plagas. El pacto también pone un énfasis especial en el mundo rural, considerado un "motor de resiliencia contra la emergencia climática", y propone el refuerzo de la bioeconomía y la agricultura regenerativa.

El plan busca una colaboración institucional total, desde el Gobierno central hasta los municipios, y cuenta con dos fondos específicos para la prevención y la respuesta inmediata. La ministra ha invitado a todos los actores políticos y sociales a un proceso de participación que se extenderá durante los próximos meses. Aagesen se confiesa "optimista" y confiada en que "todas las fuerzas políticas y también el PP se sumarán" a la propuesta, con la que buscan "un importante consenso y aunar esfuerzos". El Gobierno se coordinará también con Francia, Portugal y la Comisión Europea para un Pacto climático de estado "más necesario que nunca". Con estas medidas, el Gobierno aspira a construir una España más preparada y resiliente frente a los desafíos del clima, aunque Aagesen ha insistido en que no se parte "de cero", porque la acción del ejecutivo ha sido "muy activa desde 2018".