Enlaces accesibilidad

Sánchez propone un Pacto de Estado frente a la emergencia climática en su visita a Ourense: "Quedan días complejos"

Sánchez elige Ourense y León para su visita a las zonas afectadas por los incendios
PILAR BAYÓN

Ourense y León han sido los puntos elegidos este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su visita a las zonas afectadas por los incendios. La primera parada ha sido el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de la provincia gallega, desde donde ha propuesto un "gran Pacto de Estado para mitigar la emergencia climática" que deje fuera la lucha partidista.

"El Gobierno va a trabajar, desde este momento, para que en el mes de septiembre podamos tener las bases de ese Pacto de Estado y que podamos ofrecer, por ejemplo, a los servidores públicos todas las capacidades", ha indicado tras ser acompañado en la visita, en la que se ha reunido con los principales responsables del operativo, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su intervención, Sánchez también ha prometido a las comunidades autónomas poner todos los recursos del Estado para la lucha contra los incendios que asolan España desde hace semanas y que ya han arrasado más de 115.000 hectáreas.

"Quedan días complejos", ha remarcado. "Tenemos que ser prácticos. Tenemos que poner todos los efectivos que tiene la Administración General del Estado en manos de las comunidades autónomas, que son las competentes para luchar contra los incendios. Es lo que estamos haciendo tanto a nivel estatal como europeo", ha agregado tras hacer un llamamiento a "actuar codo con codo, de manera unitaria, coordinada y cooperativa". Además, ha subrayado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha dado luz verde a la movilización de 500 efectivos más.

Previa a la comparecencia de Sánchez, Rueda ha asegurado que le ha recordado al presidente que Galicia "precisa con urgencia" más medios y la movilización de las Fuerzas Armadas, para hacer frente a los incendios. "Espero que todo esto se pueda llevar a cabo cuanto antes, y 'cuanto antes' es ya, porque el presidente y ministro han podido escuchar la situación, que hora a hora va cambiando, y no siempre para mejor", ha instado.

Sobre la situación, Rueda ha dicho que "lo primero es apagar los incendios", pero "lo siguiente es empezar a ayudar" a los que lo han perdido bienes a causa del fuego. "Hemos hablado también de la necesidad de seguir intensificando y seguir investigando la detención de estas personas que estos días, de forma indiciaria ya que lo tendrá que ratificar un juez, están provocando incendios donde más daños puede haber", ha indicado con relación al contenido de la reunión con el presidente.

Segunda parada: Villablino, León

Después de Ourense, punto elegido por el presidente por ser el lugar en el que han ardido más de 50.000 hectáreas, la segunda parada ha sido Villablino (León), una de las más zonas afectadas por los fuegos.

Sánchez se ha trasladado en helicóptero hasta allí con el ministro del Interior sobre las 16:00 horas hasta allí, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Juntos se han acercado a lugares especialmente afectados, de muy difícil acceso y con poca cobertura, para evaluar los daños. Todo ello, explica desde la zona la reportera de TVE Elisa Cardenal, bajo la atenta mirada de los vecinos.

En esta ocasión Sánchez no ha hecho nuevas comparecencias. Mañueco, por su parte, ha reiterado a los medios que se necesitan "todos los refuerzos del Ejército y del mecanismo de colaboración europea" y que estos "no llegan". "Lo que nos exigen los ciudadanos es que haya entendimiento y no enfrentamientos políticos", ha añadido.

Se espera que la próxima Sánchez visite otras zonas afectadas por los incendios, según fuentes del Ejecutivo.

El sábado Pedro Sánchez presidió por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios; y el viernes el jefe del Ejecutivo habló por teléfono con Rueda y Mañueco, así como con los presidentes de Extremadura, María Guardiola; y Asturias, Adrián Barbón.

Feijóo, a Sánchez: "No deje pasar más tiempo"

Varias comunidades presididas por el PP ya han pedido más recursos al Gobierno central, entre ellas Extremadura, Galicia y Castilla y León. En esta línea, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido esta semana en el despliegue del Ejército más allá de la UME, que ya trabaja en las zonas afectadas.

En un mensaje en X este domingo, Feijóo ha instado a Sánchez a que "no deje pasar más tiempo" y que "lleguen los medios ya" para sofocar los incendios. "El Gobierno tiene que dejar de llegar tarde siempre", ha sentenciado, a la vez que ha recordado que hace días pidió activar el Mecanismo europeo de Protección Civil.

Respecto a ello, Sánchez ha respondido en su comparecencia que "dicho mecanismo se activó ya el pasado lunes, 11 de agosto". Tras las palabras del presidente, Feijóo ha celebrado, de nuevo en redes sociales, "la rectificación del Gobierno". "El único camino contra los fuegos tan extraordinarios que vivimos es usar hasta el último recurso disponible del Estado y de la UE", ha afirmado.

Miles de hectáreas arrasadas y personas desalojados

Mientras, los incendios forestales siguen devastando el noroeste de la península. El sábado, Galicia y Castilla y León sumaban 39 incendios activos, mientras que el de Jarilla, en Cáceres, se encuentra totalmente descontrolado.

Miles de personas siguen evacuadas y numerosas carreteras continúan cortadas. Aunque algunos incendios están controlados, otros nuevos se van declarando sin que los servicios de extinción de incendios puedan hacerles frente.

En Ourense preocupa, especialmente, el incendio de Chandrexa de Queixa, el más grande en Galicia en todo el verano, que ya ha arrasado con 17.500 hectáreas. Siguen trabajando unos 500 efectivos para su extinción junto con la UME. También el de Larouco, que ha avanzado en las últimas horas hasta arder más de 6.000 hectáreas, con varias casas quemadas y varias aldeas desalojadas.