Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo se mueven los jóvenes en la ciudad? Conocemos sus formas de ocio en espacios urbanos desinteresados en acogerles. La urbanista Alice Lancien y la psicóloga Rosana Pereira contextualizan la situación.

Madrí zona de obras, de Ricardo Aguilera, describe las atrocidades cometidas en materia de urbanismo y arquitectura en la capital de España, en forma de paseos guiados por el autor. Además entramos en la exposición clima Fitness de la mano de su comisaria, la arquitecta Maite Borjabad

Los centros de las ciudades de todo el mundo son cada vez más parecidos porque todos tienen un rasgo en común: un paisaje comercial idéntico. Es un efecto que se llama urbanalización y que repercute directamente en la despersonalización de los lugares y en el modo de vida de sus vecinos. Para analizar y reflexionar sobre sus efectos, Laura Odene ha charlado con José Mansilla, doctor en Antropología Social, especializado en conflictos urbanos en espacios turísticos.

Patricia Costa nos eleva en esta ocasión hasta los 443 metros del famoso rascacielos de Nueva York, que fue el más alto del planeta hasta que en 1973 las Torres Gemelas de miraron desde arriba. 

La urbe como imán de macroeventos. En los últimos tiempos, vemos cómo muchas localidades a escala mundial siguen este paradigma en un intento de posicionarse como las primeras en un hipotético ranking de atractivo global. Cuantos más eventos, se logren captar, mayor turismo atraerá y, en consecuencia, más puestos de trabajo e inversiones. Pero de lo que no se habla tanto es de las consecuencias de esta tendencia, como, por ejemplo, el encarecimiento del suelo, los desarrollos urbanísticos, la escasa sostenibilidad ambiental o un turismo elitista. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Alberto Cosín, antropólogo e investigador del CSIC.

El Museo ICO de Madrid dedica su nueva exposición a los pueblos de colonización, un "paisaje inventado" por la dictadura, entre los años 40 y 70. Se construyeron unos 300 pueblos a los que fueron desplazadas 60.000 mil familias y en los que intervinieron arquitectos y artistas que se convertirían, con el tiempo, en figuras de renombre. Los comisarios de la exposición, Ana Amado y Andrés Patiño, dan protagonismo a quienes vivieron y viven en estos pueblos, que han hablado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

Fede Cardelús entrevista a Miriam Leirós y Conxi Arlandis, de Teachers for Future, un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático, que quieren crear sensibilidad ambiental y que organizan acciones ecosociales en los centros escolares.

Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Boek visual: José Quílez. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo José Quílez. Para el creador, Barcelona es esa ciudad que desafía y enamora. Fotografiarla es su mejor medicina, sus calles el más acertado terapeuta y la locura que le contagia, su alegría. Y es contagiosa.

Acorrala3. Una corrala es un lugar espectacular para montar una instalación fotográfica. Y más si las fotos son de los vecinos, se cuelgan de las cuerdas de la ropa y se dejan allí tendidas hasta que aguanten. En esta edición fueron arrasadas por una de las últimas borrascas, pero el objetivo estaba conseguido, celebrar el arte y la vecindad. La Corrala madrileña de Acacias 11 ha organizado su proyecto fotográfico por tercera vez.

Somos también los lugares que habitamos. ¿Pero hasta qué punto elegimos esos espacios, en función de nuestras necesidades? Las ciudades y la disposición del espacio público en el que vivimos hoy en día es el resultado de un montón de decisiones tomadas en el pasado por élites y grupos de poder. Ese es el punto de partida de Contra lo común: historia radical del urbanismo, un análisis histórico de la organización de las ciudades elaborado por Álvaro Sevilla-Buitrago, profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, y editado por Alianza. Escucha su charla con Laura Odene.

Pedagogías radicales, es el proyecto de estudio desarrollado por los arquitectos españoles Beatriz Colomina e Iñigo Galán desde sus respectivas cátedras en las universidades de Princeton y Columbia, presentado en diferentes foros y en la Bienal de arquitectura de Euskadi. También hablamos de la presentación del Instituto Norman Foster en Madrid, nuevo espacio para el estudio y avance en conceptos arquitectónicos y urbanisticos.

A lot with little es una exposición internacional itinerante que selecciona el trabajo de una decena de estudios, marcados por la arquitectura sostenible, tanto medioambientalmente como socialmente. Entre los proyectos elegidos, las 85 viviendas públicas quePeris + Toral diseñaron en Cornellà. Hablamos con Marta Peris y con la comisaria de la exposicón, Noemí Blager.

Informa Íñigo Picabea

Para hablar de arquitectura feminista nos hemos ido a Barcelona a conocer a las fundadoras de Cierto Estudio, un estudio de arquitectura, urbanismo e interiorismo que apuesta por abrir sus diseños a toda la sociedad.

  • Nos vamos a Barcelona para conocer 'Cierto Estudio', fundado por seis arquitectas
  • Defienden los espacios pensados para todas las personas y todo tipo de familias
  • Podéis ver Objetivo Igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas y siempre en RTVE Play
Hábitat

MUGAK 2023

Viajamos a Bilbao para vivir la edición de 2023 de MUGAK, la bienal internacional de arquitectura de Euskadi que nos introduce Maria Arana. Presentamos el pabblón Habit del estudio Behark, el proyecto de discotecas de Estudio Bear de arquitectura, con Efrén Garcia Grinda nos acercamos a amid.cero9

TAC, el festival de arquitectura y urbanismo, en su edición de 2023 ha contado con dos sedes, Valencia y Donosti , para hablar de emergencia climático. Hablamos de los proyectos ganadores; Mediterráneo de Manuel Bouza y Lost Forest de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila, además del segundo premio de Donosti, capitaneado por Alvaro Llera García.

(Entrevista de Manuel Sollo). El protagonista de este libro sufre prosopagnosia, una enfermedad de la memoria que impide recordar rostros. En su caso, el trastorno se amplía a paisajes y lugares. El olvido le impulsa, le obliga a mirar y entender su entorno de una forma distinta, y para ello necesita un lenguaje nuevo que permita explicarlo más allá de lo ya conocido. De estas premisas parte Juan Gallego Benot en La ciudad sin imágenes (La Caja Books). Es un ensayo novelado, poético, basado en las experiencias urbanas de este autor despistado que no sabe orientarse. Convertido en un flaneur posmoderno, se detiene en diversos aspectos de tres ciudades que conoce bien: la Sevilla en que nació, el Londres donde estudió y el Madrid en que reside actualmente. Sus reflexiones se extienden por la falsa monumentalidad, la gentrificación, el turismo voraz, los planeamientos urbanísticos, la explotación o el mundo rural. Asuntos que ya aparecían, desde distintas miradas, en sus dos poemarios, Oración en el huerto y Las cañadas oscuras.

El diseñador suizo-argentino Alberto Häberli, presentó su nueva colección out-door, para la firma Andreu World, en la feria Hábitat de Valencia.Y hablamos de cine y arquitectura con el director Leon Siminiani y su cortoArquitectura emocional.

En Dallas, el barrio de Deep Ellum está históricamente vinculado al blues y a la segregación racial. Después del abandono de los años 80 y 90, los murales y el arte urbano son la señal de recuperación de Deep Ellum. Nos lo cuenta el artista Hatziel Flores en el Blues Alley.

Informa Íñigo Picabea

Dos citas importantes para la arquitectura: El congreso mundial de Coopenhague, que traspasa su sede a Barcelona para 2026 y la entrega de premios del Consejo superior de colegios de arquitectos de España, que ha otorgado la medalla de oro de la arquitectura a Cesar Portela.

Buscamos la conexión entre el paisaje urbano de Alicante, Benidorm y Torrevieja con el de Seúl, Hong Kong o Teherán de la mano del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro. Su exposición Caves of steel puede visitarse en el Museo Aguas de Alicante hasta el 15 de septiembre.

Y de las nuevas metrópolis asiáticas, retrocedemos a la China de hace más de 2000 años. En el MARQ de Alicante podemos visitar hasta finales de enero una nueva exposición de los guerreros de Xian'. Su comisario es Marcos Martinón-Torres, catedrático de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y nos ha explicado qué tiene de especial su organización y cuáles fueron los resultados de su investigación sobre los objetos que podemos visitar en ella.

El urbanismo feminista, es una teoría y un movimiento social sobre el impacto del ambiente construido sobre las mujeres. ​ La teoría tiene como objetivo comprender qué significa ser mujer en un espacio urbano. Lo abordamos con la arquitecta y activista, Ana Falú.

El festival Model de Barcelona, y Concéntrico de Logroño nos proponen a través de instalaciones y encuentros, dos maneras de entender el imaginario urbano, buscando empatizar con los ciudadanos, transformando temporalmente los espacios públicos. Hablamos con la arquitecta Eva Franch i Gilabert, el estudio Parallel Arquitects, el equipo JAAG y la arquitecta Paloma Cañizares.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ha cerrado su novena edición, con más visitantes que nunca, con instalaciones que se han quedado después del tiempo de Concéntrico y con reflexiones para seguir imaginando la ciudad de otras formas posibles.

Informa Íñigo Picabea

  • L'arquitecte Josep Lluís Sert, mort fa 40 anys, va triomfar aplicant el 'racionalisme', la creació d'espais que millorin la vida de qui hi viu
  • Des de jove, els seus edificis eren innovadors, com mostren els reportatges de l'Arxiu de TVE Catalunya que hem recuperat
  • La seu de la Fundació Miró és l'obra més coneguda d'aquest gran de l'arquitectura del segle XX, admirat arreu del món

La revolución de la proximidad (Alianza Editorial) es el libro con el que el urbanista Carlos Moreno profundiza en su idea de la ciudad de los quince minutos. Carlos Moreno habla con RNE sobre un concepto que París o Buenos Aires están adaptando a sus circunstancias.

Informa Íñigo Picabea