El Premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la UE también reconoce el talento joven recién graduado, no solo el trabajo de profesionales en ejercicio. En esta edición, hay tres nombres españoles que han llegado a la final: Irene Calero, María de Sotto y Guillermo de Alfonso. Los proyectos seleccionados se están exponiendo en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
La construcción de Torrespaña y el barrio de Moratalaz. La escritora Silvia Nanclares cuenta en su novela 'Nunca voló tan alto tu televisor' la llegada de la transición a un barrio que estaba en pañales. Faltaban los servicios más básicos, el país se estaba reconstruyendo y en el horizonte había un futuro en el que cabía todo. Hablamos con ella sobre barrios, televisión y amor a un edificio.
Toldo verde. El arquitecto Pablo Arboleda y el fotógrafo Kike Carbajal en el libro ‘Toldo verde. Postales de otro patrimonio’ retratan y analizan el origen y la proliferación de estos elementos en las principales ciudades españolas. En este ensayo reivindican los barrios de la periferia, donde predominan el ladrillo visto y mareas de toldos verdes. Son los barrios a los que llegaron las clases trabajadores en la segunda mitad del siglo XX, en pleno éxodo rural, y que ahora acogen también a la inmigración y a los expulsados del centro por los altos precios de la vivienda.
El Alcázar de Segovia sirvió como inspiración para crear el castillo que aparece en la película de Blancanieves. Esas mismas paredes también fueron el hogar de la reina Isabel I de Castilla. Nos adentramos en las intrigas palaciegas de un edificio fechado en el Siglo XII y que se ha utilizado como residencia real, academia de artillería e incluso como prisión.
Madrid sigue creciendo sin freno, una realidad que nos lleva a preguntarnos por su futuro como gran ciudad a nivel global. Puede consolidarse como una aspiradora de recursos o como un polo que redistribuya al resto de regiones. Fernando Caballero, autor del ensayo 'Madrid D.F.', nos da algunas respuestas.
Beti Jai. El emblemático frontón Beti Jai en Madrid abrió hace un año reconvertido en museo. Ofrece visitas gratuitas al público y cuenta con un centro de interpretación.Beti Jai se inauguró en 1894, fue testigo del auge del juego de pelota vasca a finales del siglo XIX y funcionó como frontón hasta 1919. Después, se usó como fábrica, concesionario de coches y motos, talleres e, incluso, viviendas, que deterioraron su estructura original. En 1991 fue declarado monumento nacional y en 2011 Bien de Interés Cultural. En 2015 el Ayuntamiento de Madrid finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti Jai, y dio inicio a los trabajos para recuperarlo sin alterar su esencia. Durante este proceso se ha realizado un minucioso trabajo de investigación para que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original. Las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019.
Terrazas para la vida. ‘Terrazas para la vida’ es el proyecto ganador de un concurso de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona que ha establecido nuevos y sorprendentes criterios de selección. En este tipo de concursos se suele elegir directamente el proyecto más barato. En este caso, sin embargo, se valoró sobre todo la sostenibilidad. Vicente Guallart y Daniel Ibáñez son los autores de este diseño de vivienda social innovador que plantea un nuevo estándar arquitectónico autosuficiente para la crisis medioambiental. El edificio se ha construido con el material más sostenible, la madera, y dispone de un invernadero solar que permite a los vecinos producir alimentos en la cubierta.
Antonio Palacios. El próximo 7 de abril se inaugura en el Palacio de Cibeles, en Madrid, la exposición ‘Madrid metrópoli, el sueño de Antonio Palacios’. Comisariada por Javier García Mosteiro y Julián García Muñoz, la muestra culmina un proyecto de investigación que abre nuevas perspectivas sobre la figura y la obra del arquitecto. Como preámbulo a esta esperada exposición, hemos querido recorrer el extraordinario legado de Palacios en Madrid y Galicia.
Las ciudades tratan de venderse para atraer turistas, inversiones o posicionarse en un mercado global. Para hacerlo, crean lo que algunos llaman marca ciudad o 'city branding'. Una marca en la que vivir.
Pablo Arboleda y Kike Carbajal amplían el significado de lo que se debe considerar patrimonio. La arquitectura cercana. La del piso de los abuelos. La del olor a caldo de cocido. La de los barrios donde se juega a la pelota a pesar del cartel que lo prohíbe. La del Toldo Verde.
El Instituto de Arquitectura de Euskadi expone en Donostia-San Sebastián los proyectos ganadores y finalistas del Premio Europeo de Vivienda Colectiva, convocado en 2024 por primera vez, junto con el Centro de Arquitectura Arc en Rêve de Burdeos. Como indicación de que el acceso a la vivienda es una cuestión crítica europea, al premio se presentaron proyectos de más de 19 países. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de junio de 2025.
Madrid Brutal. Torres Blancas. Casa Carvajal. O la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense son edificios con un denominador común: su estilo arquitectónico. El brutalismo es una corriente que llega a España a finales de los años 50. Fisac, Bofill, Sáenz de Oiza o Higueras adoptaron y adaptaron con originalidad los principios brutalistas a la realidad de nuestro país. Hoy el movimiento está experimentado un renacimiento entre el gran público. Recorremos algunas de las obras brutalistas más interesantes con Alejandro García Alcántara, autor del libro ‘Madrid Brutal’.
El toldo verde es un clásico del paisaje urbano en España. En RNE damos un paseo por las calles del madrileño barrio de Lucero, con Pablo Arboleda y Kike Carbajal, los autores de un libro sobre este elemento tan característico de algunas ciudades. En Toldo verde: postales de otro patrimonio, retratan y analizan el origen y la proliferación de los toldos verdes. "Representan la calle más española de España". Desde el madrileño barrio de Aluche, nos lo cuenta Noemi Ferrero. Escucha el reportaje completo en RNE Audio.
Fede Cardelús y el geógrafo y periodista Vicent Molins, profundizan en ‘Ciudad clickbait’, un libro que reflexiona sobre la deriva de nuestras ciudades, con barrios convertidos en decorados llenos de turistas.
El colectivo La Liminal ha investigado la memoria de las luchas vecinales de Carabanchel Alto y Meseta de Orcasitas, dos barrios en la periferia de Madrid cuyas situaciones sociales e históricas se asemejan a las de Torre Baró (Barcelona) y Artxanda (Bilbao), contadas en el cine y en cómic, respectivamente. En el caso de Carabanchel Alto y Meseta de Orcasitas, La Liminal comparte las historias con un mapa y con los testimonios de los vecinos, para poder hacer un recorrido in situ.
Las ciudades están en cambio constante, aunque ahora, se busca consensuar con los habitantes el cómo se ponen en marcha esas actuaciones. También la búsqueda de lo natural, devolviendo al suelo lo que se le quitó hace años. Sobre las tendencias en urbanismo para este año 2025 hablamos con Jorge Perea y Samuel Llovet, del estudio JPAM City Makers.