Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Carlos Moreno llegó a París con 20 años, como refugiado político, huyendo de la violencia, la corrupción y la injusticia social en Colombia.
Su padre era un campesino analfabeto que se esforzó para que sus siete hijos recibieran educación.
Desde su llegada a Francia, Carlos entró en la Universidad con ansias de conocimiento, despuntando en todos los saberes que abordaba. Es experto en urbanismo, matemáticas, robótica, informática, inteligencia artificial, ecología, filosofía…
Todo su saber lo vuelca en la transformación del mundo hacia una buena dirección, la que nos lleva a construir una sociedad más humana y colaborativa.
Escuchar a Carlos Moreno @carlosmorenofr es una experiencia transformadora. Cuando termines este episodio empezarás a pensar, quizás, de forma distinta.
Aquí tenéis su web
http://www.moreno-web.net/
También os dejo, como os comentaba, más información sobre Edgar Morin (el gran referente de Carlos Moreno) @edgarmorinparis
https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-pensamiento-complejo-edgar-morin

Presentamos dos propuestas artísticas sobre arquitecturas fallidas, la realizada por el artista Isidoro Valcárcel Medina en la muestra "Arquitecturas prematuras" y la recopilada por Iván de la Nuéz, sobre sueños urbanos creados por arquitectos, pensadores activistas cubanos que explotaron en la década de los ochenta.

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. A partir de ahora circular a 30 kilómetros por hora será obligatorio en vías de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación; la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en aquellas con dos o más carriles por sentido y habrá que hacer uso del freno en zonas peatonales donde el máximo será de 20 kilómetros por hora. Con esta nueva forma de dibujar las calles de las áreas urbanas se pretende reducir la siniestralidad.

La velocidad en las calles de las ciudades españolas se limita a 30 kilómetros por hora desde este martes y baja a 20 kilómetros hora cuando la plataforma sea única. En las calles con más de un carril por sentido, se puede elevar hasta 50 kilómetros por hora las multas pueden oscilar entre 100 y 600 euros con la pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir.

Mañana entra en vigor una reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en todas las vías urbanas que tengan solo un carril por sentido de circulación. Los ayuntamientos serán los encargados de controlarlo. En ciudades como Bilbao hace meses que hay en vigor una norma como ésta. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes. Los peatones representaron en 2019 casi el 22% de fallecidos en accidentes de tráfico en España. De ellos, el 65% perdieron la vida en vías urbanas. Un reportaje de Chema Puente

Vigo es la ciudad española con mejor calidad de vida, según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Residentes de 15 grandes ciudades han respondido sobre cómo valoran el lugar en el que viven: la limpieza, la seguridad, movilidad, educación, coste de vida... Y Vigo ha quedado en primer lugar.

Seguridad, limpieza educación o medioambiente son los puntos fuertes de la ciudad, según los vigueses. Le dan buena nota a su oferta cultural, deportiva y de ocio, lo que la convierte en una ciudad idónea para los niños.

La encuesta fue realizada en octubre y noviembre entre 3.000 ciudadanos. Vigo encabeza la lista con 70 puntos, solo uno más que Valladolid y Bilbao y muy cerca también de Córdoba y Málaga con 68 puntos.

Admite la OCU que otras ciudades más pequeñas no incluidas en la encuesta podrían tener muy buena calidad de vida. Y también que la pandemia está condicionando mucho la percepción de los ciudadanos. A la cola del ranking, Madrid y Barcelona, las peor valoradas.

Foto: TVE

Abordamos el urbanismo táctico, una forma de organizar la ciudad más amable pensando en el ciudadano como eje principal. Con la presencia de los arquitectos Jose Luis Ezquiaga y presentamos la obra de Carme Pinos, en formato exposicion.

Las ciudades son cada vez más abiertas y cosmopolitas y por tanto, las necesidades de uso, más diversas. Hay muchas maneras de entender el urbanismo, Nos hemos acercado al Colectivo Punt 6. Son arquitectas y sociólogas que planifican y diseñan los espacios urbanos desde la perspectiva de género y la ecología. Han acuñado la expresión 'ciudad cuidadora' porque atienden a los requerimientos de las personas. Porque entienden que las personas deben ser el centro de las urbes.

Controlado el incendio forestal de Serón en el que han intervenido unos 50 bomberos.

Colectivos ecologistas presentan nuevas alegaciones contra el hotel en los genoveses y la consejera de desarrolllo sostenible sostiene que la Junta ha aumentado las restricciones para hacer más sostenible el proyecto.

Almería registra 4 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas.

Rescatamos una entrevista al fotógrafo Manuel Falces por la reapertura del Centro Andaluz de la Fotografía con la exposición que le rendirá homenaje.

Poco a poco, el tráfico vuelve a muchas ciudades. Pero en estos meses, hemos visto sus calles y servicios de transportes casi vacíos. Metros y autobuses, como los de Londres, han extremado las normas de higiene, establecido franjas horarias y limitado el aforo máximo para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Y, para un mundo post pandemia, hay países que ya apuestan por medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetes, menos contaminantes que el vehículo privado. En Francia, por ejemplo, el Gobierno busca convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte urbano. Ciudades como Glasgow ya ofertan viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales y otras como Berlín o Budapest han aumentado el espacio de sus carriles. Las empresas de planificación de movilidad ven una oportunidad perfecta para un cambio.

El Gobierno balear va a permitir a los hoteles que amplíen su superficie en hasta un 15%, sin licencia ni informe de impacto ambiental, pero eso sí, sin aumentar plazas ni ganar altura. Los ecologistas lo consideran un error. También permitirá convertir hoteles obsoletos en pisos de VPO sin apenas trámites urbanísticos, lo que ha generado críticas de los arquitectos. Los hosteleros aseguran que ayudará a reactivar el negocio tras el parón por el coronavirus; pero la medida ha generado también tensión entre los partidos.

Hoy va a clausurarse en Taiwán el Foro Internacional de Comunidades Inteligentes: una cita mundial en la que España está representada por el municipio de Soto del Real, además de por Santander y Sagunto, también seleccionadas para este evento. El alcalde de la localidad madrileña, Juan Lobato, nos atiende a esta hora de la ciudad taiwanesa de Taoyuan, donde se desarrollan estas jornadas.