Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 8 edición del festival Concéntrico de arquitectura y diseño de Logroño ha reunido proyectos internacionales de arquitectura breve. Destacamos los presentados por Associates architectura de Italia, Central Saint Martins, de Reino Unido, Izaskun Chinchilla, El colectivo Tableau de Canadá y el de Yemail Arquitectura de Colombia.

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

Más del 80% de los edificios en España son ineficientes y son responsables de la emisión del 40% de gases de efecto invernadero y del 30% del consumo de energía. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE hablamos de cómo se puede revertir esta falta de eficiencia energética con Dolores Huerta, directora general del Green Building Council España. Señala que la mayoría del tejido urbanístico actual está construido en un momento en que la legislación no era tan exigente y la energía más barata, en contraposición con las normativas actuales, más enfocadas a la eficiencia motivadas por las políticas energéticas europeas. A pesar de ello, afirma que es necesaria una rehabilitación integral de cara, "no solo a reducir nuestra dependencia energética sino a conseguir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático". Un cambio del que dice, "se dan las condiciones" para llevarlo a cabo, debido a las ayudas europeas que se están recibiendo. Entre los países con edificios más eficientes: sobre todo los centroeuropeos "por razones climáticas obvias" y ahora también algunos del arco mediterráneo. Aunque celebra que en España hayan 6 ciudades que hayan recibido méritos por sus esfuerzos a la eficiencia.

La rehabilitación energética de los edificios debe seguir 3 pasos básicos, comenta Huerta. El primero, tratar de reducir la demanda energética de los mismos, que funcionen con el mínimo de energía, aislandolo para el invierno y protegiéndolo del sol en verano. El segundo, enfocar el interior del edificio hacia el bajo consumo, desde las instalaciones como la calefacción o el agua caliente, hasta los electrodomésticos. Por último, pensar en ellos como soportes para generar energía 'in situ', incentivando la instalación de instrumentos para el autoconsumo como las placas solares o apostar por la geotermia.

Nuevo intento para materializar la Operación Campamento tras 30 años bloqueada. Se trata de 12.000 viviendas (de las cuales el 60% serán públicas) que se van a construir al oeste de Madrid en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. Con Vicente Pérez Quintana analizamos la expansión urbanística que acogerá la ciudad en los próximos años. 

Las olas de calor están vinculadas al cambio climático y los científicos aseguran que son un efecto más de él porque, explican, siempre ha habido olas de calor, pero no durante tanto tiempo.  En las grandes ciudades es donde más sube la temperatura debido al efecto ‘isla de calor. Las emisiones de gases de los núcleos urbanos provocan el calentamiento y la concentración de contaminantes.

La responsable de comunicación de Cruz Roja en Europa, Georgia Trismpioti,  pide a los gobiernos que actúen de forma temprana ante estos episodios extremos porque se necesitan presupuestos específicos y planes para adecuar las ciudades. Propone, por ejemplo, diseñar corredores verdes, sustituyendo parte de la acera por arboles, para reducir la contaminación y refrescar el ambiente de los núcleos urbanos.

Informa Mónica Marhuenda

En la sección cultural de Jordi Corominas, esta semana paseamos por la España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia, un ensayo de Andrés Rubio publicado por la editorial Debate. Es un estudio de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. El autor desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la España vaciada y el desastre urbanístico de Madrid.

Ávila recibirá tres millones de euros al año del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León. Irán destinados para todos los municipios de la provincia excepto la capital. El presidente de la Junta ha anunciado que realizarán un anticipo a corto plazo.

Ola de calor histórica también para Ávila. Todavía en primavera, este 14 de junio se registrarán temperaturas de nuevo cercanas a los 40 grados, mínimas por encima de los 20. En Candeleda, la máxima este lunes registraba 41 grados pasadas las cinco de la tarde.

La estación de autobuses de Ávila contará con paneles fotovoltaicos, puntos de recarga para vehículos eléctricos y una galería acristalada. Proyecto de modernización licitado por la Junta y financiado con Fondos Europeos.

La Fundación ONCE ha advertido del importante número de mujeres con discapacidad y que sufren violencia de género que han acudido a sus oficinas de empleo de Ávila. Solo en 2021 atendieron a una decena de mujeres, una cifra que para el tamaño de la ciudad consideran "alarmante".

La Muralla de Ávila acogerá degustaciones, catas y conciertos nocturnos a lo largo del verano. Cada sábado se realizará esta actividad para un grupo reducido de 20 personas.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Jornada para difundir estas lenguas en la convivencia diaria. Hablaremos con la abulense Tamara Cantero, intérprete de lengua de signos.

El Gobierno de Navarra abre el proceso de participación ciudadana con cuatro propuestas sobre la mesa. En el barrio, vecinos y vecinas aprueban el cambio aunque consideran que llega demasiado tarde.

El Consejero de Sanidad asegura que la ampliación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles esta dentro de los planes de la Junta.

Nueva jornada de paros en el autobus urbano a la espra de una reunión a tres bandas.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, "totalmente en desacuerdo" con las críticas del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, a las autonomías.

El juez ha desestimado que se frene la posible expulsión del PSOE de la que fue candidata del sector crítico a las primarias, Leticia Sánchez.

El albergue de Cáritas en Ávila ha aumentado en un 250% la media de intervenciones por persona respecto a antes de la pandemia.

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por la plataforma 'Salvemos el Castañar de El Tiemblo'.

Quinta jornada de paros parciales en el autobus urbano de la capital. Por delante una semana para intentar un acercamiento de las partes entre la dirección de AVANZA y el comité de empresa.

En Madrigal de las Altas Torres se trabaja en recuperar viñedos de 75 años de la D.O. Rueda con el proyecto "Ángel de Viñas".

El Fresno acogerá el año que viene la séptima edición de Mascarávila. Este sábado, en Navalacruz, se ha recuperado el festival con miles de asistentes.

Esta tarde se inaugura el Festival Nacional de Cortometrajes AVILACINE. Durante toda la semana se proyectarán 36 cortos, seleccionados entre más de 1200 propuestas.
 

Cuando el termómetro se dispara, en algunas zonas urbanas se produce lo que se conoce como efecto isla de calor.
Se trata de un fenómeno que ocurre en sitios con mucho asfalto y poca vegetación. Las islas de calor son un fenómeno de las grandes ciudades. Se trata de zonas en las que el clima se ve modificado por la propia acción de la ciudad. Pocas zonas verdes, muchos coches y la contaminación hacen que se acumule el calor y que estos espacios no se refresquen. Crear más parques podría ser una solución. Las islas de calor pueden tener consecuencias para la salud, especialmente entre los más mayores.


FOTO:EFE/ Emilio Naranjo

Barcelona será la capital mundial de la arquitectura en 2026, por ello arquitectos, agentes sociales e instituciones organizan multiples eventos para conocer la ciudad y vislumbrar su futuro, como el Model Festival u Open house.

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, llegará en septiembre con dos días más de duración, nuevas colaboraciones internacionales con la Bélgica francófona, Reino Unido, EEUU o Colombia y nuevos emplazamientos para pensar la ciudad más allá de la capital riojana.

Informa Íñigo Picabea

Eduardo es uno de los últimos vecinos de la cordobesa Plaza del Potro. Solo cuatro familias habitan ya las tradicionales casas patio, la mayoría se han convertido en apartamentos turísticos. 

Un 30% de las viviendas del casco histórico de Córdoba tienen más de 50 años, 200 de ellas están en ruinas, una situación que afecta directamente a la pérdida de población: hoy viven aquí un 15% menos de vecinos que hace 20 años.

Pero seis familias van a contracorriente en este barrio de San Agustín y se han unido en cooperativa para rehabilitar y rehabitar una casa, asesorados por una asociación cultural.

Foto: Getty

El periodista Andrés Rubio repasa en "España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia" algunas de las "barbaridades" cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad y las escasas políticas públicas para protegerlo.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Charlamos con el periodista Andrés Rubio, que recoge en su libro "España Fea", editado por Debate, los ejemplos más flagrantes (pero también los más desconocidos) de urbanismo y arquitectura que han afeado el territorio español durante el último siglo.

Andrés Rubio, autor del libro "España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia", ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el mal uso del urbanismo en nuestro país. “Es una conspiración contra el paisaje, urdida sobre todo desde la política pero con la complicidad de todos, banqueros, promotores, ciudadanos y comunidades autónomas, que han sido nefastas”. Rubio cree que la costa ha sido destruida y lamenta que en España no exista un conservatorio del litoral como en Francia. “Hemos copiado el modelo americano desregulado, que fomenta la corrupción y la fealdad”.